Nintendo NX: ¿plataforma de alta tecnología?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Nintendo NX: ¿plataforma de alta tecnología?

Los últimos rumores sobre NX han conseguido poner “la pica en Flandes” y disparar las expectativas de los usuarios con la futura consola, ¿de alta tecnología?

Carlos Sánchez
03/11/2015 19:15
Cada vez son más frecuentes los rumores que apuntan al desarrollo por parte de Nintendo de una plataforma de alta capacidad gráfica. Nintendo NX ha conseguido con poco desplazar cualquier interés que pueda generar Wii U con una ristra de rumores que pasan de ser lo que son, rumores sin base fundamentada alguna. No obstante, cobran cada día más fuerza debido a las fuentes que los publican. Medios de renombre como The Wall Street Journal han conseguido poner “la pica en Flandes” y levantar de sus asientos a los expectantes usuarios de Nintendo. ¿Cómo? Revelando una idea de consola que muchos llevamos esperando.
Nintendo NX

¿EstáNintendodesarrollando una consola acorde a los tiempos?

Si echamos la vista atrás un par de generaciones de Nintendo (contando con la actual),  los rumores sobre que la compañía esté desarrollando una máquina de alta tecnología nos suenan a cuento chino, y del malo. Wii y Wii U son precedentes poco válidos para pensar que Nintendo esté desarrollando una consola que sirva para plantar cara, o incluso dejar en la cuneta a dos rivales como lo van a ser para ella PlayStation 4 y Xbox One. No hay por dónde cogerlo. No obstante, si algo hemos aprendido en todos estos años es que de Nintendo uno no puede fiarse lo más mínimo. Cuando esperas algo, la compañía japonesa te da todo lo contrario y viceversa. ¿Podemos esperar lo mismo con Nintendo NX? La situación exige un cambio de rumbo totalmente radical y la compañía debe arriesgar y lanzarse de lleno a una batalla que lleva 10 años evitando. Tus rivales han crecido, ahora es tu turno.

Los kits de desarrollo cuentan con un hardware algo superior al producto final para poder trabajar sin grandes limitaciones

Si lo hará o no es algo que sabremos el próximo año. De momento, Nintendo NX se mantiene oculta tras un tupido velo negro que impide ver qué y cómo es la consola. Lo único a lo que podemos aferrarnos es a los rumores sobre los kits de desarrollo, la supuesta potencia de la máquina y de que hace uso de componentes catalogados como “chips de vanguardia”. Ahora bien, los rumores apuntan hacia los kits de desarrollo, no a la consola final. Por todos es sabido que las estaciones de desarrollo de videojuegos cuentan con un hardware algo superior al producto final para que los estudios puedan trabajar sin grandes limitaciones. Segú los rumores, estos kits vienen con una demo técnica imposible de ejecutar en los sistemas actuales. Suena todo tan bonito que parece irreal. ¿Nintendo desarrollando una consola acorde a los tiempos que corren? Nos hemos vuelto locos... De ser así, ¿qué opciones tiene la compañía?

Otros atículos

¿Apostará NX por una CPU Intel?

Empezamos por la opción menos probable, Intel. Los chicos de Santa Clara llevan fuera del ámbito de las consolas desde la primera Xbox. De hecho, ha sido su única incursión en un mundo que, según ellos, no les reporta nada a nivel económico. También es cierto que no empezaron con muy buen pie. Pese a ser los encargados de ponerle el cerebro a la plataforma más potente de la sexta generación de consolas, las ventas de Xbox no fueron como ellos esperaban. Tras esto, Intel pasó a un segundo plano y la sexta generación fue dominada por IBM y sus CPU Power PC. Todas las consolas llevaban este tipo de arquitectura ensamblada. ¿Es una buena opción apostar por Intel para darle un buen cerebro a Nintendo NX? Sí. ¿Es la opción más barata? No. Intel es muy cara y Nintendo no ha estado nunca por la labor de despilfarrar el dinero, aunque esto pueda significar el volver con fuerza.

