¿Necesita Nintendo otro presidente?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Necesita Nintendo otro presidente?

Satoru Iwata ha estado muy cuestionado los últimos meses. ¿Se ha sido injusto con el actual presidente? ¿Debe Nintendo cambiar de aires?

Fabio Fraga
11/08/2013 03:00
Antes de empezar, recordad que un artículo de opinión solo representa al autor que lo escribe, es decir, al menda, y nunca a la opinión general del medio o de otros miembros del staff. Dicho esto y dejándolo claro, vamos a charlar sobre el que posiblemente sea uno de los temas más candentes los últimos meses en la industria, al menos en lo relacionado a la rama de Nintendo, la empresa más antigua y reconocida del sector.
Varios

El debate es bien conocido por todos, alimentado por las críticas de parte de los usuarios y, sobre todo, de algunos analistas, que no ven el pasado y sí el presente, algo que en el mundo de los negocios es ciertamente habitual y perfectamente válido. Hablamos, como no, del debate sobre si el actual presidente de Nintendo, Satoru Iwata, debería seguir en el cargo que ocupa desde hace 11 años, concretamente desde que Hiroshi Yamauchi abandonó el cargo. Por cierto, Iwata no es único responsable del devenir de Nintendo, al contrario que otros presidentes solitarios como Hiroshi Yamauchi, a Iwata lo acompaña un consejo ejecutivo, pero eso ya es otro cantar.

Antes de empezar a debatir, ya adelanto que mi opinión es que se es muy radical cuando se dice que Satoru Iwata debería dejar la presidencia. Creo que no es justo ni tampoco es necesario, al menos actualmente, todavía se puede enderezar el rumbo y ninguna compañía está exenta de sufrir un pequeño bache, sobre todo tras una época de bonanza como la vivida. Analicemos esta situación desde dos puntos de vista, pensando en lo que nos diría el diablillo y el angelillo de la conciencia. Dos puntos de vista completamente diferentes pero, en mi opinión, perfectamente adaptables.

El pequeño ángel de la conciencia nos diría

Entre los que apoyan a Satoru Iwata como presidente sin ningún tipo de duda, sin duda tiene muchos peso el pasado. En primer lugar, el simple hecho de que un hombre experto en los negocios y tercer presidente de Nintendo durante 53 años, Hiroshi Yamauchi, lo nombrase sucesor y capacitado para presidir una empresa del tamaño de Nintendo. Esto, sin duda, debe valorarse, y si alguien como Yamauchi le dio esta confianza, porqué motivo no se debería confiar a las primeras de cambio. Quizás deberíamos darle algo de tiempo para ver cómo sale de este bache.

Artículos

Satoru Iwata participó en el desarrollo de juegos como 'Eggerland', 'Earthbound', o 'Kirby'.

Por supuesto, otro de los puntos a favor de Iwata es que, antes que directivo, fue un creativo, por lo que conoce todos los entresijos de un videojuego. Esto no quiere decir que sepa diseñar, programar y planificar un juego, pero sí conoce los tiempos de desarrollo y es más comprensivo con los desarrolladores. En muchas ocasiones hemos visto como creativos fugados de otras empresas, como Keiji Inafune, alababan a Nintendo y el trabajo de Iwata, no presionando a sus equipos de trabajo y dándoles tiempo suficiente para concluir su trabajo con todas las garantías.

Por este motivo la calidad de los juegos de Nintendo es tan alta, no existen tiempos de desarrollo, un juego llega al mercado sólo cuando está listo. Y esta norma se cumple por muy mal que vayan las cosas, lo hemos visto recientemente con los juegos de Wii U, y es que lo que nunca harán es perder usuarios por falta de calidad. Así que no hay mejor presidente que el que ha pasado por muchos rangos en la empresa, incluso como creativo, e Iwata es un ejemplo.

Por supuesto, el principal motivo para darle un voto de confianza a Iwata es que ya sacó a Nintendo de un bache bastante peligroso, un bache que era, sin duda, mucho más enorme que el actual. Una compañía siempre tiene sus altibajos, todas pasan por lo mismo, y creedme que este bache en el caso de Nintendo no es, ni mucho menos, el peor de su historia.

Artículos

Nintendo GameCube sólo vendió 21.7 millones de unidades.

