Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Nintendo se disculpa por no permitir relaciones entre personas del mismo sexo en Tomodachi Life

Nintendo se disculpa por no permitir relaciones entre personas del mismo sexo en Tomodachi Life

Asegura que a estas alturas no es posible implementar esa nueva función mediante un parche, pero que la tendrán en cuenta para una futura secuela del juego

Alejandro Redondo
11/05/2014 17:28
Tomodachi Life

Pongámonos en situación. Cuando 'Tomodachi Life' salió a la venta en Japón incluía un 'error' que permitía que dos Mii's del mismo sexo tuviesen una relación, se casasen e incluso tuviesen un hijo sin necesidad de adoptar. Nintendo anunció entonces que editaría un parche para corregirlo, y unos días después prohibieron las parejas homosexuales.

Los comentarios realizados por la comunidad de jugadores criticaban ferozmente la mentalidad clasista de la compañía, a la vez que la instaban a que volviesen a crear otra actualización que permitiese ese tipo de relaciones para representar así a todos los usuarios, no solo a los heterosexuales. El volumen de peticiones ha sido tan elevado que la compañía nipona ha tenido que salir a escena con un comunicado en el que se excusa y da una serie de explicaciones al respecto:

Sentimos haber decepcionado a tanta gente al no haber incluido relaciones del mismo sexo en 'Tomodachi Life'. Desgraciadamente, no nos resulta posible cambiar este aspecto del juego, ya que un aspecto tan grande del desarrollo no puede modificarse con un parche post-lanzamiento. En Nintendo, la dedicación siempre ha ido más allá de los juegos para promover un sentimiento de comunidad, y compartir así un espíritu de diversión y alegría. Estamos comprometidos con la evolución de nuestros longevos valores de diversión y entretenimiento para todo el mundo. Prometemos que si creamos una secuela de la serie 'Tomodachi', nos esforzaremos para crear una experiencia de juego desde el principio que sea más representativa de todos los jugadores. Nintendo, en su Facebook Oficial

¿Qué os parecen estas palabras? ¿Os convencen?

Fuente: Facebook

Noticias relacionadas
49 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
grougore
grougore 25/05/14 19:03:08
00
la verdad yo no espero ninguna secuela seguramente la secuela será para wii u
0 0
Reyheaven
Reyheaven 12/05/14 23:17:07
00
manita abajo.
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 12/05/14 22:53:09
00
A ver tened en cuenta, el juego está terminado, no se puede tocar el código al antojo de los jugadores, o habria que esperar mucho para su lanzamiento; por lo que tengo entendido estarán ahora mismo haciendo labores de localización; y siendo prácticos no pueden rehacer el juego para nosotros, en mi opinion tendriamos que alegrarnos de dos cosas:
-De que vaya a haber mayor libertad sexual en futuros juegos
-De que Nintendo cumpla con las fases LOGICAS de localizacion de sus juegos, y por ello nos de productos first party generalmente de mucha calidad
0 0
blackfire
blackfire 12/05/14 13:25:28
00
Me parece que es algo que si no lo vives no lo entiendes, tristemente.

Decís que Nintendo está en su derecho de no incluir esa opción y lo peor es que es verdad. Y eso es lo que jode. Que puedan no incluir algo tan esencial como eso y no pase nada. Ni se deben haber planteado añadir relaciones homosexuales en un principio. Y es eso lo que debe cambiar.

Por cierto, viendo por internet el público que dice que comprará el juego me parece a mí que no es un juego tan para niños, si es eso lo que tan molestaba.

Y he visto comentarios y comentarios sobre el tema, con más y menos razón, pero por favor, nunca he visto una memez tan grande como la que ha soltado @Juvelink. A diferencia de los juegos que mencionas, este es un simulador, donde el usuario desarrolla la vida de los personajes. En cambio un Zelda ya tiene una historia diseñada y el usuario no influye en ella.
0 0
Lilith
Lilith 12/05/14 12:15:57
00
@Sora y ahi me das la razón, si son los padres los que deben controlar lo que hacen sus hijos ¿por qué lo dejan en manos de las posibilidades que ofrece un juego?
Hazte cargo de tu hijo personalmente, no digas que no a una opción de un juego sólo para quitarte de encima tu deber de ser tú quien lo haga.

