Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Nintendo reconoce haber detectado un "cuello de botella" en los desarrollos para Wii U por falta de personal y recursos

Nintendo reconoce haber detectado un "cuello de botella" en los desarrollos para Wii U por falta de personal y recursos

Por este motivo se han retrasado juegos como 'Pikmin 3' para Wii U

Fabio Fraga
30/04/2013 18:04
sede de nintendo

En los últimos meses hemos escuchado en diversas ocasiones, como los máximos dirigentes de Nintendo aseguraban que la compañía haría un esfuerzo para aumentar sus estudios de desarrollo. No han parado de verse nuevas contrataciones de personal, restructuraciones de grupos internos o first-party, o proyectos comunes con importantes third-party - es el caso de 'Bayonetta 2' -.

Todo esto por un simple motivo que ha reconocido recientemente Satoru Iwata, actual presidente global de la compañía. El cambio de generación, ha provocado un cambio de recursos de importancia en lo mínimo exigible en cada desarrollo, algo que pilló desprevenida a Nintendo, que quizás se confió en este sentido. Además, se intenta minimizar los recursos para cada proyecto al máximo, con el fin de seguir pudiendo ofrecer sus productos a precios competitivos.

Actualmente la compañía trabaja para solventar este "cuello de botella fácilmente identificable", pero debido a este error, títulos como 'Pikmin 3' previstos para la ventana de lanzamiento de Wii U, han sido retrasados hasta finales de verano. Iwata lo explica muy bien en una reciente sesión de preguntas y respuestas con los inversores y accionistas:

El motivo por el retraso en los lanzamientos de nuestros títulos first-party ha sido el hecho de que el desarrollo de los juegos lanzados al mismo tiempo que Wii U han requerido más recursos de lo previsto, por lo que algunos miembros del personal de los equipos de desarrollo que trabajan en otros títulos han tenido que ayudar a completar dichos juegos. En resumen, los equipos de desarrollo de "Pikmin 3" y otros juegos para el futuros han estado faltos de personal durante ese período. No sólo tenemos un cuello de botella fácilmente identificable en el desarrollo de software. En la actualidad cada vez es más difícil determinar el mínimo de recursos de desarrollo necesarios para satisfacer al cliente. Lo que estoy tratando de decir es que en la actualidad es más difícil vender software en caja por unos $50 - $60. Por otro lado, podemos ofrecer juegos digitales en otros formatos. Es cierto que cada vez es más difícil cumplir con las expectativas de los consumidores que están dispuestos a pagar $50 - $60 por un juego, y es difícil hacerlo bien incluso si se ha vendido un gran número de unidades en todo el mundo, por lo que no se puede negar que el desarrollo de software es cada vez más difícil. En relación al software en caja, sin embargo, las ventas de juegos populares son mucho más grandes que en el pasado. Por lo tanto, si lo que queremos es crear más juegos de éxito, el negocio del desarrollo de software todavía puede ser muy rentable. Todos los juegos pueden hacerlo bien si venden millones de copias en todo el mundo, por lo que seguiremos haciendo todo lo posible para desarrollar juegos que tengan potencialmente un número alto de ventas. - Satoru Iwata

Iwata reconoce que la compañía no solo mejora sus estudios internos, también trabaja para aumentar la cantidad de desarrolladores potenciales para Wii U. Lo hace con el lanzamiento de "Nintendo Web Framework" y la alianza con Unity para ofrecer sus herramientas de desarrollo, de forma totalmente gratuita, a los desarrolladores oficiales de Wii U:

Hemos empezado a trabajar para ampliar la gama de desarrolladores de software en Wii U, como anuncié en el informe de gestión empresarial en enero. Como he mencionado antes, los problemas de desarrollar juegos de sobremesas para vender por unos $50 - $60 se han incrementado significativamente. Sobre la época en la que yo realicé por primera vez un programa para un juego de consola hace 30 años, dos desarrolladores, incluyéndome a mí, lo completamos en sólo tres meses. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y por lo tanto tenemos que ampliar la gama de desarrolladores de software. Hemos hecho dos anuncios en la GDC celebrada en San Francisco a finales de marzo. Uno de ellos es "Nintendo Web Framework", que es el entorno de desarrollo utilizado para "Wii Street U powered by Google" que mencioné anteriormente y algunos servicios de vídeo a la carta disponible en Wii U. El número de desarrolladores que pueden utilizar tecnologías web versátiles como HTML5 y JavaScript es probablemente más de 100 veces mayor que la de los desarrolladores de software actuales para máquinas dedicadas a juegos. - Satoru Iwata

[...] La otra cosa que anunciamos es que los desarrolladores pueden utilizar Unity, un motor de videojuegos multiplataforma, para el desarrollo en Wii U, y hemos comenzado a ofrecérselo a los desarrolladores. Hay más de un millón de desarrolladores de Unity, muchos de ellos en países en desarrollo, donde el negocio de las consolas no es próspero. Nos gustaría crear oportunidades para que estos desarrolladores traigan sus juegos a Wii U. - Satoru Iwata

Fuente: Nintendo

Noticias relacionadas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
lui-gi
lui-gi 03/05/13 01:07:56
00
@pikaze eso fue lo mismo que pense adios nuevas ip si es que habría,
0 0
jorgegoku
jorgegoku 01/05/13 12:01:05
10
no entiendo porque tanto asco......la gente tendria que tener algo mas de confianza en los demas, y no siempre quejas y mas quejas, y sobre todo cuando hacen el esfuerzo de comunicar que lo van a arreglar.
es una pena que la condicion general del genero humano sea asi. es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, tanto para errores como para formas de actuar. Nintendo tropezo con 3ds y pese a declarar que se solucionaria, la mayoria de la gente la tacharon, se rieron, y la desearon lo peor con pura maldad y asco....algo que dice muy poco de nuestra especie por desgracia, luego Nintendo tal como dijo lo consiguió, y cerro toda boca mal hablada enmendando su error de una forma mas que loable. ahora Nintendo tropieza de nuevo, por segunda vez, con otra consola, pero ahora con el catalogo de Wii U por X razon, no importa la razon, lo que importa es que tropezo de nuevo, y todos la saltan al cuello de nuevo, despotricando y acusandola de VOLVER a tropezar, y yo digo.... ¿ NO ESTAN USTEDES HACIENDO LO MISMO, TROPEZANDO DE NUEVO CON SU FORMA DE ACTUAR ? Nintendo les a reiterado que a partir del verano se solucionara, tal como en su dia hizo sobre N3DS, y que cumplio, visto esto ¿ acaso no merece la oportunidad de demostrarlo ? pase el tiempo que pasara desde su lanzamiento, Nintendo ya a dado fechas de la recuperación, ¿ acaso no merecen que se les crea, pues ya lo demostraron que cumplieron su palabra ?
de verdad no entiendo como las mismas personas que acusan a Nintendo ee tropezar de nuevo, no se den cuenta de que ellos mismos han tropezado de nuevo con esta aptitud de reproche, cuando Nintendo ya les a dado fecha para el comienzo de la recuperación, y cuando Nintendo demostro con echos (N3DS) que lo cumple.

cuando una persona comete un error, dice que lo solucionara y lo hace, cuando cometa otro error y diga de nuevo que lo solucionara, tendra ganada por derecho propio la confianza de la oportunidad.
lo que no es normal es que tras demostrar que lo hacen, os cebeis con ellos de esta manera, como si todos fueseis perfectos y jamas cometieseis errores. ya quisiera yo ver a gente que comete un error tras demostrar que puede solucionarlo, y que aun asi su propia familia no les crea y los critiquen.... seguro que es muy justo ¿ verdad ? claro que no, al igual que esto tampoco lo es.

mediten un poco sobre ello.
1 0
soragranda
soragranda 01/05/13 10:14:40
00
@xxturokxx calla marco fue la salvación de su mama! ;-; mierda me encanta esa pelicula ! Pero baya trolleada que te tiras te eh! Nintendo siempre es calidad tiene experiencia pero si bien es cierto esta gen en hd exije mucho por eso muchas compañias han caído debe jugar bien sus cartas!