Satoru Iwata fue nombrado presidente en un momento bastante irregular de la compañía, más bien un momento bastante malo, así que no fue un momento sencillo. Venían de una época mala en sobremesas, con Nintendo 64, una consola que sólo ha vendido 32.9 millones de unidades (3DS ya ha alcanzado esta cifra con dos años). A punto de lanzarse Nintendo GameCube, una consola que disfrutó de un maravillosos catálogo, pero que solo logró vender 21.7 millones de consolas. Si bien en portátiles Nintendo seguía siendo la reina indiscutible, en sobremesas la compañía estaba más que cuestionada. Necesitaban un cambio de aires, algo innovador que los hiciera despegar de nuevo y dejar atrás el bache. Es entonces cuando aparecieron Wii y DS, dos consolas revolucionarias, que a estas alturas lograron llenar las arcas de la compañía. Ni más ni menos que 153.9 millones de DS y 100 millones de consolas Wii vendidas. Este éxito rotundo e innegable llevó a Nintendo a una época de bonanza económica, una de sus mejores épocas. Según algunas fuentes de relevancia, Nintendo tendría suficiente dinero como para aguantar 20 años con pérdidas.

Este éxito es, en parte, gracias al trabajo de Satoru Iwata en la dirección de la empresa, que no está exento de errores, pero que ha demostrado saber enfrentarse a situaciones no muy favorables. Además, y otro de los puntos importantes para confiar en él, es que sus propios trabajadores confían en él. Han sido muchos los creativos que, recientemente, han salido al paso para defender a su presidente. Si no confiaran en él, simplemente podrían haber no realizado ninguna declaración, pero importantes creativos como Shigeru Miyamoto confían en Iwata, y creen que es el único que actualmente puede enderezar el rumbo de Nintendo, es el único preparado para dirigir la empresa.

Artículos

Wii y DS han sido dos de las consolas más vendidas de la historia.

Por estos motivos, quizás no se debería ser tan injustamente duro con Satoru Iwata y esperar a que sus recientes movimientos, destinados a acelerar el ritmo de desarrollo de la compañía y conseguir un mayor beneficio, den resultado y nuevamente Nintendo viva una buena época, quizás no tan exitosa como con Wii y DS, pero sin duda obtenga unos resultados positivos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
52 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
RenaTTo145 14/08/13 10:02:19
00
@ZetaUve tu comentario es muy acertado (y largo)..
Yo estoy en contra de la dimision de Iwata por las razones del angel.. del diablillo con lo unico que concuerdo es en que deberian ceder sagas a estudios externos.. Yo si compraria un StarFox hecho por Platinum Games o un F-Zero desarrollado por Shin'en.. Asi como compré el Pandora's Tower y The Last Story desarrollados por Gambarion y Mistwalker (ambos estudios externos trabajando con Ips que son de Nintendo)..
Pero otra cosa que rescato del comentario de ZetaUve es que quejarse o pedir dimisiones no tiene sentido.. Si uno quiere potencia bruta y juegos mas "adultos" (que por su publico más parecen de niños) pues tiene a las otras compañias para eso, y digo las otras porque PS4 y XOne son practicamente la misma cosa.. eso lo sabe cualquiera..
Nintendo ya escogió su camino y a mi me gusta.. Apoyo la gestion de Iwata..
0 0
MikauLeon
MikauLeon 13/08/13 16:18:34
00
@zetauve me quito el sombrero
0 0
Thrasto
Thrasto 12/08/13 10:19:32
00
¿Y que mas dará el presidente? Realmente lo que importa es la junta directiva al completo ya que aunque quites al presidente puede que siga el mismo CEO (que es quien de verdad lleva las riendas) y el camino que seguira la empresa será el mismo.
Lo que deben hacer es rectificar la politica de lanzamientos porque a veces ,haciendo un simil con la F1, parece una de las malas estrategias de Ferrari que hunden una buena carrera a Fernando Alonso. Si no pueden , entonces si : que dimitan en bloque.
0 0
SLINK2750
SLINK2750 12/08/13 05:53:20
00
zetauve +1 si nintendo siempre tiene la culpa pero a NADIE veo reclamondo por los cobros de microsoft va a faltar que para introducir el disco seas gold
0 0
charlybros
charlybros 12/08/13 03:00:40
00
Solo para aclarar Nintendo no necesita una consola superpotente como las de Sony o MS, lo que necesita es atraer a las third para que aprovechen lo que ofrece su consola, ya sea el mando o X cosa (aunque ultimamente ya tenemos suficientes mandos y deberian dejar eso ya). De que sirve ser la consola "diferente" si los desarrolladores no quieren ni verla, eso lleva a que haya sequias enormes de juegos y solamente a confiar en Nintendo para entretenernos. Cuantos juegos third party aprovecharon bien el mando de WII? Cuantos aprovecharan bien el mando de Wii U? Incluso Nintendo parece no importarle mucho ya si sus juegos aprovechan bien el gamepad (vease smash bros o Mario kart) sino solo sacar juegos que vendan pues es lo que necesita. Ven a lo que me refiero? Nintendo no puede depender solamente de si misma. Tiene que atrater a los desarrolladores y ya luego si quieren sacar X o Y periferico que aumente la experiencia o haga diferente su consola pues que lo hagan, el Gamepad me parece un dispositivo asombroso pero creo que su elevadisimo costo le esta pasado facture y eso no solamente hace que no tengan ganancias sino el hecho de que a fuercitas se tenga que programar codigo especial para aprovechar sus caracteristicas, pues es algo que no todas las third se animan pues es tiempo y dinero de mas que se tiene que invertir y por eso estamos viendo juegos recortados en WII U, sin online, sin multiplayer, etcetera. Ya ahorita es tarde para cambiar las cosas, lo que Deben hacer es aguantar esta generacion y cambiar de mentalidad para la siguiente. Todavia podemos ver grandes juegos que nos esperan en wii u y estoy entusiasmado pero para lo proxima, ya no mas controles por favour, pongan primero una consola a la altura y den amplia soporte a los perifericos que ya se tienen (Gamepad y Wii mote) y por supuesto JUEGOS.
0 0
dexter20
dexter20 12/08/13 01:40:05
00
La gran duda no está en que si Iwata deba dejar el puesto sino quien será el candidato ideal que lo vaya a relevar, y si llegará a ser mejor, igual o peor que él, y eso es algo que nadie querrá o podrá saber.
0 0
XamoeL
XamoeL 12/08/13 01:26:28
00
que se compren RARE de vuelta y listo...y cambien el logo a rojo.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 12/08/13 01:09:30
70
Yo voy a dar mi opinión.