Dejando de lado el precio, las CPU de Intel son las de mayor calidad que nos podemos encontrar en el mercado actual. Su rendimiento en videojuegos (siempre y cuando estos no presenten problemas de optimización) está fuera de toda duda. Intel es sinónimo de calidad y lo demuestra con todos los productos que tiene. No obstante, una cosa es un PC de alta gama para poder correr juegos al máximo de sus posibilidades y otra muy diferente es una consola de llegar, poner el disco y olvidarte de otros aspectos. ¿Sería lógico, hablando a nivel comercial, invertir una gran cantidad de dinero en una CPU de alta gama de Intel? Sí, con peros. Hay que buscar algo que pueda mantener el ritmo de la generación sin desfallecer y  una inversión así en el principio ahorraría muchos dolores de cabeza a su Nintendo. ¿El problema?, el precio de salida. ¿Cuánto pagaríais por una consola?

Fer

¿O incluirá una CPU AMD?

La segunda opción que se maneja para Nintendo NX no es otra que AMD. Los de Sunnyvale se han hecho con el control de la octava generación de consolas gracias a sus placas APU, base principal de los sistemas PlayStation 4 y Xbox One. Gracias a sus grandes similitudes con el PC, AMD ha conseguido romper una barrera que durante años ha imposibilitado a los desarrolladores poder llevar juegos de una a otra plataforma sin tener que sufrir males dantescos. Ahora, desarrollar un título en PC y portear a consola es algo muy fácil y rápido, y viceversa. Por ello, AMD es la opción más plausible para Nintendo. Tiene experiencia de sobra en el mercado, sus CPU’s son perfectas en la relación calidad/rendimiento/precio y cuentan con el aval de Sony y Microsoft para demostrarlo. La duda está en, ¿CPU independiente o una placa APU? Si me preguntasen a mí, CPU independiente, un Zen Core para ser más exactos.

AMD se ha hecho con el control de la octava generación de consolas gracias a sus placas APU, base principal de PS4 y Xbox One

Después de ver cómo Bulldozer y Excavator se han desinflado por completo y Jaguar (PS4 y Xbox One) se ha quedado a medias, Zen Core se presenta como el principal salvador de AMD para presentar batalla a su homónimo de Intel. Multi-hilos simultáneos, de 10 hasta 32 núcleos, mejora de un 40%en el IPC (ciclo de instrucciones por segundo), proceso de fabricación de 14/16 nanómetros y lanzamiento en el año 2016. ¡Qué curioso, coincide con la fecha de presentación de Nintendo NX! A todas estas bondades, hay que sumar cierto aspecto revelado por la Dr. Lisa Su, CEO de AMD, y es el haber conseguido un tercer comprador para el desarrollo de una plataforma de videojuego. Está Sony, Microsoft…. La respuesta es clara, o debería serlo. Si hubiese que apostar por una compañía que sustentase el hardware de Nintendo NX  será por AMD. Tiene todas las papeletas para ser la encargada de hacerlo.

Otros atículos

GPU Nvidia: altos costes, gran rendimiento

Tan improbable es que Intel ofrezca sus CPU a Nintendo como que Nvidia haga lo propio con sus tarjetas gráficas. ¿El motivo? El precio, otra vez. Intel y Nvidia van de la mano en lo que a relación calidad/precio por las nubes se refiere. Las tarjetas gráficas de Nvidia son una burrada de las más grandes que nos podemos encontrar en cuanto a precios, pero también es cierto que cuentan con tecnología de vanguardia. Gameworks, por ejemplo, hace que el aspecto visual de los juegos que se ejecutan en sus GPU mejore de forma notable algunos efectos de post-proceso, llegando a una calidad que pocas veces estamos acostumbrados a ver. Es una pijada como un castillo y un come recursos de aquí te espero, aunque es espectacular verlo al máximo de sus capacidades. El problema es que hace falta una GPU que cuesta dos o tres veces lo que una PlayStation 4, por ejemplo.

