Nintendo; el primer paso para el cambio

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Nintendo; el primer paso para el cambio

Las inversiones crecen. Las exigencias de los usuarios se disparan. Las máquinas han pasado a un plano multifuncional y ya no se usan sólo para jugar. Evolución o retirada

Carlos Sánchez
24/09/2015 10:34
Nintendo se prepara para dar un salto histórico dentro del mundo del videojuego gracias a una serie de cambios estructurales y organizativos. La compañía japonesa es consciente de que hay que hacer cambios para conseguir amoldarse a los tiempos que corren y es vital hacerlos lo más rápidamente posible. La evolución es un paso lógico para una empresa y Nintendo ha estado obviándolo durante muchos años. La era SD ha quedado atrás; las inversiones en hardware y software crecen. Las exigencias de los usuarios se disparan. Las máquinas han pasado a un plano multifuncional y ya no se usan sólo para jugar. Evolución o retirada.
crónicas de hardware

¿Un plan orquestado por Satoru Iwata?

Han pasado más de dos meses de su fallecimiento y algunos todavía no se creen que se trata de una broma de mal gusto. La muerte del anterior CEO de Nintendo nos pilló a muchos por sorpresa. Nadie se esperaba este triste final para un hombre que ha dado su vida a Nintendo. Lo haya hecho bien o lo haya hecho mal es algo que a estas alturas ya no importa. Tuvo su cara y su cruz, pero no cabe duda alguna de que Satoru Iwata hizo mucho, tanto en programación como en la presidencia. Pero la vida sigue y Nintendo es una compañía que no puede permitirse el lujo de llorar durante mucho tiempo. Satoru Iwata tenía preparada una hoja de ruta que la Gran N debía seguir y parece que se está cumpliendo a rajatabla. Antes de decir adiós, no podía dejar la empresa en la estacada y no planear su futuro.

El plan completo de expansión de la compañía nipona es secreto y únicamente sabemos lo mismo que vosotros. Nintendo NX, amiibo, Quality of Life y smartphones

Hace escasos días, el sillón más importante de Nintendo ya tenía dueño. Tatsumi Kimishima, japonés de 65 años de edad muy afín a la política del fallecido señor Iwata, es el encargado de tomar las riendas durante un año. ¿Qué tareas debe lleva a cabo el señor Kimishima durante su mandato al frente de Nintendo? Por desgracia, la hoja de ruta que Satoru Iwata tenía preparada es algo que desconocemos. Yo mataría por verla. El plan completo de expansión de la compañía nipona es secreto y únicamente sabemos lo mismo que vosotros. Nintendo NX, amiibo, Quality of Life y smartphones. De estos cuatro conceptos, sólo tres han sido detallados con más o menos profundidad. De amiibo no hace falta decir nada, de los otros tres, dos son fijos y el tercero está muy en entredicho. Además de estos pilares de negocio, Nintendo se guardaba algo más y que hemos conocido hace pocos días.

Historia de Nintendo

Satoru Iwata, ¿el artífice del cambio?

Todo empezó con la creación de un nuevo edificio de Investigación y Desarrollo que uniría a los dos equipos desarrolladores de hardware. Con esta nueva planta, Nintendo tenía la intención de que ambos trabajasen unidos para compartir experiencias. Crear una sobremesa y una portátil no es tarea fácil, tampoco mantenerlas. Pero el plan iba mucho más lejos. Para configurar un equipo de desarrollo altamente eficiente y capacitado para crear un hardware funcional a todos los niveles, Nintendo ha fusionado en un solo grupo sus dos principales ramas de desarrollo de hardware. La División de Desarrollo de Sistemas y la División de Investigación y Desarrollo han pasado a ser la División de Desarrollo de Tecnología de Plataforma. Ahora, los encargados del diseño del hardware y del software de la plataforma se han convertido en uno, lo cual debería mejorar exponencialmente el desarrollo de sus futuras consolas.

