Nintendo NX: ¿un acierto a mitad de generación?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Columnistas - Nintendo NX: ¿un acierto a mitad de generación?

Analizamos las ventajas e inconvenientes de que Nintendo NX y sus sucesoras puedan salir al mercado en medio de una generación de consolas

Hugo Fraga
31/07/2015 13:10
Nintendo NX está de nuevo de actualidad; la conferencia de Square Enix para presentar las novedades de la saga 'Dragon Quest' ha disparado los rumores. En dicho evento la empresa japonesa ha confirmado la llegada de dos títulos a NX: 'Dragon Quest X' y 'Dragon Quest XI', que son los hipotéticos primeros lanzamientos anunciados para la nueva plataforma.

Por supuesto se trata de una gran noticia para los fans de Nintendo, pero este anuncio ha propiciado numerosos rumores relacionados con el lanzamiento de la consola. Muchos aseguran que la confirmación de estos juegos significa que su lanzamiento está próximo, a lo largo de 2016, jubilando a Wii U con tan solo 4 años de vida. 

Y sí, como podéis ver hablo de Wii U, ya que personalmente no creo que Nintendo NX sea sólo una consola portátil. Apuesto porque se tratará de una consola de sobremesa o, en todo caso, de un combo sobremesa+portátil, pero en mi opinión Nintendo no tiene prisa por enterrar a 3DS. 

Me baso en dos datos que todos podéis comprobar. En primer lugar, el reciente lanzamiento de New Nintendo 3DS. No hablamos de una revisión de aspecto, que ofrezca alguna nueva función, como fueron en su día Nintendo DSi o GB Micro, sino de una revisión acompañada de una modificación importante en su potencia, que supone la aparición de juegos exclusivos. Algo más parecido a lo que en su día supuso la llegada de Game Boy Color. 

Con New Nintendo 3DS la empresa de Kioto ha querido alargar la generación de una consola que es líder en su sector, que no encuentra ninguna oposición, y que sigue teniendo un catálogo por delante muy interesante para todo tipo de jugadores. 

Artículos

Además, y este es el segundo dato, la consola sigue vendiendo bastante bien, como podemos ver en las últimas informaciones fiscales de Nintendo. Casi 55 millones de unidades vendidas hasta el día de hoy, y un buen ritmo de ventas en todo el mundo. ¿Existe alguna razón para matar una consola con semejante salud? Mi opinión es clara: no. 

Por esa razón creo que Nintendo NX será o una consola de sobremesa, o un híbrido que combine ambos mercados y se distancie tanto de su competencia como de las otras consolas de Nintendo. Desde ese punto de vista, si el nuevo retoño de Nintendo nace en 2016, podríamos considerarlo una nueva consola en medio de una generación. 

Todas las generaciones de consolas han estado siempre entre los 5 y los 6 años

Pero… ¿qué supone lanzar una consola en un momento tan poco común? Como todo en este mundo tiene ventajas e inconvenientes, y de ellas hablaremos en este artículo de opinión. En primer lugar conviene analizar el momento de lanzamiento. Todas las generaciones de consolas han estado siempre entre los 5 y los 6 años. Ni siquiera la consola anunciada para durar 10 años, PS3, fue capaz de alargar tanto su generación. 

Tanto PS4 como XBox One fueron lanzadas a lo largo de 2013. Eso significa que, si Nintendo NX sale al mercado en 2016, lo hará cuando sus competidoras directas cumplan 3 años en el mercado. En resumen, justo en mitad de la generación actual. 

Artículos

Wii U, una consola difícil de entender desde el principio, con varios cambios de rumbo en su existencia, y que no termina de convencer al comprador, se vería forzada a disminuir su generación un año, y jubilarse con sólo 4 navidades a sus espaldas. 

Se trataría, sin duda, de una decepción para los jugadores de Nintendo, pero si alguno recuerda la época de Virtual Boy seguro que se da con un canto en los dientes. Al menos podemos decir que Nintendo habría intentado levantar su consola de sobremesa hasta el último día, apoyándola con algunas de sus mejores sagas y desarrollando para ella.

