Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Nintendo buscará la audiencia tradicional en 3DS y Wii U

Nintendo buscará la audiencia tradicional en 3DS y Wii U

Primero se centrará en el público habitual y luego en el público casual.

Fabio Fraga
03/05/2012 00:51
iwata [1]

Los jugadores casuales pueden comprar consolas, pueden hacer aumentar en masa las ventas de un hardware, pero no hacen crecer la venta de juegos. A esta conclusión ha llegado Nintendo con su experiencia en Wii y DS, provocando una fragmentación en el mercado de sus consolas que finalmente es más perjudicial que sano. Es por ello que no se seguirá la misma estrategia con las nuevas consolas:

Si nos preguntamos si todo lo que ha hecho Nintendo fue correcto o si se usarán las mismas tácticas y si la política de la empresa o la estrategia sigue siendo la misma, hay problemas que superar. Por ejemplo, Wii fue capaz de llegar a un gran número de nuevos usuarios que nunca habían jugado a videojuegos hasta poner sus manos sobre las experiencias de "Wii Sports" y "Wii Fit". Sin embargo, no pudimos crear una situación en la que los nuevos consumidores jugasen con frecuencia o durante períodos largos y consistentes. Como resultado de ello, no hemos podido mantener un buen nivel de beneficios. - Satoru Iwata

El principal problema de Nintendo con el usuario habitual en DS y Wii, es que la estrategia se enfocó en otro tipo de juegos y características enfocados en ampliar público, que a dichos usuarios no interesaban. Y, una vez que tienes la fama de no satisfacer al usuario tradicional, aunque lances buenos juegos, nunca llegas a recuperarlos:

Por otra parte y lamentablemente, lo que priorizó con el fin de llegar a la nueva audiencia, estaba demasiado lejos de las prioridades de los que juegan por afición. Por lo tanto, suponemos que algunas personas sentían que Wii no era una consola para ellos o que no estaban dispuestos a jugar con Wii a pesar de que habían sido lanzados algunos juegos importantes.

[...] Una vez que los consumidores tienen la idea de que "este sistema no es para nosotros", hemos descubierto que es muy difícil cambiar más tarde sus percepciones. - Satoru Iwata

Por ello la estrategia de ampliar público no se realizará de la misma forma en Wii U y 3DS. Tendrá menos peso, y además no será prioritaria para Nintendo, que sí intentará reconquistar al público habitual. Lo hemos visto con 3DS, que prácticamente no tiene software casual, y sí gran cantidad de juegos de corte hardcore. "En esta ocasión la introducción de juegos que contribuyen a ampliar la base de usuarios de Nintendo 3DS se retrasa", asegura Iwata, que además añade:

Por lo tanto, en la promoción de Nintendo 3DS y Wii U, hemos anunciado que nos gustaría que la "ampliación" y la "profundidad" convivan. Con Nintendo DS y Wii, el enfoque de "ampliación" fue bien aceptada por mucha gente, sin embargo, lo que hicimos en términos de "profundidad" no fue satisfactorio para algunos usuarios. En esta ocasión, nos gustaría que los consumidores estén satisfechos en ambos aspectos. Para ello, se comenzó a trabajar en la "profundidad" como primer aspecto, se puede ver en el software actual para Nintendo 3DS que se basa en esta idea. En el futuro, el enfoque evolucionará. [...] Es nuestra intención satisfacer a un público más amplio con una plataforma de juegos. Nuestro enfoque para Wii U es básicamente el mismo. Al hacerlo de una forma continua, esperamos que el número de jugadores de sobremesas aumente y se incrementará la popularidad de los juegos, creemos que podemos hacer un mercado de videojuegos sostenible. Nos gustaría que se materialice lo que he dicho, tanto en Nintendo 3DS como en Wii U en el futuro. - Satoru Iwata

Fuente

Noticias relacionadas
28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
iPruch
iPruch 04/05/12 00:10:51
00
Pues con un catálogo tan casual como el de DS y Wii yo ya soy feliz con las joyas que hay (sobre todo en DS, que por mucho juego casual y morralla que haya, juegazos también hay a patadas y de todos los géneros). Así que si ahora van a tomar un enfoque más en la línea de los usuarios habituales esto va a ser la leche. De hecho ya me lo está pareciendo en lo poco que lleva 3DS en el camino, y pinta todavía mejor lo que está por venir.