Fin a la segregación

Una de las principales virtudes de poner fin a la segregación de equipos que tiene Nintendo es que los equipos pueden compartir conocimientos mientras se desarrolla un hardware. Además de ensamblar CPU, GPU, memoria RAM y el resto de circuitería interna, los desarrolladores también tienen que hacer correr un software para ejecutar las diferentes funciones de la máquina. Un Sistema Operativo, para entendernos. Para que todo funcione sin problemas y se consiga un hardware/software trabajando al unísono y a pleno rendimiento, los dos equipos deben estar unidos y no uno en Cádiz y el otro en Galicia. Todo son ventajas ya que cada equipo tiene acceso a las fases tempranas del desarrollo del proyecto del otro; los encargados del software ven cómo se gestiona el hardware y los encargados de este ven cómo se hace el Sistema Operativo. Cuánto tienes, cuánto necesitas y cómo lo quieres: esto es clave.

Historia de Nintendo

Tatsumi Kimishima, nuevo CEO de Nintendo

Con la creación de la División de Desarrollo de Tecnología de Plataforma todo está más compactado y se pueden conseguir mejores resultados. Ahora bien, ¿qué conseguirá Nintendo con esto y cuándo veremos los resultados? Lo más lógico sería pensar que Nintendo NX va a ser el primer proyecto que se beneficie de la fusión de equipos. Podría ser algo prematuro, pero un plan de este corte no es algo que se haga de la noche a la mañana. Esto se lleva gestando desde hace tiempo y el paso fue dado con el nuevo edificio de I+D. El mismo Satoru Iwata lo dijo, iba dedicado al desarrollo de nuevo hardware y software integrado. Afincado en Kyoto, lleva terminado y abierto para comenzar la producción desde hace más de un año. Nintendo NX debería estar en desarrollo desde 2014 y con este planning ya en marcha.

No obstante, la nueva plataforma de Nintendo sigue siendo todo un misterio que, sinceramente, yo ya no me atrevo a intentar desgranar. Cada vez que sale un rumor se echa por tierra cualquier teoría judeo-masónica que nos podamos montar en nuestras cabezas; para bien o para mal, seguro que Nintendo nos sorprende. Se ha especulado de todo: sobremesa, portátil, un dúo, plataforma para contenido digital... Ninguno de estos conceptos vale para nada hasta que la compañía japonesa no abra la boca. Si algo hemos aprendido con Nintendo es que mientras nosotros esperamos A, ellos nos dan B, así que será mejor esperar acontecimientos futuros. Siempre es bonito especular, pero suele ser un arma de doble filo; nos montamos grandes castillos en el aire y luego la triste realidad nos los derriba vilmente. 2016 será el año de presentación, así que paciencia, sea lo que sea, ya tendremos tiempo de alabarlo o darle palos.

Nintendo NX

¿La primera piedra de un futuro mejor?

El mundo del videojuego ha cambiado de forma radical. Lo que antes eran monigotes raros en una pantalla monocromática se han convertido en personajes complejos, escenarios detallados, sistemas de físicas, iluminación o partículas que rozan la realidad. El hardware ha evolucionado y los estudios también. Una compañía de la categoría y fama de Nintendo no puede permitirse el lujo de luchar por su vida cada generación. Wii U está siendo un absoluto calvario para una compañía que ha metido la pata hasta el fondo, cuando tenía todo en su mano para hacer justo lo contrario. Dominó con Wii gracias al mercado casual, pero una y no más. Si esto ya no funciona, ¿qué haces? Lo has intentado con Wii U y te la has pegado. Borrón y cuenta nueva. Es A o B, si una funciona y la otra no… No hace falta ser un genio para saberlo.

Hacer una consola acorde a los tiempos que corren no es romper la filosofía Nintendo

Hacer una consola acorde a los tiempos que corren no es romper la filosofía Nintendo. Es más, su filosofía fue siempre la de hacer la consola más potente o a la altura de. Sí, hubo fallos, el problema está en que conocemos esos fallos y en lugar de intentar corregirlos se mira para otro lado, se echa la culpa al mercado y nos salimos por la tangente, la cuál ha acabado en despeñar a Nintendo. Por suerte, la compañía japonesa tiene un paracaídas que podría dar la vuelta a la situación, la rectificación. Unir los estudios más grandes en uno solo es un plan de futuro a medio plazo que, bien llevado, supondría una mejora enorme a la hora de consolidar la compañía y estabilizarla. No hace falta dominar con puño de hierro, basta que sea rentable y genere batalla a los rivales. 60, 70, 80 o 90 millones, da igual. Rentable y usuarios contentos.

