Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Nintendo abre camino a aplicaciones y desarrolladores web en Wii U

Nintendo abre camino a aplicaciones y desarrolladores web en Wii U

La herramienta Nintendo Web Framework resulta de lo más atractiva

Fabio Fraga
28/03/2013 11:31
Wii U

La GDC 2013 está resultando de lo más interesante para Nintendo, no por los juegos, ya que la compañía de Mario no ha anunciado ninguno, sino porque nos está dejando ver un cambio notoria en como ven ahora ciertas ramas del desarrollo. No solo Miiverse se aprovechará de los smartphones y PCs para crecer y proporcionar más viralidad, Wii U también se está modernizando.

Durante las últimas horas Nintendo ha, digamos, intentado atraer la atención de los desarrolladores web y de sus aplicaciones, al terreno de Wii U, incluso algunos juegos desarrollados con tecnologías como HTML 5 y JavaScript. ¿Como logrará atraer a estos desarrolladores? Lo hará con la herramienta llamada Nintendo Web Framework, basada en las tecnologías HTML 5 y JavaScript.

Uno de los primeros ejemplos creados con esta herramienta es 'Wii Street U', la aplicación de Google que ha resultado todo un éxito. Su base o núcleo sería WebKit, al igual que navegadores como Safari, Google Chrome u Opera. Según parece, la herramienta es increíblemente compatible con las aplicaciones existentes, haciendo el proceso de portar una aplicación en Wii U rápido y fácil.

Esta herramienta permite crear aplicaciones que se ejecuten en el GamePad, TV, o ambos. La tecnología también puede utilizarse para realizar ports de juegos desarrollados con tecnología web, mucho más rápido de lo que se necesitaría para portar un juego creado con código específico de Wii U.

El ejemplo puesto como juego de otras plataformas que podría llegar a Wii U es 'Gunman Clive'. El título lanzado en iOS y Android, llegó algo más tarde a Nintendo 3DS, plataforma en donde superó en ventas a los dos dispositivos anteriores en tan solo un mes vendiéndose en eShop. Un ejemplo de como un título puede beneficiarse al estar en un sistema de Nintendo.

Wii U

El ingeniero Ryan Lynd quiso realizar una demostración en la presentación de la feria, tomando como raíz un ejemplo de aplicación de vídeo bajo demanda. Mostró como el software le permitiría realizar gran cantidad de cambios, actualizar la aplicación, y verlos directamente en el GamePad o pantalla de TV, de forma instantánea, tal y como trabajan los desarrolladores web.

Más tarde pasaron a 'Sketch Battle', un pequeño juego creado en JavaScript y portado a Wii U con la herramienta "Nintendo Web Framework". Será una demo en el pack de esta herramienta que permitirá a los desarrolladores investigar y aprender con ella. Esta demo les mostrará como crear nuevos niveles a partir de HTML o utilizar elementos como la cámara y los acelerómetros.

Para que la aplicación tenga éxito de forma rápida entre los pequeños desarrolladores, Takeshi Shimada (mánager general) asegura que Nintendo está llevando a cabo algunas políticas agresivamente amigables con los desarrolladores de "Nintendo Web Framework". La aplicación estaría disponible de forma gratuita para cualquiera que firme un acuerdo, aunque necesita lógicamente el devkit de la máquina.

Los desarrolladores no tendrán que recibir una aprobación de la idea por parte de Nintendo, ellos también podrán establecer el precio y fecha de lanzamiento, incluso podrán realizar sus aplicaciones optando por el modelo freemium.

De esta manera, Nintendo abre camino a un moderno e interesante grupo de desarrolladores. No son pocas las aplicaciones y juegos web, desarrollados con tecnologías como HTML 5 y JavaScript, que actualmente se realizan en la red de redes.