Decís que los padres son los que tienen que decidir sobre sus hijos pero la realidad es que no está siendo así. Nintendo es la que se está viendo indirectamente obligada a tutelar a los niños que compran sus juegos.
Y tenemos más ejemplos a parte de este, el hecho de que hayan cortado el Correo Nintendo es una muestra de que los padres están indirectamente obligando a Nintendo a que sea ella quien les ponga unos límites a los menores. Si fueran los padres los que llevasen el control (como debería ser), el Correo Nintendo seguiría funcionando para todo el mundo y el padre/madre que no quiera que su hijo tenga malas experiencias, que controle él/ella personalmente a SU hijo.
Si tú no quieres que tus hijos se vean la homosexualidad, ocúpate tú de que yu hijo no la vea, pero no, es más fácil esperar que los demás traigan lo todo capado de serie para quitarte de encima "el trabajo" de educar a tu hijo.

Si dijésemos que es algo que puede traumatizar a una persona como muertes o violencia, comprendo que no se incluya en un juego con PEGI +3, pero yo sinceramente no comparto la idea de que ver a dos hombres cogidos de la mano pueda ser violencia...
0 0
Sin avatar
sidney_bl 12/05/14 12:04:11
10
@Carun Me parece simplista y absurdo sugerir que quienes se quejan es porque no les gusta el juego. Más bien es al revés. A mí el juego me gusta, y me interesa comprarlo. Pero desde el principio he dicho que la no inclusión de parejas homosexuales hace que me lo piense dos veces.

En otros juegos da igual porque la identidad de los personajes está definida por sus creadores. pero la propia Nintendo vende "Tomodachi Life" como una experiencia personalizada (el eslogan americano es "your friends, your drama, your life", creo que no puede ser más elocuente). Así que este caso es diferente.

Lo que se pedía a Nintendo es que considerara la opción de incluir parejas homosexuales para que así todos los jugadores podamos tener la misma experiencia.

Esta nueva respuesta de Nintendo viene después de una campaña en internet (Miiauality) que jamás pidió el boicot ni acusó a Nintendo de homófoba. Simplemente pedía la inclusión de esa opción, si no en esta entrega porque sería difícil, para futuras entregas. ¿Qué hay de malo en ello?

Desde que se inició el debate sobre este asunto los que habéis hecho más ruido sois los que os lleváis las manos a la cabeza porque la gente pida estas cosas. Sois vosotros los que habéis agrandado la bola de nieve sacando las cosas de quicio.
1 0
Carun
Carun 12/05/14 10:10:14
00
+1 @Kreznik

Esto parece ya lo de cambiar finales porque no me gusta y demas chorradas...si te gusta el juego y eres gay o lesbiana lo compraras igual, si no te gusta buscaras lo que sea para desprestigiarlo aun usandolo como arma para juzgar una sociedad que "discrimina" al colectivo gay...

Los que no respetan a los gays no merecen respeto, los que no respetan una obra propia de un autor, desarrollador, escritor o etc y usan eso como excusa para reinvindicarse e ir de victima queriendo incluso que lo modifiquen por sus bemoles, tampoco...
0 0
a3hmax
a3hmax 12/05/14 09:55:30
00
La primera vez que me entere del asunto pense "ok normal para estos tiempos" despues cuando vi que era un bug pense "despues de todo es nintendo, todo lo que involucre sexo o religion es un lio donde no se meten" pero cuando eliminaron la opcion "ahora todo el mundo les va a caer encima".

Y es que el "error" a corregir debio ser solamente la opcion de cambiar el tipo de relacion, porque el bug hacia que el jugador iniciara una relacion con alguien del mismo sexo y despues no lo pudiera cambiar, lo correcto era simplemente dejarlo en que se pudiera iniciar relaciones con quien se quisiera.

¿El problema? las asociaciones de padres quizquillosos que no quieren sexo, violencia, satanismo ni nada en los videojuegos pero que nunca dan alternativas.
0 0
Kreznik
Kreznik 12/05/14 09:26:05
10
Me parece una tontería que Nintendo se tenga que disculpar por esto.
1 0
Busy
Busy 12/05/14 08:11:18
00
3500 años y ¿aun no somos capaces de hablar sobre la homosexualidad y el aborto? porque no son tema de actualidad y es que hasta los mismos griegos hablaban de esto...

