Nintendo NX: ¿plataforma de alta tecnología?

Reportaje

Los últimos rumores sobre NX han conseguido poner “la pica en Flandes” y disparar las expectativas de los usuarios con la futura consola, ¿de alta tecnología?

03/11/2015 19:15
Cada vez son más frecuentes los rumores que apuntan al desarrollo por parte de Nintendo de una plataforma de alta capacidad gráfica. Nintendo NX ha conseguido con poco desplazar cualquier interés que pueda generar Wii U con una ristra de rumores que pasan de ser lo que son, rumores sin base fundamentada alguna. No obstante, cobran cada día más fuerza debido a las fuentes que los publican. Medios de renombre como The Wall Street Journal han conseguido poner “la pica en Flandes” y levantar de sus asientos a los expectantes usuarios de Nintendo. ¿Cómo? Revelando una idea de consola que muchos llevamos esperando.
Nintendo NX

¿EstáNintendodesarrollando una consola acorde a los tiempos?

Si echamos la vista atrás un par de generaciones de Nintendo (contando con la actual),  los rumores sobre que la compañía esté desarrollando una máquina de alta tecnología nos suenan a cuento chino, y del malo. Wii y Wii U son precedentes poco válidos para pensar que Nintendo esté desarrollando una consola que sirva para plantar cara, o incluso dejar en la cuneta a dos rivales como lo van a ser para ella PlayStation 4 y Xbox One. No hay por dónde cogerlo. No obstante, si algo hemos aprendido en todos estos años es que de Nintendo uno no puede fiarse lo más mínimo. Cuando esperas algo, la compañía japonesa te da todo lo contrario y viceversa. ¿Podemos esperar lo mismo con Nintendo NX? La situación exige un cambio de rumbo totalmente radical y la compañía debe arriesgar y lanzarse de lleno a una batalla que lleva 10 años evitando. Tus rivales han crecido, ahora es tu turno.

Los kits de desarrollo cuentan con un hardware algo superior al producto final para poder trabajar sin grandes limitaciones

Si lo hará o no es algo que sabremos el próximo año. De momento, Nintendo NX se mantiene oculta tras un tupido velo negro que impide ver qué y cómo es la consola. Lo único a lo que podemos aferrarnos es a los rumores sobre los kits de desarrollo, la supuesta potencia de la máquina y de que hace uso de componentes catalogados como “chips de vanguardia”. Ahora bien, los rumores apuntan hacia los kits de desarrollo, no a la consola final. Por todos es sabido que las estaciones de desarrollo de videojuegos cuentan con un hardware algo superior al producto final para que los estudios puedan trabajar sin grandes limitaciones. Segú los rumores, estos kits vienen con una demo técnica imposible de ejecutar en los sistemas actuales. Suena todo tan bonito que parece irreal. ¿Nintendo desarrollando una consola acorde a los tiempos que corren? Nos hemos vuelto locos... De ser así, ¿qué opciones tiene la compañía?

Otros atículos

¿Apostará NX por una CPU Intel?

Empezamos por la opción menos probable, Intel. Los chicos de Santa Clara llevan fuera del ámbito de las consolas desde la primera Xbox. De hecho, ha sido su única incursión en un mundo que, según ellos, no les reporta nada a nivel económico. También es cierto que no empezaron con muy buen pie. Pese a ser los encargados de ponerle el cerebro a la plataforma más potente de la sexta generación de consolas, las ventas de Xbox no fueron como ellos esperaban. Tras esto, Intel pasó a un segundo plano y la sexta generación fue dominada por IBM y sus CPU Power PC. Todas las consolas llevaban este tipo de arquitectura ensamblada. ¿Es una buena opción apostar por Intel para darle un buen cerebro a Nintendo NX? Sí. ¿Es la opción más barata? No. Intel es muy cara y Nintendo no ha estado nunca por la labor de despilfarrar el dinero, aunque esto pueda significar el volver con fuerza.

Dejando de lado el precio, las CPU de Intel son las de mayor calidad que nos podemos encontrar en el mercado actual. Su rendimiento en videojuegos (siempre y cuando estos no presenten problemas de optimización) está fuera de toda duda. Intel es sinónimo de calidad y lo demuestra con todos los productos que tiene. No obstante, una cosa es un PC de alta gama para poder correr juegos al máximo de sus posibilidades y otra muy diferente es una consola de llegar, poner el disco y olvidarte de otros aspectos. ¿Sería lógico, hablando a nivel comercial, invertir una gran cantidad de dinero en una CPU de alta gama de Intel? Sí, con peros. Hay que buscar algo que pueda mantener el ritmo de la generación sin desfallecer y  una inversión así en el principio ahorraría muchos dolores de cabeza a su Nintendo. ¿El problema?, el precio de salida. ¿Cuánto pagaríais por una consola?

