Nintendo Classic Mini NES: La probamos a fondo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Nintendo Classic Mini NES: La probamos a fondo

Ya hemos tenido entre nuestras manos el preciado tesoro con el que Nintendo quiere asaltar los corazones de los más nostálgicos

Fernando Borjas
30/09/2016 16:45
Hayas vivido en primera persona el desembarco en los 80 de Nintendo en los videojuegos o bien te lo hayan contado los jugadores más veteranos, ahora tienes una buena oportunidad para volver a vivir la experiencia 8 bits original de NES, pero con las ventajas de 2016. Partidas guardadas, salida HDMI, tamaño mini, hasta treinta juegos y un precio muy competitivo son las armas con las que Nintendo quiere conquistar nuestros nostálgicos corazones, ¿es suficiente?
Fer

Conseguir una reserva de Nintendo Classic Mini: NES, misión imposible

Hace unos días pudimos tener una primera toma de contacto con la esperada Nintendo Classic Mini: NES, que la compañía japonesa anunciara este verano con gran aceptación de la comunidad de jugadores. Bien sea por el chorro de nostalgia con el que Nintendo nos disparó o bien por mera curiosidad de aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar a NES, esta revisión del siglo XXI ha creado una gran expectación, agotando reservas en la gran mayoría de comercios. De hecho las previsiones para estas navidades son bastante alagüeñas, ¿estamos ante el producto 'geek' de estas próximas navidades?

Lo cierto es que cuando el anuncio se produjo en julio, a todos nos cogió con el pie cambiado, pues no era esperable que Nintendo se lanzara de manera tan contundente al mundo de la emulación con un hardware oficial y físico, sobre todo teniendo en cuenta el negocio que supone para todas las compañías la venta de juegos digitales retro en sus respectivas tiendas virtuales. Sin embargo, dicho y hecho, los de Kioto presentaron un pack todo en uno a menos de 60 euros con una selección de 30 juegos clásicos de bandera. Este pack nos incluye la consola, una reedición exacta del mando de NES, un cable HDMI y un cable USB para alimentar NES classic conectándola al televisor.

Al poner nuestras manos por primera vez encima de esta NES renovada han sido sorprendentes, principalmente al comprobar el reducido tamaño y sobre todo su peso, que deja entrever que las tripas de Nintendo Classic Mini: NES apenas ocupan espacio dentro de la ya reducida carcasa, que por cierto, está construida con unos materiales plásticos bastante similares a la NES original. El tamaño comparado con NES es ridículo; nos cabe en la palma de la mano y todo indica que quedará perfecta en nuestra estantería cuando no estemos jugando con ella.

Un catálogo bien elegido (aunque nunca llueve a gusto de todos)

Las sensaciones con el mando son las mismas que con el machacado gamepad de NES que todos tenemos perdido en algún cajón, con sus ventajas e inconvenientes, que principalmente encontramos con unos botones A y B no del todo cómodos. La ergonomía del mando lógicamente es inexistente, pero amigos, ¿no es todo esto lo que buscamos en una reedición de un mando de NES? Por otra parte, el conector que se ha elegido es compatible con cualquier WiiMote, por lo que lo podremos usar para jugar con títulos de la Consola Virtual, dejando en el lado menos positivo que el cable se nos hace demasiado corto. Pese a que solo contamos con un mando en el pack, no somos pocos los que ya estamos pensando con hacernos con uno adicional para exprimir algunos juegos multijugador, y la buena noticia es que ya nos han adelantado que su precio va a ser realmente atractivo (menos de 10 euros).

Las grandes novedades que nos depara Nintendo Classic Mini: NES sin embargo las encontramos cuando conectamos la consola al televisor, y es que lo primero que vemos es un menú de aspecto retro con todos los juegos perfectamente ordenados con sus carátulas originales. Pese a que la emulación intenta tratar los juegos clásicos de la manera más respetuosa posible, se han añadido algunos extras para que el jugador elija cómo quiere disfrutar de los 30 juegos incluidos, como los tres modos de visualización, que nos permite jugar en modo 4:3, a resolución original o imitando la imagen de un televisor antiguo. También cabe destacar que en cada juego se ha habilitado la posibilidad de guardar hasta cuatro partidas en cualquier momento, algo que suavizará la experiencia con muchos de estos títulos clásicos en los que por descontado no había ni rastro de checkpoints.

Por último, pero no por ello menos importante recordaros que Nintendo Classic Mini: NES incluye hasta 30 juegos clásicos de la consola, una lista cerrada que no se puede aumentar en el futuro, pero que en nuestra impresión es bastante completa y equilibrada, con la presencia de casi todos los clásicos atemporales que nos vienen a la memoria, pero además con algunas rarezas que se agradecen. El catálogo de NES está considerado como uno de los mejores de la historia de los videojuegos por "parir" algunas de las sagas más legendarias de la historia, como Castlevania, Metroid, The Legend of Zelda, Super Mario Bros. y muchos más. Pese a que algunas de estas entregas originales han sido plenamente superadas más adelante, pero eso no es algo que le reste valor a NES, todo lo contrario, suponiendo todo un ejercicio de investigación jugón poder echar unas partidas a algunos de los clásicos que aquí encontraremos.

