Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Noticias > Nintendo Labo: Nintendo comienza a llevar el sistema a las escuelas

Nintendo Labo: Nintendo comienza a llevar el sistema a las escuelas

Un proyecto introduce Nintendo Labo en las aulas estadounidenses

Fran Lena
27/10/2018 16:01
Mario Seijas

Hasta ahora, hemos podido ver el potencial del que goza Nintendo Labo en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito educativo. Al mismo tiempo que los más pequeños van construyendo sus artilugios con los cartones de los diferentes kits de Labo, van adquiriendo soltura y fluidez permitiéndoles aprender nuevas técnicas de resolución de problemas, comprendiendo cómo funcionan las distintas tecnologías del juego e incluso, llegando a asimilar conceptos básicos de programación.

Actualmente, dicho potencial se ha puesto a prueba en un programa piloto del 'Institute of Play' (o Instituto de Juego) de Nueva York, llevando Labo a las aulas escolares. “Queremos darle tanto provecho y uso como sea posible, llegando a tantos profesores y alumnos con potencial”, explica Reggie Fils-Aimé, presidente y jefe de operaciones de Nintendo América. A su vez, la compañía también ha participado junto a una asociación educativa llamada 'Actua' en Canadá por un proyecto similar.

Hay un potencial educativo tras la obra de Nintendo Labo

Nintendo irá proporcionando kits de Nintendo Labo a aproximadamente 100 escuelas en Estados Unidos, con la meta de poder llegar a unos 2000 estudiantes durante los cursos de 2018-2019. Mientras tanto, 'Institute of Play' ha creado una guía para ayudar a los profesores a integrar Labo en sus clases. “No queremos crear unos itinerarios curriculares al pie de la letra” explica Arana Shapiro, codirectora ejecutiva de 'Institute of Play'.

“Pensamos realmente que la guía que se les entregase a los profesores debe contener bastantes ejemplos que sirvan como inspiración y ayuda a los docentes a la hora de realizar alguna actividad con Labo. También estamos intentando dar un poco de espacio para dejar a los profesores ser creativos a la hora de utilizar Labo en sus clases”.

Mario Seijas

El programa piloto se ha integrado ya en 11 escuelas diferentes del área de Nueva York. En palabras de Shapiro, la cosa parece marchar bastante bien. “Los niños están emocionados y comprometidos con las clases” afirma. “Lo mejor de Labo es la facilidad para crear e inventar cosas”

Aprender con cartones nunca fue tan divertido como hasta ahora

Cada uno de los kits de Nintendo Labo – hay tres actualmente siendo el más reciente el kit del vehículo – siguen el lema que Nintendo ha marcado como “Crea, juega, descubre”. Empiezas siguiendo unas divertidas instrucciones en pantalla y acabas creando una caña de pescar o incluso un piano. Eso no es todo ya que para los más aventureros, hay un modo libre llamado 'Garaje Toy-con' donde los jugadores pueden darles un nuevo uso a los Toy-con creados o imaginar y hacer otros nuevos.

Ya hemos podido ver en la comunidad como han creado desde épicas motos hasta una especie de recreativa al estilo de ‘Space Invaders’ o la auténtica mansión terroríficade Luigi’s Mansion, ambas creaciones premiadas a jugadores españoles en el concurso que organizó Nintendo a nivel europeo sobre Nintendo Labo.

Mario Seijas

El programa seguirá abierto hasta llegar su primer objetivo de un centenar de escuelas siguiendo el ejemplo de los centros newyorkinos. Para la primera oleada de escuelas, 'Institute of Play' está buscando llegar a un rango amplio de estudiantes y profesores que sean “de lugares distintos, con un contexto socioeconómico diferente independientemente de si se trata de colegios públicos o privados”.


¿Qué pensáis vosotros acerca de este proyecto? ¿Sería viable llevarlo a cabo en países europeos?

Fuente: The Verge

Noticias relacionadas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.