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Nintendo muestra el módulo multi-chip de Wii U: CPU y GPU en un solo chip

Destripados algunos elementos de la nueva sobremesa.

Fabio Fraga
11/10/2012 13:19
Wii U

Módulo multi-chip (MCM) con CPU y GPU.

Nintendo ha publicado recientemente un Iwata Pregunta sobre Wii U, en el que diversos responsables del diseño y fabricación de la nueva sobremesa de la marca, ofrecen nuevos detalles de la misma e imágenes de su interior.

Los creativos resaltan que es la primera vez que Nintendo trabajaba con una CPU multi-core, lo que permite que lo procesado sea mucho más eficiente con un bajo consumo de energía.

Algo que destaca, y Nintendo cree que es el principal logro de la consola, es su módulo multi-chip (MCM), que contendrá la CPU multi-core y la GPU del sistema con una gran cantidad de memoria en el chip. Esto, además de ser ventajoso en espacio, también lo es para conseguir un consumo de energía bajo a la vez que un alto rendimiento y eficiencia, además de ser más económico y acelerar el intercambio de datos.

Este módulo multi-chip, y la consola en general, fueron realizados por un equipo compuesto por miembros de Nintendo, IBM y AMD. Gran cantidad de diseñadores CPU/GPU fueron agrupados en un "equipo Nintendo". Al ser diferentes empresas, fue más difícil resolver problemas en las pruebas de testeo de la consola, ya que como dicen los responsables, las empresas tenían que "demostrar su inocencia" cuando surgían problemas. Aunque la colaboración de IBM y AMD en el propio desarrollo, ayudaron a comprender con certeza estos problemas.

Galeria de imágenes - Módulo multi-chip (MCM)

Wii UWii UWii U

El MCM es, por así decirlo, según Nintendo, el corazón de la consola. Este diseño de hardware reduce la latencia y aumenta la velocidad, logrando el objetivo inicial de que la carcasa ocupase lo menos posible. Algo que sí sucede con este potente hardware, es que Wii U genera lógicamente más calor que Wii, entorno a tres veces más, por lo que se han esforzado en optimizar el diseño.

Según explican, y se puede ver en las capturas, el tamaño del ventilador y disipador, así como las tomas de aire, se han aumentado. Se han aumentado también las revoluciones del ventilador, en la realización de las diferentes pruebas de calor, algo que también fue positivo para la optimización de la ubicación de los agujero de aire.

Galeria de imágenes - Disipación de la consola.

Wii UWii UWii U

La compañía asegura que no habrá problemas en este sentido, puesto que se han realizado más de 2000 pruebas de calor, que han sido realmente útiles para el diseño de los componentes que deben disipar el calor, como es el caso del ventilador, más delgado, inclinado y más eficiente, sin por ello ser demasiado ruidoso.

Wii U

Diseño de las tomas de ventilación.

Como vemos en las imágenes, el MCM se coloca en la placa de la consola, con el disipador justo encima y el ventilador muy cerca en la parte trasera. Incluye un "heat sink shield", un protector que aísla de las ondas eléctricas de la placa. El diseño final, con la toma principal de aire en un lateral y pequeñas aberturas en la parte superior, permite que el aire fluya a través de los componentes aumentando la eficiencia para conservar una temperatura baja.

Wii U

Diseño interior y heat sink shield.

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56 comentarios
Mensajes recientes
Momin
Momin 12/10/12 22:53:56
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Una obra de tecnología smiley
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6pesetas
6pesetas 12/10/12 19:48:29
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@javierm5 Menos mal por fin aparece alguien con el problema que nombro y sin embargo algunos de los negativos que me han puesto es por ser fanboy, ains...pobreticos algunos.
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javierm5
javierm5 12/10/12 19:26:43
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Os puedo confimar a todos, que poseo Wii desde antes del primer día de salida, y posee muchos problemas por sobrecalentamiento. Se ven muchos puntos y rayas negras, y si la dejas en stand by unas horas, luego al encenderlo sale la pantalla en negro y no funciona nada.