@LightWS y mira no te digo que no pero ventas egame con un cod o Zelda es un chiste! Aunque esos juegos pequeños y adicticos son buenos y cortos no exponen un gran impacto pues de ser así ya esas desarrolladoras serian thirds y no! Pero hay veces en donde juegos indies logra cosas grandes como cuando thatgamecompany trajo journey que me encanta XD o air! O flow! O no recuerdo el otro XD pero bueno y no me salgas con minecraft porque ese caso se repite poco terraria si pero buahh a nivel de venta e impacto un cod Mario uncharted o gow o godw son mas grandes que otra cosa...en ventas...
0 0
nightsoul2009
nightsoul2009 01/05/13 09:16:13
00
iva decir algo pero creo que @asapir me saco las palabras y las uso de una manera increible.
0 0
Santiago
Santiago 01/05/13 07:42:28
10
A mi me da risa los que creen que nintendo sacara la consola que esta muchisimo mas enterrada que 3ds en su momento... Simplemente son dos dimensiones totalmente diferentes! Los juegos que levantaron 3ds se hicieron en un año. Es imposible hacer buenos juegos para consolas hd en ese lapso de tiempo. O al menos no los juegos que el publico demanda. Los que esperen maravillas de nintendo este e3, sepan que sera mario mario y mas mario. Si Iwata no vende, tendra que abandonar su puesto. Ya son muchos los analistas que piden su cabeza en bandeja de plata, y tarde o temprano los accionistas diran basta.
Simplemente se cometieron innumerable cantidad de horrores con esta consola. Todo bajo su presidencia. Dicha consola nacio y salio bajo su presidencia.
1 0
chrono
chrono 01/05/13 07:07:41
00
Me da riza por que parece que Nintendo esta re perdido, espero que pronto encuentren el rumbo.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 01/05/13 05:28:05
00
Entre mas avanza la teconologia mas dificil es hacerlo.

Por lo tanto... cobran mas, y la economía baja demasiado, asi es esto.
0 0
MR_F
MR_F 01/05/13 02:14:42
40
Post E3 dejo mis coementarios. Yo creo que se viene lo bueno.
Con 3DS me taparon la boca!
4 0
linkvron
linkvron 01/05/13 02:10:13
10
¡Y más excusas!

Imagen subida por el usuario

Si ahora resulta que el retraso de los juegos los justifican diciendo que es porque se han tomado algo de tiempo para terminar de pulirlos y asegurarse de que los consumidores sientan que son títulos muy valiosos, ¿por qué no han hecho lo mismo con la consola? Sacarla después del verano con un intenso catálogo y de calidad, así como bien pulida y con una excelente "puesta a punto".

"Las prisas no son buenas consejeras" y quererarla sacar un año antes que la competencia y estas declaraciones, no hacen más que confirmar lo que muchos pensamos: se sacó antes de tiempo e inacabada.

Sigo insistiendo en que Iwata la está fastidiando de lo lindo o al menos no ayuda con esas declaraciones y los Nintenderos de toda la vida nos sentimos defraudados. Ya no sirven excusas. Nos lo debéis a los que os hemos apoyado desde siempre comprando todos vuestros juegos y productos. ¡Nos lo debéis!