El principal caballo de batalla de Nvidia en el mundo del PC es su serie GeForce GTX, purasangres de gran rendimiento que hacen las delicias de los gamers más exigentes. ¿Es factible llevar una GTX a consolas? Sí. Hace falta ver qué modelo es el adecuado y ver cómo integrarlo en un PCB de tamaño reducido para que pueda ofrecer el rendimiento esperado sin necesidad de sufrir el paso del tiempo. Comparar una GPU integrada con la que podemos ver en un PC es una absoluta pérdida de tiempo. Una GTX 980 Ti (800 euros)  tal cual la conocemos siempre va a ser mejor que una GTX 980 Ti integrada en un sistema de tamaño reducido. Buscar guerra entre consolas y PC es una tontería. Siempre van a estar por delante los PC. Si obviamos esto, Nintendo NX tendría a su disposición una GPU (sin citar modelo) que muchos desarrolladores usan en PC para mejorar sus juegos gracias a Gameworks.

Otros atículos

GPU AMD: grandes probabilidades

Al igual que la CPU, los chicos de Sunnyvale siguen siendo en este caso también la empresa más indicada para dar vida a Nintendo NX. AMD tiene en su mano el dominio total del mundo del videojuego gracias a productos de buena calidad para dispositivos dedicados. Si bien las placas APU de PlayStation 4 y Xbox One no son lo último en tecnología, han demostrado que son capaces de conseguir grandes cosas cuando se desarrolla en exclusiva para ellas y no se portean juegos del pasado. En la actualidad, hay títulos de gran calidad visual que dan a entender que las compañías no se han equivocado con dar a AMD todo el control del desarrollo de hardware. ¿Debería hacer lo mismo Nintendo y dejar de meter mano donde no debe? Sí. Para Nintendo NX la compañía debería marcarse un Mark Cerny, es decir, copiar y pegar lo que ofrece AMD con algunos ligeros cambios. Ligeros.

Con Nintendo NX la compañía debería marcarse un Mark Cerny, es decir, copiar y pegar lo que ofrece AMD con algunos ligeros cambios

¿Qué opciones tiene Nintendo dentro del campo de la GPU? Teniendo en cuenta que antes he optado por una CPU independiente, no voy a cambiar de opinión ahora ya que sería contraproducente. GPU independiente. Antes de nada, decir que hay placas APU que incluyen tarjetas gráficas más actuales, pero es que soy un clásico. En estos momentos, el producto más atractivo que AMD tiene es la serie Rx y si tuviese que escoger entre todos los modelos que ofrecen los de Sunnyvale, me quedaba con la R9 3XX.  Hay varios modelos, los cuales van desde los 300 hasta los 500 euros, pero a Nintendo le saldría más barato ya que compra al por mayor y no son iguales al modelo comercial, algo que rebaja el precio de venta. Fury, para mi gusto, se queda muy lejos de lo que es un gasto moderado en tecnología GPU de AMD ya que sus precios se van por encima de los 600 euros y no es viable.

Otros atículos

¿Qué memoria RAM escoger para NX?

Acabo el tema de Nintendo NX con la memoria RAM. Dichosa memoria y cuántos quebraderos de cabeza trae si no se elige el tipo correcto para el componente adecuado. En esta generación hemos visto un poco de cada. PlayStation 4 ha apostado por 8GB GDDR5 para todo el sistema, CPU incluida en el paquete. Xbox One ha apostado por 8GB DDR3 para todo el sistema (GPU incluida) con el apoyo de una ESRAM para ayudar a la consola a alcanzar la resolución amada, los 1080p. Wii U usa una memoria DDR3 (2GB) para todo el sistema y memoria EDRAM soldada directamente en la GPU. De estas tres opciones, la más estrafalaria es la de Wii U. Ya que no estamos tratando este caso, vamos con lo que importa. ¿Qué memoria escoger para el futuro sistema Nintendo NX? Lo de siempre, DDR para la CPU y GDDR5/HBM para la GPU.

