Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Noticias > Nintendo NX podría usar Android como base para su sistema operativo

Nintendo NX podría usar Android como base para su sistema operativo

El objetivo de Nintendo es hacer su consola más compatible con el resto de plataformas, para facilitar la llegada de juegos multiplataforma

Fabio Fraga
01/06/2015 11:21
Nintendo

El medio japonés Nikkei, uno de los más fiables en lo relacionado a nuevas tecnologías y economía, ha realizado recientemente un artículo sobre NX, la próxima consola de Nintendo anunciada este mismo año - en la misma reunión en la que se presentó la asociación de DeNA y Nintendo.

Nikkei dice tener fuentes fiables y cercanas al desarrollo de esta nueva consola, que le han permitido conocer cosas privilegiadas de la misma, y aunque el medio sea muy fiable, trataremos esta información como un rumor más. Las consolas más recientes de Nintendo usan todas sistemas operativos propios de la empresa, algo que cambiará con NX, Nikkei afirma que la nueva plataforma tendrá un sistema operativo Android.

Lo único que conocemos oficialmente de NX es que se trata de una nueva consola con un nuevo concepto y que sorprenderá a los jugadores, además de que Nintendo está valorando hacerla region-free, todo lo demás es un misterio. Si la información es correcta, lo más seguro es que esto podría significar que Nintendo NX usaría una versión propia y modificada de un sistema Android (similar a Ouya), y no una versión comercial de dichos sistemas operativos como encontramos en los móviles.

El artículo de Nikkei explica que esta decisión se ha tomado por la incompatibilidad de Wii U con el resto de consolas del mercado, algo que ha causado una escasez de juegos multiplataforma. Es difícil para los desarrolladores ganar dinero por encima de los costes de desarrollo de un título cuando tienen que crearlo específicamente para una consola. Actualmente no pueden hacer un port multi-plataforma tan fácilmente como  si lo hacen en Xbox One, PS4 y PC.

Con un sistema operativo basado en Android la portación de juegos multiplataforma sería más sencilla, además de tener otras ventajas, como acelerar cualquier desarrollo en la consola. También significaría que la máquina podría comunicarse con otros dispositivos Android de forma rápida, como smartphones y tablets.

Nikkei suele tener muy buenas fuentes. Aunque Nintendo siempre ha negado sus informaciones, Nikkei adelantó el desarrollo de juegos promocionales de Nintendo para móviles, el desarrollo de Nintendo 3DS XL, etc.

Fuente: Kotaku

Noticias relacionadas
31 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Infinity
Infinity 02/06/15 20:46:09
00
@david2310f nadie ha dicho que no se puedan usar apps sino que no tiene la tienda de google incorporada.

Google no puede impedir que la gente use AOSP o haga un fork de ello. Y tampoco puede intentar sacar tajada de ello. Otra cosa es que a ambas les interese colaborar
0 0
Daniel_mallorca
Daniel_mallorca 02/06/15 16:31:31
10
Actualizada: El Wall Street Journal publica hoy que un portavoz de Nintendo ha desmentido el artículo de Nikkei, afirmando "no es verdad que planeemos adoptar Android para NX".

Fake!!
1 0
soragranda
soragranda 02/06/15 13:28:56
00
@PLATA Como dije, la fuente dice que nintendo nx usara posiblemente un sistema basado en android(no dejan claro que es un fork por lo que puede ser un linux kernel con los planos de android pero mas... seguro?), quería buscar traductor y leer todo el articulo pero lo bloquearon solo para miembros(nikkei es una mierda...y suscribirse es caro), en fin, no se que sea, pero parece un smartphone, espero que no, porque yo tengo mi estándar y es mas alto de lo que nintendo podria llegar a llenar(conozco como es ninty, no me dará lo que pido, si apenas google y xperia pueden darme lo que busco XD), a ver finalmente que terminara siendo esta cosa... por cierto, la refrigeradora que comentabas creo que es la samsung t9000, y es justo como lo dije, desatinado a toda regla XD(no por ti, lo digo por samsung), aparte que era supercara, el unico "pro" era que tenia ranura sd, android y sientate que te caes!, sincronizar tus contactos del celular... solo salio en dos países(porque parece que estaba cara XD)
0 0
PLATA
PLATA 02/06/15 11:15:24
00
@soragranda
Únicamente como error me refería a esto: "Listo, NX es un Smartphone". Que lleve como SO un SO principalmente para teléfonos no lo va a convertir en un teléfono inteligente por lo que es erróneo decir que el próximo Hardware de Nintendo no será una consola si no un teléfono inteligente, con lo que eso conlleva.