En primer lugar me llama la atención que algunos de los que piden habitualmente la dimisión de Iwata, son los mismos que luego defienden que EA no saque juegos en Wii U porque es una empresa y no una ONG. Si fueran coherentes aplicarían ese mismo argumento a favor de Iwata y no en contra, porque Nintendo también es una empresa en busca de beneficios y es Iwata el que se los ha dado en mayor cantidad y para que va a seguir Nintendo por un camino que le ha ido llevando al desastre que era antes de Iwata? Sobre Wii U aun es pronto para juzgar, las consolas son una carrera de fondo y esto no ha hecho mas que empezar... quien sabe como acabara Wii U. Alla por 2017, si la consola ha sido un desastre en ventas entonces igual si es momento de pedir un cambio, pero ahora?

Pero al margen de esto, centrándome mas en el tema, creo que hay que ser mucho mas practicos y simplificar mas las cosas. Quieres una consola potente? quieres tener todo el catalogo third? Quieres opciones online al máximo? quieres jugar de forma tradicional con un mando corriente? Bueno pues parece que algunos se olvidan que existe algo llamado Pc, o Ps4, o XOne...

Para que otra consola clónica?? NO POR FAVOR.
No se para que hace falta que llegue un nuevo presidente que lance una consola idéntica a otras que ya existen, que pesadilla de mundo, todo igual pero con diferente nombre. Esto esta llegando al absurdo, veo cada dia guerras de seguidores de Ps4 y XOne... madre mia! Como puede haber semejantes discusiones para dos consolas que son casi idénticas? Discutir entre Wii U y Ps4 o Wii U y XOne podría tener sentido, pero entre XOne y Ps4? si son iguales en un 90%.

Algunas opiniones parecen de gente "despechada" que quiere tenerlo todo en la vida y como no puede, hace pucheros. El que quiera jugar a títulos de Nintendo hoy por hoy tendrá que comprarse una consola de Nintendo y ya esta, el que quiera que la compre y el que no pues no. El que quiera algo de lo que he comentado arriba pues tendrá que comprarse o Ps4 o XOne o un PC decente.
Y el que quiera tenerlo todo pues tendrá que comprar todo, pero como pasa en la vida. A mi me gustaría tener un Ferrari a precio de un Seat Ibiza, o que un coche de 200 cv consumiera la misma gasolina que uno de 80... pero no puede ser, o elijo una cosa o elijo otra y si quiero tenerlo todo pues ya se lo que tengo que hacer, pasar por caja y combinar.

