Nintendo lo ha vuelto a hacer

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - Nintendo lo ha vuelto a hacer

¿Cuál es el verdadero significado detrás de esta frase? ¿Representa una evolución de futuro o un reencuentro con sus orígenes?

Hugo Fraga
28/10/2014 18:57
He tardado en realizar una nueva columna de opinión, posiblemente por falta de tiempo debido a los eventos que estamos realizando, y también por no encontrar una temática que me lleve a hacerlo. Hoy estoy de viaje en el tren camino de un nuevo Reto 3DSWiiU en Barcelona, y en dicho viaje no paro de recordar algunos de los momentos más destacados del Reto 3DSWiiU de Madrid, supongo que es una costumbre en busca de puntos que mejorar o que pulir.
Hugo

De entre todos los momentos analizados, ha habido unos cuantos que me han llevado a una reflexión sobre Nintendo y la forma en que sus usuarios tratan o analizan la actualidad de la compañía. Esos momentos son los relativos a 'Super Smash Bros.' y 'Splatoon'. 

No se puede negar que ambos juegos han sido no solo las estrellas del Reto 3DSWiiU de Madrid, sino de todo el stand de Nintendo y me atrevería a decir que la sensación de todo el evento. Las partidas en gran pantalla de 'Smash' siempre tuvieron cola, y las finales aglutinaron una cantidad de público que muy pocos juegos pueden alcanzar. 

'Splatoon', que solo estaba disponible a unas determinadas horas por restricciones varias, llegó a aglutinar unas colas de impresión. De hecho en el staff no pudimos probarlo hasta el último día y con el evento cerrado, momento en el que descubrimos que Nintendo lo había vuelto a hacer. 

Y es en esta frase donde quiero que se centre esta columna; "Nintendo lo ha vuelto a hacer". No os podéis ni imaginar la de veces que he escuchado esto en Madrid Games Week, la de personas que salían de probar 'Splatoon' soltando únicamente esta frase, una frase que tiene más significado que el simple hecho de que el juego les haya gustado. 

La comunidad de jugadores, e incluso la comunidad Nintendera, no deja de pedirle a Nintendo que cambie, que se actualice a los nuevos tiempos, que modifique su forma de pensar para encontrar su hueco en este sector. Estoy de acuerdo con esta petición, pero solo a medias. 

Splatoon

Nintendo debe actualizar dos puntos

El primero es su tecnología, lógicamente, ya que no puede estar 20 años vendiendo la misma consola. Cada 5 o 6 años debe actualizar sus productos y ofrecer siempre la mejor tecnología que pueda fabricar. 

Nintendo también debe actualizar la forma en la que hace publicidad y se muestra como marca. En mi opinión debe dejar de mostrarse como "la cenicienta" del sector. Debe dar un golpe en la mesa y recurrir a campañas más agresivas, a inversiones más arriesgadas, a eventos más espectaculares y a promociones que sorprendan, aunque eso suponga en ocasiones un ataque directo a su competencia.

Pero hay algo que Nintendo no debe cambiar jamás, algo que más que evolucionar debe volver a sus raíces; la forma de hacer videojuegos. 

Nintendo no debe cambiar la forma en la que piensa e idea sus juegos

Antes de que alguien me eche a la hoguera, recordad que he dicho que debe actualiza su tecnología. No estoy hablando de hacer juegos sin modo online, o de no usar toda la potencia gráfica de sus consolas, hablo de filosofía. Creo sinceramente que Nintendo no debe cambiar la forma en la que piensa e idea sus juegos, no debe cambiar el objetivo de los mismos. Lo que tiene que hacer es volver al pasado, volver a pensar como pensaba hace 10 o 15 años, con el mismo ingenio y la misma originalidad. 

Hace ya muchos años alguien en Nintendo pensó que sería buena idea introducirse en el género de la lucha. Seguramente a algún directivo le pareció buena idea, pero entonces llegó un creativo y dijo; "eh, que somos Nintendo, si queremos meternos en un nuevo género debe ser de una forma que solo a Nintendo se le haya podido ocurrir". 

Super Smash Bros. for Wii U

Así nació la saga 'Smash'. Un juego de lucha en el que 4 jugadores en el mismo escenario luchaban entre ellos, con objetos por todos lados, con la bola smash que puede arrasar con los rivales y con escenarios en movimiento y continuo cambio (además de otras características). 

Cuando 'Smash Bros.' fue lanzado, Nintendo lo consiguió, había entrado un género muy explotado "a lo Nintendo" y no sólo nos estaba ofreciendo un juego único en su especie, sino que estaba trayendo a nuestras pantallas lo que se podría entender como un nuevo subgénero. De entre todos los juegos de lucha de la época, 'Smash' consiguió diferenciarse.