La mejor forma de evitar cuellos de botella inútiles es poner a cada cosa su memoria correcta. La cuestión es, ¿cuánta memoria dedicar a la CPU y la GPU? Debido a que este segundo componente es el encargado de gestionar el 80% de la carga gráfica de todos los juegos, es lógico pensar que la mayor cantidad de memoria RAM sea para la GPU. En la actualidad vemos modelos con hasta 12 GB de memoria. No obstante, están destinados a PC y a poder gestionar mayores resoluciones. Ya que todavía no estamos preparados para dar el salto a los 4K, establecer la resolución en 1080p es lo más plausible. Mínimo se exigen 8GB de memoria GDDR5 para ir seguros. En caso de apostar por la HBM, la cantidad sería menor. El problema de esta nueva memoria gráfica es que no está 100% establecida y sólo AMD la está usando en sus GPU. A Nvidia le queda un año todavía para dar el salto.

Hardware

¿6GB para la CPU y 8GB para la GPU?

Abordando el tema de la RAM para la CPU, ya que su trabajo es prácticamente mínimo dentro de un videojuego y su uso está extendido en ejecutar procesos secundarios, la cantidad exigida sería menor. Pero como dice el refrán: -“más vale que zozobre que no que zofarte”-. Si Nintendo aboga por ofrecer un producto multimedia al más puro estilo actual, meter 4GB de RAM puede antojarse hasta poco. Para ir sobre seguro, la opción más factible es igualar la cantidad de RAM implementada para la GPU o quizás un pelín por debajo. 6GB para la CPU y 8GB para la GPU. Es una consola y no un PC, las tareas a realizar en tiempo real no son tantas como las que vemos en compatibles debido a un S.O. más comedido. Evidentemente, todo esto no es más que el mero deseo de alguien que espera ver a una Nintendo más agresiva y que vuelva a presentar batalla. El año próximo veremos cómo de alejados están estos deseos.

57 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
tapionvslink
tapionvslink 23/11/15 16:28:54
00
Pero si se ve la posibilidad de que apuesten por una maquina que minimo cumpla standares de potencia que las thirds grandes buscan
0 0
tapionvslink
tapionvslink 23/11/15 16:26:44
00
Es obvio que nintendo no optara por tener la consola mas potente como apostaron con n64 y gamecube en su epoca(gamecube era equiparable a una xbox o incluso mas gracias a su rendimiento)
0 0
Harizki
Harizki 04/11/15 15:27:05
00
Personalmente me intriga más el concepto que hay tras ella que la tecnología en sí. Quizás necesite despuntar para implementar una idea propia de la consola, esa idea "made in nintendo" con la que siempre intentan sorprendernos. Si no es así bastaría con poder correr con fluidez los motores gráficos actuales ya que si muchas veces las empresas no depurar su software para PC aún con todos los recursos disponibles de estos, tampoco lo harían para una consola concreta con un poco más de potencial. Pero coincido con las personas que comentan que lo importante son los juegos. Felicitar también al los responsables del articulo, muy interesante la verdad.
0 0
pablo2093
pablo2093 04/11/15 14:41:41
03
Gran artículo @charlyolivera , me han parecido muy interesantes tus reflexiones. Siempre agradezco mucho leer este tipo de artículos más técnicos en Blogocio, no los veo muy a menudo en castellano. Me gusta tu idea de CPU y GPU independiente, pero ¿qué posibilidades reales le ves?

Siempre he visto a Nintendo muy preocupada de la eficiencia energética, y por ello lo lógico sería tender al chip combinado, como ya hizo con WiiU. En consolas parece muy útil para temas de eficiencia y ventilación. Y luego está la posibilidad de que NX sea híbrida....