Discutir porque una empresa no me da lo que pido cuando ya hay otras que me lo dan, me parece una perdida de tiempo. No se porque la gente piensa que TODOS debemos seguir el mismo patrón y que debemos querer graficos ultra y super-mega potencia. Lo mismo que se ha abierto este debate para hablar sobre si Iwata debe dimitir, porque no se abre el mismo debate sobre si el presidente de Sony debe dimitir?

Alguno podría pedir que Ps4 fuese mas como Ps1 y 2 que como Ps3. Una consola con un catalogo mucho mas variado y para todos los gustos e incluso publicos, no consolas centradas en shooters y deportes para gente solitaria y juascore. También alguno podría pedir que Ps4 fuese una consola que lo mismo sirva para jugar en solitario que para jugar en familia como lo fue Ps2, que lo mismo tenias Metal Gear o el juego aquel del Buzz (o algo asi) que era como un concurso de televisión con preguntas y pruebas. Pero como en casi todos los aspectos de la vida cotidina, la opinión de muchos esta conducida, guiada o incluso manipulada... llamémoslo moda para que no parezca que exagero. Ahora desde arriba se nos dice que lo que mola es jugar online y tener super mega graficos cuando en la época de Ps2 lo que molaba era tener un catalogo para todos y sin graficos nada del otro mundo. Algunos se olvidan que el mercado casual lo invento Sony con Ps1 y 2... si si, no estoy loco... Sony invento los juegos de karaoke, Sony invento los juegos de preguntas y respuestas, Sony invento el Eye Toy para ponerse a saltar delante de la pantalla de la Tv a pinchar globos que caian del cielo... eso mientras Nintendo lanzaba juegos para Gamers (quitando Mario Party que era el único asi chorra que tenia en la época de GC).

A que viene todo esto? Pues simplemente a que no entiendo porque solo se critica a algo por moda. En su dia nadie se quejaba de la cantidad de morralla que tenia Ps2... cierto es que también tenia juegazos, pero no tiene que ver una cosa con la otra. Tampoco veo a nadie quejarse del giro que dio Sony, porque dio un giro a pesar de que la mayoría no lo quiera reconocer. Ps1 y Ps2 no eran consolas ni potentes, ni estrictamente hardcore, de hecho se parecen bastante al concepto que ofrece Nintendo hoy dia, que es hacer una consola que pueda agradar a una mayoría por una cosa o por otra, pero sin profundizar (se parecen sin tener en cuenta el diferente apoyo third que tiene una empresa y otra, hablo del producto en sí)... y después llegaron Ps3 y ahora Ps4 que buscan lo contrario, una consola para un publico mas especifico, no para todos los gustos ni publicos. Pero de esto nadie se queja... será que los que jugaban a Ps1 y Ps2 ya no juegan ni jugaran a Ps3 y Ps4 y viceversa? o será que la gente critica por criticar y se compra algo por inercia por el hecho de que todos se compran lo mismo y actuan como una veleta moviéndose en la dirección del viento?