Diferencia entre todos las hay pero creo que piden mucho a una compañia que NO tiene porque editar una parte de la programacion para darle el gusto a algunos y tenrr muchos problemas con "ya saben quienes"
Nintendo es una empresa de videojuegos, no una empresa dedidacada al estudio social (al menos no del todo)

Personalmente creo que no hay nada malo en que se ponga algo de este estilo y no tiene nada que ver con que sea 18+ (vamos si ven un video se daran cuenta que no es muy "pa niños") pero el punto es que Nintendo no tiene la obligacion de poner esta opcion porque saltan los de mente "abierta" criticandolos de homofobicos...
0 0
f3rnando
f3rnando 12/05/14 06:38:52
20
@Juvelink, creo que estas comparando cosas nada que ver, una cosa es un personaje con caracteristicas e historia definida (mario, samus, link), y otra es TÚ personaje en un juego de desarrollo libre.

Ademas esta polémica duro un día o dos cuando salio a la palestra y las páginas pro-gay la reportaron, pero fueron algunos fanáticos de nintendo quienes se dedicaron a darle vueltas y vueltas.

EDIT:

se me olvido esto:

En los sims pueden haber parejas homosexuales (y estoy casi seguro que pueden tener hijos) desde tiempos inmemoriales y no recuerdo ninguna polémica al respecto...
Imagen subida por el usuario
2 0
DianaRomero
DianaRomero 12/05/14 04:49:22
10
Considerando que hay niños en la red el hacer eso disgustaria a los padres y yo en lo personal no lo veo apropiado moralmente.
1 0
juvelink
juvelink 12/05/14 03:34:32
10
Que cosa tenemos que leer, ahorita mismo me voy a quejar por que en zelda link parecen gustarle zelda o midna (según el juego)necesito una versión en el que el se quede con ganondorf, me voy a quejar por que samus es mujer (yo soy hombre entonces debe haber una versión masculina) por favor es un juego no la vida real, el personaje es un avatar y no representa para nada lo que eres en tu vida. ¿Solo por que seas homosexual jugarás únicamente juegos donde te permitan ser homosexual? ¿igual en el caso de si seas hombre o mujer? Creo que aquí los atrasados son los que se quejan y piensan que hay discriminación y persecución hacía ellos, si no hubiera habido este glitch en el juego nada hubiera ocurrido. Seguro los homosexuales que se quejaron no juegan Harvest moon por que ahí solo te casas con mujeres u hombres según elijas tu avatar ( y no se han quejado), por favor tengo amigos homosexuales que jamás se han quejado de algo como eso. Si se sienten discriminados, el que le quede el saco que se lo ponga.
1 0
blackfire
blackfire 12/05/14 00:54:58
20
Bien Nintendo, al menos te has disculpado. Aunque dudo que esa secuela llegue a existir nunca.

Algunos de vuestros comentarios dan vergüenza ajena.

¿Y qué si es para niños? ¿Acaso es algo malo que un niño sepa sobre las relaciones homosexuales?

Sobre lo del bug... no es que queramos que no arreglaran el bug, es simplemente que queremos que implementen la opción ya dicha. El debate no tiene que ver con el bug.

¿Que causaría polémica y perderían vendas? Vamos a ver... esa opción no es obligatoria, es lo que es, una opción. Si uno no empareja a dos chicos/chicas por voluntad propia no pasará. Los Sims tienen esa opción y no veo que haya polémica alguna, o que sus vendas se hayan visto afectadas por ello.

