Nintendo lo ha vuelto a hacer

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¿Cuál es el verdadero significado detrás de esta frase? ¿Representa una evolución de futuro o un reencuentro con sus orígenes?

28/10/2014 18:57
He tardado en realizar una nueva columna de opinión, posiblemente por falta de tiempo debido a los eventos que estamos realizando, y también por no encontrar una temática que me lleve a hacerlo. Hoy estoy de viaje en el tren camino de un nuevo Reto 3DSWiiU en Barcelona, y en dicho viaje no paro de recordar algunos de los momentos más destacados del Reto 3DSWiiU de Madrid, supongo que es una costumbre en busca de puntos que mejorar o que pulir.
Hugo

De entre todos los momentos analizados, ha habido unos cuantos que me han llevado a una reflexión sobre Nintendo y la forma en que sus usuarios tratan o analizan la actualidad de la compañía. Esos momentos son los relativos a 'Super Smash Bros.' y 'Splatoon'. 

No se puede negar que ambos juegos han sido no solo las estrellas del Reto 3DSWiiU de Madrid, sino de todo el stand de Nintendo y me atrevería a decir que la sensación de todo el evento. Las partidas en gran pantalla de 'Smash' siempre tuvieron cola, y las finales aglutinaron una cantidad de público que muy pocos juegos pueden alcanzar. 

'Splatoon', que solo estaba disponible a unas determinadas horas por restricciones varias, llegó a aglutinar unas colas de impresión. De hecho en el staff no pudimos probarlo hasta el último día y con el evento cerrado, momento en el que descubrimos que Nintendo lo había vuelto a hacer. 

Y es en esta frase donde quiero que se centre esta columna; "Nintendo lo ha vuelto a hacer". No os podéis ni imaginar la de veces que he escuchado esto en Madrid Games Week, la de personas que salían de probar 'Splatoon' soltando únicamente esta frase, una frase que tiene más significado que el simple hecho de que el juego les haya gustado. 

La comunidad de jugadores, e incluso la comunidad Nintendera, no deja de pedirle a Nintendo que cambie, que se actualice a los nuevos tiempos, que modifique su forma de pensar para encontrar su hueco en este sector. Estoy de acuerdo con esta petición, pero solo a medias. 

Splatoon

Nintendo debe actualizar dos puntos

El primero es su tecnología, lógicamente, ya que no puede estar 20 años vendiendo la misma consola. Cada 5 o 6 años debe actualizar sus productos y ofrecer siempre la mejor tecnología que pueda fabricar. 

Nintendo también debe actualizar la forma en la que hace publicidad y se muestra como marca. En mi opinión debe dejar de mostrarse como "la cenicienta" del sector. Debe dar un golpe en la mesa y recurrir a campañas más agresivas, a inversiones más arriesgadas, a eventos más espectaculares y a promociones que sorprendan, aunque eso suponga en ocasiones un ataque directo a su competencia.

Pero hay algo que Nintendo no debe cambiar jamás, algo que más que evolucionar debe volver a sus raíces; la forma de hacer videojuegos. 

Nintendo no debe cambiar la forma en la que piensa e idea sus juegos

Antes de que alguien me eche a la hoguera, recordad que he dicho que debe actualiza su tecnología. No estoy hablando de hacer juegos sin modo online, o de no usar toda la potencia gráfica de sus consolas, hablo de filosofía. Creo sinceramente que Nintendo no debe cambiar la forma en la que piensa e idea sus juegos, no debe cambiar el objetivo de los mismos. Lo que tiene que hacer es volver al pasado, volver a pensar como pensaba hace 10 o 15 años, con el mismo ingenio y la misma originalidad. 

Hace ya muchos años alguien en Nintendo pensó que sería buena idea introducirse en el género de la lucha. Seguramente a algún directivo le pareció buena idea, pero entonces llegó un creativo y dijo; "eh, que somos Nintendo, si queremos meternos en un nuevo género debe ser de una forma que solo a Nintendo se le haya podido ocurrir". 

Super Smash Bros. for Wii U

Así nació la saga 'Smash'. Un juego de lucha en el que 4 jugadores en el mismo escenario luchaban entre ellos, con objetos por todos lados, con la bola smash que puede arrasar con los rivales y con escenarios en movimiento y continuo cambio (además de otras características). 

Cuando 'Smash Bros.' fue lanzado, Nintendo lo consiguió, había entrado un género muy explotado "a lo Nintendo" y no sólo nos estaba ofreciendo un juego único en su especie, sino que estaba trayendo a nuestras pantallas lo que se podría entender como un nuevo subgénero. De entre todos los juegos de lucha de la época, 'Smash' consiguió diferenciarse.

De una idea loca había salido un juego de referencia

De una idea loca había salido un juego de referencia, que arrastraría masas y juntaría a cientos de personas en Madrid Games Week y en cualquier lugar del mundo, y que con el tiempo se transformaría en toda una saga con la capacidad de generar millones en beneficios. ¡Si hasta su competencia ha intentado copiar su esencia en varias ocasiones!

Imagen asociada al video 26474

La historia se repite

Esto que sucedió hace ya muchos años con 'Smash' y el género de la lucha, es lo que está pasando ahora con 'Splatoon' y el género shooter. ¿Qué es 'Splatoon' más que un shooter "a lo nintendo"? ¿Qué es 'Splatoon' más que un nuevo caso similar a 'Smash Bros.'?

"Eh, que somos Nintendo, si queremos meternos en un nuevo género debe ser de una forma que solo a Nintendo se le haya podido ocurrir", esta frase que hace unos párrafos he usado para referirme a 'Smash', podría ser también usada para 'Splatoon'.

Este es el verdadero significado de la frase "Nintendo lo ha vuelto a hacer", esa frase que tanto escuché en Madrid Games Week, y estas sensaciones no es capaz de provocarlas la nueva Nintendo que hemos vistos hace unos años, tampoco creo que fuese capaz de provocarlas la Nintendo que muchos quieren "fabricar" en el futuro, creo que estas sensaciones solo las puede provocar la Nintendo de siempre

Por tanto animo a Nintendo a seguir explorando nuevos juegos en nuevos géneros, pero haciéndolo siempre "a lo Nintendo", regresando a sus orígenes para entender lo que siempre ha hecho diferente a esta compañía, y lo que ha atraído a generaciones de jugadores. A veces la mejor decisión de futuro, es fijarnos en nuestras raíces.