Porque además, que es lo que importa? los números? los graficos? el catalogo? como Wii U no vende Iwata fuera? y Ps3 ha vendido lo mismo que vendio Ps2? Ah no! la mitad. PsVita esta vendiendo? Peor que Wii U!... entonces porque no veo en portadas artículos que hablen de la dimisión del presidente de Sony Computer? Sera que eso no da visitas a las paginas web ni a las revistas. Lo que mola es criticar a Nintendo porque esta moda hacerlo. Cuando los números acompañan Iwata debe dimitir porque los beneficios no importan, por no ofrecer "lo que la mayoría pide" que es lo verdaderamente importante y cuando los números no acompañan Iwata debe dimitir por no conseguir beneficios por no ofrecer "lo que la mayoría pide". Conclusión, que Iwata debe dimitir porque sí, porque esta de moda pedirlo. Y porque no se hacen artículos que pidan la dimisión del presidente de Sony cuando resulta que Ps3 era gama alta y ahora nos quieren colar una Ps4 como si fuera la bomba cuando en términos absolutos es gama media a secas? A alguno le entra en la cabeza que en 2006 lancen una consola por 600-700 euros y ahora en 2013 lancen otra por 380-400 con la subida del IVA y del IPC incluidos y pretendan convencernos de que son del mismo rango de potencia para su época? Pues que me expliquen como porque es cosa de magia, porque normalmente los productos, si mantienen su ratio de calidad-precio, lo que hacen es aumentar de precio con los años debido al aumento de los costes, para mantener una proporcional calidad acorde a las mejoras tecnológicas de cada epoca. Pero de esto nadie habla, porque Sony es Sony y es dios haga lo que haga. Alguno dira que vaya comentario mas fanatico acabo de hacer, pero siendo sincero es la unica conclusión que saco después de llevar 25 años jugando y de ver como ha evolucionado todo. Sony a pasado por todo tipo de estrategias, todo tipo de productos y por todo tipo de cifras de ventas y nunca ha habido tal movimiento en contra de su presidente ni de la compañía en sí, siempre se ha dicho amen a todo, pero a Nintendo en cada generación se la tiene que crucificar haga lo que haga... que GC la cago por usar mini-dvds?? eso fue "lo mas original" que la critica supo inventarse, como si eso le importarse a alguien, como si la capacidad del mini-DVD de unos 1,5 gigas no fuese suficiente para la época cuando Xbox360 una generacion después y siendo una consola en HD ha seguido usando el DVD que ya usaba Ps2... vamos que en Ps2 pocos juegos, por no decir ninguno, necesitarían usar la capacidad máxima de un DVD. Y si no era suficiente el minidvd pues se recortan los juegos o se meten en varios discos y ya esta, vaya problema, Ps3 ha estado con Blu Ray y Xbox360 con DVD y no ha habido ningún problema... vamos que el fracaso de GC no fue por el minidvd, fue porque estaba de moda comprarse una "pley" y no hay mas, porque GC potencia tenia de sobra, juegos cuando salio tenia de sobra y buenísimos, pero resulta que fue un desastre... que explicación lógica hay a esto?
Pues lo que decía antes, manipulación de la opinión, lo que de manera mas bonita se suele llamar marketing. En la época de GC no molaban los graficos, molaba tener un catalogo abundante en donde también había chorrijuegos para los casuales, pero ahora los graficos si molan porque Sony asi lo dice.

Y aunque muchos diran que soy un exagerado, este marketing llega hasta tal punto que sigue habiendo gente que dice que Wii eran dos GC pegadas y que Wii U son dos Wii pegadas... lo de Wii pues hasta cierto punto se podría llegar a medio admitir, pero lo de Wii U? marketing. Los mismos que dicen que Wii U son dos Wii pegadas, son los mismos que dicen que Wii U es menos potente que Ps360 y los mismos que dicen que Iwata dimita... y no hablo de los usuarios, hablo de la "prensa", lo que después hace que los usuarios hablen de lo que habla la prensa y muchos se repitan. La misma prensa que habla con la boca pequeña cuando Sony anuncia el online de pago, o cuando habla de la posibilidad de que las third impongan el "online-pass" ese para no vender los juegos en la segunda mano, o cuando Sony afirma que el estándar para Ps4 van a ser los 720p y los 30 fps... de todas esas cosas no hacen titulares, ni foros de debate, lo hacen con Nintendo y asi pues desvían la atención. Si esto es igual que en política, esta todo inventando ya, las empresas "compran" a varios medios de comunicación para asi manipular la información y el que diga que no es que esta ciego, porque el acoso a Nintendo es tan exagerado que se podría hasta hacer una película al estilo Hollywood. Cuando Nintendo lanzo N64 maaaal, cuando lanzo GC maaaal, cuando lanzo Wii maaaal, ahora lanza Wii U y maaaaal... siempre es mal en Nintendo, haga lo que haga, habiendo apostado por todo tipo de potencias y públicos, habiendo tenido excelentes ventas o ventas casi de bancarrota siempre se la critica hasta el limite y todo esto empezó cuando el mundo de los videojuegos empezó a ser un gran negocio, no solo para fabricantes, también para otros.

Pero bueno, que me enroyo, que como decía al inicio es mucho mas fácil, que no te gusta Nintendo ni Iwata? pues no te compres sus consolas y a otra cosa mariposa, que dejen a los que si quieren disfrutar de sus consolas que lo puedan hacer tranquilos sin que una manada de haters se le eche encima cada vez que defienda sus gustos, porque el pedir graficos ultra es respetable, pero pedir graficos normales con jugabilidad innovadora eso no es respetable... por que? Aaaaah, ya lo he dicho, es la misma respuesta siempre.... marketing, moda...
7 0
Sin avatar
deporchris 12/08/13 00:27:35
10
Que alguien me diga 3 juegos hechos por nintendo en la era Iwata y que dentro de unos años tengan un hueco en la historia como lo tienen Mario Bros,Mario World,Mario 64,Zelda AttP,Zelda OoT,Goldeneye,Perfect Dark,Donkey Kong Country 1,3 y 3,Banjo 1 y 2,Super Mario Bros 3,Starfox 64 etc etc

Estes juegos hacian de Nintendo una desarrolladora que era muy superior al resto y que solo hacia obras maestras.Hoy Nintendo es una desarrolladora mas que hace juegos normales y que está lejos de las grandes de la industria tanto en innovacion,capacidad de sorprender,calidad,variedad etc etc....Una pena que se convisrtiese en una desarrolladora de juegos del monton y que el 99% de sus juegos solo sean juegos decentes o bueno....

