NieR: Automata: ¿Por qué DEBES jugarlo en 2019?

Reportaje

NieR: Automata se ha convertido por méritos propios en uno de las mejores experiencias de la octava generación de consolas gracias a factores como la historia, la jugabilidad y opciones varias

03/01/2019 16:53
NieR: Automata, uno de los proyectos más actuales del estudio japonés Platinum Games, ha sabido ganarse a la crítica especializada y al público con una obra cargada de sentimientos, una jugabilidad a prueba de bombas y otros factores que han encumbrado al juego hasta lo más alto. Si aún no habéis tenido la ocasión de jugar a esta entrega, cuyas ventas han superado los tres millones de unidades, ahora es un buen momento hacerlo.
Imagen asociada al video 36929

NieR: Automata - Una obra que no deja indiferente

En 2017, los jugadores de PC y PlayStation 4 –desde hace poco también los de Xbox One- tuvieron la oportunidad de disfrutar de un título que, a pesar de tener varias cosas en contra, consiguió no solo sentar una base bastante sólida, sino también conquistar a todos aquellos que decidieron hacerse con él. Hablamos, concretamente, de NieR: Automata. Esta entrega, desarrollada por reconocido y aclamado  estudio japonés Platinum Games, con Square Enix en las labores de publicación, sorprendió a propios y extraños con una puesta en escena muy particular; una puesta en la que la historia y la jugabilidad eran los principales pilares de la experiencia, formando una pareja cautivadora en todos los aspectos. NieR: Automata es una de esas rarezas que, por uno u otro motivo, llama poderosamente la atención.

El título de Platinum Games llegó de tapadillo a los sistemas PC y PlayStation 4, pero a la hora de desenvolver el paquete muchos encontramos una obra cumbre; una obra que pasará, si bien no a la historia, sí a formar parte de nuestros recuerdos. NieR: Automata se ha convertido en un juego que nadie debe perderse por nada del mundo, sobre todo si se es amante de la acción, los combates vertiginosos, de los personajes extraños y bien elaborados, y de vivir una historia intrincada y llena de variantes. Todo esto y mucho más es lo que ofrece esta entrega. ¿Qué? ¿Qué todavía no lo habéis jugado porque tenéis dudas? Bueno, es perfectamente comprensible, pero aquí estamos nosotros para despejarlas de un plumazo.

NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games, ofrece una experiencia jugable y argumental de una manufactura impresionante

NieR: Automata no es un juego destinado al gran público, a las grandes masas de jugadores, sino todo lo contrario. La obra de Platinum Games, que tiene tras de sí, al excéntrico e igualmente talentoso Yoko Taro, es una experiencia que solo aquellos con un "paladar fino, mente abierta y con la paciencia suficiente podrán sacar todo lo que ofrece", que no es precisamente poco. El título no se juega una sola vez y se va a la estantería, pues dentro de él se esconde un núcleo de oro que deberemos alcanzar quitando todas y cada una de las capas que conforma esta intrincada historia. Vamos al lío, que no es precisamente poco lo que guarda esta obra.

NieR: Automata

PNieR: Automata

Una historia cargada de sensaciones y variables

La humanidad, antaño dueña y dominadora del mundo, ha sido prácticamente erradicada de la faz del planeta Tierra quedando relegada a malvivir en la Luna tras ser derrotada por una extraña raza de robots alienígenas. Ahora, el mundo es propiedad de las máquinas y de la naturaleza, que ha vuelto a expandir sus dominios; la humanidad, mientras tanto, traza un plan de contraataque para recuperar lo que antaño fue de “su propiedad”. Para acabar con la amenaza exterior, viendo que las guerras anteriores fueron completamente inútiles y se desperdiciaron millones de vidas, la humanidad ha creado una escuadra llamada Proyecto YoRHa formada en su totalidad por androides. El objetivo de estos androides es luchar por la humanidad y recuperar la Tierra.

Fríos, calculadores, directos en su cometido y sin sentimientos ante las acciones que realizan para acabar con sus enemigos, dentro de los androides de YoRHa destacan dos modelos concretos; dos modelos que se embarcarán en una misión suicida del que dependerá en gran medida el futuro de la humanidad. Gloria a la Humanidad cantan como consigna todos y cada uno de los miembros del grupo. ¿Gloria para quién? ¿Para qué? Nier: Automata está protagonizado, en primer instancia, por dos androides: 2B y 9S. El primer modelo, que toma como base a una joven de gran atractivo, cuenta con grandes habilidades para el combate directo mediante el uso de armas físicas; el segundo, un joven introvertido, es experto en hackear a los enemigos durante el combate.

La historia de NieR: Automata estará plagada de giros y momentos cargados de sentimientos entre los principales actores de la obra

En su compañía, los jugadores disfrutarán de una obra donde la narrativa cobra especial fuerza y en el que muchas cosas se pondrán en entredicho, como la lealtad a un fin común; la duda siempre estará presente en el título de Platinum Games. No será lo único, por supuesto, pues nos encontramos ante una experiencia argumental que, como ya he comentado líneas atrás, tiene muchas capas superpuestas que esconden un núcleo de oro puro. Capas en las vendrá impresa una historia que deberemos ir desgranando poco a poco por medio de nuestra forma de actuar. NieR: Automata tiene muchos finales diferentes, pero el verdadero requerirá paciencia y tesón para desbloquearlo. No solo es tiempo, sino que también hay que seguir unos pasos muy concretos.

NieR: Automata

NieR: Automata personajes

¿Tienen sentimientos los androides?