Historia de Nintendo

Nintendo tiene cuatro pilares: Software y Hardware dedicado, títulos para Smartphones y las figuras Amiibo. A estos habría que añadir la plataforma Quality of Life, pero tras el fallecimiento de su principal impulsor podría desaparecer por completo. Nintendo está dando pasos lógicos para evitar no su desaparición, pero sí entrar en pérdidas cada año fiscal. La compañía necesita una revolución, nuevas formas de ingresas dinero sin perder su esencia y ver el mercado de otra manera. La creación de la División de Desarrollo de Tecnología de Plataforma es un gran paso, es de suma importancia. También lo es ver qué están haciendo rivales. PlayStation 4 y Xbox One están dando buena cuenta de la inoperancia de Wii U con una apuesta clara, dos consolas multifunción del agrado de los jugadores. ¿Por qué no hacer lo mismo?

26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 26/09/15 12:28:34
00
Si, la expansión de N va a ir mas allá de los videojeugos, van a por el mercado smartphone, el memrchandasing, la jugueteria, la salud, el confort etc. etc. se han dado cuenta de su potencial de marca y los vamos a ver hasta haciendo detergentes y pastas de dientes de seguir asi, buscan una expansion mundial y total.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 25/09/15 09:18:00
00
@Kopetovski Al fin estamos de acuerdo XD
0 0
Kopetovski
Kopetovski 25/09/15 06:35:31
00
@NeilTNT
¿Sabes qué? Yo tampoco entiendo mis razonamientos XD
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 25/09/15 01:15:06
00
@Kopetovski Es bueno saber que no tienes 16, como marca el perfil. Está todo dicho, potencia y diversión no están peleadas, ahí están las pruebas desde NES hasta Game Cube. Kope, hay más juegos además de FPS chusqueros como CoD para cierto sector del público. Dark Souls, The Witcher, Final Fantasy, Kingdom Hearts, MEtal Gear, Star Wars, Fallout, Drago Age, Mass Effect, The Elder Scrolls, Mad Max.. yo que sé. Hay cientos de ejemplos que bien merecen la pena apostar por una plataforma que esté de nuevo a la altura de las circunstancias. Una plataforma que diga YO SOY NINTENDO y estoy aquí para haceros morder el polvo con vuestras mismas armas. Tengo Third Parties, tengo mis exclusivos y tengo a una horda de usuarios que van a disfrutar con todo esto. Se necesita a una Nintendo que muerda hasta el hueso con proyectos potentes y no una Nintendo floja que lo único que saca para celebrar el 30º aniversario de un personaje legendario es un editor de niveles y un juego de tenis. No nos merecemos esto. Ah, y no tranquilo, a mi no me más a convertir al "nintendismo", ni al xboxismo ni al sonierismo. A mi me gustan todas, lo que no me gusta es el conformismo. Nintendo ha cometido muchos errores que podrían haberse evitado con un simple cambio de dirección y ver qué estaban haciendo las demás para poder ofrecer un producto más atractivo y competitivo. No solo no lo ha hecho, sino que sigue ignorando la realidad. ¿Pasará con Nintendo NX? No lo sé, hay indicios que indican un cambio pero, ¿hacia dónde? En 2016 lo veremos. Yo tengo una cosa clara, si Nintendo quiere que los usuarios vuelvan al redil de sobremesa, van a tener que escuchar lo que queremos y desde luego no es lo que hay en la actualidad. Perdón por no ser conformista.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 25/09/15 00:59:14
00
@Kopetovski De verdad amigo, no entiendo tus razonamientos. Nintendo claro que existía antes de Fifa, es más, tiene más de cien años. Fifa empezó sus andanzas en SuperNintendo y por aquel entonces EA no tenía ningún reparo en apoyarles, ¿por qué? porque no había otra cosa. Nintendo mandaba y el que quería desarrollar para ella debía pasar por el aro, muchas veces demasiado estrecho. Pero ahora las tornas han cambiado y son las compañías las que tienen la sartén por el mango y como habrás podido ver no les ha costado nada poner una losa muy grande en el fracaso de WiiU. Si consideras que a Nintendo le va bien tal y como está ahora es que no estás viendo la realidad. Una consola que no ha vendido ni 10 millones de unidades en 3 años es un fracaso sin paleativos. ¿Por qué anunciar NX tan precipitadamente? Porque en la mentalidad tan cerrada y cuadrada de Nintendo es la única manera que entienden de reconocer que la han cagado y que WiiU es un fracaso. Hoy en día, sin terceras compañías no eres nadie y la mayor parte del éxito de Sony y Microsoft no está en los exclusivos, si no en los juegos third.
0 0
Kopetovski
Kopetovski 24/09/15 23:38:53
00
@NeilTNT
Bueno, amigo mío, Nintendo ha existido antes de GTA, antes de Fifa y antes de CoD. Y sigue existiendo después de estos. Microsoft y Sony tienen que gastar millones, otra vez, millones de dólares por las 'exclusivas' mientras Nintendo invita con acuerdos de mutuo beneficio. Pero claro, un desarrollador necesita dinero y es obvio que hacer un juego para WiiU requiere todo un estudio de desarrollo especializado en dicha consola, lo que en realidad no es redituable.
Esperemos pacientemente al futuro, el cual, estoy seguro le dará la razón a alguna de las partes.