Nintendo NX daría el relevo en medio de la generación, buscando convencer a los jugadores que no se han atrevido a dar el paso de comprar Wii U. Los argumentos con los que NX debería convencernos para gastar el dinero no son objeto de análisis en este artículo. Potencia, catálogo, opciones online, apoyo third… todos sabemos lo que esperamos de Nintendo, y seguro que tendremos oportunidad de hablar sobre ello en el futuro. 

Hoy quiero centrarme en el momento, en el hecho de decidir sacar una consola en medio de una generación, y en las ventajas e inconvenientes que ello supondría. Pero, para analizar de esta manera el posible futuro de NX, debemos diferencia dos etapas en su vida: la lucha con ONE/PS4 y la lucha con TWO/PS5. 

La siguiente imagen dejará muy claro cuáles son esas etapas, que podrían repetirse en el futuro si Nintendo adopta esta estrategia como una costumbre: 

Artículos
Artículos

A lo largo de la vida de Nintendo NX tendríamos, por tanto, dos ciclos. En el primero sus competidoras serían Xbox One y PlayStation 4. En el segundo se vería las caras con las sucesoras de Sony y Microsoft, las hipotéticas Xbox Two y PlayStation 5. Pasemos a analizar las ventajas e inconvenientes de la consola en estos dos ciclos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
88 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
HeartsKnight
HeartsKnight 04/08/15 20:21:24
00
"Creo que debemos dejar a un lado el tema de los tiempos y las fechas. El éxito de una consola no está en si sale un año antes o un año después, en mi opinión el éxito lo define lo que esa consola te puede ofrecer, tanto en términos tecnológicos como el software para ella." Permíteme que te cite @HugoFraga, pero has plasmado en estas tres líneas de texto la idea básica con la que he terminado al leerme el artículo.
0 0
crimental
crimental 04/08/15 00:28:11
00
@NeilTNT tienes razon, pero mi recomendacion no iba para 100 millones de personas, sino solo para los que leen este portal, (en especial para los que se quejaron), y es lo que le diria a un amigo cercano.
0 0
logan69
logan69 02/08/15 23:08:15
00
Me da pena que WiiU sea el patito feo de esta generación porque creo que es una gran consola. Si no fuera por la falta de apoyo que ha tenido de las third (esas que se han hinchado de vender juegos de dudosa calidad en Wii y después han dejado en la estacada a Nintendo) otro gallo le habría cantado.
En cualquier caso rectificar es de sabios y Nintendo tiene recursos de sobra para volver a ser competitiva así que, si hay retrocompatibilidad con los juegos de WiiU y puedo migrar todo mi catálogo de la eShop por mi perfecto. No me lo he pensado dos veces para pillarme una New 3DS XL con el plan renove mucho menos me lo pensaré con la "New WiiU" que van a sacar estos chiflados.
0 0
Master-z3
Master-z3 02/08/15 21:57:38
00
Me suena a que NX jugará un papel similar a DS en su día, que llevará a Nintendo a la nueva revolución de consolas.

La mayoria espera que Nintendo haga algo parecido a lo que hacen otras compañias, pero en verdad permitanme decir que eso no sucederá, ya paso con Wii U (hasta sucedio este E3), en donde la gente especulaba un sin fin de cosas que al final terminaron siendo muy diferentes a la realidad. Nintendo siempre sorprende, para bien o para mal, así que no esperen que se cumplan predicciones, especulaciones o deseos, por que Nintendo hará algo completamente diferente a lo que se espera, y eso es lo especial de Nintendo.

Yo me he cansado ya de mantener conversaciones largas en donde defienda o refute argumentos que están basados tan sólo en especulaciones, y de alguna manera gastar ese tiempo que podría ocupar en algo realmente divertido, jugar y disfrutar mis videojuegos. Aunque también es entretenido soñar con lo que podría o no hacer Nintendo, el único beneficio que le veo a todos esos debates es cuando Nintendo realmente puede "escucharlos" y adoptar ciertos cambios que los fans desean; fuera de eso creo que es más divertido y fructífero, jugar y hablar de los propios videojuegos XD
0 0
Sin avatar
jorgeferpas 02/08/15 20:23:23
00
Yo creo que Nintendo NX no saldrá en 2016. Recordemos que aún no sabemos NADA de ella, y que SABREMOS ALGO en 2016, según Nintendo. Además, y también según la propia Nintendo, NX no pretende sustituir a WiiU ni a 3DS, por lo que debemos esperar una plataforma diferente.