@6pesetas @Linkblood @fabio
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jorgegoku
jorgegoku 12/10/12 13:17:03
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@pcNintendo no me compares la tecnología de hace 6 años de ps3 con la de wiiu actual, no es lo mismo... no se puede comparar.
la arquitectura es completamente diferente a lo visto en cualquier consola

sobre unreal 4 ... ya han dicho que si se puede, aun con re escalado, cosa que se a echo en esta generación con unreal 3 tanto en ps3 como en xbox360, ambas quedan muy lejos de correr su versión full.

sobre si bastara o no, no puedes hablar de algo que no sabes.... tu no as desarrollado ese hardware, y de echo, es algo novedoso en consolas. no sabes ni como funciona....... ya me dirás tu como puedes ser capaz de decir tan a la ligera que hará y que no hará ....¬¬

créeme que te estas equivocando, ellos mismos han dicho que consiguen así un rendimiento mucho mayor que si estuviesen separados.
no se por que hay gente que pretenden saber mas que los propios técnicos especialistas en hardware informático, nunca lo e entendido ni lo entenderé.
no se como puede haber gente que afirme cosas de un producto cuyo conocimiento es nulo . ni si quiera sabes como es el funcionamiento de dicho chip.... no sabes nada... solo una imagen y el concepto principal... y te pones a dar clases de informática sobre ese producto.
me parece un sinsentido ponerse a certificar cosas de un producto el del cual no sabes absolutamente nada.
por mucho que entiendas de hardware, puedes estar delante de un sistema, que pese a poder conocerlo, tenga un funcionamiento diferente, no se saben ni los núcleos, ni la velocidad de reloj, no se sabe nada.. pero tu .. ya sabes que no sirve .... curioso.
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nostromo
nostromo 12/10/12 11:37:18
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Veo que aqui hay gente que domina, habeis redactado interesantes explicaciones. Yo ni mucho menos entiendo tanto, pero como ejemplo de rendimientos ahí teneis el Iphon 5, que creo que es un doble nucleo a 1,2 GHZ (no estoy seguro que sea así), si es así creo que no tiene nada que ver con, por ejemplo el HTC sensation, con una CPU de características similares. Creo que guiarse por los números es erroneo, y seamos entendidos o no lo que cuenta es el resultado final, lo que vemos en pantalla.
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charlybros
charlybros 12/10/12 01:46:30
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@ZetaUve
@BluFrenzy
@a3hmax
NO LO PUDIERON HABER EXPLICADO MEJOR FELICIDADES! Les entendi todo y concuerdo con ustedes con el tema de las CPUs.

@PCNintendo Que tiene que ver que el chip de wii u tenga integrado el CPU con el GPU para que soporte el UE4? Es un motor grafico y como todos los motores graficos es puro software, se puede implementar para wii u de hecho ya lo dijeron los de epic, aunque que haya que rebajarlo se puede hacer, hasta para el ipad se puede y el ipad tiene un chip similar al wii u.
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Heector_Z
Heector_Z 11/10/12 22:42:36
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Bueno pues lo que segun yo entendi Nintendo le metio muchas ganas a la consola, yo no veo problemas de que metan la GPU y la CPU juntas ya que como dicen aqui han hecho pruebas y los de IBM y AMD junto a Nintendo saben lo que hacen. Muy bien parece que no estara nada desfazada en cuanto a las PS4/Xbox720, ahora nadamas queda Vamos Nintendo saca un Mario y Zelda en HD!!
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Wolfdark
Wolfdark 11/10/12 20:58:34
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@chouji

¿dices que no va a ser mas potente por su tamaño?
si fuera asi, si comparamos un disco duro de los viejos de 1gb que parecia un bloque a un pendrive de 1 gb ( aun muy viejo ya)

Mijito el tamaño no importa, la tecnologuia avanza y el punto es hacerlas mas pequeñas para poder implementarlas mas facil, si fuera alrevez desde el cel que parecia un bloque ya tuvieramos ahora uno del tamaño del televisor.
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Alvarkill
Alvarkill 11/10/12 20:20:54
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Muy bueno. Me lo he leído, pero de pasada; y no me he fijado en eso.
Este Iwata Asks me ha parecido interesante, (Todos lo son, es una gran inicativa que da mucha información y que da cercanía con la compañía) a ver si hacen uno sobre la CPU, GPU, RAM y demás componentes.
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a3hmax
a3hmax 11/10/12 19:45:05
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@Bluefrenzy pues la consola si es capaz de hacer procesamiento en paralelo, quizas al mismo estilo que 3DS justamente para doble renderizado pues recuerda que esta consola hace efectos 3D por Hardware lo que permitira que no se pierda calidad como ocurre con ps3 y 360 que lo hacen por software y obliga a disminuir la calidad para lograr el doble renderizado.