Y ya veréis como aun habrá alguien que dirá: "...pero al menos reconocen sus errores, ¿qué compañía hace eso? Ya cansa que critiquéis tanto a Nintendo. Tenemos que darles una oportunidad y confiar en ellos; errar es humano..."
1 0
LightWS
LightWS 30/04/13 23:18:35
00
@Chrisx99

Al contrario ahora hay más estudios pequeños que nunca, gracias a Steam, Xbox Live, PSN y ahora la EShop. Este movimiento lo empezó Microsoft con su Xbox, en consolas, y fue muy beneficioso para la industria.

Va a ver juegos hyper-realistas como Killzone pero también los habrá sencillos, adictivos y bonitos como Guacamalee, Toki Toki, Super Meat, etc
0 0
Chrisx99
Chrisx99 30/04/13 22:30:58
20
Muchas desarrolladoras quebrando por insolvencia. Varias aseguran que no pueden seguir el ritmo.
Los costes de desarrollo pegaron un salto enorme con el HD y será aún mayor con PS4/etc

Solo quedarán las grandes empresas y los refritos de sagas con ventas aseguradas. Desde ahora solo Call Of Duty, FIFA, Assassin's Creed, Resident Evil, Halo, Metal Gear, Super Mario y Zelda.
Y más que antes, y cada año.

Hoy en día atreverse con algo nuevo es suicidarse. Todo sea por los GRÁFICOS y el HIPERREALISMO!!!11 LA SALVACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS!!
2 0
charlybros
charlybros 30/04/13 22:21:30
00
@asapir Es cierto que los altos costos de los graficos HD han undido ya a varias compañias, pero es un riesgo que se tenia que tomar tarde o temprano. Por eso a nintendo se le esta complicando ahora aun que no decidieron dar el salto al HD hace 7 años (hace 7 años hubiera sido aun mas dificl para ellos). Pero si hubiesen dado ese salto mas progresivamente y no de golpe como quiseron hacer ahorita quizas no tendrian tantos problemas ahora. Yo creo que debieron esperar un poco mas al lanzamiento de wii U si sabian que tenian problemas y nada de experiencia en juegos HD. Definitivamente ya no son los mas punteros en tecnologia y graficos como lo eran en la era de N64 y GC. Pero eso es algo que ellos decidieron asi por el freno que fue Wii, ya que mantuvieron la misma arquitectura de GC.

Pero de todo esto hay algo bueno. Quiere decir que los juegos como NSMBU y NLand no explotaban practicamente en nada la potencia de Wii U, todavia queda mucho jugo por sacarle. Si nintendo no ha podido sacarle todo el potencial, una third mucho menos. Esto me da mas esperanza a que en el futuro nos sorprendan aun mas con el Zelda o Metroid en HD.
0 0
pachamelon
pachamelon 30/04/13 22:13:35
10
Esto lo llevo diciendo yo desde hace años, que Nintendo se iba a empotrar en los desarrollos de juegos porque no ampliaba sus historias y luego desde aquí se me decía que no, que Nintendo era grande y bla bla bla.

Lo que no puede ser es que a estas alturas se muestre como algo extraordinario que se junten varios grupos de desarrollo y sean en total 100 (para hacer Skyward Sword hicieron eso) cuando todos los grupos de desarrollo de otras empresas ya rondan esa cantidad de personal para hacer un solo juego.
1 0
asapir
asapir 30/04/13 20:57:04
60
ESTO era precisamente lo que estaba denunciando en mi blog, los altos costos de desarrollo han traído mas consecuencias que beneficios para las desarrolladoras, por algo en menos de 5 años hemos visto desaparecer un buen puñado de ellas, la solución debería ser dar un parón generacional grande en el hardware para que el costo de desarrollo sea mas infimo y no tan abusivo como hemos visto ahora..