¿Qué posibilidades le ves a un hardware modular? Es decir, que sea obligatorio "enchufar" la "portátil" a la sobremesa para vitaminarla y alcanzar altas resoluciones. Es una idea muy estrafalaria, y demasiado experimental para un mercado como este, pero siempre ha estado en mi cabeza desde que se rumoreó una consola híbrida.
0 3
andresitour
andresitour 04/11/15 14:40:15
00
De verdad qeu me tiene con mucha curiosidad
0 0
Sin avatar
Julenfern 04/11/15 12:59:23
00
Con permiso del editor, de Cupertino es Apple. Intel tiene su base en Santa Clara :-$
0 0
Sin avatar
Devildante 04/11/15 03:53:40
02
Nintendo? tecnologia? que es eso?
0 2
Pikaze
Staff
Pikaze 04/11/15 01:54:39
14
Que NX sea o no una consola potente no debería ser una especulación, sino una obligación. De acuerdo al tipo de mercado que quieran embarcar, tendrá que ser de igual o mayor potencia que PS4 y One, algo que chocaría con sus capacidades en el desarrollo de juego y el como se les ha atragantado el HD.
En resumen, no hay una solución fácil y cercana.
1 4
Cel356
Cel356 04/11/15 00:05:59
01
Al final no importa la potencia, sino los juegos. Si las third dejan a la deriva Nx habra escasez de juegos igual que en Wii U.
0 1
Omega-Max
Omega-Max 03/11/15 23:09:16
00
Me da igual, como si puedo controlar una lanzadera espacial a distancia, yo lo que quiero son juegos cosa que, al menos de la propia Nintendo, no le van a faltar.
0 0
FenCore
FenCore 03/11/15 22:32:06
41
Yo no espero realmente nada de NX, nada digamos sólido como idea.
A mi me da que Nintendo aun no va mojarse en el terreno de la potencia por Hardware aun. Y la verdad es que me da igual, y prefiero mantenerme así, por si sacan algo realmente bueno, pues será recibido con más alegría. Pero después de Wii y sobretodo de Wii U, que la tengo muerta de risa desde hace ya más de un año y que no me ha ofrecido un catálogo que esperaba pues, simplemente prefiero no hacerme ilusiones, hace falta sangre nueva, ideas nuevas, volver a ser tiburones de licencias, recuperar sagas y estudios que han perdido de la manera más estúpida, ser más competentes y dejarse de "Miierdas" para ofrecer un catálogo realmente amplio y satisfactorio para los más jugones y sus seguidores.
4 1
tapionvslink
tapionvslink 03/11/15 22:08:39
40
Yo la verdad creo que es mas posible que sea apu y pues con wii u se nota que nintendo quizo acercarse lo mas posible usando tecnologia MCM, el sigueinte paso seria acercar aun mas los componentes para mayor rendimiento y emnos consumo de calor

En lo que se refiere a cpu, no veo probable que use un solo core, eso no tendria sentido pues entonces se limitaria a un solo "context" con la gpu y eso de por si ya seria perder uno de los puntos fuertes de directx11 para que la gpu pueda ser manejada por varios hilos; me refiero claro esta a "multithreaded Rendering" y de hecho aunque ps3 y 360 tenian varios cores estos fueron desaprovechados en gran parte porque directx9 y 10 no incluian esta capacidad
aqui un poco al respectohttp://www.tomshardware.com/reviews/ope ... 019-6.html

Lo mas seguro es que nintendo halla optado por tener varios core como con Wii u por esta razon, diran que su gpu es una equivalente a direcx10 y lo que quieran pero ya desarrolladores han revelado que entre las capacidades de wii u estan los "compute shaders" y "multi threaded rendering", ambos solo disponibles a partir de directx11 o su equivalente en opengl, aunque en realidad los compute shaders, por lo que he leido, si se pueden usar en gpus tipo directx10 pero no tienen el mismo rendimiento y a parte es truqueado, y pues nitnedo no habra optado mucho por potencia ultimamente pero si por rendimiento y dudo que halla ido por este camino

Se perfectamente que nintendo no usa directx11, pero si un api equivalente basado en opengl, ademas estas tecnicas que mencione estan confirmadas tanto por el SDK de Wii U como por desarrolladores como Shinenhttps://twitter.com/shinengames/status/ ... 8377937920

