Análisis NiGHTS: Journey of Dreams

15/02/2008 17:08
NiGHTS: Journey of Dreams

En cuanto a las escenas de vídeo, creadas por el motor del juego, son realmente decepcionantes. Los modelos de los personajes, vistos en escenas cercanas, son muy limitados, con pocos polígonos y una expresividad facial casi nula, propia de un juego de hace 5 años.

Además, la historia, excesivamente emotiva, no ayuda a que estas escenas sean interesantes. Además, estas escenas no se pueden saltar. Menos mal que no son muy largas, y que la historia en Nights es lo de menos. Casi mejor cerrar los ojos, y volver a mirar cuando empiece la acción.

En definitiva, muy buenos diseños, en especial en los escenarios, un motor gráfico a la altura, con buen sistema de cámaras (salvo en algunos jefes finales) y tasa de frames estable, excepto algunos tirones puntuales.

Con un poco más de esfuerzo en algunos escenarios y misiones, Nights Journey of Dreams podría haberse convertido en competidor incluso de Mario Galaxy (salvando las distancias, ya que estamos hablando de un juego pseudo 3D), pero quizá por las prisas por sacarlo antes de final de año, algunas fases han quedado inacabadas, y las escenas de vídeo muy simplonas, y eso le impide llegar al sobresaliente.

Eso sí, las fases principales, con Nights surcando los cielos, y que son la esencia de este juego y su antecesor, son dignas de ver. Es el relleno lo que ha hecho que baje el nivel.

NiGHTS: Journey of Dreams

Cuando se anunció que los compositores de esta secuela serían Naofumi Hataya y Tomoko Sasaki pensé que aunque el juego saliese mal, lo que sí estaba asegurado era una gran banda sonora.

Estos dos compositores ya hicieron las melodías del juego de Saturn, y su trabajo quedó como una de las BSO más inspiradas de la historia de Sega. Y efectivamente, en Journey of Dreams se han superado. No sólo en calidad, también en cantidad, este juego tiene una banda sonora maravillosa. Cortes alegres, con ritmo, mucha imaginación, increíblemente pegadizos y de gran personalidad para las fases principales, y para los jefes finales, una música más "oscura" y contundente, remarcando la intensidad del momento.

La nueva estructura del juego también se aplica en la música, y cada una de las misiones dentro de los mundos tiene una canción distinta, pero relacionada con las del resto de ese escenario.

Es increíble cómo han conseguido que cada una de las versiones sea muy diferente pero a la vez reconocible. La banda sonora se ha recopilado y ya está a la venta en Japón en formato de 3 CDs, con un total de 76 cortes. Brillan con luz propia las melodías de las fases principales, como Eloquent Echo, Electrical Entertainment, Cristal Choir o Merry Memory Go Round, y también de enemigos finales, como Drifting Donbalon, Cacking Chamelan o Bony Bonamba. Incluso la música de pruebas menores dentro de cada mundo tiene algunas joyas: Crystal Choir Labyrinth Guide, Crystal Choir Jewel Fever (sí, el escenario de Crystal Palace es sin duda el mejor del juego en su conjunto), Merry Memory Go Round, Forest Adventure o Catch Me If You Can. En fin, después de todos estos halagos, está claro que os recomiendo que consigais la banda sonora de este Nights Journey of Dreams cuanto antes.

Los efectos de sonido son los mismos que la versión de Saturn, todo un detalle para los fans del original, y siguen funcionando tan bien como hace doce años. Las escenas de vídeo tienen voces en su totalidad. Lamentablemente, en inglés, pero los actores hacen un buen trabajo con sus textos (algunos personajes, como el "pesado" del buho, estarían mejor callados, pero eso no es problema del doblaje) El apartado sonoro, en especial la banda sonora, es sin duda lo mejor del juego.

Imagen asociada al video 11739