Evidentemente cada dispositivo va a tener su Sistema Operativo adaptado a sus necesidades, que es a lo que me refería con "Una nevera inteligente con Android de Sistema Operativo NO lo hace un smartphone, ni hará (ni debería) hacer nada para llamar." para dar a entender que no va a ser ni de broma la misma distribución de Android que cualquiera puede tener en su teléfono, pues aunque compartan la base, sus desarrollos y posteriores funciones no serán las mismas, básicamente por lo que dices, es tirar recursos y el SO no estará optimizado al Hardware (Ojo, que este es uno de los principales malas de Android, querer ser compatible casi todo también trae desventajas).

Me he explicado mal intentado no entrar en cosas más técnicas? Pues parece ser que si xD.

A todo esto, por muy absurdo que te parezca, he visto alguna nevera inteligente correr con una variación de Android, que sea absurdo a tu parecer no lo hace inviable ni imposible de que eso suceda, no voy a entrar en si consumirá más o consumirá menos (que a todo esto, en neveras tanto debe dar), pero vamos, seguro que la distribución de Android no era la misma que la del teléfono.

Es que escuchas "Android" solamente por que esta gente no ha entrado en aspectos técnicos de lo que realmente va a ser para que todos lo entiendan. A mi lo que me dice la lógica al leer esto es que no es un Android "normal" como se piensa que va a ser la mayoría, si no como una de las opciones que dices, va a ser un fork o una rama con Android de base. Mas que nada y conociendo a Nintendo, van a toquetear por todos lados esa base hasta hacerla "suya" (para lo bueno, y evidentemente lo malo) pues sinceramente, no me veo a Nintendo dueña de un SO "taaan" abierto como Android.

Lo que buscarán es la compatibilidad y de ahí la necesidad de poner Android de alguna manera. Aunque digas que el tema de Android + ramas esté muerto (cosa muy relativa) hay veces en la que se torna necesario por intereses comerciales, comodidad, compatibilidad, etc (como la nevera, sea peor o mejor opción), y si lleva android seguro que harán este camino.

Y si, son rumores, de todos modos hay mas maneras de incluir android dentro del ecosistema sin que este sea una parte fundamental del mismo, habría que ver para que quiere Nintendo Android ahí dentro.
0 0
soragranda
soragranda 02/06/15 10:07:15
00
@PLATA Error tu, te metiste con un usuario con bastante conocimiento al respecto como para decir que "confundo las cosas", de sistemas operativos se, y bastante, a ver, primero, ¿que usa nintendo en sus consolas como sistema operativo?, usualmente sistemas operativos DEDICADOS originales de nintendo, listo, con eso vamos mas recientemente(Input Output Systems, que es básicamente wii, wiiu, aunque ds, dsi, 3ds, new3ds llevan otro sistema a base de firmware especifico para el hardware, siempre fue así, el software mueve el hardware, pero a su vez nintendo basa el software para ser perfecto complemento con el hardware), entonces, ahora nos salen con que llevara android, ¿Que es Android?, un sistema basado en núcleo linux diseñado principalmente para ser usado con pantalla táctil y teléfonos moviles, si me dicen que usara, Android wear, pues bien, lo usa un smartwatch, ¿Que es android wear?, un sistema basado en Android 5.0.1 diseñado para dispositivos de vestir(corporales o de vestir, como quieras), entonces si me dicen que usara Android TV, pues obviamente es android tv(creo que seria absurdo explicarte que es android tv ¿no es asi?).

¿A que quiero llegar con todo esto?, tu ejemplo de "android en una nevera" es absurdo y desatinado, muchos dispositivos de hoy en día llevan kernel linux, no por eso llevan android, ya que android consume muchos recursos, te dejo que busques esto "Project Brillo y Weave", es la respuesta de google para el Internet de las cosas, ya que android aosp pide muchos recursos, incluso android wear y tv consumen demasiado(cuando se suponen que son versiones que independientes de android con una mejor gestión ya que requieren menos hardware, pero de hecho consumen mas o menos lo mismo, quizá un 50% menos, obviamente, hacen 50% menos que el android aosp, Android aosp es Android nativo, apodado cariñosamente android vainila, Android AOSP es el android puro, Android Open Source Project).