Fuente: Polygon

Noticias relacionadas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
6pesetas
6pesetas 29/03/13 12:41:50
00
@maaudisa vosotros a vuestro ritmo que llegareis lejos xD
0 0
maaudisa
maaudisa 29/03/13 07:27:57
00
@6pesetas ya todos aquí conocemos tus negras intenciones para que negarlo XD
0 0
JaniMariAlys
JaniMariAlys 29/03/13 00:22:34
10
Algunos comentarios de aquí dan algo de pena... pero bueno, por lo menos estamos viendo como es que Nintendo por fin deja un poco la era de las cavernas y se moderniza aunque sea a paso lento.
1 0
Mewtwo
Mewtwo 28/03/13 19:55:56
00
Facebook!!
0 0
soragranda
soragranda 28/03/13 17:33:13
00
@6pesetas bueno si llega ese dia me retractare .......por ahora a esperar prender una vela por wiiu solo hay que darle tiempo!
0 0
6pesetas
6pesetas 28/03/13 17:22:47
00
@soragranda Cada una tiene sus pro y sus contras. Y para mi a dia de hoy Wii U tiene mas contras que pro. El dia que entedais eso desde mi opinion y punto de vista, quizas tu y algunos dejeis de llamar segun a quien y segun en que momento fanboy/hater de tal y tal.
0 0
soragranda
soragranda 28/03/13 16:49:27
00
@6pesetas No tengo razon....desde tu perspectiva pero de la mia y de la de muchos es otra cosa... ....mejor la paro aqui! pero siendo francos la current gen nintendo no tuvo competidoras se creo su propio estandar y dejo a sony y micro golpeandose , cada una ofrece cosas diferentes! el live un buen servicio online muchas multis , nintendo los made in nintendo y ahora miiverse que aunque tu lo dejes mal parado es de verdad divertido y su sistema online para ser nuevo no esta mal (gracias a los desarrolladores de live supongo los ex empleados que ayudaron a crear live etc etc por hay anda la noticia en blogocio XD)! y pues con psn....bueno...hay online gratis y el MGS4 algo es algo no?
0 0
6pesetas
6pesetas 28/03/13 16:43:53
00
@soragranda Son cabezas duras, porque tardan años en hacer lo mismo respecto a sus competidoras y para colmo no llegan ni siquiera al mismo nivel. Que 6 años despues de Wii llegue Miiverse para ponerse a la par de PSN y Live y que Miiverse no le llegue a la suela de los zapatos es para hacerselo mirar.

A mi no me afecta nada que me llames hater, total no tienes razon xD
0 0
dexter20
dexter20 28/03/13 16:29:59
10
Fuera del camino third parties, que las indies serán las que van a entrar al carro de Nintendo ahora. xD
1 0
soragranda
soragranda 28/03/13 16:07:13
20
@6pesetas sigues criticando a nintendo diciendo que son cabeza duras cuando lo unico que hacen son estrategias de mercado diferentes a las de las demas compañias! es que cansa ver tanta critica poco constructiva y si! no soy nadie tu tampoco y no me cayo es un internet libre! puedo decir las tonterias que yo quiera si modero mi lenguaje! asi de facil! y si tienes una coleccion bastante impresionante! mejor comensare a ignnorar tus comentarios supongo que te afecta que te digan hater siendo que le hechas piedras a nintendo no te digo que dejes de hace(en primera no puedo y ni me interesa solo expongo mi punto!)
2 0
6pesetas
6pesetas 28/03/13 15:08:20
00
@soragranda lee mi comentario y busca la palabra malo, mal y sus variantes y si la encuentras me la indicas en negrita y de paso para que te cayes un ratico me das tu opinion de mi coleccion nintendera y me buscas una relacion con mi haterismo de nintendo. IntrolMi coleccion.

Ademas que tu no eres nadie para decirme a mi lo que tengo o no tengo que criticar sea a sony, nintendo, microsoft o cualquier otra compañia.

