Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Nintendo habla sobre los indies en sus plataformas y las ayudas que ofrece

Nintendo habla sobre los indies en sus plataformas y las ayudas que ofrece

Damon Baker reconoce que cualquier estudio indie puede desarrollar para la tienda de Nintendo, pero no se promocionan los juegos de mala calidad

Fabio Fraga
05/03/2015 14:16
eShop

En una reciente entrevista con Damon Baker en la GDC 2015, gerente de licencias en Nintendo, se ha podido conocer un poco más la opinión de Nintendo sobre los estudios y proyectos indie, que tan importantes están siendo en sus tiendas virtuales, incluyendo algunos juegos de mucho éxito.

"Hemos estado apoyando el contenido indie y la auto-publicación desde hace bastante tiempo", comenta Damon Baker, "quiero decir, volviendo a los días de WiiWare o DSiWare. Creo que es una comunidad más visible porque hay mucho talento saliendo de ella". Parte del éxito de este fenómeno también radica en la evolución y un mejor desarrollo de las tiendas virtuales, como es el caso de eShop.

También ha habido un cierto periodo de aprendizaje, para entender qué funciones y características gustan a cada tipo de jugador, y dónde están dichos jugadores. "¿Qué cosas necesitan los desarrolladores para tener éxito en las plataformas de Nintendo? Creo que ha sido un proceso de aprendizaje, ya que nunca tenemos todas las respuestas desde el principio".

Sabiendo que el desarrollo indie, por lo general, está relacionado con los jóvenes y nuevos desarrolladores, sin demasiada experiencia en la industria, Nintendo ha realizado una importante labor de enseñanza en muchos de los estudios indie con los que colabora: "cómo crear una hoja de datos; cómo crear un tráiler; cómo crear una experiencia óptima para una demo; cómo escribir un comunicado de prensa".

Con esto en mente, Damon Baker considera que Nintendo nunca ha tenido mejor relación con sus socios comerciales. Es, probablemente, el mejor momento de Nintendo y las third-party en su historia: "tenemos las mejores relaciones con otros editores y desarrolladores desde siempre. Lo que quiero decir, es que la gente que trabaja con nosotros, está encantada de trabajar con nosotros...".

Baker, eso sí, quiere aclarar que Nintendo no paga por exclusivas de indies, y mucho menos se las exige a los pequeños estudios. "Creo que el enfoque que tomamos es, si no somos capaces de conseguir un juego para un lanzamiento exclusivo, al menos nos encantaría ver características y funcionalidades exclusivas que sólo se puedan ofrecer en Wii U o Nintendo 3DS".

Damon Baker reconoce que cualquier estudio indie puede desarrollar para la tienda de Nintendo, pero no se promocionarán los juegos de mala calidad. "Tenemos una política de puertas abiertas en términos de contenido", asegura el directivo, "pero si se trata de un título de menor calidad, la gente lo tendrá que buscar. No es algo que promocionemos en la parte principal de eShop o por medio de nuestros canales".

Fuente: engadget

Noticias relacionadas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
YoHaNe
YoHaNe 05/03/15 23:18:21
10
@Carpevi En la Plaza WaraWara se muestran las comunidades de Wii U con más actividad del momento, Nintendo pocas veces toca algo ahí.
1 0
Carpevi
Carpevi 05/03/15 20:12:33
10
Eso de que no promocionan los juegos malos...casi me indigno la semana pasada cuando uno de los juegos que me apareció en la Plaza Wara-Wara (la del menú principal de Wii U) fue el Frenchy Bird....¿en serio merece estar un clon de Flapy Bird entre los juegos 10 destacados de la semana, junto con Mario Kart 8 o Bayonetta?
1 0
artimaña
artimaña 05/03/15 19:20:41
00
Entonces no los pongan a la venta.
0 0
emarunoden
emarunoden 05/03/15 16:58:39
00
El fallo que veo en Nintendo en parte es que en algunos mercados hay juegos que llegan con mucha diferencia de tiempo con lo que se pierde efectividad comercial, al pasar la novedad. Mucha gente optará por comprar esos indies a través de consolas y eshop de otros continentes. Por ejemplo el Azure Striker Gunvolt todavía lo estamos esperando en Europa. Un saludo para toda la gente de Latinoamérica!!
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 05/03/15 16:49:30
00
Si todos los indies pudieran salir en estado fisico, Wii U estaria repleto de juegos.

Lo interesante es la ultima parte, Al parecer estan dispuestos a aceptar cualquier juego en su tienda, Pero si su calidad es cuestionable simplemente no saldra en el menu principal y por ende tendra menos prioridad.
0 0
DanielDash
DanielDash 05/03/15 16:30:05
10
@Titangea completamente cierto, Soy nintendero y hasta yo reconozco que es una cagada total, pero en parte ya estoy acostumbrado, los venezolanos ya nos acostumbramos que nada funciona

-Vas al cajero,
-no hay dinero,
-te saca<s el pasaporte, tienes que esperar hasta un año para que te lo entreguen, y en el día de la cita, en la institución gubernamental, hay un desastre totAl, tienes que esperar como 7 horas para que te lo den, si ES QUE tiene suerte, porque a veces vas hasta allí esperar tus 7 horas y te dicen que ya no hay tiempo, y venga después para quien sabe cuando

y si te explico cuales son las cosas que no funcional en venezuela, te saco un libro de 500 paginas, y eso es poco.
1 0
Titangea
Titangea 05/03/15 15:33:30
10
Si, pero a los Latinoamericanos nos dejarón de lado, como si no existieramos, no hay e-shop, no salimos en el mapa del buscador de mii, no hay Club Nintendo y no podemos desarrollar juegos y beneficiarnos del wiU developer program solo porque no vivimos en Estados Unidos o Canadá.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.