¿Qué podemos esperar de Nintendo en lo que queda de 2020?

Reportaje

El 2020 ha supuesto un cambio en los planes de Nintendo debido al Covid-19 ¿qué se podría lanzar de aquí a finales de años?

Angel de la Iglesia
13/08/2020 10:43
El año 2020 está siendo un período de tiempo bastante convulso debido a la presencia de diferentes crisis a nivel global, principalmente la sanitaria en torno al coronavirus. Es por ello que, al igual que ocurre en otros ámbitos como el del cine, la industria del videojuego se está viendo mermada en su actividad, principalmente en los desarrollos de sus productos y la distribución de los mismos. Una de estas empresas ha sido Nintendo, de la cual vengo a haceros un repaso tanto de su presente como de su pasado y su futuro
DsWii

Super Mario 3D World

¿Qué podemos esperar de Nintendo en 2020?

No ha sido un año fácil para la industria del videojuego. Pese a que hayamos contado con múltiples lanzamientos de grandes sagas, como 'The Last of Us Parte 2', 'Animal Crossing: New Horizons', 'Final Fantasy VII Remake', entre otros, es innegable que el efecto del coronavirus se ha hecho notar, sobre todo por la falta de anuncios (o fechas en su defecto) de muchos títulos, algo propiciado por la cancelación del E3

Sin embargo, entre todas las empresas de videojuegos, la que más está sonando es sin duda Nintendo, la cual se enfrenta al inicio del 4º año de Nintendo Switch con carencias no solo en el ritmo de lanzamientos de su consola, sino también ante la falta de anuncios, los cuales o bien han llegado en forma de Nintendo Direct Mini de apenas 8 minutos o bien lo que he bautizado como "Tráiler de tweet". 

Es por ello que en las próximas líneas analizaré para vosotros la situación en la que se encuentra Nintendo actualmente tanto en su pasado, como en su presente y su futuro, para lo cual me gustaría aclarar algo desde un inicio: hay un virus mortal que exige que la gente se quede en sus casas y no vaya a trabajar. Lo digo para aquellos que vean ilógica esta falta de anuncios, al menos de forma superficial. 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

2020 hasta hoy: un año de récords en ventas

Empezaré hablando del pasado porque ya ha pasado (entendería que aquí cerraseis el artículo), aunque también está muy vinculado al presente. Esto se materializa a través de las ventas tanto de la consola como de los títulos. Ante esto, hay que decir que no se puede afirmar que Nintendo haya pasado un mal año, ya que se han vendido tanto títulos de lanzamiento reciente como aquellos que llevan años en el mercado.

En lo que se refiere a juegos recientes, el mayor exponente del éxito de Nintendo en esta primera mitad de año lo tenemos con 'Animal Crossing: New Horizons', título que ha superado la barrera de los 22 millones de copias vendidas en tan solo 3 meses y 10 días. Para que os hagáis una idea de este éxito, ha vendido más que 'Zelda: Breath of the Wild' y 'Super Mario Odyssey' desde sus respectivos lanzamientos. 

Animal Crossing es un auténtico éxito de ventas: 22 millones en apenas 3 meses

Ya que hablo de estos dos, ambos títulos han superado la barrera de los 18 millones junto a Pokémon Espada y Escudo, los cuales han alcanzado el top 3 de unidades vendidas en su saga, estando solo por detrás de las dos primeras generaciones (y mucho ojo con Oro y Plata porque pueden seguir aumentando sus cifras). De igual forma, 'Mario Kart 8 Deluxe' y 'Super Smash Bros Ultimate', como principales exponentesdel multijugador, siguen aumentando sus cifras más de 40 millones en conjunto de ambos.  

Y como dato final, hay que decir que Nintendo Switch ha alcanzado los 61 millones de unidades vendidas, lo que le otorga todas las papeletas para llegar, salvo que se tuerzan las cosas, al selecto grupo de consolas que superan los 100 millones (teniendo en sobremesa por delante a NES y Wii). Finalmente, y como dato extra, tengo que decir 'Xenoblade Chronicles: Definitive Edition' ha superado el millón de copias vendias (1,32 millones), convirtiéndose en el segundo juego más exitoso de la saga.

Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: The Origami King

Un verano de silencio absoluto

Como habréis podido comprobar, pese a que el ritmo de lanzamientos de Nintendo no haya ido a más en comparación a otros años, no se puede decir que 2020 haya sido desastroso para la compañía nipona, sino todo lo contrario. Sin embargo, en lo que se refiere al usuario, la cosa cambia, ya que las sequías que estamos sufriendo se podría llegar a equiparar con los últimos años de vida de Wii U. Curiosamente, en ambos períodos ha habido un nuevo Paper Mario

Obviamente el causante de esto ha sido el coronavirus o Covid19, el cual ha cambiado por completo los planes originales de Nintendo. Esto es algo de lo que llevan avisando desde hace bastante tiempo, tanto en las emisiones de los 2 Nintendo Direct Mini como por declaraciones de la empresa a distintos medios. De hecho, el propio Sakurai ha comentado que muchos de sus trabajadores no contaban con ordenadores en sus casas, lo que dificultaba el teletrabajo. 

El Coronavirus ha sido el principal causante de esta sequía de lanzamientos

Hay que decir que, ante todo, la salud siempre es lo primero, sobre todo cuando una persona contagiada puede expandir la enfermedad dentro de su entorno y así de forma sucesiva y exponencial, pero no se puede negar que la escasez de lanzamientos de este año se debe principalmente al mencionado virus. Esto no es algo exclusivo de Nintendo, ya que, por ejemplo, en las últimas horas hemos podido saber que 'Halo Infinite', buque insignia de Xbox Series X en su lanzamiento no llegará este año por esta causa. 

Es aquí donde el usuario puede encontrar el malestar, ya que aquella persona que no esté interesada en 'Animal Crossing: New Horizons' puede verse sin motivos para encender la consola en este período. Obviamente siempre está la opción de tirar de títulos pendientes, algo que estamos haciendo una mayoría, pero, aun así, siempre existe esa necesidad de ver nuevos juegos en las tiendas y, sobre todo, de ver nuevos anuncios. De aquí parto al último punto del artículo.

Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

¿Una bomba en otoño para cerrar el año?

Ahora bien, he hablado tanto del éxito de ventas como de la ausencia de lanzamientos en verano, pero es hora de mirar al futuro, el cual se ve, a día de hoy, materializado en 'Pikmin 3 Deluxe', remasterización del título lanzado originalmente para Wii U y que traerá varias novedades y todos los DLCs que se lanzaron en su día, muy en la línea de 'Mario Kart 8 Deluxe'. Sin embargo, sigue siendo insuficiente. 

No sólo hay que dar un golpe en la mesa para tranquilizar a los usuarios ante tanta incertidumbre, sino también mirar cara a cara a las consolas de nueva generación para recordar a los compradores que Nintendo está ahí. Ante esto, siempre se dice que juegan en otra liga, pero no se puede negar que si una persona se compra una consola, por lo general, no se compra otra, al menos en ese momento. 

Nintendo necesita dar un golpe en la mesa para recordar a los compradores que siguen aquí

Ante esto, no se puede especular con ninguna saga en particular más allá del recopilatorio de los Super Mario 3D, el cual, al menos a mí, me sigue pareciendo escaso, ya que no dejan de ser 3 juegos ya lanzados. De la misma forma, la supuesta remasterización Deluxe de 'Super Mario 3D World' no pasaría por el filtro mencionado. Por ello, deben ser nuevos juegos los que acompañen a estos dos. 

'Bravelt Default 2' se postula como el máximo exponente en este aspecto, al cual podría acompañarle 'New Pokémon Snap', aunque recomiendo cautela con este ya que en el último informe se indicó que su fecha de lanzamiento era TBA, por lo que podría ser juego de 2021. Estos 5 títulos son los únicos conocidos o rumoreados para la consola. 

No obstante, no solo debería quedarse ahí, ya que, como ha ocurrido con Pikmin 3 Deluxe, un anuncio sorpresa podría llegar en cualquier momento ¿quizás un Metroid? ¿un Mario Party? A saber. No obstante, y para no dar falsas  esoeranzas, la saga que sí parece que se perderá estas Navidades será The Legend of Zelda, ya que con el 35 aniversario en febrero, es bastante obvio que Nintendo guardará esa bala para entonces. 

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.