Ale tu tambien vete con el cuento a otro lado anda, ya aburris algunos con los mismos argumentos.
0 0
iPruch
iPruch 28/03/13 14:08:09
10
Nintendo siempre pensando en el desarrollador, y ahora más que nunca. Sus devkit y arquitecturas de por sí ya tienen fama de sencillas en comparación al resto (con bajos costes de desarrollo gracias a esa simplicidad), y ahora se vuelcan con Unity y con HTML5+JavaScript, tecnologías en pleno auge. Por si fuera poco, la eShop está tomando fama de ecosistema de distribución digital muy amigable para el desarrollador, dando libertad total con precios, actualizaciones gratuitas, apoyo de sus ingenieros...

La eShop parece que va a tener un futuro interesante. A Wii U le faltan más ventas, algo que las haga dispararse, un must have típico de Nintendo, y seguro que todavía más desarrolladores ponen a Wii U en su punto de mira.
1 0
Dray349
Dray349 28/03/13 13:53:35
00
Buena noticia, no parece ni que lo este haciendo nintendo, algo bueno para contrarrestar la incertidumbre de miiverse para 3ds.
0 0
soragranda
soragranda 28/03/13 13:03:09
40
Los desarrolladores no tendrán que recibir una aprobación de la idea por parte de Nintendo, ellos también podrán establecer el precio y fecha de lanzamiento, incluso podrán realizar sus aplicaciones optando por el modelo freemium.


WOW nintendo le abre las piernas a los desarrolladores web! XD

@6pesetas y dices que no eres hater haga lo que haga nintendo te parece malo o sacas a la luz aspectos que te parecen acertados....junto con un chiste parcialmente gracioso.... y despues no eres ni fanboy ni hater reitero despues no digas que solo los fanboys te decimos hater con tus comentarios te delatas tu solito!
4 0
jorgegoku
jorgegoku 28/03/13 12:59:25
00
ostias esto es una PASADA ¡¡¡

creo que esto va a atraer a desarrolladores indie en nada de tiempo ¡
0 0
a3hmax
a3hmax 28/03/13 12:32:13
40
@Miaha de hecho la idea es que pueda jugar drakensang o cualquier otro juego de navegador que este esrito en java o html5, asi que claro que podrias incluso sin comprar juego.

La idea es excelente, ya son muchas las empresas indies que se unieron a nintendo, pero ahora que estan exigiendo menos cosas a los desarrolladores para obtener la licencia y dandole todas las posiblidades para hacer buenos trabajos todo va a mejorar mas aun.
4 0
intermartin
intermartin 28/03/13 12:28:13
00
<!DOCTYPE HTML>
<html lang=es>
<head>
<meta name="description" content="nintendo aprovecha su sitema web">
<title>Nintendo Web Framework</title>
</head>
<body>
<header>
<h1>Nintento mejorando su navegación</h1>
</header>
<section>
<article>
<h2>se agradece el apoyo de nintento don HTML5!</h2>
</article>
</section>
</body>
</html>

una muy buena idea nintendo, ya era hora jeje.
0 0
Sin avatar
Carlitox 28/03/13 12:23:40
10
Definitivamente, las thirds pasaran de WiiU, pero nos llegaran los indies!!!! sin duda traeran ideas nuevas e interesantes.

Saludos.
1 0
iruden
iruden 28/03/13 12:21:04
00
@badgerstudio Tengo entendido que si algo no cumple los mínimos de calidad, nintendo no lo aprueba y no se lanza en la eshop la aplicación/juego.
Con esto en mente "creo" que la eshop no se va a llenar de mierda, al menos de momento.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 28/03/13 11:55:31
00
Si, se que es buena idea, que dan mucha libertad y demás, quizás eso sea fantástico para los desarrolladores...pero...¿Alguien ha pensado que la eshop pueda convertirse en una especia de android, ipod o como se digan de estúpidas aplicaciones y chorrijuegos?
0 0
6pesetas
6pesetas 28/03/13 11:45:41
00
Bueno poco a poco los cabeza ladrillo estos van abriendo su mente. Quizas para 2040 esten abiertos al 100%
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.