Análisis Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

(Ps3)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Andreu Presa Rodríguez
01/03/2013 00:05

¡Únimos para todos y todos para los únimos!

De forma similar a lo visto en muchos otros juegos en los últimos tiempos, como 'Final Fantasy XIII-2' o 'Kingdom Hearts 3D', el sistema de combate de 'Ni no Kuni' gira entorno a la captura y entrenamiento de monstruos, aquí conocidos como únimos. No es que Oliver o el resto de compañeros que se unirán posteriormente a sus andanzas no sean capaces de defenderse por sí mismos (unos más que otros), pero es innegable que un poco de ayuda nunca está de más.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Los combates se desarrollan mediante un sistema mixto de tiempo real regido por diversos comandos básicos, que en el caso de Oliver incluyen opciones como atacar, defenderse, utilizar objetos o desatar alguno de los numerosos hechizos que irá aprendiendo. Los únimos, por su parte, contarán con acciones parecidas, con la salvedad de no poder utilizar objetos ni hechizos, teniendo a cambio diversas técnicas de combate. Todas estas acciones cuentan además con un tiempo de enfriamiento que varía en cada caso en función de su poder, y durante el cual no pueden volver a ser utilizadas.

El cambio entre Oliver y alguno de sus únimos puede hacerse en cualquier momento, aunque es importante recordar que la entrada de un únimo sustituye en el combate a su amo, sin que ambos puedan pelear juntos a la vez. Humano y bestias, además, comparten una misma barra de vida y magia, pese a que los atributos y afinidades elementales de cada uno sean totalmente distintos. Para poder recuperarnos un poco a media pelea deberemos andar atentos a la aparición de esferas mágicas que nos devuelvan unos pocos y preciados puntos de salud o maná, o con un poco de suerte a la presencia de una brillante esfera dorada que nos permitirá desatar una técnica especial devastadora.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Hasta aquí, todo perfecto. La sencillez del sistema de combate es sin duda alguna una de las claves del juego, ya que aunque algo lioso al comienzo, termina por mostrar rápidamente una accesibilidad apta para todo tipo de jugadores. Mas siempre hay un "pero" en la recámara, ya que con el paso de las horas lo sencillo y divertido se antoja un poco demasiado simple. Y es que, en realidad, poco más hay que hacer para salir victorioso que contemplar cómo los únimos se atacan sin tregua y defender cuando el enemigo dé señales de estar cargando un golpe peligroso.

El concepto más elevado de estrategia a seguir es, como mucho, utilizar ataques mágicos del elemento frente el que nuestro enemigo sea débil, e incluso sin hacerlo ninguna batalla debería suponer problema alguno a menos que Oliver se encuentre en un nivel excesivamente bajo. Ni siquiera los jefes finales, que por otra parte suponen un alarde de buen gusto a nivel de diseño, se libran de presentar un nivel de dificultad y estrategia que se antoja excesivamente bajo para un jugador habituado a este tipo de títulos.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

A ello se suman todavía algunos problemas adicionales, siendo el primero de ellos la más que mejorable IA de nuestros aliados. Durante la mayor parte del juego estaremos acompañados por otros dos compañeros, cada uno con hasta tres únimos, pero las opciones de personalización de su comportamiento son realmente escasas. Poco más hay para elegir que conceptos generales como "estilo libre", "primeros auxilios" o "apoyo", sin que ni siquiera suelan cumplir con dicho cometido de forma eficiente. No es infrecuente ver un únimo sanador gastar sus PM de forma absurda para luego dejarnos en la estacada, o únimos que se entorpecen entre sí sin encontrar el camino hacia el enemigo al que se supone que deben atacar.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente3 de 7 páginas
8