Fer

¿O incluirá una CPU AMD?

La segunda opción que se maneja para Nintendo NX no es otra que AMD. Los de Sunnyvale se han hecho con el control de la octava generación de consolas gracias a sus placas APU, base principal de los sistemas PlayStation 4 y Xbox One. Gracias a sus grandes similitudes con el PC, AMD ha conseguido romper una barrera que durante años ha imposibilitado a los desarrolladores poder llevar juegos de una a otra plataforma sin tener que sufrir males dantescos. Ahora, desarrollar un título en PC y portear a consola es algo muy fácil y rápido, y viceversa. Por ello, AMD es la opción más plausible para Nintendo. Tiene experiencia de sobra en el mercado, sus CPU’s son perfectas en la relación calidad/rendimiento/precio y cuentan con el aval de Sony y Microsoft para demostrarlo. La duda está en, ¿CPU independiente o una placa APU? Si me preguntasen a mí, CPU independiente, un Zen Core para ser más exactos.

AMD se ha hecho con el control de la octava generación de consolas gracias a sus placas APU, base principal de PS4 y Xbox One

Después de ver cómo Bulldozer y Excavator se han desinflado por completo y Jaguar (PS4 y Xbox One) se ha quedado a medias, Zen Core se presenta como el principal salvador de AMD para presentar batalla a su homónimo de Intel. Multi-hilos simultáneos, de 10 hasta 32 núcleos, mejora de un 40%en el IPC (ciclo de instrucciones por segundo), proceso de fabricación de 14/16 nanómetros y lanzamiento en el año 2016. ¡Qué curioso, coincide con la fecha de presentación de Nintendo NX! A todas estas bondades, hay que sumar cierto aspecto revelado por la Dr. Lisa Su, CEO de AMD, y es el haber conseguido un tercer comprador para el desarrollo de una plataforma de videojuego. Está Sony, Microsoft…. La respuesta es clara, o debería serlo. Si hubiese que apostar por una compañía que sustentase el hardware de Nintendo NX  será por AMD. Tiene todas las papeletas para ser la encargada de hacerlo.

Otros atículos

GPU Nvidia: altos costes, gran rendimiento

Tan improbable es que Intel ofrezca sus CPU a Nintendo como que Nvidia haga lo propio con sus tarjetas gráficas. ¿El motivo? El precio, otra vez. Intel y Nvidia van de la mano en lo que a relación calidad/precio por las nubes se refiere. Las tarjetas gráficas de Nvidia son una burrada de las más grandes que nos podemos encontrar en cuanto a precios, pero también es cierto que cuentan con tecnología de vanguardia. Gameworks, por ejemplo, hace que el aspecto visual de los juegos que se ejecutan en sus GPU mejore de forma notable algunos efectos de post-proceso, llegando a una calidad que pocas veces estamos acostumbrados a ver. Es una pijada como un castillo y un come recursos de aquí te espero, aunque es espectacular verlo al máximo de sus capacidades. El problema es que hace falta una GPU que cuesta dos o tres veces lo que una PlayStation 4, por ejemplo.

El principal caballo de batalla de Nvidia en el mundo del PC es su serie GeForce GTX, purasangres de gran rendimiento que hacen las delicias de los gamers más exigentes. ¿Es factible llevar una GTX a consolas? Sí. Hace falta ver qué modelo es el adecuado y ver cómo integrarlo en un PCB de tamaño reducido para que pueda ofrecer el rendimiento esperado sin necesidad de sufrir el paso del tiempo. Comparar una GPU integrada con la que podemos ver en un PC es una absoluta pérdida de tiempo. Una GTX 980 Ti (800 euros)  tal cual la conocemos siempre va a ser mejor que una GTX 980 Ti integrada en un sistema de tamaño reducido. Buscar guerra entre consolas y PC es una tontería. Siempre van a estar por delante los PC. Si obviamos esto, Nintendo NX tendría a su disposición una GPU (sin citar modelo) que muchos desarrolladores usan en PC para mejorar sus juegos gracias a Gameworks.