A partir de aquí, hagan sus apuestas. Yo apuesto por un casco de inmersión virtual (y por un casco de inmersión sensorial en su sucesora :} ojalá!). Hasta qué punto contará con un sistema de control revolucionario, o hasta qué punto será una "inmersión" en el juego, aún no me atrevo a aventurar nada. Bastante descabellada es ya mi apuesta xD
0 0
Mortox
Mortox 02/08/15 19:28:24
00
Yo sigo fire de que, aunque muestren NX en 2016, la consola no llegara hasta final de 2017 o incluso mediados de 2018. Si nintendo de verdad quiere sorprender con su consola no pueden apresurar las socas como con Wii U.
0 0
pablo2093
pablo2093 02/08/15 17:30:29
00
@HugoFraga Has explicado con pelos y señales lo que yo quería decir, y yo creo que poco más se puede decir del tema. Sobre la actualización de la noticia, chapó, la verdad es que más claro no puede quedar, y me gusta mucho la lista de conclusiones de lo que NX puede ser o no en base a lo que dijo Reggie. Eso sí, cuidado que he contado al menos tres faltas de ortografía. Pongo el link de la noticia para que la veáis:

http://blogocio.eleconomista.es/reggie-confirma-que-nx-es-una-consola-de-sobremesa-no-87297/

Y ya que estoy, voy a opinar sobre la columna, que aún no lo había hecho. Está claro que sacar una consola en mitad de generación (es decir, sacándola a destiempo respecto del resto de competencia) tiene sus pros: facilidad de obtener multis al principio por tener más potencia, y seguir recibiendo después por la base instalada y porque aún no se explotan las características de la nueva generación. No obstante, hay que saber hacerlo, y no creo que Nintendo, con la falta de apoyo que tiene, esté en posición de jugársela.

Lo de menos es WiiU, de la que "sólo" nos comeríamos un año y seguirían sacando juegos que ya estaban en desarrollo. El problema es que quién va a querer comprar una consola a mitad de generación. Mucha gente quedará expectante (porque con Nintendo nunca se sabe), esperarán, y acabarán comprándose la siguiente generación de Sony o Microsoft. Al final la NX intergeneracional la comprarán los fans de Nintendo, que son los que tienen ya en WiiU (eso si no se cabrean con el adelanto). La diferencia es que puede que esta nueva consola empiece a recibir multis (si realmente se ponen las pilas en Nintendo, y no, no es sólo cuestión de potencia), lo que mantendrá muy contentos a los nintenderos. Esto mejoraría la visión global de la compañía, pero no sería hasta la siguiente consola cuando Nintendo pueda ganarse a gente nueva en masa. La fecha de salida de esa siguiente consola yo tendería a aproximarla a la de las otras consolas.

En resumen, la intergeneracionalidad de NX puede ser una solución (con mucho riesgo) a medio-largo plazo de la imagen actual de sólo first-parties de Nintendo, pero no creo que esa deba ser la mentalidad para todas las siguientes consolas.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/08/15 16:03:48
00
@Karudragon Sigues sin entenderlo, lleváis así varios comentarios por eso creo que los que defendemos esta postura empezamos a desesperarnos porque no nos entendéis. Sigues centrado, en las declaraciones de Reggie, en la parte de "estamos trabajando duramente en nuestra próxima consola de sobremesa". Todos sabemos que eso no confirma nada relacionado con NX, sabemos que no hay ninguna relación ahí. Lo tenemos todos aumido, no hace falta que nos lo recuerdes XD.

La parte que relaciona las palabras de Reggie con NX es la de "hemos dicho públicamente". ¿Porque lo hace? Pues porque Nintendo nunca jamás, desde la llegada de Wii U, ha confirmado el desarrollo de ningún hardware de forma pública hasta que Iwata anunció NX. Esa es la parte en donde se hay que centrar. Si nos fijamos en esa parte, y analizamos el contexto, sintiéndolo mucho, solo puede haber una única conclusión. Y un buén periodista/analista, como te dicen en primer de carrera, debe dar la información teniendo en cuenta su contexto.

