NieR: Automata

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Playstation 4 > Artículos > Impresiones - NieR: Automata

NieR: Automata. Acción frenética entre androides y máquinas

El clásico de culto NieR vuelve con un "reinicio" que bebe de los mejores valores de producción de Square Enix y la jugabilidad más endiablada de Platinum Games

Fernando Borjas
22/12/2016 14:00
Platinum Games y un equipo de Square Enix lleno de talentos tiene en sus manos uno de los proyectos más atractivos de 2017. NieR: Automata nos pone en el centro de una guerra entre máquinas y androides en una Tierra de la que la humanidad ha huido. Controlaremos a "2B" un nuevo modelo de androide YoRHa de infantería, teniendo que explorar un mundo abandonado haciendo frente a gigantes creaciones de metal y engranajes combatiendo a la velocidad de la luz tanto a corta como a larga distancia.
NieR: Automata

NieR Automata: Acción frenética entre máquinas y androides

'NieR: Automata' apunta a ser uno de los lanzamientos más serios de 2017, eso es algo que se dejaba entrever desde que Square Enix anunciara que contaba con Platinum Games para su desarrollo. El talento de los creadores de 'Bayonetta' o 'Vanquish', sumado la experiencia detrás de la saga de Yoko Taro, que vuelve a la dirección; Yosuke Saito, que vuelve a la producción, o Keiichi Okabe que se pone una vez más detrás de la banda sonora ya apuntaba maneras desde el comienzo. Si a ello le unimos la designación de Akihiko Yoshida (Bravely Default/ Final Fantasy XIV) como responsable de diseño de personajes, el combo de multiplica. ¿Pero qué es 'NieR: Automata'? y sobre todo ¿cómo está relacionado con la entrega original de PS3 y Xbox 360?

Antes que nada hay que aclarar que poco o casi nada comparten 'NieR Automata' y la entrega original, más allá del escenario donde tienen lugar los hechos, la atmósfera oscura y la ambientación de ciencia ficción. La secuela que nos llega en marzo de 2017 no comparte personajes con 'NieR' y sus hechos no es que estén directamente conectados (aunque existen hilos que los conectan); por otra parte, como sabréis los pocos que hayáis jugado al título original, en cuanto a jugabilidad guardan muy poco en común, por lo que podríamos decir que 'NieR: Automata' es más un reinicio de la serie que una secuela directa al uso.

El 'NieR' original, aparecido en 2010, y considerado por algunos como juego de culto, se quedó grabado en retina de muchos jugadores por su compleja y atractiva narrativa -responsabilidad directa de Yoko Taro- y por albergar hasta cuatro finales distintos que dependían de nuestras decisiones a lo largo del juego. Su jugabilidad tenía mucho en común con la serie 'God of War', pero no se mantuvo a salvo de las críticas, que principalmente se cebaron en un apartado visual mejorable para la época, aunque fue elogiado por su enfoque adulto y oscuro y por su profundidad jugable, con mucho que hacer en nuestra partida.

'NieR: Automata' regresa siete años después para recoger ese enfoque adulto y misterioso para construir sobre esos cimientos un videojuego totalmente distinto, heredando la jugabilidad frenética de algunos de los mejores sistemas de combate de Platinum Games, como 'Bayonetta' o 'Metal Gear Rising: Revengeance', todo ello rodeado de unos valores de producción de altura. Lo nuevo de Square Enix y Platinum no renuncia a esa profundidad jugable, elementos de rol y progresión de personajes del original y lo mezcla perfectamente con unos combates realmente satisfactorios que nos motivarán a aumentar la dificultad y afrontar retos aún mayores.

La mezcla entre shoot'em up y los mejores hack'n'slash a los que nos tiene acostumbrados Platinum conseguirá que no soltemos el mando.

Poniéndonos en situación, en 'NieR: Automata' nos ponemos en el papel de 2B, un androide de infantería femenino de la clase YoRHa, enviado a la Tierra para librar una guerra contra una invasión de máquinas que la ha ocupado, teniendo que huir la humanidad a la Luna. Nuestra misión, como pieza clave de un ejército de androides es combatir a las hordas mecanizadas en una guerra sin cuartel para recuperar el planeta, aunque detrás de todo encontraremos una verdad oculta sobre este mundo. A nuestro lado llevaremos siempre con nosotros una vaina, una especie de dron que podremos controlar para disparar a los enemigos a larga distancia contrarrestando proyectiles mientras al mismo tiempo peleamos a corta distancia con nuestras katanas. 

NieR: Automata

El que no arriesga no gana

Esta combinación es una de las claves de la jugabilidad de 'NieR: Automata' que conseguirá que no soltemos el mando ni a tiros: una mezcla de shoot'em up y los mejores hack'n'slash a los que nos tiene acostumbrados Platinum Games. Y es que el juego guarda algo en común con los juegos de disparos de naves más complejos como 'Ikaruga'; en muchas ocasiones tendremos que hacer frente a múltiples ráfagas de proyectiles mientras combatimos cuerpo a cuerpo y para ello tendremos que hacer uso de nuestra vaina voladora disparando. Es en esos momentos, cuando 'NieR: Automata' cambia a una perspectiva cenital desde la que tendremos una visión completa de todo el escenario, sin tener que preocuparnos de la cámara. 