Lo mejor

Sencillamente deslumbrante a nivel visual

El diseño de entornos y personajes destila magia en estado puro

Banda sonora magistral y totalmente orquestada

Sistema de combate sencillo pero original

Montones de hechizos y únimos por coleccionar

Drippy se alza como uno de los mejores secundarios de los últimos años

Lo peor

Serios problemas con la IA aliada

Mazmorras lineales y sin puzles o desafíos que completar

Misiones secundarias excesivamente repetitivas

Demasiado sencillo en general y poco estratégico en el combate

¿Cómo analizamos?
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
JohnLennon
JohnLennon 07/10/13 19:24:28
00
¿Un 8 al mejor juego de la generación?
0 0
SoraNobody
SoraNobody 04/03/13 00:11:30
00
#21 Gracias por el dato amigo, pero una de mis reglas es Cero Guías.
Me encanta el detalle de poder descubrir cosas por uno mismo.
0 0
tomyplaytivi
tomyplaytivi 03/03/13 18:31:53
00
@soranobody
compi estoy aciendo la guia paso a paso del juego si necesitas ayuda
http://www.youtube.com/watch?v=c4ycjZN2N30
0 0
SoraNobody
SoraNobody 03/03/13 11:13:49
00
Además... ¿Acaso no estáis intrigados por saber quién es la misteriosa Bruja Blanca?
¬¬
¿De verdad? Lo considero un Spoiler enorme. La verdad nunca me había planteado esa pregunta y ahora me has puesto a pensar mucho.
Pues nada, debí aguantarme las ganas y no leer el análisis, pues siento que hay cosas de las que preferiría enterarme por mi cuenta (por pequeños que sean esos detalles). Muy mal, la verdad no me ha gustado el análisis, y no, no es por la nota, pues respeto eso, es criterio de cada quien.
0 0
Kch
Kch 03/03/13 05:23:58
00
Hola, @DarkVaati. Lamento no leer el análisis porque no quiero ningún spoiler. wink
Pero te felicito por terminar al fin este análisis, enhorabuena :3
0 0
linkvron
linkvron 02/03/13 05:22:37
00
Grande @DarkVaati, Grande wink
0 0
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 01/03/13 23:08:21
00
Pues a pesar que muchos entén disgustados con la nota... un 8 es una fantástica nota <=D (Vamos! Cada quien tiene su propia nota personal en base a como le gusto el juego ^_^!)
0 0
tomyplaytivi
tomyplaytivi 01/03/13 21:26:38
00
Un 8 es poco minimo tiene un 9 esta maravilla
SI ALGUIEN LE INTERESA AQUI MI GUIA PASO A PASO wink
Introduce la url...
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 01/03/13 19:53:21
00
merece mas nota, al menos usar decimales, sea como sea el 8 es corto para el juego.
0 0
Raxis
Raxis 01/03/13 18:02:00
30
pero vamos a ver gente, a vosotros que os importa que los medios le hayan dado tal o cual nota? recordad la regla de oro: primero jugar, luego juzgar
3 0
Alcest
Alcest 01/03/13 17:28:35
00
Yo estoy de acuerdo con muchos, le dan 9 a muchos juegos y a éste un 8...yo creo que se merece llegar al 9.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/03/13 17:13:20
10
La gracia de los análisis de Blogocio es que aquí no nos reunimos para decidir entre todos qué notar ponerle. Es una valoración totalmente personal, y por eso las notas difieren tanto de otros análisis.

Yo personalmente no he jugado al juego, pero tras escuchar opiniones de amigos que sí lo han hecho y ver bastante walkthrough por Internet, creo que sí que se ha sobrevalorado bastante únicamente por su aspecto visual, pero lo cierto es que en lo jugable podría haber dado mucho, pero muchísimo más.

Sobre lo de que es el mejor JRPG de la generación... La verdad es que creo que dicho título lo tiene Xenoblade, tanto por usuarios como por crítica. Ninokuni no es un mal juego para nada, pero su brillantez visual no les deja ver a algunos de qué pie cojea en otros campos. No todo son entornos bonitos en un RPG.
1 0
FranShepard
Staff
FranShepard 01/03/13 16:48:35
00
Como bien dice JTM el análisis es en base al redactor, a su opinión y a su experiencia con el juego. Si, Ninja Gaiden 3 se llevo un 9; porque como Ninja Gaiden cumple; ojo, como ninja gaiden. DmC tuvo muchas quejas porque se llevara un 9 también, pero a muchos se os paso por alto que es un reboot, al igual que Tomb Raider; una "nueva" IP por así decirlo. Eso implica , y queda reflejado en el análisis, que NO se han tenido en cuenta los anteriores devil may cry a la hora de analizarlo, sino como un juego independiente, como lo que es.
Por favor, valorad estos aspectos a la hora de juzgar un análisis, que otros medios hayan otorgado una nota u otra, no significa que también tengamos que hacerlo; podrá coincidir algunas veces, otras no... pero en definitiva una nota es un número, que en mayor o menor medida puede reflejar la opinión del lector.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 01/03/13 16:29:52
10
Si os fijáis la nota más alta de Andreu en un análisis para Blogocio es un 8.5 a un tal Metal Gear Solid 3. Al final la objetividad de cada uno es diferente y haciendo repaso de análisis de otros medios, este tampoco es de las más bajas. En metacritic obtiene una media de 86, tan solo 6 décimas por encima de este análisis. Luego las valoraciones que se hacen a otros juegos las hacen diferentes redactores, las cuales para nada tienen que concordar con Andreu. Si queréis ver todas sus valoraciones, entrad a su muro; veréis muy pocos sobresalientes y muchos menos decimales.
1 0
eRaZoR
eRaZoR 01/03/13 16:07:33
00
Un 8? pero si todas las webs españolas le han dado un 9 mínimo...
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 01/03/13 16:06:08
30
Os recuerdo lo que pone en el apartado de "Cómo analizamos"

