Neo Geo, una consola al alcance de muy pocos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Neo Geo, una consola al alcance de muy pocos

Te comentamos los puntos positivos y negativos de una consolas prohibitiva

Jose Miguel Blasco
18/09/2008 08:48
El sistema Neo-Geo es una plataforma basada en cartuchos desarrollada para máquinas recreativas y videoconsolas caseras. Fue lanzada en 1990 por la empresa japonesa SNK aunque tardó un par de años en ponerse a la venta fuera de Japón. En un primer momento la consola doméstica sólo se podía alquilar o jugar con ella en hoteles, aunque posteriormente se puso a la venta debido al gran éxito que tuvo.
Consolas

Las dos versiones de esta consola eran practicamente iguales y practicamente no habian diferencias entre los cartuchos. Esto hacia que mientras otras consolas como la Sega Mega Drive y la SNES de Nintendo, tenian que esperar casi un año para recibir las conversiones de las recreativas, los poseedores de esta consola los tenian disponibles en muy pocos meses. Además, al utilizar los mismos cartuchos los juegos erán practicamnete identicos, mientras que las otras consolas de la época, recibian conversiones bastantes mediocres. SNK llegó a sacar una especie de tarjeta de memoria que te permitia seguir jugando tus partidas en las recreativas

Las características técnicas de esta consola también eran muy superiores que la de sus contemporáneas, llegando a tener un 50% más de rapidez de procesador que la Mega Drive. Los cartuchos de juegos también podian almacenar hasta 330MB (de ahi la pantalla de inicio con el texto MAX 330 MEGA - PRO GEAR SPEC), cuando la SNES rondaban los 16 Mb aunque más tarde se amplió a 40Mb. La Neo-Geo también tenía integrado un circuito auxiliar de audio y video que permitía al sistema visualizar 4.096 colores y 380 sprites individuales en pantalla simultáneamente. Todo esto convertía a esta consola a la más potente de su generación.

Lógicamente, todas estas características técnicas hizo que el precio de la consola fuera muy alto. Su precio de lanzamiento en EEUU fue de 649.99 USD, incluyendo además dos joysticks, una tarjeta de memoria y el juego Magician Lord. Este paquete fue conocido como Golden System, por su etiqueta adhesiva dorada que anunciada la inclusión del mencionado juego.

Consolas

El resto de juegos costaban alrededor de los 200$ por lo que no eran accesibles para la mayoria de aficionados. Para intentar que la consola fuera más económica, se lanzaron dos versiones ,la denominada Neo Geo CD, con los juegos a un valor aproximado de 50$. El problema fue que al incluir lectores de CD de 1x y 2x, los tiempos de carga eran muy altos y estas versiones de la consola no triunfaron.

Personajes juegos Neo-GeoEl listado de juegos de la Neo-Geo fue reducido y la mayoria pertenecientes al género de lucha. A pesar de lo reducido del catálogo de juegos, la mayoria son de gran calidad, debido en gran medida a las características técnicas de la consola. Algunos de los juegos más destacados fueron el Metal Slug, Fatal Fury, Art of Fighting, King of Fighter, World Heroes, Top Hunter...

En resumen la Neo-Geo fue la consola de 16 bits más potente del mercado, pero su alto precio la convirtió en un lujo accesible a muy pocos. La gran calidad de su catálogo, a pesar de ser muy limitado la convirtió en una de las consola más emuladas de la historia y que sus juegos estén entre los favoritos de muchos aficionados, sobre todo a los amantes de los juegos de lucha.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 30/06/09 21:38:29
00
ya tengo 8 cartucho de neo geo aes con sus instructivos ke bonitos se ven en a como me enamore de esta consola y todabia porlo ke me falta por comprar
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/01/09 22:02:19
00
yo tengo la neo geo aes
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/09/08 21:57:13
00
A diferencia de las demas consolas, casi la totalidad de los juegos eran excelentes, es mas, no puedo nombrar uno que fuese basura por completo, tal alguno regular, pero ninguno malo.
0 0
DRaGMaRe
DRaGMaRe 18/09/08 13:51:17
00
Viva la emulación en Wii! xD
Sin duda tiene juegazos y muchos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/09/08 10:52:33
00
Una de las mejores consolas de la historia.
No hay mas que pasarse por ebay para ver como lo valoran los coleccionistas.
0 0
babuchy
babuchy 18/09/08 10:17:12
00
jijiji yo pagaba 100 pesetas en un videoclub del barrio para jugar 15 minutos al Art of Fighting 2!!!! que juegazos, me encataba, sobretodo la saga fatal fury y samurai shodown

ademas uno de mi clase la tenia, era la envidia del cole!!!! todos querían ir a su casa a jugar XD
0 0
Uxio
Uxio 18/09/08 09:54:35
00
Aún recuerdo la época de Neo Geo como si fuese ayer, yo de aquella tenía mi SNES, como muchos amigos míos, otros con la MD, nadie dudaba de la superioridad técnica de Neo Geo, que estaba considerada lo máximo y como algo inalcanzable, como tener tu salón recreativo en casa.

Probarlo en las tiensa era la noticia del día, una gran consola, con un precio que la fue marginando poco a poco...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.