New Nintendo 3DS. ¿Quién sale ganando?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Columnistas - New Nintendo 3DS. ¿Quién sale ganando?

Apenas tres años después de lanzamiento de 3DS se ha anunciado su sucesora, que contará con más potencia y juegos exclusivos ¿es acertada esta renovación?

Uxío P. R.
10/09/2014 11:15
Los rediseños de las consolas portátiles de Nintendo es algo que viene desde la época de Game Boy, y que a nadie le extraña, sin embargo es muy diferente un cambio trascendental en el hardware como el de New Nintendo 3DS, mucho más allá que un tamaño o color diferente. Pero lo que ha preocupado a la comunidad es la aparición de videojuegos exclusivos que podrían crear una brecha entre los poseedores de la "New" y los de la "Old".
Uxío

Este verano Nintendo nos ha sorprendido con una nuevo modelo de Nintendo 3DS, bautizada como “New Nintendo 3DS” (más sencillo imposible), y que supone una brecha entre los actuales poseedores de la portátil y aquellos que adquieran la nueva cuando salga a la venta.

Desde mi punto de vista Nintendo se ha adentrado en un terreno peligroso, bien es cierto que no es la primera vez que una consola añade funcionalidades, véase DSi con su tienda de juegos online. Pero en el caso de la DSi todo el mundo sabía que no se iba a lanzar un nuevo ‘Mario’ o ‘Zelda’ en ese nuevo canal de juegos (al menos de la saga principal). Estaba destinada a pequeñas obras jugables y constituyó un experimento para lo que hoy es la eShop.

New Nintendo 3DS:¿apoyo en forma de exclusivos?

El primer juego exclusivo anunciado para New Nintendo 3DS es nada menos que un port de ‘Xenoblade Chronicles’ de Wii, un juego de lo más apetecible para los poseedores de la portátil, especialmente si no pudieron disfrutarlo en la sobremesa. Digo que es un terreno peligroso porque además es un arma de doble filo: por un lado si se anuncian muchos exclusivos, o resonados como podría apuntarse, los poseedores de las antiguas Nintendo 3DS podrían poner el grito en el cielo; y si por el contrario, el soporte de exclusivos para las “New” es escaso, con el mismo derecho podrían quejarse los que han desembolsado el dinero en las nuevas consolas…

3DS

El uso de tecnología NFC será una de sus grandes novedades

Contentar a todos dividiendo el tipo de consola 3DS parece complicado, especialmente porque parece evidente que Nintendo no podrá resistirse a lanzar alguna de sus sagas clave aprovechando la potencia de las nuevas Nintendo 3DS. Y todo ello en una consola la que los los niveles de satisfacción y favoritismo son actualmente altos, lo que hace preguntarse si realmente era necesaria esa actualización en potencia y añadir hardware (botones laterales y stick C). Nintendo siempre ha creado rediseños para sus portátiles, en eso jamás han engañado a nadie, pero una cosa es hacer una consola más pequeña, con las pantallas más grandes o con colores llamativos, y otra muy diferente es dividir la vida de una consola con dos líneas de lanzamientos.

Nintendo y las revisiones en portátiles

Podríamos poner encima de la mesa el caso de Game Boy Color, que supuso el abandono de los desarrollos de la Game Boy clásica para centrarse en una nueva portátil más potente y con color, pero hay que tener en cuenta que habían pasado nueve años desde el lanzamiento de la primera Game Boy, ya tocaba un cambio. Por el contrario, New Nintendo 3DS se anuncia apenas tres años después del lanzamiento de Nintendo 3DS, un tiempo nada prudencial para empezar a hablar de un cambio de sistema, o de una diversificación de software. (Aunque todavía está por ver la fecha de lanzamiento en Occidente de esta consola, de momento confirmada para Japón en 2015).

Xenoblade Chronicles

*Esta imagen de 'Xenoblade Chronicles' pertenece a su versión de Wii.

Todas estas opiniones pivotan entre las siguientes preguntas ¿realmente Nintendo lanzará videojuegos triple A exclusivos para las New?, ¿serán sólo ports?, ¿si New Nintendo 3DS triunfa perderán fuelle los desarrollos para 3DS “normal”?. Podría entender perfectamente la inclusión de un segundo stick, ya que en los modelos anteriores seguimos contando con esa posibilidad gracias al circle pad pro, continuaríamos teniendo la opción de actualizar la consola o simplemente añadirle un add-on.