Ahh, y antes de que alguien me acuse de haber llamado absurdo a alguien, quiero aclarar que digo que la situación/conversación es absurda, no porque alguien haya dicho algo absurdo o alguien lo sea, sino porque hace casi dos páginas de comentarios que estamos diciendo lo mismo una y otra vez, y nadie da el brazo a torcer.

Asique mejor cambiar la noticia, y finalizar la polémica, a ver si podemos continuar el debate con cosas nuevas XD
0 0
Karudragon
Karudragon 02/08/15 15:54:12
00
Hombre, si Reggie estaba hablando de la mala situación de Wii U, pues es normal que digan "lo haremos mejor en nuestra próxima consola de sobremesa". Si estuvieran hablando de Virtual Boy en su momento podrían decir "lo haremos mejor en nuestra próxima consola portátil". Si hubieran hecho una lavadora que va como el culo y estuvieran hablando de eso, habría dicho "lo haremos mejor en nuestra próxima lavadora". Reggie dice consola de sobremesa porque Wii U es consola de sobremesa, no hay más, y ni siquiera dice si esa consola forma parte del proyecto NX.

@pablo2093 tiene un buen punto, y es que NX sólo es un nombre en clave, que puede representar una consola, o bien puede representar un grupo de consolas, o bien puede que no tenga nada que ver en absoluto. Eso podría englobar, efectivamente, a la consola de sobremesa que menciona Reggie, pero sólo podría. Ni siquiera llega a decir si esa consola forma parte o tiene algo que ver con lo que sea que lleve el nombre en clave NX. Son meras especulaciones que la redacción de Blogocio ha dado como noticia.

De momento, en lo personal, tengo varias teorías acerca de qué puede ser NX, y como ya dije en la noticia de DQXI, la que más me convence de momento es que NX sea una consola portátil que realmente no es híbrida pero que interactúa con su respectiva consola de sobremesa de una forma mucho más profunda y eficiente que cualquier otro par de consolas que hemos visto de Nintendo. No obstante, claro que esto no es más que una teoría, pero de momento es la que más me convence.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/08/15 15:46:24
00
Actualizada la noticia que tanto os molesta, para ver si con ello se termina esta absurda polémica. Reitero que analizar las declaraciones de Reggie de forma independiente, fuera de su contexto, es hacer aquello de lo que acusáis a @Uxio, desinformar. Estáis cayendo en lo que supuestamente no os gusta.

Hecho esto, espero que podamos dejarnos de esta historia y hablar sobre el tema del artículo. Para muchos NX es al menos una consola de sobremesa, y creo que los que pensamos eso hemos aportado muchos más argumentos que un simple "Reggie no la ha mencionado", y para muchos otros no lo es solo porque no lo han dicho exactamente con las palabras "NX es una consola de sobremesa".

Creo que lo mejor es respetar las opiniones de todo el mundo, pero no acusar a nadie de nada, y menos cuando existen buenos argumentos.

Saludos!
0 0
pablo2093
pablo2093 02/08/15 15:44:00
00
@Vactro @Karudragon Es cierto que Reggie no menciona NX, pero está claro que se refiere a ella. Ya he puesto antes textualmente lo que dijo en inglés, en castellano sería:

"También hemos dicho públicamente que ya estamos trabajando duramente en nuestra próxima consola de sobremesa."

Habla en pasado y dice públicamente. Si Reggie dijo eso (lógicamente yo no estaba allí para escucharlo), es NX (sea total o parcialmente). No hay más lecturas. Pero insisto, que luego será lo que tenga que ser, y Reggie puede haber metido la pata diciendo eso cuando lo mismo no es ni verdad. NX sólo es un nombre en clave, puede incluso englobar varios proyectos, y éstos que pueden cambiar mucho a lo largo del desarrollo.