Para finalizar diré lo que básicamente me evitaría escribir todo este monumental comentario, cuando estas en el rollo de moviles, y escuchas "Android" solamente, obviamente piensas EN EL SISTEMA DEDICADO A MÓVILES Y PANTALLAs TÁCTIL, ya que por lo lógica, cuando hablas de android solamente, eso es lo mas sensato que se te viene a la mente, me saldrás con cosas como ouya y fracasos y medio, los de carros, los que lo tienen es android car, otro sistema basado en android pero para carros, ouya y sus amigas son android + un fork(una capa agresiva de android, usualmente los fabricantes de moviles enmascaran android, pero un fork mueve patas arriba todo el sistema al gusto de quien lo cree, eso puede y usualmente logra comprometer la gestión dando problemas de relantizacion bastante difíciles de solucionar, pregúntale a xiaomi) ese mercado esta mas muerto que las reservas de petroleo de mi país, por tanto, si nintendo incursionara en el, se daría contra la pared.. fue, por eso que pensé en un smartphone, era lo mas lógico cuando se refieren a "Android" solo, uno piensa en AOSP, si dijeran Android FORK, entendería que dejan muchas opciones en la mesa, pero al carecer de eso solo me deja una opción.

Edit: en la noticia de nikkei solo dicen OS Android, nada de fork(ninguna de las source de nintendo everything dice nada de fork, eso refuerza mi creencia de que probablemente sea un smartphone, la source de neogaf que fueron los que pusieron el grito el cielo dicen que no se relaciona con forks o ouya, que la traducción queda "usar la arquitectura de sistema", osea, el kernel linux, puede que este basado en linux pero con las matices de android, pero no es un fork ya que no es una modificación de android propiamente dicha), por cierto PLATA en la misma source de nikkei dicen(no estoy seguro si literal o a manera de especulación) que esta relacionada con smartphones(aunque por el contexto parece que dicen que nintendo entra en esa industria o quizá se refieran a Android y no a nintendo no estoy seguro mi japones es pésimo investiguen ustedes).
0 0
david2310f
david2310f 02/06/15 02:20:51
00
@Infinity para usar Open Source Project mejor desarrollan ellos su sistema primero, segundo aun sin play store corren apps de android, tercero ni cristo puede evitar que una empresa cree su propio “market” con apps de android haciendo tratos directamente con terceros , cuarto estamos mal si piensas que google va a dejar que Nintendo saque chorromil cacharros sin intentar sacar aunque sea una mordidita pequeña del pastel y darle soporte directo (es google, si puede hasta saca contrato con una empresa de baños para sacar retretes con android) , quinto llevo desde ICS haciendo Roms propios sé muy bien que se podría hacer con aosp y que no “legalmente”.
0 0
MARIO181
MARIO181 01/06/15 23:45:11
00
Lo que mas me inquieta de todo esto es que el SO de android influya en las ips de nintendo, ¿se veria una bajada de calidad importante?, ¿las ventas de las ips nintenderas disminuirian mucho?, tengo entendido que pone que es multiplataforma, que alguien me explique mas detalladament esto, porfavor...
0 0
Mewtwo
Mewtwo 01/06/15 22:02:21
00
fue lo que dije
0 0
dsdanisoto
dsdanisoto 01/06/15 21:37:44
00
Me caga ver este tipo de noticias, si ya dicen que el SO de Wii U es malo...
Imagínense uno con Android!! No puede ser que Nintendo caiga otra vez, lo único que salvará Nintendo es una consola que mueva juegos actuales con los debidos FPS y P que una consola de 2018 o 2019 mas o menos que calculo que salga, como lo mueven PS4 y Xbox One, que los juegos third party le brinden apoyo y que tengan LA CALIDAD, ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN de los juegos de Nintendo, si hacen otra cosa dudo que tengan éxito, venga que si la Wii u tuviera los third party tuviera muchísimas mas ventas...
0 0
rla96
Staff
rla96 01/06/15 21:20:36
00
Cada día estoy más perdido con NX xD
0 0
Infinity
Infinity 01/06/15 20:50:18
00
@david2310f creo que tu tambien tienes desinformacion de lo que es Android con Android Open Source Project que es la que se usaria en este caso. Esta ultima ni tiene tienda ni servicios de google.