Otros atículos

GPU AMD: grandes probabilidades

Al igual que la CPU, los chicos de Sunnyvale siguen siendo en este caso también la empresa más indicada para dar vida a Nintendo NX. AMD tiene en su mano el dominio total del mundo del videojuego gracias a productos de buena calidad para dispositivos dedicados. Si bien las placas APU de PlayStation 4 y Xbox One no son lo último en tecnología, han demostrado que son capaces de conseguir grandes cosas cuando se desarrolla en exclusiva para ellas y no se portean juegos del pasado. En la actualidad, hay títulos de gran calidad visual que dan a entender que las compañías no se han equivocado con dar a AMD todo el control del desarrollo de hardware. ¿Debería hacer lo mismo Nintendo y dejar de meter mano donde no debe? Sí. Para Nintendo NX la compañía debería marcarse un Mark Cerny, es decir, copiar y pegar lo que ofrece AMD con algunos ligeros cambios. Ligeros.

Con Nintendo NX la compañía debería marcarse un Mark Cerny, es decir, copiar y pegar lo que ofrece AMD con algunos ligeros cambios

¿Qué opciones tiene Nintendo dentro del campo de la GPU? Teniendo en cuenta que antes he optado por una CPU independiente, no voy a cambiar de opinión ahora ya que sería contraproducente. GPU independiente. Antes de nada, decir que hay placas APU que incluyen tarjetas gráficas más actuales, pero es que soy un clásico. En estos momentos, el producto más atractivo que AMD tiene es la serie Rx y si tuviese que escoger entre todos los modelos que ofrecen los de Sunnyvale, me quedaba con la R9 3XX.  Hay varios modelos, los cuales van desde los 300 hasta los 500 euros, pero a Nintendo le saldría más barato ya que compra al por mayor y no son iguales al modelo comercial, algo que rebaja el precio de venta. Fury, para mi gusto, se queda muy lejos de lo que es un gasto moderado en tecnología GPU de AMD ya que sus precios se van por encima de los 600 euros y no es viable.

Otros atículos

¿Qué memoria RAM escoger para NX?

Acabo el tema de Nintendo NX con la memoria RAM. Dichosa memoria y cuántos quebraderos de cabeza trae si no se elige el tipo correcto para el componente adecuado. En esta generación hemos visto un poco de cada. PlayStation 4 ha apostado por 8GB GDDR5 para todo el sistema, CPU incluida en el paquete. Xbox One ha apostado por 8GB DDR3 para todo el sistema (GPU incluida) con el apoyo de una ESRAM para ayudar a la consola a alcanzar la resolución amada, los 1080p. Wii U usa una memoria DDR3 (2GB) para todo el sistema y memoria EDRAM soldada directamente en la GPU. De estas tres opciones, la más estrafalaria es la de Wii U. Ya que no estamos tratando este caso, vamos con lo que importa. ¿Qué memoria escoger para el futuro sistema Nintendo NX? Lo de siempre, DDR para la CPU y GDDR5/HBM para la GPU.

La mejor forma de evitar cuellos de botella inútiles es poner a cada cosa su memoria correcta. La cuestión es, ¿cuánta memoria dedicar a la CPU y la GPU? Debido a que este segundo componente es el encargado de gestionar el 80% de la carga gráfica de todos los juegos, es lógico pensar que la mayor cantidad de memoria RAM sea para la GPU. En la actualidad vemos modelos con hasta 12 GB de memoria. No obstante, están destinados a PC y a poder gestionar mayores resoluciones. Ya que todavía no estamos preparados para dar el salto a los 4K, establecer la resolución en 1080p es lo más plausible. Mínimo se exigen 8GB de memoria GDDR5 para ir seguros. En caso de apostar por la HBM, la cantidad sería menor. El problema de esta nueva memoria gráfica es que no está 100% establecida y sólo AMD la está usando en sus GPU. A Nvidia le queda un año todavía para dar el salto.

Hardware

¿6GB para la CPU y 8GB para la GPU?

Abordando el tema de la RAM para la CPU, ya que su trabajo es prácticamente mínimo dentro de un videojuego y su uso está extendido en ejecutar procesos secundarios, la cantidad exigida sería menor. Pero como dice el refrán: -“más vale que zozobre que no que zofarte”-. Si Nintendo aboga por ofrecer un producto multimedia al más puro estilo actual, meter 4GB de RAM puede antojarse hasta poco. Para ir sobre seguro, la opción más factible es igualar la cantidad de RAM implementada para la GPU o quizás un pelín por debajo. 6GB para la CPU y 8GB para la GPU. Es una consola y no un PC, las tareas a realizar en tiempo real no son tantas como las que vemos en compatibles debido a un S.O. más comedido. Evidentemente, todo esto no es más que el mero deseo de alguien que espera ver a una Nintendo más agresiva y que vuelva a presentar batalla. El año próximo veremos cómo de alejados están estos deseos.