@charlyolivera
32 años de edad, mi amigo, y más de veinte jugando consolas de Nintendo con esporádica presencia del Playstation 1 (que me gustó mucho) y ahora también con un PS4 y Xbox. Yo no estoy peleado con los gráficos hermosos, pero sí contra los juegos fáciles, como los FPS que te venden mapas a casi el precio mismo del juego o los que ni campaña de un jugador tienen.
La biblioteca del NES y del SNES estaba llena de obras maestras porque las thirds estaban obligadas a 'competir' con el software de Nintendo y por eso eran unos juegazos. Ahora, si a una compañía se le exige calidad, despiden al creativo (Hideo Kojima, anyone?).
No es mi intención 'convertirte' al 'Nintendismo', y espero que se pueda mantener un diálogo menos violento, pues al fin y al cabo, estamos aquí por lo mismo: buenos juegos.
Como le dije al usuario anterior, sólo el futuro le dará la razón a uno o a otro, y quizá hasta a los dos.
Si me he equivocado, sabré desdecirme... ¿y tú?
0 0
Origen
Origen 24/09/15 21:28:45
10
@NeilTNT opinamos igual por lo que veo y eso me alegra. Al igual que el compañero @charlyolivera, pienso que Nintendo tiene los medios suficientes para volver a ofrecer esa calidad + potencia + innovacion de antes. Lo creo de verdad.

Pero por alguna razon se han mantenido duros de oidos a la realidad demasiado tiempo para mi gusto. La mentalidad conservadora de Nintendo ha sido historicamente su rival mas duro.

Nintendo debe escuchar y obrar en consecuencia. Los Triple A exclusivos ya no son los que venden consolas. Muchas personas han comprado una PS4 o One por The Witcher 3, por ejemplo. Siendo este multi.

Yo mismo admito que cuando de el paso a la actual generacion, lo intentare hacer con Alien Isolation y no con un exclusivo Triple A.
Con casos asi se demuestra que los multis venden tantas consolas o mas que un exclusivo. Y Nintendo no puede hacer oido sordo a ese ratio de personas.

Como dije antes, ya no estamos en los 90. La gente esta mucho mas informada sobre el producto que compra que antes, que casi nadie tenia constancia de si existian revistas especializadas.

Nintendo debe revolucionarse a si misma, no tratar de revolucionar a industria. Pero sin olvidarse de la base de usuarios que tiene.

Y de verdad, espero que lo consiga.
1 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 24/09/15 21:00:33
10
@Kopetovski Yo no sé qué es para ti Nintendo o lo que sabes de ella, ¿tienes 16 años dices? Antes de Wii o Wii U existían unas máquinas que no solamente plantaban cara a nivel técnico, sino que además eran siempre o casi siempre, más potentes que sus rivales y ofrecían exactamente la misma diversión que ahora. Bueno no, ofrecían más de hecho. Yo he crecido viendo a Nintendo sacar consolas (hasta Game Cube) que aunaban potencia y diversión a partes iguales.