De una idea loca había salido un juego de referencia

De una idea loca había salido un juego de referencia, que arrastraría masas y juntaría a cientos de personas en Madrid Games Week y en cualquier lugar del mundo, y que con el tiempo se transformaría en toda una saga con la capacidad de generar millones en beneficios. ¡Si hasta su competencia ha intentado copiar su esencia en varias ocasiones!

La historia se repite

Esto que sucedió hace ya muchos años con 'Smash' y el género de la lucha, es lo que está pasando ahora con 'Splatoon' y el género shooter. ¿Qué es 'Splatoon' más que un shooter "a lo nintendo"? ¿Qué es 'Splatoon' más que un nuevo caso similar a 'Smash Bros.'?

"Eh, que somos Nintendo, si queremos meternos en un nuevo género debe ser de una forma que solo a Nintendo se le haya podido ocurrir", esta frase que hace unos párrafos he usado para referirme a 'Smash', podría ser también usada para 'Splatoon'.

Este es el verdadero significado de la frase "Nintendo lo ha vuelto a hacer", esa frase que tanto escuché en Madrid Games Week, y estas sensaciones no es capaz de provocarlas la nueva Nintendo que hemos vistos hace unos años, tampoco creo que fuese capaz de provocarlas la Nintendo que muchos quieren "fabricar" en el futuro, creo que estas sensaciones solo las puede provocar la Nintendo de siempre

Por tanto animo a Nintendo a seguir explorando nuevos juegos en nuevos géneros, pero haciéndolo siempre "a lo Nintendo", regresando a sus orígenes para entender lo que siempre ha hecho diferente a esta compañía, y lo que ha atraído a generaciones de jugadores. A veces la mejor decisión de futuro, es fijarnos en nuestras raíces.

37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 06/11/14 23:35:38
00
A molao un puñao
0 0
PepeMoli
PepeMoli 06/11/14 22:57:34
00
@zeldagamer es indudable que en el aspecto pintura/colores la similitud está presente... Pero Splatoon me parece mucho más entretenido y además es un shooter nintendero, cuestión que no comparte con De Blob (¿no? Tampoco sé mucho de De Blob >.<)
0 0
chouji
chouji 31/10/14 20:34:38
00
Estoy totalmente de acuerdo pero sobre todo en una cosa, que nunca deje de hacer los juegos de la forma que lo hace ahora mismo, es lo que le hace realmente especial.

Mis dies Hugo
0 0
KingSimphony
KingSimphony 30/10/14 17:33:36
00
Me quito el sombrero ante esta gran opinion.o
0 0
Infinity
Infinity 29/10/14 21:14:13
00
@lusannor Yo me quedo con la morena XDD
0 0
Infinity
Infinity 29/10/14 20:46:06
00
@lusannor Contestando al post anterior al mio que decia "Si logra hacer una consola que atraiga a las thirds y seguir programando sus juegazos no veo motivo para que no arrase a Sony y Microsoft" digo que "el unico motivo para no poder arrasar es por los fanboys de las otras compañias (lease Sony, Microsoft o cualquier otra similar).
0 0
ZetaUve
ZetaUve 29/10/14 13:56:57
20
Yo me sumo a los que opinan que mas potencia en consolas de Nintendo no es sinónimo de recibir multis. Durante un año Wii U fue la consola mas potente y hay que añadirle otro año mas desde que fue anunciada, asi que las thirds tuvieron 2 años para hacer algún juego superior a los de Ps360. Lo hicieron? No. Sirvió esa potencia para recibir todos los multis de Ps360? Tampoco.

Aunque algunos ya lo hemos dicho muchas veces lo que tendría que hacer Nintendo para recibir multis seria esto:

-Soltar dinero a las third. O bien para publicidad y marketing o incluso para subvencionar parte de desarrollos.
-Tener una arquitectura idéntica a las otras consolas. Tanto de Cpu, Gpu, memoria... idéntica en todos los sentidos posibles.
-Utilizar las mismas librerías graficas, que posibilite usar las mismas herramientas y motores.
-Dejar de hacer juegos que compitan con las thirds
- Y en ultimo lugar tener la misma potencia que las otras.

Hacer todo esto, implicaría que Nintendo dejaría de ser Nintendo y para tener otro clon mas, ya tenemos dos consolas y Pc. Por cierto, XOne tiene casi la misma potencia que Ps4, tiene casi el mismo catalogo y no le esta yendo bien, asi que el problema no es la potencia ni los multis a la hora de vender al publico. Tener la misma potencia y arquitectura le sirve para tener todos los multis, pero sirve para que tu consola venda?

Si hacen una consola potente y lo demás no cambia, van a tener una N64-GC versión 2, con el coste añadido de los GamePads o lo que sea que se inventen para la siguiente generación. Vamos una consola muy cara que nadie aprovechará (ni comprara). Ideal para las cuentas Nintendo. Por no hablar de que si se adaptan a las arquitecturas de las otras perderíamos retrocompatibilidad y tendríamos que soportar un periodo de adaptación de Nintendo a su nuevo hardware, durante el cual sus juegos no serian de la misma calidad (Nintendo jamas ha trabajado con X86).