Bien por Nintendo y por nosotros.
0 0
VictorF9T
VictorF9T 03/05/12 20:02:48
00
Nintendo is back
0 0
edokenshin
edokenshin 03/05/12 12:15:39
00
Esta bien que Nintendo apueste más por el jugador hardcore y que sigan manteniendo a los jugadores casual. Me gusta.
0 0
ShadowVader
ShadowVader 03/05/12 04:56:11
20
si vuelve la Gran N de los tiempos de la SNES! en la cual las thirds apoyaban con todo a Nintendo y con el catalogo mas equitativo que ha existido en la historia, sera como vivir un sueño

Aunque a mi me gusto la Era Gamecube, aqui debo decir que si Nintendo quiere cumplir de verdad volveremos a la la era "Del Cerebro de la Bestia" en que quizas Nintendo ya no mandara como antes, pero si se mantendra a pulso con Sony y M$
2 0
CriStone007
CriStone007 03/05/12 04:38:21
00
O _OHHHHHHHH YEAHHHHHHHHHH!!!! para mi esta es la mejor noticia en lo que va del año , ya no tengo dudas de comprar la wiiU.
0 0
Seto
Seto 03/05/12 04:30:31
00
Envien algunos Fire Emblem awakening y sse ganan mi amor eterno
0 0
bernar123
bernar123 03/05/12 04:23:49
00
Como quien ice el mundo da muchas vueltas, y con esto esta comprobado es cierto que nintendo nuca ha sido tanto de lo casual hasta la llegada del WII que a pesar de que es un consolon que tiene juegos de calidad, pero las third-party a veces la tomaban en segundo plano algo que desagrado a muchísima gente. Pero al parecer nintendo se las esta arreglando, pues en DS no era prácticamente nada casual, pero la WII se alejo espero que con WIIU haya juegos para todos (hardcore-casual) asi habra mayor numero de consumidores algo que favorecerá a Nintedo.
0 0
Lolian
Lolian 03/05/12 03:57:38
10
Con que saquen juegos me basta, si hacen eso no necesitan hacer declaraciones (marketing corriente) para los juascor, en Wii lo hicieron bien y en DS mucho mejor.

¿Que Nintendo no es la misma? A mi me parece que nunca han cambiado, que cambien de estrategia es una cosa pero siguen siendo los mismos.
1 0
playernin
playernin 03/05/12 03:35:26
10
¿Y como lo van a hacer? Nintendo nunca ha descuidado al jugador tradicional. Han sido las Thirds las que se apuntaron al carro de sacar mierdas y obtener muchos beneficios. ¿Como se controla eso?
1 0
Terrazas
Terrazas 03/05/12 03:24:59
00
Si Nintendo es inteligente y piensa cumplir con esta estrategia me hace pensar que Wii U estará a la altura de la siguiente generación o al menos con los suficientes recursos gráficos para mover los nuevos motores.

¿Porque? Si su nueva estrategia se basa en sacar beneficios se los juegos, sobre todo para el publico tradicional, Wii U tiene si o si que competir en cuestión gráfica con las demás para recibir títulos multiplataforma, si no bastante difícil la tendrá, teniendo que nutrir el catálogo de su consola con títulos propios en su mayoría, vamos, lo que ha pasado con Wii.
0 0
dexter20
dexter20 03/05/12 03:18:12
10
@Kreznik
Pues yo no quisiera recordar el del 2009, donde la N salió bien "relajao".

@Jose_Ignacio
Tambien he adorado la generación del GameCube, y junto a ella la era del 64. Su apogeo y la experiencia que han dejado no se ha comparado con las de estas generaciones. Espero (o más le vale XD) que la N lo vuelva a hacer con esas palabras de juramento que se ha impuesto.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 03/05/12 03:11:21
00
Una grandiosa noticia. Está claro que con 3DS han tomado un camino diferente. Lo que vende es el software tradicional, mientras que el mercado casual debería de ser tan solo puntual.

Parece que con esto tendremos un esbozo de lo que será de nuevo la gran N de los tiempos de SNES (ojalá). Esperando al E3 para salir de dudas.
0 0
iruden
iruden 03/05/12 03:01:49
20
No me lo puedo creer, ¡ESTO ES LO QUE QUERÍA OÍR, JODER, SÍ!
¡¡GameCube 2.0 ven a mí, te esperaba!!

Siento que hayais visto este comportamiento mío pero mi consola favorita de Nintendo fue la GameCube y según lo que dice el Iwata la cosa sería como un buen resurgimiento de la Nintendo que nos pone a mil por hora.
¡Juegazos a tutiplen y palpables!