El cuento de mantenerse al margen porque las otras hacen esto y a mi no me interesa hacerlo no vale ya. La excusa para no evolucionar huele a podrido. Son 10 años desoyendo lo que quieren los fans de Nintendo y 10 años viendo como las TP se mofan de ella. No juegan en la liga de las grandes porque se han acobardado de lo lindo. Y el tema de que Sony y MS la temen.... eso lo dicen de cara a la galería. ¿Que van a temer? Si sus actuales consolas la están dando patadas por todos sitios. La potencia no está reñida con la diversión y eso lo sabemos desde NES hasta Game Cube. Tu prefieres diversión, yo las dos cosas.

Juegos Nintendo de los de verdad, currados como los hacían antes (esos juegos sí que eran temidos, como levantaba a la gente el Twilight Princess enel E3, eso no se ve ahora) y no las medianias estas que están sacando ahora y con licencias nuevas a ser posible, juegos Third Parties y consola potente a la altura de los rivales con opciones multimedia idénticas y yo más contento que unas castañuelas.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 24/09/15 20:43:12
10
@Kopetovski Lo siento, pero la excusa de que Nintendo se mantiene al margen ya no cuela. Si esto es cierto ¿por qué en la presentación de WiiU estaban Activision, EA, Ubi, etc. presentando juegos como COD o Assassins Creed?, ¿por qué Reggie estuvo negociando hasta el último minuto para que GTA V saliese también en WiiU? Ya está bien, una cosa no quita la otra y Nintendo sin juegos como Fifa, PES o COD no sobrevivirá otra generación.
1 0
Kopetovski
Kopetovski 24/09/15 20:05:29
00
@charlyolivera ¿Es curioso, no? Estamos hablando de una empresa que a pesar de estar en un mercado plagado de 'titanes', es mejor valorado -y a veces hasta temido- por sus competidores que por sus supuestos fans. Llevamos años viendo analistas/bloggers/escritores y demás diciendo lo que Nintendo debería o no hacer, y afortunadamente, Ninty se mantiene al margen, porque no juega el mismo juego que los demás.
En lo personal yo me divierto más jugando Splatoon que COD o Super Smash Brothers que Street Fighter.
¿Potencia? ¿Third parties? Para eso tenemos a las otras dos. Parece que a muchos se les olvida que los videojuegos son eso: juegos.
Su esencia es la diversión y habemos muchos que preferimos decir: "¡Cómo me he divertido jugando esto!" a: "¡demonios: has visto las graficas de este juego!"
0 0
Sin avatar
temoguz 24/09/15 19:52:48
00
Nintendo siempre ha sido sinonimo de "Innovación"... Revoluciona, va en busca de una nueva forma de jugar...
Para lo mismo de siempre "Pero mejorado de acuerdo a la tecnología" siempre tendrémos a Sony y Microsoft...
Ya veremos que nos ofrece NX. Espero siga siendo algo único. Me daría miedo tener una nintendo similar a PS4/XBOXONE
0 0
Sin avatar
BOYAMAN 24/09/15 19:03:49
00
Creo que lo único que me interesa de NX no es el como interacturar con los juegos, sino que juegos me ofrecerán. Yo personalmente ya estoy hasta el cansancio que siempre den Super Mario, Mario Kart Super Smash Bros sin mostrar un ápice de evolución, son todos lo mismo contrario a ese Mario 64 y el Galaxy o el Metroid Prime que hicieron las delicias de mis tardes.

Antes de pensar en hardware punta, quiero saber si es lo suficiente para que la consola pueda abarcar un catálogo sin contratiempos por que también estoy cansado de tener que buscar como poder jugar a juegos que no llegan a nintendo por diferencias con las 3rds en cuanto a como fue concebida la consola en hardware.

