Nintendo; el primer paso para el cambio

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Nintendo; el primer paso para el cambio

Las inversiones crecen. Las exigencias de los usuarios se disparan. Las máquinas han pasado a un plano multifuncional y ya no se usan sólo para jugar. Evolución o retirada

24/09/2015 10:34
Nintendo se prepara para dar un salto histórico dentro del mundo del videojuego gracias a una serie de cambios estructurales y organizativos. La compañía japonesa es consciente de que hay que hacer cambios para conseguir amoldarse a los tiempos que corren y es vital hacerlos lo más rápidamente posible. La evolución es un paso lógico para una empresa y Nintendo ha estado obviándolo durante muchos años. La era SD ha quedado atrás; las inversiones en hardware y software crecen. Las exigencias de los usuarios se disparan. Las máquinas han pasado a un plano multifuncional y ya no se usan sólo para jugar. Evolución o retirada.
crónicas de hardware

¿Un plan orquestado por Satoru Iwata?

Han pasado más de dos meses de su fallecimiento y algunos todavía no se creen que se trata de una broma de mal gusto. La muerte del anterior CEO de Nintendo nos pilló a muchos por sorpresa. Nadie se esperaba este triste final para un hombre que ha dado su vida a Nintendo. Lo haya hecho bien o lo haya hecho mal es algo que a estas alturas ya no importa. Tuvo su cara y su cruz, pero no cabe duda alguna de que Satoru Iwata hizo mucho, tanto en programación como en la presidencia. Pero la vida sigue y Nintendo es una compañía que no puede permitirse el lujo de llorar durante mucho tiempo. Satoru Iwata tenía preparada una hoja de ruta que la Gran N debía seguir y parece que se está cumpliendo a rajatabla. Antes de decir adiós, no podía dejar la empresa en la estacada y no planear su futuro.

El plan completo de expansión de la compañía nipona es secreto y únicamente sabemos lo mismo que vosotros. Nintendo NX, amiibo, Quality of Life y smartphones

Hace escasos días, el sillón más importante de Nintendo ya tenía dueño. Tatsumi Kimishima, japonés de 65 años de edad muy afín a la política del fallecido señor Iwata, es el encargado de tomar las riendas durante un año. ¿Qué tareas debe lleva a cabo el señor Kimishima durante su mandato al frente de Nintendo? Por desgracia, la hoja de ruta que Satoru Iwata tenía preparada es algo que desconocemos. Yo mataría por verla. El plan completo de expansión de la compañía nipona es secreto y únicamente sabemos lo mismo que vosotros. Nintendo NX, amiibo, Quality of Life y smartphones. De estos cuatro conceptos, sólo tres han sido detallados con más o menos profundidad. De amiibo no hace falta decir nada, de los otros tres, dos son fijos y el tercero está muy en entredicho. Además de estos pilares de negocio, Nintendo se guardaba algo más y que hemos conocido hace pocos días.

Historia de Nintendo

Satoru Iwata, ¿el artífice del cambio?

Todo empezó con la creación de un nuevo edificio de Investigación y Desarrollo que uniría a los dos equipos desarrolladores de hardware. Con esta nueva planta, Nintendo tenía la intención de que ambos trabajasen unidos para compartir experiencias. Crear una sobremesa y una portátil no es tarea fácil, tampoco mantenerlas. Pero el plan iba mucho más lejos. Para configurar un equipo de desarrollo altamente eficiente y capacitado para crear un hardware funcional a todos los niveles, Nintendo ha fusionado en un solo grupo sus dos principales ramas de desarrollo de hardware. La División de Desarrollo de Sistemas y la División de Investigación y Desarrollo han pasado a ser la División de Desarrollo de Tecnología de Plataforma. Ahora, los encargados del diseño del hardware y del software de la plataforma se han convertido en uno, lo cual debería mejorar exponencialmente el desarrollo de sus futuras consolas.

Fin a la segregación

Una de las principales virtudes de poner fin a la segregación de equipos que tiene Nintendo es que los equipos pueden compartir conocimientos mientras se desarrolla un hardware. Además de ensamblar CPU, GPU, memoria RAM y el resto de circuitería interna, los desarrolladores también tienen que hacer correr un software para ejecutar las diferentes funciones de la máquina. Un Sistema Operativo, para entendernos. Para que todo funcione sin problemas y se consiga un hardware/software trabajando al unísono y a pleno rendimiento, los dos equipos deben estar unidos y no uno en Cádiz y el otro en Galicia. Todo son ventajas ya que cada equipo tiene acceso a las fases tempranas del desarrollo del proyecto del otro; los encargados del software ven cómo se gestiona el hardware y los encargados de este ven cómo se hace el Sistema Operativo. Cuánto tienes, cuánto necesitas y cómo lo quieres: esto es clave.