Y la pregunta del millon es ... ya que Android Open Source Project esta basado en Linux no seria mas sencillo usar Linux directamente XDD
0 0
artimaña
artimaña 01/06/15 20:24:15
00
Movil consola se acerca, al manos ya pondra unas pantallas buenas para la consola, hasta los moviles de 100 euros le parten el culo a las pantallas de New 3DS.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 01/06/15 19:56:32
00
ojala sea una consola tipo ouya y que solo se puedan jugar los nuevos juegos de nintendo para moviles.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/06/15 19:33:17
00
Pues ojalá sea cierto. Esto le abriría muchas puertas a Nintendo, y mucha más gente se animaría a desarrollar para ella.
0 0
david2310f
david2310f 01/06/15 18:23:29
00
Que desinformación hay con respecto a android , allí afuera tenemos televisores,relojes,coches, centros de entretenimiento, gafas inteligentes y hasta consolas no tan conocidas corriendo este sistema.
Android simplemente entregaría las bondades de toda su amplia tienda, ligereza de sistema si se sabe aprovechar, servicios de google y demás a la consola, portátil o lo que sea; no es que esta tenga que ser un móvil, al contrario esta haría lo que ps4 y one intentan hacer volviéndola un verdadero centro de entretenimiento todo en uno manteniendo su función como portátil ,consola o lo que sea.
0 0
PLATA
PLATA 01/06/15 18:05:31
00
@soragranda

Error, que un dispositivo (de cualquier tipo) lleve como Sistema Operativo a Android no significa que sea un smartphone.

El Sistema Operativo es el que se encarga de "controlar" el hardware y permite interactúar con el usuario. Lo que varia es con que funciones te va a permitir toquetear con el dispositivo.
Una nevera inteligente con Android de Sistema Operativo NO lo hace un smartphone, ni hará (ni debería) hacer nada para llamar. Y lo mismo para un coche o para un televisor.

Un Smartphone es un Hardware, no lo confundas con el software que lo controla. Es mas, un Smartphone o "Tablet" con Windows 8.1 o Windows 10 (en poco tiempo) no lo convertirá en un PC por llevar un SO con nombre de Windows.

En caso de ser cierto (que lo dudo), es evidente que de hacerse Nintendo hará su Sistema Operativo partiendo de la base de Android (o lo mas nuevo que se cueza en Google), y finalmente no se "parecerá" nada a lo que puedes encontrar en tu teléfono.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 01/06/15 17:46:24
00
Tiene talla de ser movil, o solo de tener base android, la verdad que solo podemos especular, y hasta que no se sepa que es NX, no me pronunciare de manera directa XD
0 0
soragranda
soragranda 01/06/15 17:05:39
00
Listo, NX es un Smartphone, por el lado bueno, ninty podria competir contra otras empresas, y un smartphone de nintendo es el sueño de millones(mas no el mio, prefiero un nexus 5 o un xperia de la gama Z), el problema con android es que es sumamente abierto, eso permite muy fácil la piratería, en dos meses después de su salida seguro ya tienen todo de el, no se como haría ninty para proteger el porteo de sus "juegos exclusivo de nx" de ser porteados a otros dispositivos android(aunque podrían hacer lo que nvidia y usar un SoC especifico, así ni por emulación seria posible hacer uso de ellos en otros dispositivos).

Pensé que seria sucesor de 3ds, pero si no es de wiiu o 3ds entonces es un smartphone.
0 0
Sin avatar
Miroslaos 01/06/15 16:28:33
00
En otro rumor se asegura que el control de esta consola tendrá una pantalla táctil... oh wait!
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 01/06/15 16:26:17
00
Ojala sea un smart Phone, bueno ya no tiene royalties q perder nintendo pues no hay compañías pagando ya, ojala sea compatible con todos los juegos de smart Phone eso haría q el catalogo creciera de inmediato.
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 01/06/15 15:56:02
40
@MARIO181 Toda consola que se precie lleva un Sistema Operativo, el cual se encarga de gestionar y administrar las diferentes funciones del hardware, igual que un PC solo que a tamaño reducido. Se está rumoreando que Nintendo NX pueda llevar un SO basado en Android, como los smartphones pero a mayor nivel, para garantizar compatiblidad con los juegos que vemos en ellos y de paso ofrecer una mayor accesibilidad a los desarrolladores. Para resumirlo un poco. En lugar de usar un SO que solo los de Nintendo saben como funcionan, implementarían algo que todo el mundo conoce, de funcionamiento más simple y menos exigente para ofrecer un producto más versátil y no tan cerrado.
4 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.