Una brecha entre generaciones difícil de lidiar

Todo esto no quiere decir que la idea de la “New” no me guste, al contrario, ¿quién podría resistirse a una consola que podría albergar muchas de la joyas que vimos en Wii con el añadido del 3D?, además con un segundo stick integrado, carcasas intercambiables y una tecnología 3D más avanzada, NFC para amiibo... suena genial.

Si Nintendo ha concebido una consola con juegos exclusivos más potentes será para utilizarlo y comenzar nuevos desarrollos.

El problema es que, por primera vez, las consolas portátiles de Nintendo quedan con una brecha abierta, las consolas que siempre ofrecen retrocompatibilidad con la generación anterior, que ofrecen soporte durante una impresionante cantidad de años… todo esto podría truncarse si Nintendo no maneja adecuadamente la situación. El mundo tecnológico es así, no para, sabes que al comprar lo que sea saldrá muy pronto el nuevo modelo, pero con las consolas de videojuegos se demanda cierta continuidad. De momento Nintendo sólo ha anunciado ese port de ‘Xenoblade’ pero si ha concebido una consola con juegos exclusivos más potentes será para utilizarlo y comenzar nuevos desarrollos.

3DS

El bloqueo regional se mantendrá en las nuevas consolas

Si las grandes sagas de Nintendo requieren que cambiemos una consola con sólo tres años en el mercado podría ser un tiro que sale por la culata para Nintendo, perdiendo prestigio como imagen de marca de consolas portátiles, esperemos que esto no sea así y que los usuarios de Nintendo 3DS puedan disfrutar de sus consolas con novedades a tope por muchos años más.

27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
adri_tales
adri_tales 20/09/14 13:55:39
00
Estrategia arriesgada, pero yo tengo mi 3ds de salida y no la renové ni pensaba hacerlo, pero Xenoblade en portatil es muuuy atractivo
0 0
KingSimphony
KingSimphony 14/09/14 18:28:28
00
Yo opino que es demasiado pronto para hablar creo que el mejor momento es en octubre cuando ya este en japon y sepamos ya su informacion segura al 100%.
0 0
camadelean
camadelean 12/09/14 23:06:26
00
No pienso que vaya a dejar de lado a la 3DS, mas que todo la veo como consola para experimentos de mayor compatiblidad, y la veo muy problable que el add-on del stick c y de los otrs 2 gatillos, sea para poder usarla como mando adicional en Wii U, a mi parecer algo muy posible considerando los antecedentes de nintendo en generaciones anteriores.
0 0
Juanque
Juanque 12/09/14 13:36:55
10
Os digo yo que para cuando llegue la N3DS a occidente la 3DS ya llevará cuatro años y medio en el mercado occidental. Una de las peores cosas de Nintendo es que se centren sobre todo en los usuarios japoneses, pero qué le vamos a hacer, si son los que más compran.
1 0
Sin avatar
Manzor 12/09/14 12:50:24
10
@Reivax Hace unos años te habría dado la razón, pero ya no confío en Nintendo. Comprar una de sus consolas es jugársela a medio plazo. Perfectamente podrían dejarnos a todos tirados.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 12/09/14 00:41:21
30
Se me olvidó comentarlo, pero estoy muy de acuerdo con la visión aquí expuesta por Uxío. Al final lo que parece que está claro es que Nintendo ha creado un marrón para sí misma. ¿Qué se propone con este rediseño? De momento todo es especulación y todo silencio que se guarda, discrepancias genera. ¿Quien se compre una New 3DS tendrá un Zelda o un Metroid específico para ella? Creo que ni siquiera Nintendo sabría resolver esta duda, pues parece que quieren esperar a lanzarla y ver ventas para empezar a decidir.

Si el software exclusivo de este modelo acaba siendo únicamente ports de Wii y juegos third, podremos considerarla como un rediseño de 3DS intergeneracional que contentaría a todos en general, pero que si no se avisa a tiempo, podría producir cierto descontento en quienes la compren al no ver su inversión suficientemente justificada (aunque luego podría haber mejoras gráficas en el resto de juegos que también salgan para 3DS).