Es cierto que Blogocio podía haberse lavado las manos poniendo de titular "Reggie insinúa que NX es sobremesa", pero tampoco veo tan grave asumir lo otro. En cualquier caso, sé que tratáis de defender la rigurosidad y exactitud en la información y separarla de la especulación, así que en eso estoy de acuerdo con vosotros. A pesar de que esté tan claro, quizás debería haberse dado la información "limpia", y teorizar en el último párrafo de la noticia y en los comentarios.
0 0
Vactro
Vactro 02/08/15 14:52:26
00
@pablo2093 A ver, Reggie NO MENCIONA EN NINGUN MOMENTO A NX. Tan complicado es? Solo hay que ir a la entrevista original y ver que esas declaraciones pertenecen a una pregunta sobre la situación de Wii U en Norteamerica, pero ni el entrevistador ni el entrevistado dicen NX nunca.
0 0
Karudragon
Karudragon 02/08/15 14:43:36
00
@pablo2093 Reggie dijo "estamos trabajando en nuestra próxima consola de sobremesa". Eso lo podría haber dicho aunque Iwata nunca hubiese mencionado NX, y no habría cambiado absolutamente nada. En la entrevista nadie mencionó, insinuó o se refirió a NX de ninguna forma en absoluto. Como ya he dicho varias veces, es cierto, puede que sea sobremesa, pero no, Reggie no ha dicho nada al respecto. No sé de dónde sale esa asociación. Nadie está diciendo que ha mentido, simplemente la gente se ha hecho un lío con lo que ha dicho y lo ha malinterpretado como le ha dado la gana (y ha sido sólo en Blogocio, porque luego te vas a cualquier otra web que hable de NX y no dicen nada, como mucho en Tumblr he visto algo como "NX podría ser una consola de sobremesa", pero en ninguna otra parte lo afirman tal cual).
0 0
pablo2093
pablo2093 02/08/15 14:11:44
00
@Vactro Es cierto que en la noticia se podía haber razonado la forma en que se sobreentiende que se refiere a NX, pero no explicarlo no quita que Reggie se refiriera a ella de manera inequívoca y objetiva. Reggie confirmó que NX es sobremesa (al menos parcialmente, podría ser un híbrido).

Si al final no es así, pues Reggie habrá mentido, se habrá confundido o habrán cambiado de planes, así de sencillo. Pero hasta que sepamos más, me parece que las palabras de alguien como el presidente de Nintendo América son merecedoras de ser tomadas como verdad hasta que se demuestre lo contrario.
0 0
Vactro
Vactro 02/08/15 13:31:35
00
@HugoFraga Nosotros solo nos hemos quejado de que decis en las noticias que Reggie confirma que NX es sobremesa cuando eso es mentira. Tu comentario #71 está muy bien razonado, por que no hicisteis algo asi en la noticia? Pero no, es mejor asegurar cosas que no son ciertas y aun por encima liar a los lectores poniendo entre parentesis cosas falsas haciendo como que el directivo lo dijo tal que así.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/08/15 12:46:33
00
De hecho @Yohane yo apuesto porque NX es una híbrida, y que combinará sobremesa y portátil en uno. De echo creo que hay indicios que apuntan a ello, como el que tu comentas de New 3DS, pero no es el único. Por otro lado las ventajas de que Nintendo contase con un único hardware son enormes (ya le dedicamos un artículo hace tiempo al tema).

El momento ideal para lanzar este producto, en mi opinión, sería 2017 o incluso 2018, con las otras consolas, ya que el concepto tan diferente podría plantar cara al resto incluso con menos fuerza bruta, pero dudo que Nintendo aguante con Wii U en el mercado 2 años más.

Por eso insisto, teniendo en cuenta la información real que existe en el mercado, Wii U puede ser una sobremesa o un concepto híbrido, pero a no ser que Nintendo haya mentido, no puede ser únicamente una portátil.

Saludos!
0 0
YoHaNe
YoHaNe 02/08/15 12:04:07
00
Lo que yo me pregunto es si estarían tan desesperados como para anunciar y lanzar una consola de sobremesa el año próximo. Nunca lo habían hecho, y es obvio, se trata de algo importante en el mundillo y hay que dejarlo todo bien preparado, incluyendo la recepción del público.

Vamos, seamos objetivos, Nintendo estaba infinitamente peor en la quinta y sexta generación y aún así siguieron apoyando sus consolas hasta el final. Ahora, que tienen New 3DS, amiibo y se van a meter en el negocio de los smartphones y la calidad de vida, sin contar las ganancias de DS y Wii, no veo motivos para no dejar que Wii U viva, como mínimo, hasta finales de 2017.