Lo triste es que haya polémica con ese tema hoy en día.
2 0
VEOD
VEOD 12/05/14 00:38:12
00
Sigo sin entender porque tanto drama con esto... y apostaría a que hay más quejas de gente heterosexual que la homosexual.
0 0
Sora
Sora 12/05/14 00:31:19
20
@Lilith puede ser ! Pero no le corresponde a la compañia asumir ese papel de despertar la curiosidad en el infante, como dijieron por ahi arriba ese tipo de educacion solo debe ser por parte de la casa. Es una buena decision por parte de la compañia porque podria dañar gravemente a su imagen, ya que a nivel consumidor podria tener un sinfin de problemas, despues de todo este tipo de decisiones no se hacen a la ligera por algo hay un estudio detras de todo esto, no es que Iwata se haya levantado y dicho "mmm no quiero que se casen los homosexuales" xD
2 0
charlybros
charlybros 12/05/14 00:03:12
00
@Lilith Cierto quiza haya una forma de meter la caracteristica en incognito o como un extra. Pero en fin Nintendo ya se lavo las manos por ahora y no me sorprende que lo hicieran siempre son asi en todo. No estoy en contra de que exista la opcion, pero por un lado a mi me parece bien que la obra original se mantenga, y que dejen posibles cambios o cosas nuevas para una nueva entrega.
0 0
artimaña
artimaña 11/05/14 23:59:35
00
Si claro y por eso quitaron ese bug.
0 0
Lilith
Lilith 11/05/14 23:47:57
20
@charlybros bueno, yo estoy hablando sólo de tener una relación homosexual, no de tener hijos. El tener hijos biológicos entre dos hombres es obvio que no debería ser representado ya que no representa la realidad.

Bajo mi punto de vista, unos buenos padres responden las preguntas de sus hijos de una forma que estos las puedan entender, cuando antes se empieza a conocer el mundo, menos problemas se tienen. Evitar las preguntas de tus hijos me parece una irresponsabilidad.

Pero lo dicho, si unos padres evitan la homosexualidad, nunca la mencionan y su hijo y nunca ha tenido contacto con ese concepto, ni va a darse cuenta de que eso está en el juego, jugará imitando lo que ve en la realidad, que es hombre + mujer. Por lo tanto, si llegase a dar con ello, será porque algo dentro de sí mismo le impulsó a conocer, entonces ya no es el juego quien les muestra "el mal camino", es su propia curiosidad.
Puedes quitar eso del juego y quedarte tan pancho pensado que tu hijo está "a salvo", eso es de ilusos, ocultar sólo sirve para que aumente su curiosidad y se entere de una forma u otra de cómo está el mundo.
2 0
Sin avatar
sidney_bl 11/05/14 23:45:30
00
A mí me parece que hay más gente quejándose de los que protestan que gente protestando a Nintendo.

Está claro que lo de que no pueden hacerlo no es cierto. Será más bien que no quieren, aunque tengan buenas razones. Pero creo que Nintendo ha cumplido. Han escuchado a la gente y han tenido en cuenta sus peticiones para el futuro, y eso me parece que hay que aplaudirlo.
0 0
charlybros
charlybros 11/05/14 23:26:00
30
Porque se volvio tan importante esto, solo por un bug? A los homosexuales realmente les importa este juego? Lo dudo, es un juego para niños, de simulador tiene poco. Nintendo hace bien, no creo que quieran enfrentarse a la ira de algunos padres si llegasen a descubrir que existe esta posibilidad (recuerdan el incidente de Swapnote?). Como dicen algunos esto no es Mass Effect o los Sims que es para adultos. Y el homosexualismo sigue siendo un tema para adultos o No?! Por eso dejan las cosas como fueron diseñadas originalmente. Me alegra que Nintendo no sea como EA que deja que la gente haga lo que quiera con sus juegos (final de Mass Effect 3...). Es su juego y su obra de arte. Ya veremos si cumplen lo de hacerlo despues.

@Lilith Creo que el comentario de @PepeMoli responde tu pregunta. No creo que sea correcto mostrar a los niños que se puede tener hijos con dos hombres sin adoptar...No es que queden traumados sino que posiblemente como dices les surja dudas sobre esto y vayan con sus padres a preguntarles (porque los niños no se quedan con sus dudas ellos van y preguntan MUCHO) porque es posible y quizas los padres no quieran responder esas preguntas a los niños todavia...pero el juego ya desencadeno la curiosidad de los niños y quizas este es el problema que Nintendo no quiere. Para que esto funcione tendria que rediseñarse el juego desde cero y agregar mas cosas y talvez cambiarle el rating. Por eso han dicho que lo dejan para despues.
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.