Por cierto a la pregunta de que htandes juegos hechos por Nintendo en la era Iwata y seran recordados como grandes juegos de la historia solo veo los dos Mario Galaxy y no,Xenoblade es un gran juego pero no será recordado en la historia como los juegos que cité y tantos otros

Pero bueno,los fanboys de Nintendo que estais en vuestra casa seguid prefiriendo que Nintendo tenga buenas ventas en vez de preferir que os de un gran producto y que destine todos sus recursos a hacer buenos juegos y no tener a la mitad de su plantilla haciendo juegos para la plaza Mii,WiiFits,Wii Partys etc etc....o tener a becarios con el editor de niveles de de New Super Mario Bross Wii haciedo el New de WiiU (lo mismo para el New 2 de 3DS) o teneiendo becarios ampliando el Mario 3DLand para sacarlo en WiiU..... o teniendo a Retro con el editor de niveles del Donkey de Wii para sacar otro en WiiU..... o tener a gente y darle un mapa de Zelda de hace 20 años para que saquen un Zelda en 3DS....ocupar a otros creativos en hacer mas brillante y HD el Zelda WW.....o sacarse el marron de hacer un nuevo Starfox haciendo un PORT con mejoras para 3DS del de N64 (lo mismo con OoT)......podria seguir y seguir xD
Y todo para acabar rapido juegos (es que claro,haciendo remakes sin tener que crear mundos nuevos ni historias ni nada,haciendo juegos con los mismos motores etc etc cualquiera saca juegos rapido) para tener a la mayor parte de sus desarrolladores haciendo juegos con la palabra Mario en el titulo
1 0
dim3trodon
dim3trodon 12/08/13 00:19:13
00
@AMpzni Si todos piensan así, bien, pero dudo que todos piensen igual xD.
Lo último, lo de que no se van a quejar porque el que lo hace mejor es el presidente, no lo entiendo.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 11/08/13 23:32:48
00
@dim3trodon Cuando Iwata haga mal su trabajo, Iwata mismamente dará el relevo a otro presidente. Eso es lo que ocurre cuando tienes un sentimiento de equipo, te importa mucho más el rendimiento general que tu dinero, fama o poder. En cuanto a lo de enchufados ya me da la risa. Si todos trabajan por un equipo mejor, nadie se quejará porque el que mejor lo hace sea el presidente.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 11/08/13 23:21:51
00
@AMpzni Eso es bonito, pero si alguien no hace bien su trabajo, lo lógico es echarle. Y eso debería ser en las empresas y en los equipos. Si no, esa compañía se llenará de enchufados y gente que no hace su trabajo y no se va porque quiere o porque los demás tienen miedo de echarle.
0 0
Mortox
Mortox 11/08/13 23:18:05
00
Justo lo que pensaba, Iwata no tiene (ni debe) a dejar su puesto, lo esta haciendo bien, pero deben cambiar algunas de sus políticas, no solo para que Wii U remonte vuelo, si no que se mantengo al margen de su competencia.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 11/08/13 22:34:29
00
@dim3trodon Pues a mi sí me parece correcto considerar a los directivos de Nintendo como una familia o un equipo. Las empresas solo se mueven por dinero, las familias o equipos se mueven por una ilusión, unos gustos y mucho esfuerzo y trabajo. En las empresas hay un jefe, en los equipos un líder. Por otro lado, Iwata como presidente sabe perfectamente que Nintendo genera suficiente confianza y atractivo estando él como presidente. Cuando esto deje de ser así, Iwata dimitirá, no lo echarán a la fuerza. Yamauchi también dejó su puesto en un mal momento. Despedir a Iwata solo porque "es posible que ponga mal las cosas" me parece muy pero que muy bestia y además en un principio no soluciona nada, pero claro, seguramente para alguno sea mucho mejor ver una cara nueva en las filas de Nintendo independientemente de lo bien que lo vaya a hacer.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 11/08/13 21:59:00
00
@AMpzni No me parece correcto lo de la "familia" que es Nintendo. Si alguien lo hace mal, lo lógico es despedirlo, no vas a tener que aguantar con él a pesar de que no haga bien su trabajo por el cariño que le tengas. Una empresa se va a pique si pones por delante las amistades antes que los negocios...