Y si tomamos en cuenta el caso de ps3, su cpu puede hacer hasta 7 lineas de proceso simultaneas e independientes, habra que ver cuantas puede hacer el cpu de wiiu, y que tan rapido.
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PCNintendo
PCNintendo 11/10/12 19:24:34
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@jorgegoku Si, pero igualmente anda despidiéndote del unreal engine 4 porque un cpu tiene que estar solo en un chip. Le pasara factura después al igual que la cpu cell de ps3, que estaba en un chip el cpu y gpu pero que al final los de sony se dieron cuenta que NO iba a jalar mas gráficos por eso eligieron una gpu dedicada 7800gt a la volada faltando poco para el cierre de su ultimo kit. Claro que para los juegos de hoy ese chip de wiiu de cpu/gpu puede bastar porque la tecnología avanza, pero para mas adelante quedara corto. Cualquiera que tenga conocimiento de hardware se da cuenta a pulso.
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eduard
eduard 11/10/12 18:31:33
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yo tengo wii desde que salio y JAMAS me ha dado ni problemas de relentizacion ni de wifi ni de grafica por Wii conect, bueno y eso de que se calenta 3 veces mas supongo que tambien refrigera mejor que wii, y por ultimo lo de fusionar GPU+CPU me parece una pasada! como siempre Nintendo la primera en inovacion
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dexter20
dexter20 11/10/12 18:21:40
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"Even for Nintendo’s hardware and software engineers, it took a long time to optimize the performance of the CPU and GPU due to the hardware configuration! This is an encouraging sign for those who are hoping to see a substantial leap over last-gen’s HD systems."

wink

Por cierto, el proximo Iwata Pregunta será del GamePad.
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cloudfrn
cloudfrn 11/10/12 18:12:45
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aunque he leido q esta muy bien refrigerada solo le pido a nintendo q lo repase otras 2000 veces ya q mi primera 360 zas luces rojas y mi ps3 de 60gb(la primera q salio)tambien se fundio por la famosa luz amarilla,cierto es q las maquinas de nintendo siempre son resistentes pero me repito: please nitendo repasa otra vez q solo quedan 49 dias
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Joysticks
Joysticks 11/10/12 18:06:48
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que jefes!!!!
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ZetaUve
ZetaUve 11/10/12 18:05:42
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@BluFrenzy

Toda la razon tienes. Yo solo he arañado la superficie del tema, pero hay mas mucho mas como bien explicas tu. Yo solo soy un aficionado XD
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VictorJHG
VictorJHG 11/10/12 17:56:44
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Como amante del hardware, he de decir que tiene muy buena pinta tongue Quiero el modelo transparente ¡YA! XD
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pookysoul
pookysoul 11/10/12 17:52:28
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Claro que es mejor, habria que entrar mas en detalle, pero de principio suena logico que sea mucho mejor que una arquitectura con cpu y gpu separados, la velocidad no nos diria nada, puedes poner un cpu a 10 ghz y uno a 2 ghz y pudiera ser mas veloz el de 2, aqui lo que nos diria la importancia es que tanto se aprobechan los ciclos de reloj, por lo regular las arquitecturas comparten un bus de datos (cuello de botella), al cual el cpu puede no tener acceso en todos los ciclos de reloj, mientras que la gpu lo usa o cosas por el estilo, si la arquitectura esta desarrollada de manera que se evitan estos cuellos de botella y otros aspectos mas como la latencia (tiempo entre el que un dato es enviado y recibido) hacen que esta arquitectura sea mejor que que ponerle a una ps3 un cell de 8 hilos de procesamiento, supongo que el desempeño de este cpu de 3 nucleos y dos hilos de procesamiento o sea unos 6 en total es mejor por estos motivos, sin contar el conjunto de instrucciones de la arquitectura (ISA) aun que esto habria que analizarlo a fondo con un data sheet del cpu y el gpu, ademas tendria que ver si comparten memoria esto representaria un ahorro de tiempo al no tener que mover los datos de la memoria del cpu al gpu y vicebersa, por esto yo creo que decir "no lo compro por eso" representa un caso de ignorancia y negacion a la realidad
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Alvarkill
Alvarkill 11/10/12 17:25:18
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@chouji: a nivel de Nº de núcleos o frecuencia de CPU nadie espera nada espectacular. Puede que un poco más que PS360, pero ya. Donde va a haber cambio es en arquitectura, nº de procesos por ciclo, etc. etc.
Lo que parece que da un salto más clásico es la GPU, que ya son muchos los que dicen que es bastante buena.
Si lo que digo de la CPU se cumple, eso explicaría que unos digan que es potente y otros no. (Los que saben programar en su arquitectura y los que no)
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Philipe
Philipe 11/10/12 17:04:18
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Es una simple APU, nada de otro mundo, faltan las especificaciones originales no mas.
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AMpzni
Staff
AMpzni 11/10/12 16:50:05
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@a3hmax Para bien o para mal de las características de Wii U la cosa está así. Ni multinúcleo quiere decir que sea algo maravilloso (caso Pentium D), ni que sea una corrada (caso core i7), simplemente es una característica que sola ofrece poca información. Buen aporte.

@Daniel_mallorca ¿de dónde demonios sacaste esto? xD. Tiene muy buena pinta. Vale, ya veo que te salió mal el primer enlace xD.
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