Espero que cumplas Nintendo, porque sino esta nueva generación a lo mejor no me ves el pelo.
Quiero que demostreis que podéis liderar el bando, algo que no hiciestéis en la era de GameCube, enseñadme de nuevo que puedo fiarme de vosotros.
¡Enamoradme con lo juegos tradicionales que siempre habéis hecho!
Este E3 voy a veros y quiero ver que las palabras que acaba de decír el Iwata no son llanas ni esdrújulas, sino algo más allá de eso.
¡¡Quiero de nuevo a la nintendo que me enamoró de crio!!
¡¡Vamos!!
2 0
Ravenor
Ravenor 03/05/12 02:44:48
20
Algunos lo dicen como si Nintendo nos hubiera abandonado a los jugadores "habituales" yo sinceramente no me sentí muy abandonado que digamos con Wii, por lo menos con sus exclusivos y con la tanda de RPG's que nos han brindado en la etapa final de Wii, o ¿acaso no tender gráficos potentes es abandonar al jugador habitual? eso no me lo creo.
Aunque no se puede negar la cantidad de juegos "casual" en Wii xDD
2 0
Mastergold
Mastergold 03/05/12 02:36:45
00
Muy bien por nintendo esperemos que esos compromisos se cumplan =D
0 0
Kreznik
Kreznik 03/05/12 02:31:45
10
Gran ejercicio de autocrítica.

@dexter20
Sólo de recordar ese E3 2008 me da escalofrios. :S
1 0
a3hmax
a3hmax 03/05/12 02:09:44
00
Pues estas palabras de Iwata yo las agarro como compromiso, y el tiempo sera quien diga con que tanta fuerza estan dispuestos a mentenerla en nintendo, pues el E3 es dentro de muy poco y espero que el inicio de WiiU sea como el final de Wii (xenoblade+pandoras tower+last story) para que asi de verdad nos den grandes motivos para confiar.
Y en el caso del catalogo de Wii, quien le fallo no fue nintendo, sino las third que de seguro ahora si van a querer participar de las nuevas consolas pero a causa de que ahora si podran vender contenido a diestra y siniestra.
0 0
Lobuster3D
Lobuster3D 03/05/12 02:03:09
00
@paquito Amen!
0 0
paquito
paquito 03/05/12 01:58:12
20
A ver a ver, quietos paraos. Ni Nintendo ha cambiado nunca, ni (por consiguiente) ha vuelto la Nintendo de siempre. Etc etc etc.

1º- Estas declaraciones de Iwata (que además veremos muchas más veces y en boca de otros del staff de Nintendo) forman parte de la estrategia misma de Wii U, en la que el público jugón, el que lee blogs y prensa especializada y por lo tanto estas declaraciones, vuelve a Nintendo.

Mientras el público casual y las nuevas generaciones de videojugadores, las cuales no leen blogs ni medios especializados, absorvido en Wii, simplemente espera el nuevo cacharro para jugar las segundas y terceras partes de los juegos que tanta diversion les dieron en Wii.

2º- Wii lejos de ser un error, es lo que mayor beneficio va a reportar a Nintendo en los próximos 20 años. Cuando los niños que ahora juegan en Wii sean fieles a Nintendo dentro de 10 años con la "game cube" que toque en ese momento. Pongamos 3 o 4 generaciones de sobremesas.

Nintendo sabe que estas declaraciones sobre Wii U son lo que precisamente quieren leer el público que creció con la NES.

Y así amigos es como se crea una jugada inteligentísima de marketing y visión de futuro. Donde vosotros los jugones veis un fallo en la historia de Nintendo, ellos ven a millones de niños con su NES-Wii jugando a pescar sin importarles 3 pimientos lo que hagan ni Sony ni Microsoft.

Nintendo lo que ha hecho es asegurarse futuros seguidores que la amen como nosotros, que llevamos con ella desde NES. Y vaya si lo han sonseguido.
2 0
dexter20
dexter20 03/05/12 01:39:04
00
@Alejandrogarcia
Ese no es el tema. El tema es dejar de hacer juegos "light" para el público no acostumbrado a los videojuegos o al menos no ponerlos en primer plano como lo habían hecho antes. Ahora se concentrarán en hacer juegos para los jugones de corazón :3
0 0
alejandrogarcia
alejandrogarcia 03/05/12 01:23:56
00
que bien se centraran en las sagas principales y depues en las third party s, por eso amo nintendo
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.