Y con eso no me refiero a que deberían despedir a Iwata. Eso no garantiza ningún cambio, lo que tienen que hacer es cambiar la mentalidad. Aunque si despidiéndolo si la cambian, sería otra cosa.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 11/08/13 21:27:39
00
Siempre está ese razonamiento entre lo que te dice una vocecilla buena y otra más malvada. En mi caso suelo tener las cosas claras y suelo tirar para lo que dice la buena xD.

En todo caso, el hipotético despido de Iwata no creo que sentase demasiado bien a las filas de Nintendo. ¿Que posiblemente la compañía necesite cambio? posiblemente, pero no necesariamente de presidente. Como dice Fabio, un cambio de planteamiento suena a lo más probable. Con 3DS se huele a más de lo mismo en títulos de futuro y eso no me parece correcto en una consola con una base sólida de ventas. En Wii U quizás con Nintendo Land y Pikmin 3 ya se observe un poco de nueva cara y luego llegará el proyecto X de Monolith... aunque Nintendo como desarrolladora no sorprende demasiado.

¿Los errores de 3DS en Wii U? Sí y no. Es cierto que WIi U atrae poco por el poco catálogo de salida y por un elevado precio al igual que 3DS, pero se me antoja difícil llevar un lanzamiento como el de Wii U desde la posición de Nintendo. Básicamente Nintendo es una first party enorme y sobre ella para bien o para mal recae la mayor parte de la responsabilidad en cuanto a desarrollos pero... ¿qué es mejor, 10 juegos para este año todos con un desarrollo a medias y mejorable o 4 juegos bien hechos para este año y otros 6 para el próximo, todos ellos juegazos? Creo que a Nintendo se le pide demasiado a veces. Con dos juegos first de salida para mi en el lanzamiento de la consola "cumplen", no sé qué sentido tiene retrasar la consola para esperar a que vengan más juegos... si de todas formas van a llegar igual. Por otro lado 3DS hay que decir que tenía mucho catálogo exclusivo third anunciado, cosa que Wii U no tanto.

Por último, Iwata. Pensar en la dimisión de este señor se me hace muy fuerte, sobre todo si lo hacemos "a la fuerza", por presión mediática o por simple despido. Hay que pensar que Nintendo no es una empresa como cualquier otra, sino que son más bien por su forma de trabajo y su cercanía interna como una familia. Algo así como somos el staff de Blogocio (¿a alguien se le ocurriría pedir dimisión de Hugo? vamos, a mi no me parecería bien, aunque hubiese motivos), pensar en la dimisión de la persona con la que trabajas, hablas y compartes aficciones se hace muy difícil, si bien pedir cambios para intentar mejorar son siempre bienvenidos. En caso de despedir a Iwata lo vería como una simple decisión de empresa, una decisión de "no nos das más dinero, vete" y sobre todo una preocupante situación interna de Nintendo, con compañeros de trabajo deseando poder y dinero.
0 0
Silver7
Silver7 11/08/13 21:25:17
00
Por numeros tiene poco sentido cambiar de presidente, principalmente porque Nintendo viene de hacer la mejor generacion de consolas al vender mas de 250 millones de consolas, que no son precisamente pocas. De esta generacion tampoco va mal, ya que Nintendo 3DS esta vendiendo realmente bien y esta liderando el mercado de las consolas con mucho margen.

Es cierto que WiiU no ha empezado muy bien, pero tampoco lo hizo Nintendo 3DS, y solo hay que ver lo bien que le va(tanto en venta como en su gran catalogo). Asi que tendremos que esperar 1 o 2 años para ver si la ira mejor, porque de momento solo tiene 9 meses y no podemos empezar a darla por muerta cuando aun no han salido los pesos pesados, y ni siquiera la competencia, que tambien habra que ver como le va
0 0
boinaverde
boinaverde 11/08/13 19:27:13
00
@McFadyen