En lo que se refiere a la grafica no estoy seguro, pero de lo que si estoy casi seguro es que emplearan HBM2 (el HBM se limita a 4GB); la razon es simple, muchos desarrolladores se han quejado de la Edram y que les cuesta mas trabajo sacarle provecho a pesar del buen ancho de banda y velocidad que ofrece, no por algo ps4 opto por una sola memoria y no usar edram o esram como nitnendo y microsoft. Ahora con memoria HBM2 tendras tanto una gran cantidad de ancho de banda(parece que cada stack 256GB/s y cada stack es como 1GB)http://www.kitguru.net/components/graph ... ics-cards/

Con la tecnologia HBM2 nintendo puede decir adios a la problematica Edram(para ellos no pero si para thirds que no queiren optimizar mucho) sin tener que preocuparse por el rendimiento y el ancho de banda; es mas, quizas precisamente por sta razon no pudieron correr bien la demo ya que no tenian una pc con HBM o HBM2 y por tanto no tuvo el mismo rendimiento independientemente de la potencia; claro que nitnendo no va a desperdiciar ancho de banda, seguramente tendran una gpu acorde al ancho de banda que nitnendo vea optimo
4 0
Carun
Carun 03/11/15 20:50:54
06
La gran N se acabo, estamos en el planeta de su bastarda Playstation y asi sera por siempre...

Yo mientras tenga formato fisico la pillare, por nintendero, pero esa Nintendo que nos enamoro a los de mi quinta murio hace decadas
0 6
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 03/11/15 20:35:20
12
Según los rumores los kit de desarrollo cuentan con una demo técnica imposible de correr en sistemas actuales jajajaja nintenderos y sus pajas mentales jajaja hasta cuándo
1 2
Sin avatar
juanchopl87 03/11/15 20:34:21
30
Lo que tiene que acabar nintendo y cuanto antes es con el disco óptico y optar por ranura m.2 recuperando el cartucho, viendo lo que ha hecho samsung ya la velocidad que tienen de lectura sería la leche:http://arstechnica.com/gadgets/2015/10/ ... e-monster/
No ocupan nada y le da un repaso a los blue-ray, fabricar uno de 100gb no debe costar mucho a samsung vendiendoselos a nintendo a gran escala.
3 0
DarkMan
DarkMan 03/11/15 20:28:56
02
yo lo que he aprendido a lo largo de los años sobre nintendo

es que no merece la pena opinar acerca de sus futuras consolas, puesto que la opinion de los consumidores les importa relativamente poco o nada

solo tenemos que rezar por que haya un equilibro gráfico a la altura de la futura competencia y que a su vez haya apoyo third party y un buen catálogo real de lanzamiento

que despues mucho humo y poca realidad

ellos en el fondo supongo que sabrán que el éxito de wii ya pasó y que mas allá de la innovacion hay que apoyar la potencia gráfica si quieres estar a la altura de la competencia
0 2
SilverArcher
SilverArcher 03/11/15 20:15:23
01
Nintendo siempre ha vendido consolas a precios relativamente asequibles, por lo que no creo NX vaya a ser un pepinazo en potencia. Si fuera una consola tradicional seria simplemente algo mas potente que PS4, pero como no sabemos ni lo que va a ser, cualquier cosa que digamos es pura especulación.
0 1
NeilTNT
NeilTNT 03/11/15 20:09:35
01
Si escucha a los usuarios pondrá toda la carne en el asador y al menos si no funciona morirá con las botas puestas. Si va otra vez a su bola y vuelve a sacar un experimento con poca potencia no me planteo ni comprarla.
0 1
Sin avatar
Yopirata 03/11/15 20:03:00
01
Nintendo y alta tecnología en la misma frase? anda ya xDDDDDDD
0 1
RukaFukaX
RukaFukaX 03/11/15 19:54:27
02
nx sera un fracaso xD Sustituta de wii u
0 2
Origen
Origen 03/11/15 19:42:55
33
Yo le doy un voto de confianza precisamente porque es Nintendo y son capaces de lo mejor y de lo peor.

Asi que a esperar.
3 3
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.