@a3hmax siempre he respetado tus opiniones pero aquí te has pasado 4 pueblos.
Nintendo tiene mas experiencia que cualquiera no solo en cuanto a hacer juegos divertidos sino también en sus gráficos, nadie mas que ellos pudo sacar mas provecho del hardware del SNES con f-zero, mario kart, pilotwings, star fox, stunt race y donkey kong country Y en N64 nuevamente sorprendieron con los efectos gráficos del agua en wave race 64, crear un juego de carreras con 60fps como F-zero, desplegar mundos abiertos en Oot, con Goldeneye quedaron dándole clases a los de ID software y en game cube nuevamente crear escuela con super mario sunshine en el énfasis que pusieron en el detalle del agua salpicada y como reflejaba la luz del sol.
Si nintendo tiene que rebajarse al nivel de una third para hacer un survival que despliegue todas las gracias y pirueta gráficas mas un argumento de mil giros de tuerca que no te queden dudas que ellos lo van a hacer mil veces mejor, he leído comentarios de fanaticos del GTA que han dicho que Lego City Undercover ha superado con creces a esa saga y en un solo juego.
6 0
LightWS
LightWS 30/04/13 20:47:32
00
Esta claro, desarrollar un juego HD requiere de mucho más tiempo, empeño, y a la vez de más inversiones/trabajadores. Algo que Nintendo no estaba acostumbrado, ya que desarrollar como Wii costaba igual que en GC. Y si a esto le sumamos la falta de experiencia y que tienen que demostrar la potencia de la maquina, como un juego como SMG en Wii. Tardarán bastante en llegar los buenos juegos.

Wii U tendría que haber esperado para su lanzamiento y seguir apoyando un poco más a Wii.
0 0
jomjom
jomjom 30/04/13 20:08:14
10
Nintendo llevaba 11 años programando para la misma plataforma (GC-Wii) el paso a las HD es muy grande y les ha pillado por sorpresa...
1 0
dexter20
dexter20 30/04/13 19:30:50
00
@xxturokxx Ya veo que el trolleo es una buena excusa para hacer chistes tan malos(?)

Con respecto a la noticia, pues el problema resulta bien obvio viendo como fue NSMBU, que básicamente era NSMBWii en HD. Como dice @a3hmax Nintendo fue novata en esto.

No obstante opino que la espera quizá esté dando frutos considerando el bello apartado visual y genial que está teniendo sobre todo Pikmin 3 que para ser uno de los primeros juegos de la N en HD, realmente luce espectacular que ningún otro juego HD que posee WiiU debería envidiar hasta ahora.

Otro asunto interesante que nadie se ha dado cuenta es lo del precio que menciona de los formatos físicos... Parece que está reconsiderando lo de bajar el precio definitivamente de los juegos físicos a uno (quizá) más razonable, aunque dependiendo que tan trabajado esté juego y qué tanto contenido posee. El mejor ejemplo de este caso es Game & Wario que ya la N ha confirmado que costará $40.
0 0
xxturokxx
xxturokxx 30/04/13 19:17:20
20
Nintendo en esta' generación' HD esta mas perdido que la mama' de Marco. No tiene ni idea de como batallar la competencia ni como hacer juegos HD jajaja.
2 0
DanielDash
DanielDash 30/04/13 18:42:57
10
esto podria explicar la ezcaces de titulos para WiiU, pero no es excusa valida, Nintendo Ponte PILAS PAPÁ.
1 0
Linkblood
Linkblood 30/04/13 18:38:08
10
Entonces quieren encontrar un equilibrio entre calidad-presupuesto-dinero algo un poco dificil. Ademas si reducen al minimo las plantillas de trabajadores para los juegos tardaran mucho mas de lo habitual.
1 0
Pikaze
Staff
Pikaze 30/04/13 18:37:06
10
Eso de: Todos los juegos pueden hacerlo bien si venden millones de copias en todo el mundo, por lo que seguiremos haciendo todo lo posible para desarrollar juegos que tengan potencialmente un número alto de ventas me da MUY MALA espina.

¿Significa eso que Nintendo no se la va a jugar y nos va a invadir de Mario`s otra vez (que lo harán) pasando más de sus sagas míticas como Star Fox, FE y KI:U?
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.