Yo tampoco creo que todo el catálogo wii fuera nefasto, que había mucha morralla pues sí, pero hay juegos que mucha gente ha criticado como wii sports o wii sports resorts, que para nada son malos juegos.
Yo repito lo que necesita nintendo es una second party fuerte como en nintendo 64 que era rare, porque a mi que retro haga juegos como donkey kong returns, Donkey Kong Country: Tropical Freeze me gustan es más me alegra que nintendo vuelva a lo que eran los grandes donkey kongs que pude jugar en snes.
Que wi ha sufrido grandes sequias, desde snes en consolas nintendo se ha sufrido sequias, no por mí, porque yo no necesito más que 1 juego por mes.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 11/08/13 18:30:50
30
El problema es que Nintendo no sabe qué hacer con Wii U. Primero, su nombre recuerda a Wii, lo que hace pensar que quiere atraer al jugador casual, pero va a ser imposible que vuelvan a repetir el éxito de la pasada generación. Los casuales compraron una Wii por moda y la tienen criando polvo o la han vendido, los habituales vimos como una consola con mucho potencial fue abandonada, con varios juegos buenos, sí, pero que sufrió varios períodos de sequía. Eso da confianza 0 en la nueva consola de Nintendo.

Para desmarcarse, hicieron el mando de Wii, el cual fue muy desaprovechado; se cuentan con los dedos de la mano los juegos que verdaderamente lo usaron bien. Luego, con Wii U volvieron con algo parecido, más cercano al jugador tradicional pero a priori con muchas menos posibilidades que el Wiimote... Sin embargo, lo que necesita Wii U son juegos, no mandos chorras. Punto. Juegos innovadores y grandes que haga que se te caigan la baba (ejem, Super Mario Galaxy), juegos de sagas antiguas que hagan que el jugador habitual vea con buenos ojos la nueva consola, nuevas IP... Parece que más o menos van por el buen camino, reviviendo Pikmin, financiando un Bayonetta y The Wonderful 101… Pero es que esto no se consigue de la noche a la mañana. Seguramente estos juegos vendan un mojón, pero darán una confianza al jugador habitual que no se consigue sacando dos Mario en su primer año de vida con esfuerzo 0 que vendan lo inimaginable.

Con Wii sufrimos grandes sequías y cantidades enormes de juegos chorras que eran de usar y tirar. De nada les sirvió superar el bache de GameCube si perdieron la confianza de los usuarios por el camino.
3 0
boinaverde
boinaverde 11/08/13 18:08:58
00
Yo lo que sigo sin entender es como se dice que nintendo en nintendo 64 y en gamecube estaba en crisis, vendía poco hardware con respecto a la competencia, pero os recuerdo que en ninguna de esas 2 épocas tenía pérdidas además de que lo que más beneficio da en el mundo de los videojuegos es el software no el hardware y en nintendo 64 y en gamecube nintendo aunque vendía poco hardware, vendía mucho software con respecto a las unidades vendidas, por eso el siguiente gráfico:

http://i.imgur.com/P7pGx.png

Aqui os pongo otra imagen:
http://si.wsj.net/public/resources/images/AM-AS620_NINTEN_NS_20120426045102.jpg

Poner siempre el ejemplo de que nintendo tenía una crisis en esos momentos pues no era tanto como ahora ya que siempre tenían beneficios hasta 2011.
A mi lo que me da miedo de esta época que nintendo no tiene una rare que sea capaz de crear en los 6 años de la consola 10 grandes juegos y sin tener a las thirds que es cierto que (desde snes no las tiene), pero hay iwata tiene que hacer algo ya no digo seguir el nivel gráfico porque hay ff7master lo ha explicado muy bien y estoy super de acuerdo con él, para mi sony está tirando por juegos clones de tiros, disparos, bombas etc etc como microsoft, pero algo tiene que hacer iwata para tener al menos una second donde apoyarte que haga software como la rare antigua mientras nintendo hace su software con sus estudios internos.
0 0
soragranda
soragranda 11/08/13 17:56:31
00
Todos dicen nintendo cambio con wii se fue al carajo..blablabla los que cambiaron son ustedes nintendo esta igualita!

Wii no tubo apoyo third inmenso igual que gamecube y n64! La diferencia fue que con wii nintendo se salvo de desaparecer ! La diferencia es que el hardware no es puntero nada mas de hay la misma compañia! Ningun juego de nintendo perdio su alma como les paso a RE y SH....

En 3ds hay muchos marios si que los hay! Saga 3d saga 2d saga karts saga rpg(M&L)la saga de deportes y la saga paper y la de mario y sonic si son muchos pero ninguno es aburrido y tiene mucha calidad ahora esas sagas son sagas que queremos con las que nos divertimos!! Y los marios de cada catalogo terminan escondiendose debajo de los zeldas los animal crossing los pokemon el rere mgs3 yoahiisland donkey sonic etc!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.