Los combates contra hordas de enemigos en espacios cerrados son el punto fuerte de 'NieR: Automata', partiendo de una base similar a lo visto en 'Bayonetta' y 'Metal Gear Rising: Revengeance', siendo primordial aprender a esquivar en el momento exacto los ataques de los enemigos para poder contraatacar de manera feroz. El uso de nuestra vaina de apoyo será fundamental para conseguir mantener a los demás enemigos a raya mientras peleamos en las distancias cortas, un control "doble" al que nos tenemos que acostumbrar y que requerirá de toda nuestra habilidad. Por otro lado los sets de armas que portará 2B podrán ser intercambiados en cualquier momento para que podemos adaptarnos perfectamente a cada tipo de enemigo y a cada fase de cada combate.

En la demo que hemos podido probar, de alrededor de 30 minutos de juegos, nos ha quedado constancia de todo lo que han arriesgado los desarrolladores de 'NieR: Automata', no solo con los múltiples cambios de perspectiva (también habrá secciones en scroll lateral), si no con la gran variedad de situaciones que nos vamos a encontrar a medida que avancemos. Este es el punto fuerte de esta producción, que si bien toma lo mejor de los hack'n'slash de Platinum, añade también impresionantes combates contra jefes gigantes tipo 'Shadow of the Colossus', en los que el enfoque cambia totalmente y momentos donde la cámara se sitúa encima de nuestro personaje y el escenario se llena de peligros que hay que esquivar.

Fer

Un juego único y con mucha personalidad

'NieR: Automata' descubre múltiples influencias, pero a la vez se destapa como un juego único y con mucha personalidad; un RPG de acción donde no encontramos ni un respiro con tanta acción, al menos en esta demo, algo que deja en muy buen lugar al trabajo fruto de la colaboración entre Platinum Games y Square Enix. Y decimos RPG de acción, porque en este nuevo NieR vamos a encontrar cierta profundidad en el desarrollo de nuestro personaje (que podremos subir de nivel), pudiendo seleccionar distintos sets de armas para contrarrestar mejor los puntos débiles de los rivales, elegir qué habilidades queremos aprender o cómo queremos modificar nuestra vaina. Pese al gran componente de acción que encontramos, nuestro objetivo no es simplemente avanzar obteniendo las mejores puntuaciones en cada nivel, si no desarrollar nuestro personaje, explorar el vasto mundo y descubrir todos sus secretos, lo que lo aleja en su fondo de producciones como 'Bayonetta'.

La música encaja como una pieza perfecta en los combates, recordando por momentos al trabajo de Kenji Kawai.

Fuera de la jugabilidad pura y dura, nos hemos encontrado con entornos muy cuidados en general, con una ambientación de ciencia ficción donde abundan los paisajes desoladores; la sensación de estar explorando un mundo abandonado por la humanidad y conquistado por las máquinas está realmente conseguida. A esto hay que sumarle un diseño de personajes y sobre todo de enemigos magnífico, destacando el diseño de los jefes mecanizados por su originalidad y movimientos, todo ello moviéndose a 60 imágenes por segundo en pantalla. La música - a cargo de Keiichi Okabe - no se queda atrás, encajando como una pieza perfecta en los combates y recordando por momentos al trabajo de Kenji Kawai, compositor de 'Ghost in the Shell', mezclando arreglos de voces tradicionales japonesas con música electrónica. 

Ya intuíamos lo que tenía entre manos este equipo de talentos trabajando en 'NieR: Automata', pero a la hora de probarlo la sorpresa ha sido mayúscula, superando todas nuestras expectativas. Lo último de Platinum Games se destapa definitivamente como uno de los lanzamientos más interesantes de la primera mitad de 2017, al que no debéis dejar de seguir la pista si os sentís atraídos por la acción frenética, los grandes retos y los desarrollos con un sello japonés muy marcado. Lógicamente 'NieR: Automata' no es un juego dirigido al gran público, ya que apunta a un tipo de jugador muy concreto, pero si afortunadamente eres uno de ellos, vas a disfrutar como nunca.

Fer

Ya puedes descargar la demo de 'NieR: Automata' en tu PlayStation 4. El juego final llegará a PC y PlayStation 4 el próximo 10 de marzo de 2017. La resolución nativa confirmada para PS4 es de 1600x900p y para PS4 Pro de 1920x1080p (con mejoras en iluminación y sombras), en ambos casos a 60FPS.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
rla96
Staff
rla96 07/01/17 22:35:12
00
Tenía pendiente jugar la demo y... realmente interesante
0 0
TrAn3
TrAn3 25/12/16 09:56:56
00
Ayer juegue la demo, y esta muy chula. Que ganas de que llegue Marzo.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 23/12/16 17:40:43
00
Ojalá tuviera dinero para la ps4 con este juego, me encanta
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 23/12/16 14:21:10
00
Me gusta un monton la demo.
0 0
Lilith
Lilith 23/12/16 10:07:42
10
Tal y como esperaba, me gusta mucho.
1 0
Origen
Origen 22/12/16 23:44:28
00
Pintaza de la buena. Ojalá acabe siendo tan bueno como promete.
0 0
STORMER93
STORMER93 22/12/16 18:57:02
00
Voy a descargar esa demo a ver que tal esta. Tiene buena pinta.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.