Y en cuanto a ventas, el problema de Wii U no son los multis, es la inercia del mercado. La gente esta "acostumbrada" a comprar ciertos juegos en ciertas consolas y por mucho multi que tuviera Wii U no iba a arrasar. Quizas arañase alguna venta mas, eso es indiscutible, pero no como para sacarla de la situación en la que esta. Seria necesario un esfuerzo titánico conseguir que una consola de Nintendo se convirtiese en la consola ideal para todos tal como están las cosas ahora. Durante el primer año de Wii U llegaron muchos multis (no todos claro) y no por ello la gente la compró.

Asi que yo voto porque sigan en su línea de diferenciación ofreciendo algo único que tarde o temprano llamara la atención de la gente y que se esfuercen por lanzar ellos mismos mas juegos que llenen generos que están poco cubiertos. Que sigan con propuestas innovadoras y algún dia darán en el clavo. También que a su manera ofrezcan lo que ofrecen las otras, por ejemplo con el tema online lo están empezando a petar, entre Mk, el próximo Smash, después Splatoon y Devil´s Third y ya si consiguen lanzar un MH nuevo, Wii U va a tener unas buenas comunidades online llenas de gente y funcionando durante años. Prefiero juegos dedicados al online, que meter con calzador el online en todos los juegos.
2 0
Thrasto
Thrasto 29/10/14 12:40:03
20
@HugoFraga
Ok , me queda mas claro así.

De todas maneras lo único que comparte la WiiU con sus antecesoras es la arquitectura (igual que la base de las otras ahora es x86 aka PC ) en la que se basa, cosa que no me parece mal ya que creas un estandar y una base que los programadores , lo cuales agradecen no tener que aprender a programar desde cero en una arquitectura distinta (como p.e. el salto de PS3 a PS4).
Quiza como bien dices el salto de generación lo tenian que haber hecho antes y no haber aguantado tanto a Wii , 5-6 años por generación está bién.
2 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/10/14 12:31:30
00
No he dicho que deban tener mas potencia que sus rivales, he dicho que deben actualizar su hardware cada 5 o 6 años, es decir, seguir cambiando de generación, y siempre que cambien explotar las nuevas tecnologías. De hecho en el articulo digo que lo están haciendo ya.

Explotar las nuevas tecnologías no tiene porque ser potencia bruta, puede ser lo mismo quebhicieron con DS y las pantallas táctiles, o lo que han hecho con WiiU y el NFC, que de hecho no le han dado uso hasta ahora con los Amibo.

En resumen que cuando yo hablo de tecnologia no me refiero a potencia bruta, que si la tiene genial, pero no es algo indispensable en mi opinión.
0 0
Thrasto
Thrasto 29/10/14 09:53:44
20
Estoy de acuerdo con @Uranus, tener el hard mas potente o a la par que la competencia a Nintendo le ha reportado nada o menos, igual que tener unas de las consolas mas fáciles de programar (GC, Wii, WiiU, dicho por desarrolladores) .
En desacuerdo con parte del articulo, sobre todo la parte del hard, ya que como han demostrado Platinum o la propia Nintendo, la consola tiene una potencia más que de sobra para mover títulos de gran calidad audiovisual. De hecho el único fallo achacable al hard es su sonido, si bien de altisima calidad, el no disponer de Dolby Digital y salida óptica hace que muchos periféricos como cascos 5.1 y similares no sean compatibles .
Ya que Hugo recurre a frases manidas, yo haré lo propio:
"La potencia sin control no sirve de nada" Lo cual quiere decir aplicado al mundo del videojuego, que por más potencia que tenga tu consola o PC... ante desarrolladores vagos y carentes de visión y ganas de optimizar, solo vas a recibir un churro

Nintendo, con su esencia intacta, debe volver a ganarse al publico, sin dejar de ser familiar, pero tocando también temática más adulta.