Historia de Nintendo

Tatsumi Kimishima, nuevo CEO de Nintendo

Con la creación de la División de Desarrollo de Tecnología de Plataforma todo está más compactado y se pueden conseguir mejores resultados. Ahora bien, ¿qué conseguirá Nintendo con esto y cuándo veremos los resultados? Lo más lógico sería pensar que Nintendo NX va a ser el primer proyecto que se beneficie de la fusión de equipos. Podría ser algo prematuro, pero un plan de este corte no es algo que se haga de la noche a la mañana. Esto se lleva gestando desde hace tiempo y el paso fue dado con el nuevo edificio de I+D. El mismo Satoru Iwata lo dijo, iba dedicado al desarrollo de nuevo hardware y software integrado. Afincado en Kyoto, lleva terminado y abierto para comenzar la producción desde hace más de un año. Nintendo NX debería estar en desarrollo desde 2014 y con este planning ya en marcha.

No obstante, la nueva plataforma de Nintendo sigue siendo todo un misterio que, sinceramente, yo ya no me atrevo a intentar desgranar. Cada vez que sale un rumor se echa por tierra cualquier teoría judeo-masónica que nos podamos montar en nuestras cabezas; para bien o para mal, seguro que Nintendo nos sorprende. Se ha especulado de todo: sobremesa, portátil, un dúo, plataforma para contenido digital... Ninguno de estos conceptos vale para nada hasta que la compañía japonesa no abra la boca. Si algo hemos aprendido con Nintendo es que mientras nosotros esperamos A, ellos nos dan B, así que será mejor esperar acontecimientos futuros. Siempre es bonito especular, pero suele ser un arma de doble filo; nos montamos grandes castillos en el aire y luego la triste realidad nos los derriba vilmente. 2016 será el año de presentación, así que paciencia, sea lo que sea, ya tendremos tiempo de alabarlo o darle palos.

Nintendo NX

¿La primera piedra de un futuro mejor?

El mundo del videojuego ha cambiado de forma radical. Lo que antes eran monigotes raros en una pantalla monocromática se han convertido en personajes complejos, escenarios detallados, sistemas de físicas, iluminación o partículas que rozan la realidad. El hardware ha evolucionado y los estudios también. Una compañía de la categoría y fama de Nintendo no puede permitirse el lujo de luchar por su vida cada generación. Wii U está siendo un absoluto calvario para una compañía que ha metido la pata hasta el fondo, cuando tenía todo en su mano para hacer justo lo contrario. Dominó con Wii gracias al mercado casual, pero una y no más. Si esto ya no funciona, ¿qué haces? Lo has intentado con Wii U y te la has pegado. Borrón y cuenta nueva. Es A o B, si una funciona y la otra no… No hace falta ser un genio para saberlo.

Hacer una consola acorde a los tiempos que corren no es romper la filosofía Nintendo

Hacer una consola acorde a los tiempos que corren no es romper la filosofía Nintendo. Es más, su filosofía fue siempre la de hacer la consola más potente o a la altura de. Sí, hubo fallos, el problema está en que conocemos esos fallos y en lugar de intentar corregirlos se mira para otro lado, se echa la culpa al mercado y nos salimos por la tangente, la cuál ha acabado en despeñar a Nintendo. Por suerte, la compañía japonesa tiene un paracaídas que podría dar la vuelta a la situación, la rectificación. Unir los estudios más grandes en uno solo es un plan de futuro a medio plazo que, bien llevado, supondría una mejora enorme a la hora de consolidar la compañía y estabilizarla. No hace falta dominar con puño de hierro, basta que sea rentable y genere batalla a los rivales. 60, 70, 80 o 90 millones, da igual. Rentable y usuarios contentos.

Historia de Nintendo

Nintendo tiene cuatro pilares: Software y Hardware dedicado, títulos para Smartphones y las figuras Amiibo. A estos habría que añadir la plataforma Quality of Life, pero tras el fallecimiento de su principal impulsor podría desaparecer por completo. Nintendo está dando pasos lógicos para evitar no su desaparición, pero sí entrar en pérdidas cada año fiscal. La compañía necesita una revolución, nuevas formas de ingresas dinero sin perder su esencia y ver el mercado de otra manera. La creación de la División de Desarrollo de Tecnología de Plataforma es un gran paso, es de suma importancia. También lo es ver qué están haciendo rivales. PlayStation 4 y Xbox One están dando buena cuenta de la inoperancia de Wii U con una apuesta clara, dos consolas multifunción del agrado de los jugadores. ¿Por qué no hacer lo mismo?