Por otro lado, si empiezan a sacar algún juego importante first para ella (digamos Pokémon, Zelda, Metroid, F-Zero...) 3DS automáticamente pasaría a ser una consola muerta de risa, con una vida útil que no llega a los 4 años. Teniendo casi 50 millones de 3DS vendidas, no sería lo más inteligente abandonarla tan pronto.
3 0
Ranzord
Ranzord 11/09/14 15:13:11
20
Yo digo que lo de "nueva generación" aún hay que verlo. A ver cuantos exclusivos le sacan, y eso sin contar ports.
Después de todo, el único juego de Wii que me interesaría jugar es Mad World. No tengo más cuentas pendientes con esa consola, y no tendría ninguna si no se me hubiera jubilado el lector de discos...
Xenoblade no me interesa mucho, me temo. Y creo que si le hubieran ajustado unas cuantas cosas, podrían haberlo hecho funcionar en la 3DS normal. Sé que tiene entornos muy abiertos y que eso se resiente, pero 3DS mueve MH3U con una gran fluidez y eso que gráficamente es mejor que el de Wii. Ahí lo dejo...

Si sacan "bastantes" juegos que me interesen supongo que intentaré agenciármela si me veo económicamente holgado. No me hace mucho chiste gastar dinerillos en otra consola cuando se supone que la que tenía antes ya era de esta generación, pero tampoco me escocerá tanto. Mi 3DS la compré cuando bajó de precio, así que ya tiene unos añitos y los botones cascados, amén de un par de fallos de diseño que ya conoce cualquier poseedor de 3DS.

También intentaría vender la 3DS, aunque me podría ser útil para evolucionar pokémon por intercambio. Aunque después de todo, con el online y los foros organizados malo será que no consiga a alguien que me ayude... y para solamente traspasar pokémon ahora está lo del banco, que es más rápido para ir en grandes cantidades y por 5 euros al año es preferible.
Eso sí, primero tendría que traspasar los datos de la 3DS a la N3DS. Sería un buen detalle que alguna tienda con promoción en plan "renove" permitiera hacerlo antes de entregar la vieja 3DS.
2 0
Karudragon
Karudragon 11/09/14 02:14:33
20
Dejad ya de decir que van a separar el público en dos y que va a tener un montón de exclusivos, que apenas han anunciado la mitad de la revisión y ya la estáis criticando, leches. Esperaos a que revelen más detalles, al menos.
2 0
camadelean
camadelean 10/09/14 23:50:32
20
1. Le viene bien para todos aquellos que no han adquirido la consola.
2. Toda una patada en la bolas para los que tenemos una actualmente.
2 0
Losadalv
Losadalv 10/09/14 22:29:29
30
Para mi es un error por parte de nintendo, las mejoras en la botonería y nf debieron añadirse previamente en los modelos XL y los juegos compatibles con el nuevo stick c deberian tambien ser compatibles con el circle pad extra.

Tocar la potencia de una consola a mitad de generación y comenzar a lanzar juegos exclusivos para esta nueva potencia , diviendo al público en dos y riendose sobretodo de los que se han comprado la consola hace poco de que no jugaraán estos exclusivos me parece una desfachatez.

Tras el lanzamiento de la versión XL y la 2DS opino que todos estos cambios debieron guardarse para la portatil de siguiente genaracion de nintendo. Parece que ns quieren vender mas de una 3DS con tantos modelos que lanzan, yo por mi parte no pienso adquierir ninguna otra portatil de esta genaracion con la marca nintendo, cambios como un receptor NFC integrado o el stick c tendrian sentido, pero tocar la potencia tan poco no tiene sentido, para esolanza un sistema de nueva generación.

Creo que nintendo escuchara a sus fans o eso deberia y que tenemos la informacion sobre esta consola a medias y todavia les toca salir a la palestra para informarnos mas y asi tener una mejor opinión porque desde mi punto de vista veo que se van a cargar la consola de esta generación con la que mejor les va , al menos con los datos que tenemos hasta ahora.
3 0
Sin avatar
temoguz 10/09/14 20:28:49
00
Tengo mi 3DS de salida y una 3DSXL que compartimos mis hijas y yo... ya están "MUY USADOS" y me quería hacer de una nueva 3DSXL para navidad... ¡PERFECTO! me esperaré al New 3DS...
Algunos juegos los jugaré en los OLD y otros en el NEW...!
La tecnología evoluciona rápidamente.. vaya, como los teléfonos.. Estreno un nuevo modelo de actual generación y a los meses se queda "atrás"... Nintendo no debe quedarse..!
0 0
Godotnix
Godotnix 10/09/14 20:14:32
20
@wildmad Lo que tú digas, cuando saquen los juegos que no puedas jugar en tu 3ds actual me dices si es nueva generación o no