Si te parece poco el esfuerzo que llevan haciendo desde GC... ya aburre esa cantinela y paso de ennumerar los exclusivos (y temporalmente exclusivos ) para consolas de Nintendo con una temática adulta...
2 0
Uranus
Uranus 29/10/14 09:35:18
10
@Linkblood Si hicieran una consola igual de potente que sus rivales seguiría con el mismo problema. Cube era más potente que ps2 y apenas le llegaban ports. Dudo mucho que la tónica cambiase por sacar una consola a la par en tecnología. Solo llegarían cosas terciarias como los AC y demás. Casi que la prefiero así, más baratilla y jugarme los multis en PC con mucha mejor calidad que en las consolas (excepto los que están megahorriblemente optimizados xD).
1 0
LEA
LEA 29/10/14 04:09:13
00
Tremendo artículo. A mi Splatoon me encandiló en el E3, incluso valoré comprar una WiiU solo por el Splatoon. Pero lo malo es que "me faltan alicientes" para comprar la WiiU. Y eso que a Splatoon se le unirían juegos como Mario Kart 8 o Super Smash Bros WiiU por decir alguno, pero sigo pensando que le falta un POKEMON. Nintendo ha sabido hacer bien las cosas pero para darle este empujon que necesita la WiiU deberían sacar un Pokémon para la consola, ya sea un Pokémon Stadium 3 o PBRevolution 2 o Colloseum o similares, con historia, y además un Pokémon Snap nuevo, que el Gamepad le viene la pelo para hacer fotos, y en mundo abierto en lugar de ir por un carril.

Y ya si haces un Pokémon Z por poner un ejemplo, con gráficos de WiiU ya es que me vendes la consola del todo. Un RPG de Pokémon como los de las portátiles con graficos de la WiiU sería APOTEOSICO.

Nintendo, con su esencia intacta, debe volver a ganarse al publico, sin dejar de ser familiar, pero tocando también temática más adulta.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 29/10/14 01:32:00
00
En ese sentido me parece muy equivocado determinar que Nintendo debería hacer un juego de conducción realista, un shooter genérico o demás, como muchos han dicho en los últimos años. Sacarán sus propios juegos con sello de identidad, el cual los diferencia del resto y da más valor a la marca Nintendo. De todas formas, también creo que algún día Nintendo podría dar un paso más allá y diseñar conceptos de videojuegos completamente diferentes, sin renunciar a la diversión e ingenio que los caracterizan pero profundizando más en la trama de sus historias.
0 0
gorkamorka
gorkamorka 29/10/14 00:20:43
20
Esto me parece un buen artículo, y se leen muy poquitos
2 0
Kopetovski
Kopetovski 28/10/14 23:27:49
20
Lo que debe hacer la gente, es dejar de opinar qué es lo que debería hacer Nintendo y dejarla ser. Lleva 125 años de existencia, mucho más de lo que cualquiera de nosotros hemos vivido dando nuestras "opiniones". Si Nintendo continúa, será porque es capaz de diferenciarse dentro del medio, no porque le da prioridad a las opiniones de los demás.
Microsoft y Sony no son capaces de diferenciarse entre sí, por eso la competencia entre ellas es tan reñida. A Nintendo -como dicen en mi tierra- se le cuece aparte.
2 0
borjitasstoi
borjitasstoi 28/10/14 23:11:09
10
Fuera de lo que pone y de lo que estoy de acuerdo, hay algo que me resulta muy curioso es el hecho de el porqué la famicon aqui es ni más ni menos que la nes .Que quiero decir con esto es que cada lugar del mundo tiene un ver y un entender. A lo que quiero que llegar es que las 2 consolas que acabo de mencionar son lo mismo, lo que pasa es que el concepto de la consola era distinto en occidente porque famicon viene de family computer se supone que el propósito de nintendo era tener a la familia en frente del televisor con la consola. Cosa que en occidente era al contrario era un sistema de entretenimiento de hay entertaiment systen tenían un perspectiva diferente y solo era un sistema de entretenimiento.
1 0
soragranda
soragranda 28/10/14 23:05:44
30
Yo espero que la próxima consola de nintendo llegue al estándar, las que sabemos llevan prometiendo aquel estándar desde la anterior generación XD, espero que nintendo haga una consola fácil de usar para los desarrolladores sin ser megapotente, así quedan desenmascaras y algunos al fin entenderán que no es por potencia que no salen los juegos, explicar la razón real cansa después de tanto tiempo, nintendo es nintendo, va a su paso y ahora si, esta haciendo lo correcto.

No importa que suceda, al final siempre tendremos los made in ninty, con el sello de calidad de toda la vida, diversión asegurada.
3 0
Infinity
Infinity 28/10/14 22:40:55
00
@NeilTNT Un motivo hay para que no arrase: Los FanBoys
0 0
NeilTNT
NeilTNT 28/10/14 22:36:37
10
Nintendo en su próxima consola debe apostar por un hardware potente y tradicional. Si logra hacer una consola que atraiga a las thirds y seguir programando sus juegazos no veo motivo para que no arrase a Sony y Microsoft.
1 0
el-xico
el-xico 28/10/14 22:33:53
10
http://www.technobuffalo.com/wp-content/uploads/2014/07/Bayonetta-2-7.jpg
8)
1 0
DanielDash
DanielDash 28/10/14 22:27:21
10
Si pudiera poner a Rodin de la Saga Bayonetta con el disfraz de Santa Claus diciendo "Beautiful", definiría exactamente lo que pienso de esta columna.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.