Es más, como ya se comentó hace un tiempo, si NX se trata de un híbrido, explicaría por qué New 3DS no se parece tanto a las típicas revisiones de otras consolas portátiles, dado que se intentaría alargar la duración de 3DS hasta los 6 años (2017).
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/08/15 03:26:08
10
La única consola cuyo desarrollo Nintendo ha confirmado desde la llegada de WiiU ha sido NX. No ha existido ninguna otra confirmación en estos 3 años (y por cierto, si confirmaron que NX es un hardware).

Si tenemos en cuenta que NX es el único hardware confirmado públicamente de forma oficial por Nintendo, y luego Reggie doce textualmente que ya han confirmado el desarrollo de su próxima consola de sobremesa, yo creo que esta mas que claro que NX es, al menos, una con sola de sobremesa.

Luego puede que sea el famoso híbrido del que tanto se ha hablado, sobremesa mas portatil, pero solo portátil creo que esta mas que confirmado que no lo es.

Lógicamente esto no se sabe analizando solo las declaraciones de una entrevista de Reggie, esta información (porque lo es, todo lo que digo aquí es cierto y comprobable) se obtiene al analizar el contexto de estos últimos años, en el que se ve que Nintendo solo ha confirmado publicamente el desarrollo de un hardware, NX.

Saludos!
1 0
pablo2093
pablo2093 02/08/15 02:33:22
00
@Karudragon Hombre, publicly significa públicamente xD Pero de todas formas NX es un nombre en clave, así que no podremos llamar mentiroso a nadie dado que cualquier producto final se llamará de otra forma. Yo también creo que NX podría ser cualquier cosa de las que comentas, independientemente de que Reggie haya dicho que es sobremesa xD.

La cosa es que todo lo que tiene que ver con NX se sobredimensiona, cuando realmente estamos en la ignorancia absoluta. Lo único que sabemos son dos letras que Iwata reveló únicamente para que no se hiciera demagogia con la entrada al desarrollo móvil. Supongo que Nintendo prefirió que se especulara con nuevo hardware (a costa de WiiU, que es la que la prensa iba a señalar por sus ventas) en lugar de con el abandono de los sistemas dedicados.
0 0
Karudragon
Karudragon 02/08/15 01:58:39
10
@pablo2093 ¿qué te hace pensar que esa consola de sobremesa de la que habla Reggie tiene que estar anunciada públicamente? Como has dicho, esa declaración deja más que confirmado que la próxima consola de sobremesa de Nintendo está en desarrollo (lo cual es completamente normal, tanto Nintendo como Sony y Microsoft empiezan a trabajar en la siguiente consola cuando sacan la actual, lo preocupante sería que dijeran que aún no está en desarrollo), pero ¿qué han dicho que lo relacione con el concepto "NX"? Te daré una pista sobre el hardware al que se pueden referir las siglas "NX": una portátil, un rediseño de Wii U (poco probable, pero la posibilidad cabe), un dispositivo para hacer streaming de juegos de portátiles en la tele (otra cosa que es poco probable, pero no imposible), un smartphone, etc, etc. No tiene porque ser una sobremesa. Deberíais de dejar de sobreentender las cosas, que luego llega la realidad y no coincide con lo que habíais imaginado y llegan las historias de "Nintendo es una mentirosa". Hasta que Reggie (o cualquier otra persona de Nintendo) no diga pública y oficialmente "NX es nuestra próxima consola de sobremesa", si es que lo llega a decir, no se sabe nada.
1 0
pablo2093
pablo2093 02/08/15 01:47:52
00
@Vactro @Karudragon Reggie dijo:

"We’ve also said publicly that we are already hard at work on our next home console and that’s another element we’ll be talking about much later."

¿En serio pensáis que no habla de NX? ¿Qué otro hardware han anunciado públicamente? Yo creo que con esta declaración queda confirmado al 100% que NX es sobremesa, pero incluso si lo obviamos, la próxima sobremesa, se llame como se llame, está en desarrollo, por lo que la especulación de la columna de opinión es interesante en cualquier caso.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.