Soy de las personas que cree que la mejor forma para que la industria avance, es ofreciéndole a la gente un único formato de videojuego y que cualquier persona lo pueda reproducir en cualquier reproductor de videojuegos. Ya si quieren experimentar con nuevas formas de juego, que sea con accesorios opcionales y no tener que pasar por caja si o si como ocurrió con el gamepad
0 0
Lobera
Lobera 24/09/15 18:40:02
00
@andresitour @SaraYuki12 Que Nintendo haga una consola potente no quiere decir que dejen de hacer los juegos como los saben hacer.
Simplemente de esta manera facilitarían las cosas a las Third Party al no tener que crear estas una versión exclusivamente para su consola (lo que crea un aumento de coste de desarrollo que lo más seguro es que nunca recuperasen), al hacer una consola con una arquitectura igual a la PS4 y Xbox One, tan solo tendrían que portear la versión del juego a cada plataforma lo que no repercute negativamente en el dinero invertido en crear dichos juegos.
Con esto conseguirían que los juegos Third Party saliesen en NX... Nintendo podría perfectamente seguir haciendo los juegos con la magia y el amor con el que los hacen ahora mismo.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 24/09/15 18:34:50
10
@Origen Tienes razón, ya no estamos en los noventa. En esa época Nintendo era la que marcaba el paso y todos la seguían, ahora debe ser al revés. Los usuarios ya le han marcado a Nintendo el camino que no quieren que siga y se lo han demostrado con WiiU. Nintendo dejó de ser Nintendo cuando lanzó Wii y priorizó solo los beneficios, dejándo de lado el estándar de calidad que siempre habían puesto en todo. Nintendo debe entender (y creo que es lo no que les entra en la cabeza) que ellos ya no marcan el ritmo del mercado, que no pueden tener ocurrencias y esperar que todos les sigamos como borregos. Nintendo debe hacer una consola no solo para nintenderos (que por lo que parece apenas llegamos ya a los 10 millones), si no para todos los jugadores, porque seamos honestos, casi todo el mundo empezamos hace años en este mundillo gracias a una consola de Nintendo. Yo llevo desde finales de los 80 siendo fan acérrimo de Nintendo y aunque económicamente esté muy bien nunca la había visto en tal mal estado de salud como ahora. Da la sensación de que Nintendo ha sido desterrada del reino que ella levantó.
1 0
SaraYuki12
SaraYuki12 24/09/15 18:22:10
10
Para mi, Nintendo no tiene que cambiar me gusta su manera de como hace juegos
1 0
SergioDeus09
SergioDeus09 24/09/15 17:52:21
10
Si Nintendo creara la NX con las mismas capacidades que tienen las consolas de Microsoft y Sony, seguro resiviria el mismo apoyo de la desarrolladoras exteriores, esa es mi opnion.
1 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 24/09/15 17:14:03
00
@Kopetovski Más ven los de fuera que los de dentro.
0 0
andresitour
andresitour 24/09/15 16:37:54
00
Nintendo no puede dejar el estilo y la clase, es algo que siempre lo ha caracterizado. igual, están con buenas estrategias así que ojala todo sea bueno
0 0
Kopetovski
Kopetovski 24/09/15 16:29:05
00
¡Válgame! Aquí, puro experto economista/visionario/administrador que sabe perfectamente cómo manejar una empresa trasnacional multimillonaria.
¿Qué hacen escribiendo en un blog de internet?
0 0
Lobera
Lobera 24/09/15 14:25:52
30
Muy buen artículo, enhorabuena...
Yo me la juego... Nintendo NX será una consola híbrida de sobremesa y portátil, no tendrá lector de BluRay sino que los juegos serán en cartuchos estilo 3DS, con esto conseguirán más capacidad de almacenamiento que los BluRay, más velocidad de lectura, y hará que podamos jugar a los mismos juegos tanto en la sobremesa como poder llevárnoslos en la portátil cuando salgamos de casa, hará que la consola pueda ser más pequeña, que no se caliente tanto, que consuma menos y sea más silenciosa... y también se evitará problemas futuros ya que el lector suele ser lo que primero se estropea.
Guardad este comentario que si acierto me haré analista como Michael Patcher XD
3 0
Origen
Origen 24/09/15 14:04:12
10
El problema de Nintendo es que tiene una mentalidad que tiene que cambiar a marchas forzadas y nadie sabe como terminara eso.

Unos piden potencia y dejadme recordar que hasta GameCube, Nintendo era lo mas puntero en potencia en aquella epoca y se la pego. Especialmente con GC.

Despues se volco en la jugabilidad e innovacion, sobre todo con lo segundo. El resultado lo sabemos todos.

En mi opinion, deberian unificar conceptos de antes con los de ahora. Como lo que hicieron con los equipos de I+D.
Nintendo no puede seguir a Sony y Microsoft porque no seria Nintendo.

Su mentalidad cerrada es lo que mas le puede perjudicar. Ya no son los años 90.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.