Fer

Conecta, enciende, elige y ponte a jugar

Nuestras conclusiones finales con la mini consola son muy positivas. Nintendo Classic Mini: NES recupera esa sensación de plug & play de las consolas de antes, ya que tan rápido como la encendamos y elijamos un juego, ya estaremos comenzando nuestra partida, sin actualizaciones, complejos menús, suscripciones o largas pantallas de carga de por medio. Estamos ante una pequeña caja llena de magia y buenos recuerdos, pero lo más importante es el precio accesible con el que sale al mercado, que hará que muchos se lancen a regalarla como locos a los seres queridos estas navidades (o para ellos mismos). Con 30 juegos, hay diversión para rato este final de año, pero nosotros no podemos quitarnos una idea de la cabeza, ¿y si a Nintendo le da por hacer lo mismo con todas sus consolas clásicas?

Esta es la lista completa de juegos incluidos con Nintendo Classic Mini: NES.

Balloon Fight

Bubble Bobble

Castlevania

Castlevania II: Simon's Quest

Donkey Kong

Donkey Kong Jr. 

Double Dragon II: The Revenge

Dr. Mario

Excitebike

Final Fantasy

Galaga

Ghosts'n Goblings

Gradius

Ice Climber

Kid Icarus

Kirby's Adventure

Mario Bros.

Mega Man 2

Metroid

Ninja Gaiden

Pac-Man

Punch-Out! Featuring Mr. Dream

StarTropics

Super C

Super Mario Bros. 

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. 3

Tecmo Bowl

The Legend of Zelda

Zelda II: The Adventure of Link

28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 06/10/16 16:07:31
00
Pelin carilla pero a ver si tiene mucho exito y sacan más porque se salen estas versiones minis pero que sean mas abiertas que esta 1 nesmini ques mejorable
0 0
andresitour
andresitour 03/10/16 15:42:11
00
Al final es el factor nostalgia lo que nos genera las ganas de hacernos con esto.
0 0
ardikapo
ardikapo 01/10/16 16:11:24
00
siempre nos quedara esto

Imagen 84900

0 0
Musty_666
Musty_666 01/10/16 13:32:43
00
Nintendo Classic Robo
0 0
dinofast
Staff
dinofast 01/10/16 11:18:15
02
Añadir el Zelda II y dejar de lado al Contra, cuando es uno de los mejores de la NES me parece un sacrilegio.

Del resto me parece una buena elección, pero no por ese precio, cuando a estas alturas es difícil no haber jugado a esos juegos. Si al menos fuera ampliable...
0 2
DFL
DFL 01/10/16 10:09:40
00
Bueno, por poder en los tiempos que estamos deberían poder hacer una versión Mini incluso de GameCube (otra cosa es que les convenga xD).

Considero probable que esto implique un lanzamiento de revisiones de otras consolas clásicas. Igual el precio no lo harían tan tentador pero incluso es posible que acaben teniendo listados mayores si a la gente le sabe a poco. Ya esperaremos a ver qué sale de aquí.
0 0
Akainu
Akainu 01/10/16 03:37:08
00
Buf, algún día la tengo que tener. Más que todo por coleccionismo.
0 0
DarkMan
DarkMan 30/09/16 22:34:36
06
creo que es soñar muchíiiiiiiiisimo, pero molaría muchísimo una N64 mini
esa sería la joya de la corona XD

pero seguro que habría algún juego legendario que se quedaría fuera por el tema de lo de rare (Goldeneye, DK64, Banjo Kazooie, entre otras muchas joyas)

pero metiendo mario 64, ocarina, majora's, pokemon stadium I & II, mario kart, kirby 64, yoshi story, entre otras muchas joyas sería la mini consola definitiva XD
0 6
jteran
Staff
jteran 30/09/16 21:23:12
41
Va a caer fijo, pero espero babeando una posible SNES Mini.
4 1
DarkMan
DarkMan 30/09/16 19:35:11
00
la verdad es que mola bastante, pero no creo que la compre

tengo la mayoria de estos juegos en 3DS
0 0
Origen
Origen 30/09/16 17:52:29
02
@fborjas ¿Los títulos están en inglés?
0 2
DarkVaati
DarkVaati 30/09/16 17:26:14
14
@fborjas ¿De qué longitud aproximada estaríamos hablando en cuanto al cable del mando? ¿No se les ha pasado por la cabeza que, si le das salida HDMI al cacharro, la gente quiere poder jugar en el sofá...?
1 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.