Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Noticias > Fernando Marías habla sobre Last Window, "Triste y solitario, pero no final"

Fernando Marías habla sobre Last Window, "Triste y solitario, pero no final"

Uxío P. R.
08/09/2010 07:13

last_window_boxart_europe.jpg

Cualquiera que haya disfrutado del genial Hotel Dusk estará esperando como agua de mayo el juego que continúa su línea, hablamos de Last Window: El secreto de Cape West, que llegará el próximo 17 de septiembre, y Nintendo nos ha mandado una bella nota de prensa con la que conoceremos a fondo el juego, os dejo con ella y material gráfico:

Triste y solitario, pero no final

El protagonista de Hotel Dusk continúa la trama de misterio y novela negra en Last Window para Nintendo DS

Por: Fernando Marías*

Madrid, 7 de agosto de 2010.– Una de las características que distingue a la verdadera literatura de todas las demás es su búsqueda constante de fronteras nuevas y arriesgadas. Quebrantar los moldes establecidos suele despertar la ira de los conservadores, pero es también una de las rutas hacia la posible posteridad.

Last_05.jpg

La narrativa negra en sus vertientes literaria y cinematográfica, que supuso una de las grandes revoluciones culturales del siglo XX, es una permanente prueba viva de esta inquietud por el movimiento interior. Los escritores del género (Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross MacDonald, Robert Towne) y sus personajes (Sam Spade, Philip Marlowe, Lew Archer, J.J. Gittes) han pasado a engrosar la lista de los clásicos con sorprendente celeridad y, precisamente por ello, creo que serían los primeros en apoyar la poderosa consolidación de Kyle Hyde en su mundo, que es el nuestro.

La primera aventura de Hyde, “Hotel Dusk”, ya demostró que la combinación de dos pantallas animadas, elementos de sonido y afluentes impredecibles de virtualidad generaban una experiencia que, aunque aparentemente surgida de una indefinible fusión del cine y la literatura, era dueña en realidad de formas inéditas de emoción narrativa.

Last_04.jpg

Los autores de la nueva aventura de Kyle Hyde, Last Window: El secreto de Cape West, han optado, venturosamente para nosotros, por el camino difícil: ahondar sin miedo en las claves que han hecho mítico y universal el género negro; ir más allá, como en su día hicieron Hammett o Chandler. El resultado es una tentación irresistible por múltiples razones, de las que citaré tres: La atmósfera del edificio de apartamentos donde transcurre la acción resulta inquietante y opresiva sin necesidad de atrezzo o decoración, sólo a partir de los elementos que definen las bases del juego. Es nuestra propia mirada, vagando por el edificio de la mano de Hyde, la que acaba por generar desasosiego y desolación, el aire de un incierto peligro. Una novela negra o tiene atmósfera negra o no es una novela negra y yo, mientras escribo estas líneas, siento aún el eco de mis pasos nocturnos por los pasillos de Cape West, la incertidumbre ante sus puertas cerradas, los ojos de la silenciosa oscuridad sobre mi nuca.

Luego está la trama. Apenas comienza la acción, y mientras se desliza información sobre la intriga en apariencia nimia que transcurre en el presente, afloran las referencias a un crimen cometido lustros atrás, nada menos que el asesinato del padre del propio protagonista. ¿Qué tiene que ver ese lejano y oscuro crimen nunca resuelto con la venta de un edificio de apartamentos y con la desaparición del anillo de una de las inquilinas? La pregunta parece formulada por Ross MacDonald, el más grande creador de argumentos de la literatura negra de todos los tiempos.

Y, por fin, es imprescindible dirigir la mirada hacia el mismo Kyle Hyde. Las grandes narraciones negras sustentan su vínculo con el lector en la simpatía que éste siente por el protagonista que viaja con él a lo largo del libro, un protagonista que uno de los grandes arriba citados definió como “triste, solitario y final“. Acaso es fácil mostrar esas peculiaridades mediante la palabra o la imagen. Pero ¿cuál es la magia que, simplemente con los recursos de la consola, nos permite percibir, “saber”, que Kyle Hyde es un hombre ensimismado y frágil, herido sin remedio por el fracaso y obsesionado por los pasos perdidos del propio pasado, un hombre honesto que sin embargo lucha por mantener la propia dignidad?

Kyle Hyde ha vuelto. Triste y solitario, pero de ninguna manera final. Porque, atravesando fronteras arriesgadas y rompiendo moldes, se ha propuesto convertirse en un clásico del género negro. Y no parece que nada vaya a poder impedírselo.

Last_01.jpg

Last Window: El secreto de Cape West es una novela interactiva de suspense para Nintendo DS que se lanza en España el próximo 17 de septiembre. La historia narra la investigación de Kyle Hyde, un antiguo oficial de policía, en su intento de resolver el misterio que rodea la muerte de su padre y su oscuro pasado. Los hechos transcurren en el Los Ángeles de 1980, un año después de los sucesos ocurridos en Hotel Dusk: Room 215 (Nintendo DS, 2007).

*Fernando Marías (Bilbao, 1958) es novelista, guionista ocasional de cine y editor. Entre sus obras se encuentran El niño de los coroneles, novela con la que ganó el Premio Nadal 2001; Todo el amor y casi toda la muerte , por la que ha recibido este año 2010 el XIII Premio Primavera de Novela; o guiones como El segundo nombre y La luz prodigiosa.

Noticias populares
Noticias relacionadas
5 comentarios
Mensajes recientes
MeG
MeG 08/09/10 23:09:32
00
@4
Si cing murió ¿pero por qué tendria que morir sus sagas tambien?
Sobre todo si este tiene exito.

Be happy =D
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 08/09/10 20:32:07
00
pues tengo en mente tantos juegos que comprar y no me alcanza la para y este es uno =(
0 0
a3hmax
a3hmax 08/09/10 17:02:41
10
Juanmatron, recuerda que siempre se pueden vender las licencias... asi que muerto no.

Y me parece muy interesante la forma en que esta escrito el articulo, parece que a Fernando le ha encantado Last Window no como un videojuego, sino como una novela grafica en formato digital.
1 0
Momin
Momin 08/09/10 14:08:50
00
Que ganas! Hotel dusk me pareció genial, desde el momento que me enteré que iban a sacar otro, no pude parar de pensar en ello, aunque me decepcioné cuando no tenían pensado hacerlo llegar a Europa por el problema que hubo en la compañia, pero bueno, aquí está.
A ver cuando lo puedo tener en mi DS smiley
0 0
Concepto
Concepto 08/09/10 12:21:54
10
Menudo juegazo fue el primero, una vez te lo pasabas y volvias a ver la intro, entendias todo mucho mejor y daban unas ganas inmensas de rejugarlo, todo perfectamente enlazado.

Seguro que esta segunda entrega no se queda atrás.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.