Nier y la narrativa alternativa de Yoko Taro

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Opinión - Nier y la narrativa alternativa de Yoko Taro

Yoko Taro: Una forma diferente de contar historias

Siete años después NIER sigue ofreciendo a día de hoy interesantes lecturas tras el lanzamiento de una secuela que reivindica el estilo de su principal responsable

Álvaro Miranda Sertal
26/06/2017 20:00
Como para muchos de vosotros NieR: Automata se ha convertido en mi punto de entrada para descubrir cuál es el estilo que define a Yoko Taro. Es un título que me ha aportado tanto que ha justificado desempolvar mi PlayStation 3 y jugar a un antecesor que está más que descatalogado y en el que reconozco que me ha costado entrar. A pesar de ello guardan muchas similitudes entre ambos y a día de hoy creo que aún puede aportar mucho a nivel narrativo
NIER

NIER y la narrativa alternativa de Yoko Taro

Para comenzar con este texto quiero realizar una pequeña confesión: NieR: Automata me dejó frio en su primer recorrido. A pesar de que me sorprendió por los temas que desarrollaba a lo largo de su historia, nunca me llegaron a tocar a nivel emocional. Tras haber completado NIER podría decir que aunque en esta ocasión si he llegado a empatizar, me apena reconocer que las sensaciones vividas son similares.

El impacto de algunos eventos está ahí pero en mi caso no llegaban a dejar huella y no ha sido hasta que he decidido indagar por mi cuenta que he llegado a comprender el gran valor que ambos atesoran. Tras muchos años de juego he llegado a entender que hasta el momento la forma de narrarnos una historia por medio de mecánicas nos ha mal acostumbrado. Nos reducimos a lo básico y en muchas ocasiones ni tan siquiera nos hacemos preguntas debido a que ya hemos comprendido el lenguaje de este medio.

De forma involuntaria y casi sin darme cuenta esto ha afectado en mi experiencia en ambos y mi intuición me dice que este puede que sea el principal motivo por la que las obras de Yoko Taro reciben tan duras críticas y apenas se les da tregua. Estamos acostumbrados a avanzar de forma automática bajo las reglas que se nos imponen y en muchos casos ni tan siquiera nos molestamos en prestar una mayor atención al detalle.

Ps3p

La evolución del videojuego

Como amplio conocedor del medio Yoko Taro utiliza los cánones que todos conocemos para retorcerlos a su libre albedrio y gusto, pero esto a su vez puede llegar a confundir al jugador sobre sus verdaderas intenciones. No es otra que la de realizar una crítica al videojuego moderno y a la poco originalidad que atesora en su fórmula a la hora de transmitir nuevas lecturas. Su ímpetu es tal que los apartados gráficos y jugables quedan al final de la fila de prioridades, ofreciendo unos títulos a los que es difícil entrar por sus limitaciones. Además sus personajes a primeras son genéricos, la historia parece simple y no deja de recurrir al sobreexplotado sistema de quests… así que, ¿por qué razón debería jugar a NIER y no a The Witcher 3?

Tomémoslo como ejemplo, basándonos en el hilo conductor que conocemos en sus primers compases: nuestro rol es el de un padre que vive con su hija en una pequeña aldea de ambientación medieval amenazada por una serie de criaturas hostiles. Nuestra hija contrae una enfermedad y para curarla se nos cuenta la leyenda de dos libros que dieron origen a todos estos problemas. Si conseguimos reunir las páginas perdidas de uno de ellos la enfermedad desaparecerá y todos nuestros problemas habrán terminado. Durante varias horas permanece inalterado mientras vamos conociendo a nuestros compañeros de viaje: Grimoire Weiss, nuestro guía, Kainé, la chica "indefensa", o Emil, otro muchacho que al igual que nuestra hija padece ciertos problemas.

Lo que en un principio podía parecer un argumento nada fuera de lo normal se deforma en un conflicto que nos pone a la altura de nuestros enemigos con unos personajes torturados hasta niveles extremo

Como punto de partida principal para crear este nuevo proyecto Yoko Taro asegura tomar como inspiración los hechos ocurridos tras el 11 de septiembre, es un concepto un tanto loco y más después de lo que sabemos, pero siendo realistas tiene bastante más sentido del que podría parecer. Para él era sorprendente el hecho de que ambos bandos parecían tener claro que sus actos estaban justificados y que tal vez sus motivaciones no fuesen tan diferentes. De esta forma lo que en un principio podía parecer un argumento nada fuera de lo normal se deforma en un conflicto que nos pone a la altura de nuestros enemigos con unos personajes torturados hasta niveles extremos. Existe cierto punto en el que, de una forma más o menos clara, se expone ante nuestros ojos, pero desde el principio de la aventura esa realidad siempre ha estado ahí.

Pequeños detalles que definen una historia

Desde el minuto uno las sombras claramente han sido distorsiones del ser humano que en muchas ocasiones ni tan siquiera nos han atacado y es más que evidente que atesoran libre albedrio y pensamiento. Siempre nos hablan en un idioma que no entendemos, sangran y tras derrotarlos dejan tras de sí objetos como juguetes o libros de texto. Kainé es incapaz de expresar sus sentimientos a través de algo que no sea violencia pura y solo da tregua a aquellos con los que empatiza por recordarle a su pasado, mientras que a Emil siempre la ha rodeado un aura oscura que deriva en fragmentos jugables que son un claro homenaje a obras de referencia del survival horror.

No es algo que personalmente critique, de hecho creo que de aquí es de donde procede su principal atractivo y lo que lo convierte en único. Debemos nadar contracorriente hasta llegar a descubrir un profundo trasfondo que toca palos inexplorados en el Tripe A con un respeto y acierto dignos de reverencia, con un cambio constante de propuesta que nos hace cuestionarnos en más de una ocasión por qué se lucha. Requiere que pongamos mucho de nuestra parte y por ese mismo motivo muchos se han quedado por el camino.

Yoko Taro se lamenta de no haber podido cambiar la visión de la industria con sus trabajos pero al menos nos ha instruido a muchos. No creo que nadie ponga en duda que ahí fuera existen propuestas con enfoques mucho más alternativos, pero hay que tener cual es la posición que ocupa este hombre y el rígido pensamiento que tiene sobre una industria que debe evolucionar concibiendo sacrificios. Realmente se me hace difícil volver a jugar a algo sin  echar de menos su ‘toque’ y me hace realmente feliz el nivel de ventas que está cosechando Nier: Automata, asegurándole por lo menos una nueva oportunidad para cumplir su propósito.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Harp09 11/07/17 05:01:18
00
Muchas gracias por la info ya que recientemente me compre el juego en formato digital (Steam)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.