La historia que presenta el título de Platinum Games es, posiblemente, una de las más cuidadas y complejas que hemos visto en muchos años en un videojuego y toca diferentes temas que harán vivir a los jugadores toda una montaña rusa de emociones. Y hablando de emociones, por todos es sabido que una máquina no posee tal capacidad y no comprende qué es el amor, qué es el odio o qué es la tristeza. No obstante, en NieR: Automata veremos algo totalmente diferente, sobre todo en personajes como en 2B y 9S, quienes durante el transcurso de la misión serán testigos de una serie de eventos que harán aflorar una serie de cambios en ellos. Cambios que sorprenderán a los jugadores y harán que la historia tome un cariz diferente.

2B y 9S tienen un objetivo común: cumplir la misión de YoRHa, acabar con el invasor y recuperar la Tierra para la humanidad. Para ello, ambos personajes deberán mostrarse fríos y metódicos en todo momento, pero una vez llegados al planeta se darán cuenta de que ya no es como antes. Dado que muchos de vosotros seguramente no lo hayáis jugado todavía, no voy a entrar en muchos detalles; solo diré que en NieR: Automata no todo es blanco o negro, sino que encontraremos diferentes escalas de grises que nos harán cuestionarnos tanto la misión encomendada como si lo que estamos haciendo es correcto o no. Además, los personajes mostrarán un alto nivel de camaradería entre ellos e, incluso, sentimientos hacia lo que les rodea.

Yoko Taro, director de esta entrega, ha sabido imprimir en esta obra un toque muy personal y único

Esto hace que  los jugadores no solo se sumerjan aún más en la experiencia argumental que ofrece la obra de Platinum Games, sino también que se cree un vínculo entre los protagonistas del juego y los usuarios. A título personal, puedo decir que acompañar a 2B y 9S a lo largo de esta enrevesada, extravagante y particular aventura ha sido todo un cúmulo de sensaciones; sentir pena, lástima, odio o respeto son algunos de los sentimientos que aflorarán durante la partida y eso es algo que muy pocos juegos pueden conseguir en la actualidad. NieR: Automata está concebido de tal forma que haga que los jugadores tengan ante sí perspectivas muy diferentes. Yoko Taro ha sabido imprimir en esta obra un toque muy personal y único.

NieR: Automata

Combate en NieR: Automata

Una jugabilidad a prueba de bombas

Platinum Games, desde su fundación allá por el año 2006, ha destacado siempre por una cosa: ofrecer a los usuarios títulos donde la acción, el dinamismo y la velocidad sean los aspectos más preponderantes de la jugabilidad. NieR: Automata, aunque gran parte de su atractivo radica en el apartado argumental, cuenta con un sistema jugable que ofrece una experiencia digna de los mejores hack’an slash (Bayonetta, Devil May Cry). Fluido, rápido, vertiginoso y espectacular son algunas de las mejores formas que hay para describir el apartado que han creado los chicos de Platinum Games. Controlar a los personajes es una delicia en todos los sentidos, creando así momentos álgidos como los combates contra jefes y el resto de enemigos que pululan por el mundo.

A un sistema de combate fácil de manejar y de ejecutar, hay que añadir otras funciones que hacen de la jugabilidad una de las más complejas que se ha visto en un título de Platinum Games hasta la fecha. NieR: Automata ofrece a los jugadores la posibilidad de mejorar a los personajes con chips que irán encontrando por el mundo; chips que potenciarán aspectos como la salud, fuerza y resistencia de los protagonistas para conseguir un androide equilibrado o incluso poder apostar por un parámetro concreto, dando así muchas posibilidades de personalización. A  los chips debemos sumar también un amplio número de armas para los personajes, las cuales podremos mejorar hasta alcanzar su máximo potencial por medio de materiales y dinero.

NieR: Automata no se dedica a ofrecer única y exclusivamente una experiencia con una gran carga argumental y un sistema de combate tipo hack’n slash, pues esconde mucho más. El título, que apuesta por el concepto sandbox, ofrece misiones secundarias que, al contrario que en otros juegos del mismo estilo, tienen un gran impacto en el devenir de los acontecimientos. Así pues, es de gran importancia buscar y completar las misiones que veamos ya que gracias a ellas podremos indagar en la historia que ofrece el juego. Todo en el título de Platinum Games tiene un propósito, por lo que aquel que guste de profundizar y quitar todas las capas de un juego estará encantado con la oferta.

NieR: Automata

Soledad y destrucción

Un apartado visual protagonizado por la soledad y la ruina

NieR: Automata brilla en la jugabilidad, de la historia y su banda sonora, mostrando a la perfección los acordes concretos que corresponden al momento que vivimos. No obstante, no es oro todo lo que reluce en esta entrega, pues tiene algún que otro lunar. Su apartado técnico, aunque sólido en lo que respecta a frames, no está a la altura del resto. Por suerte, este lunar se clarea un poco gracias al nivel que muestra el apartado artístico, donde la soledad, la decadencia, la ruina, todo ello aderezado con la ya mencionada y magistral B.S.O., crean un marco único. Un marco que ha sido moldeado por años de guerra entre las máquinas, la humanidad/androides y la naturaleza, que aprovecha el caos para reconquistar terreno.

Recorrer todas y cada una de las zonas que forman el mundo de NieR: Automata es todo un placer para la vista –no a nivel técnico por desgracia-, pues tan rápidamente como estamos en una ciudad en ruinas, donde la naturaleza ha tomado posesión del terreno, podemos pasar a un vasto desierto o un bosque lleno de verdor y vida, tanto mecánica como animal. Puede que no sea el juego más espectacular a nivel gráfico, puede que "Platinum Games haya vagueado un poco" en este aspecto y se haya mostrado algo conservadora, pero eso impide que esta entrega, disponible en PC, PlayStation 4, y Xbox One desde hace unos pocos meses, sea uno de los grandes de la octava generación. No hace falta un gran presupuesto para crear una obra atemporal.