Análisis New Super Mario Bros. U

22/01/2013 00:15

Salta, corre y vuelve a saltar

Así como su aspecto artístico se mantiene, sí que ha habido cambios en la presentación de alguno de sus elementos, como el mapeado, aunque ciertamente bebe de viejos episodios de la serie, mucho más clásicos que la serie 'New Super Mario'. Es tradición rescatar algunos elementos, en los últimos episodios, olvidados en la serie por algún tiempo, como es la distribución de su mapeado.

New Super Mario Bros. U

Amplio mapa similar al que vimos en 'Super Mario World'.

La serie  'New' suele presentar una distribución del mapeado similar al primer 'Mario Bros', es decir, 8 mundos y en ellos, un número similar o parecido de fases, que pueden ser entre 4 y 7 aproximadamente. Sin embargo en 'Super Mario World', aquel clásico de Super NES, se presentaba una distribución de decenas de niveles en un mapeado gigante, en la que se diferenciaban diversas zonas, como el desierto, el mar, la montaña helada, etc. Esta misma distribución la veremos en 'New Super Mario Bros. U', un mapeado gigante en el que veremos ocho zonas diferentes: Dehesa Bellotera, Dunas Pasteleras, Archipiélago de Almíbar, Cumbres Granizadas, Jungla Sirope, Minas Almendradas, Nubes de Merengue, Castillo de Peach y quizás una novena zona, hasta ahí puedo leer... Otro punto interesante es que existen atajos, muy bien escondidos en los niveles, que nos permitirán, por ejemplo, saltar del mundo 1 al 4. Esto es algo que vimos ya en el primer 'Mario Bros', y es algo que los usuarios buscan y agradecen.

Vuelven clásicos ítems como el Super Champiñón (que hace crecer a Mario y le permite saltar más lejos y no morir si un enemigo lo toca), Flor de Fuego (que le permite a Mario lanzar bolas de fuego para quemar a sus enemigos), Flor de Hielo (que le permite a Mario lanzar bolas de hielo y congelar a sus enemigos), Champicóptero (que es un ítem visto recientemente en Mario pero que será tremendamente difícil de conseguir en este episodio), mismo caso con el Traje Polar por ejemplo.

New Super Mario Bros. U

Yoshi no podía faltar a la cita…

Otro que vuelve es Yoshi, pero lo hace de cuatro formas diferentes. El clásico Yoshi verde en el que montarse y comer enemigos u otros elementos - cuidado si te dan porque saldrá corriendo-, y también versiones de Yoshi Luminoso, Yoshi Burbuja o Yoshi Globo, los tres serán bebes Yoshi. El Yoshi Luminoso nos ilumina zonas oscuras y asusta a los famosos Boo, fantasmas que odian la luz. Yoshi Burbuja que meterá a los enemigos en burbujas que poder destruir, y por último Yoshi Globo, que cuando se hincha permite al jugador flotar en el aire. La jugabilidad con estos tres Yoshis es realmente atractiva y diferente, y una vez más ofrece un punto fresco y renovado, pese a que los hemos visto en anteriores juegos. Rompen un poco la monotonía.

Por supuesto también veremos elementos como la Súper Estrella que vuelve al personaje invencible, el Mini Champiñón que nos hará enanos, o la Super Estrella Morada que nos hará invencibles todo el nivel, útil si nos atascamos demasiado, aunque seguramente poco utilizada por los jugadores más expertos y que gusten de complicados retos. Por otra parte encontramos el nuevo ítem, que recuerda a otros de la historia del fontanero, conocido como la Super Bellota. Esta bellota convierte a Mario en una ardilla voladora que planea grandes distancias, salta más alto, y se agarra a las paredes evitando caerse. Por último la P- Bellota, similar en esencia a la clásica P-Wing, convertirá a Mario en ardilla blanca que puede volar durante todo el escenario.

New Super Mario Bros. U

Caco Gazapo hará de las suyas en diversas ocasiones.

Pero correr de lo lindo nos hará Caco Gazapo, un ladrón oculto que de vez en cuando robará algo a los Toad y que tendremos que perseguir por los niveles.  Y es que amigos, el título para nada será un simple paseo. Si bien los primeros niveles serán relativamente sencillos, cuando avancemos nos daremos cuenta de que la curva de dificultad es apreciable, y más de una ocasión os plantearéis utilizar alguno de los elementos de ayuda, o incluso la súper guía que supera el nivel automáticamente.

Cinco jugadores se unen para salvar a la princesa

Algo que sí recupera Mario de anteriores ediciones de la serie 'New' es el multijugador cooperativo en modo local, aunque muchos pensarán que se trata de algún tipo de modo competitivo, ya que el título puede ser incluso más difícil de varios jugadores. Uno que corre más de la cuenta, otro que es un lento, el otro que se apoya en ti para saltar al borde de un precipicio haciéndote caer... Una locura vamos, pero una locura la mar de divertida.

El modo multijugador local de 'New Super Mario Bros. U' es, por primera vez, de 5 personas al mismo tiempo. ¿Cómo es posible? Gracias a las bondades del Wii U GamePad y de su segunda pantalla, además de la retro-compatibilidad con Wii. Mientras que el resto de jugadores pueden controlar su personaje (Mario, Luigi y el Toad azul o amarrillo), el quinto jugador con el mando de Wii U podrá dibujar plataformas con la pantalla táctil, ayudando así al resto de usuarios a superar las fases. Será un modo ayuda, no podrá, sin embargo, controlar un quinto personaje en pantalla como el resto de cuatro jugadores. El título tiene esta limitación, lógica por otra parte, ya que si cuatro personajes es una locura, un quinto Toad en la pantalla puede suponer el Apocalipsis del Reino Champiñón.

New Super Mario Bros. U

El quinto jugador podrá colocar plataformas desde el Wii U GamePad.

Otra de las grandes bondades que ofrece la nueva consola y su innovador mando, es la posibilidad de jugar a muchos títulos sin la necesidad de un televisor, y al margen de la polémica surgida en UK las últimas semanas al respecto, podemos confirmar que New Super Mario Bros. U' sí es de esos juegos compatibles con la funcionalidad off-tv play. Los usuarios podrán jugar en su pantalla del mando, cuya resolución es similar a la de Wii, pero que su apariencia es similar a ver el título en una pantalla HD, debido a que gráficamente el juego es idéntico y la resolución se adapta bien a la pantalla de 6,2 pulgadas.

Muchos incluso llegan a afirmar que se ve mejor en el mando que en el televisor, y pese a la pérdida de resolución y color, probablemente así sea en este caso. Debido a que el mando es grande pero poco pesado y cómodo, la experiencia de jugarlo tranquilamente sobre tus rodillas, sin alzar la vista al televisor, es sumamente agradable y recomendable para partidas en solitario.