Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Noticias > Nintendo gana la demanda contra RomUniverse, la web de roms

Nintendo gana la demanda contra RomUniverse, la web de roms

Tras la demanda iniciada en 2019, finalmente la compañía nipona gana la demanda interpuesta contra el portal de piratería

01/06/2021 13:52
Nintendo Switch guardado en la nube

Nintendo Switch

Nintendo demandó al portal de piratería conocido como RomUniverse en septiembre de 2019. Ahora, un tribunal federal de California ha dictaminado que efectivamente, el responsable del portal subió y distribuyó juegos pirateados de Nintendo. Además, se benefició de la infracción masiva de derechos de autor (de muchos títulos populares de Nintendo) al cobrar suscripciones que ya estaban pagadas.

La compañía nipona dijo que RomUniverse se benefició de estas infracciones de derechos de autor al vender cuentas que permitían a los usuarios descargar tantos juegos como quisieran gratuitamente.

El operador del portal de piratería se defendió ante las acusaciones

El operator del portal, conocido como Matthew Storman, decidió defenderse en los tribunales sin abogado. Según su opinión, el sitio no infringía ninguna ley y le pidió al tribunal que desestimase el caso. Sin embargo Nintendo desarmó rápidamente esta defensa, provocando que Storman se enfrentase a los cargos de los que era acusado y a la posibilidad de pagar grandes cantidades de dinero por posibles daños.

Nintendo solicitó un fallo de sumario

Tras una gran inversión monetaria en trámites legales, Nintendo solicitó un juicio sumario y 15 millones de dólares en daños. La compañía aclaró al tribunal que “este es un caso sencillo de piratería de videojuegos, y los hechos materiales son indiscutibles”.

“Durante más de una década, el acusado Matthew Storman era propietario y operaba el sitio web RomUniverse.com. Llenó el sitio web con copias pirateadas de miles de juegos de Nintendo y distribuyó cientos de miles de copias de esos juegos pirateados”.

Por su parte, Storman negó que RomUniverse ofreciera la descarga y distribución de ROM pirateadas de juegos de Nintendo. Él mismo argumentó que nunca subió ningún juego personalmente.

Una resolución a favor de Nintendo con daños sustancialmente menores

Nintendo Switch Lite color azul

Nintendo Switch Lite

Según el tribunal, Nintendo proporcionó pruebas suficientes para demostrar que Storman era el responsable de dichas infracciones de derechos de autor directa. Además se aceptaron reclamaciones por infracción de marcas registradas. Storman no consiguió convencer al tribunal, y es que aunque en tribunal declarase no haber subido ese tipo de material, en unas declaraciones previas sí lo llegó a admitir. Storman se benefició enormemente durante los años que el portal se mantuvo activo. Durante 2019, el sitio web generó entre 30.000$ y 36.000$ en ingresos.

Finalmente, de los 15 millones de dólares que pedía Nintendo como compensación económica, la jueza Consuela Marshall consideró que un total de 35,000$ por daños legales de cada una de las copias subidas al portal era suficiente. Teniendo en cuenta que RomUniverse subió al menos 29 obras protegidas por derechos de autor, Nintendo recibirá 1,7 millones de dólares en compensación. Por otra parte, las infracciones de marca componen un total de 400,000$ en daños. Nintendo recibirá un total de 2,115,000$ en daños legales bajo las leyes de derechos de autor y en daños bajo la Ley de Lanham. En este enlace tenéis acceso al pdf al completo que incluye la resolución del caso.

Este no es el primer caso que la compañía nipona enfrenta judicialmente la piratería. El año pasado Nintendo logró vencer en los tribunales al responsable de UberChips, un operador que facilitaba la venta de software pirata. 

Fuente: Torrent Freak

Noticias relacionadas