@supersonicspeed Los juegos de new 3ds no se podrán jugar en 3ds, de ahí que diga que es nueva generación y no nuevo modelo de la 3ds actual
2 0
wildmad
wildmad 10/09/14 19:50:21
20
@Godotnix: No es nueva generación, es solo una revisión.
2 0
Zivalve
Zivalve 10/09/14 19:20:22
00
Creo que una buena opción sería reescalar los "exclusivos" de N3DS, así los poseedores de la nueva versión aprovechan su hardware y los de la antigua no se pierden los juegos. Claramente esto significaría un costo adicional para Nintendo.
0 0
Carun
Carun 10/09/14 17:35:55
20
Yo tambien salgo ganando...

Lo explico:

Por el precio de un juego, unos 50 euros o asi mas mi 3DS Xl me daran una consola con mas RAM, con 3D mejorado, con NFC incorporado, con mas gatillos y con el c-stick ese o como se llame...

Otras compañias venden juegos por fasciculos o te ''obligan'' a cambiar de disco duro o pagar por jugar con tus amigos...

Que es peor?
2 0
a3hmax
a3hmax 10/09/14 16:06:31
10
Y yo esperando New 2DS, que segun dicen los rumores.... puede activar el 3d!!! nahh es coña.
1 0
artimaña
artimaña 10/09/14 16:03:02
10
Nintendo que seguramente , habra tontos que teniendo una 3DS , se compren este nuevo modelo.
1 0
supersonicspeed
supersonicspeed 10/09/14 15:47:06
00
Y los juegos de N3DS se pueden jugar en 3DS?
0 0
DarkMan
DarkMan 10/09/14 14:31:53
00
a nadie deberia de haberle cogido por sorpresa esto....

todo aquel que lleve años siendo nintendero, sabe que en el tema de las portatiles, siempre sacan de 3 a 4 revisiones por consola

lo que tiene que hacer la gente la proxima generacion es o comprar la original y esperarse hasta la ultima revision, o no comprarsela de lanzamiento y esperar a que saquen la version final

esto viene siendo asi desde la game boy (pocket & color), advance (sp, micro), DS (Lite, XL, Dsi)

no deberia de cogeros a nadie por sorpresa ya, digo yo....

yo personalmente me pillaré la New 3DS XL de lanzamiento (y no la compro ya de japon por el tema de que tiene region block)

y si cuando llegue aqui, ando mal de dinero, vendo mi 3DS pocha y con lo que me cuesta un juego aproximadamente, mas lo que me den por ella me sobra para la nueva consola
0 0
Godotnix
Godotnix 10/09/14 13:55:12
40
Por fin un redactor de un medio especializado que se trata de una nueva generación de consola portátil y no un nuevo modelo de la actual, BRAVO, lástima que sólo me deje darte un positivo porque te daría IT´S OVER 9000

Y si, es muy lamentable que la nueva generación llegué con menos de 4 años de diferencia de la anterior
4 0
Sazandora
Sazandora 10/09/14 13:00:11
10
A mi lo que me gustaria es que en N3DS saquen solo ports de juegos antiguos, mientras que juegos principales y novedosos salgan en toda la familia 3DS. De esta manera, la N3DS si que venderia, principalmente a usuarios que no hayan probado otros juegos en consolas antiguas (No os podeis quejar, ya que solo son ports de otros juegos ya existentes, y no tienen nada novedosos, salvo una gran mejora grafica y algun que otro detalle jugable). Eso si, quizas alguna que otra IP nueva exclusiva, así los fans de sagas anteriores no se ven forzados a comprarse una nueva consola para seguir la saga, pero si quieren probar esas novedades se tienen que comprar la consola ya que solo en esa consola podría reproducirse el juego, aunque no más de 3 titulos AAA en un año (Aunque algo que se me ocurre es que haya algunas funciones exclusivas, no muy importantes, pero que si tiente al usuario a comprase la consola (Como los controles en el Smash o la funcionalidad amiibo integrada)). Vamos, que si yo fuera el presidente de Nintendo haría eso: No obligar, pero si tentar, cada vez más hasta que los usuarios se cambien de consola

La verdad estoy muy de acuerdo sobre lo que dice @kuroino , así le dan más apoyo a WiiU (Que parece que ya lo está teniendo, debido a la gran lista de titulos exclusivos que estan por llegar)
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.