Un analisis es una opinión personal del redactor

Somos conscientes de que la objetividad es un fin alcanzado, o no, dependiendo de los ojos con los que se mire. Que no os engañen, la objetividad es muy relativa, si es que existe. Por esa razón un análisis nunca va a ser 100% objetivo, lo haga quien lo haga. En la Red Blogocio damos total libertad a nuestros redactores para que jueguen, opinen y evalúen. Por eso lo que encontrarás escrito en nuestros análisis es la opinión personal del redactor al enfrentarse con cada de los juegos. Para saber si te gustará o no un determinado título, consulta el resto de artículos realizados por ese redactor para conocer si compartís gustos, o si os suelen gustar juegos diferentes.

Por lo tanto es tontería que compareis notas, cada análisis es de redactores diferentes
3 0
LaRCHS
LaRCHS 01/03/13 15:23:17
00
Quiza lo hicieron para introducir a los más jovenes a los RPG. El apartado visual sigue siendo aun así la gran baza del juego.
0 0
LightWS
LightWS 01/03/13 15:15:32
00
Poneís un 9 a juegos del calibre de Ninja Gaiden 3, Last Story, Zombiu, Tablet Tennis, Mario & Sonic, las mil entregas de pokemon, etc que son todos mediocres y a este un 8 ... en fin yo tambien pensé que eran generosos
0 0
Zackfero
Zackfero 01/03/13 15:09:35
00
¿8? ¿Ustedes no erais generosos?

Por ahí hay quien dice que es el mejor JRPG de la generación, aunque no es que sea algo difícil.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/03/13 08:14:08
00
Muy buen análisis, pese a sus fallos, disfrutar de esta delicia visual es algo que no quiero perderme, a ver si lo bajan un poco de precio porque de momento lo he visto muy caro.
0 0
Mushra
Mushra 01/03/13 01:27:37
20
Voy por poco más de la mitad del juego y estoy totalmente de acuerdo, esas lacras narrativas y argumentales tan típicas de los jrpgs (y mangas ya que estamos) están presentes desde el primer momento (trama y giros simplones y hasta predecibles, personajes con la profundidad de un charco etc.)

Lo del sistema de combate creo que me duele todavía más. No es que cause problemas, como dices es demasiado simple, es que incluso las batallas de jefe se reducen a saber esquivar los ataques finales cuando corresponda y poco más.

Y sí, lo de la IA no tiene nombre, menuda chapuza, me causa risa pensar que llegué a plantearme hacer un únimo para "tankear" y que lo usase uno de los otros personajes... no saben ni atarse los cordones. La única "Inteligencia" es la de Drippy que te revienta los pocos acertijos que se te planteen, como si no fueran ya suficientemente obvios. Se siente uno viendo los teletubbies xD

Como bien dices con la de hechizos que hay y lo variados que son podrían haber hecho mucho y no que se convierten en meros "tickets" para avanzar o cumplir algún recado

De apartado artístico es una gozada, ahora bien la OST por buena que sea es bastante escasa y el diseño gráfico es bello pero poco elaborado en lo referente a la amyoría de personajes y los monstruos.

Por último, chapó por la iniciativa del Vademecum. Me pillé la edición especial y ha resultado un aliciente estupendo, no está para nada de adorno sino que a menudo te ves usando su información o empapándote de la "lore" del mundo

Dicho todo eso, con lo único que no estoy de acuerdo es con la nota. Aún con todo creo que te has pasado castigándolo por sus defectos, yo sí que le daría el 9 e incluso un poco más. Cuando me lo pase lo tendré más claro
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.