¿Necesita Nintendo otro presidente?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Necesita Nintendo otro presidente?

Satoru Iwata ha estado muy cuestionado los últimos meses. ¿Se ha sido injusto con el actual presidente? ¿Debe Nintendo cambiar de aires?

11/08/2013 03:00
Antes de empezar, recordad que un artículo de opinión solo representa al autor que lo escribe, es decir, al menda, y nunca a la opinión general del medio o de otros miembros del staff. Dicho esto y dejándolo claro, vamos a charlar sobre el que posiblemente sea uno de los temas más candentes los últimos meses en la industria, al menos en lo relacionado a la rama de Nintendo, la empresa más antigua y reconocida del sector.
Varios

El debate es bien conocido por todos, alimentado por las críticas de parte de los usuarios y, sobre todo, de algunos analistas, que no ven el pasado y sí el presente, algo que en el mundo de los negocios es ciertamente habitual y perfectamente válido. Hablamos, como no, del debate sobre si el actual presidente de Nintendo, Satoru Iwata, debería seguir en el cargo que ocupa desde hace 11 años, concretamente desde que Hiroshi Yamauchi abandonó el cargo. Por cierto, Iwata no es único responsable del devenir de Nintendo, al contrario que otros presidentes solitarios como Hiroshi Yamauchi, a Iwata lo acompaña un consejo ejecutivo, pero eso ya es otro cantar.

Antes de empezar a debatir, ya adelanto que mi opinión es que se es muy radical cuando se dice que Satoru Iwata debería dejar la presidencia. Creo que no es justo ni tampoco es necesario, al menos actualmente, todavía se puede enderezar el rumbo y ninguna compañía está exenta de sufrir un pequeño bache, sobre todo tras una época de bonanza como la vivida. Analicemos esta situación desde dos puntos de vista, pensando en lo que nos diría el diablillo y el angelillo de la conciencia. Dos puntos de vista completamente diferentes pero, en mi opinión, perfectamente adaptables.

El pequeño ángel de la conciencia nos diría

Entre los que apoyan a Satoru Iwata como presidente sin ningún tipo de duda, sin duda tiene muchos peso el pasado. En primer lugar, el simple hecho de que un hombre experto en los negocios y tercer presidente de Nintendo durante 53 años, Hiroshi Yamauchi, lo nombrase sucesor y capacitado para presidir una empresa del tamaño de Nintendo. Esto, sin duda, debe valorarse, y si alguien como Yamauchi le dio esta confianza, porqué motivo no se debería confiar a las primeras de cambio. Quizás deberíamos darle algo de tiempo para ver cómo sale de este bache.

Artículos

Satoru Iwata participó en el desarrollo de juegos como 'Eggerland', 'Earthbound', o 'Kirby'.

Por supuesto, otro de los puntos a favor de Iwata es que, antes que directivo, fue un creativo, por lo que conoce todos los entresijos de un videojuego. Esto no quiere decir que sepa diseñar, programar y planificar un juego, pero sí conoce los tiempos de desarrollo y es más comprensivo con los desarrolladores. En muchas ocasiones hemos visto como creativos fugados de otras empresas, como Keiji Inafune, alababan a Nintendo y el trabajo de Iwata, no presionando a sus equipos de trabajo y dándoles tiempo suficiente para concluir su trabajo con todas las garantías.

Por este motivo la calidad de los juegos de Nintendo es tan alta, no existen tiempos de desarrollo, un juego llega al mercado sólo cuando está listo. Y esta norma se cumple por muy mal que vayan las cosas, lo hemos visto recientemente con los juegos de Wii U, y es que lo que nunca harán es perder usuarios por falta de calidad. Así que no hay mejor presidente que el que ha pasado por muchos rangos en la empresa, incluso como creativo, e Iwata es un ejemplo.

Por supuesto, el principal motivo para darle un voto de confianza a Iwata es que ya sacó a Nintendo de un bache bastante peligroso, un bache que era, sin duda, mucho más enorme que el actual. Una compañía siempre tiene sus altibajos, todas pasan por lo mismo, y creedme que este bache en el caso de Nintendo no es, ni mucho menos, el peor de su historia.

Artículos

Nintendo GameCube sólo vendió 21.7 millones de unidades.

Satoru Iwata fue nombrado presidente en un momento bastante irregular de la compañía, más bien un momento bastante malo, así que no fue un momento sencillo. Venían de una época mala en sobremesas, con Nintendo 64, una consola que sólo ha vendido 32.9 millones de unidades (3DS ya ha alcanzado esta cifra con dos años). A punto de lanzarse Nintendo GameCube, una consola que disfrutó de un maravillosos catálogo, pero que solo logró vender 21.7 millones de consolas. Si bien en portátiles Nintendo seguía siendo la reina indiscutible, en sobremesas la compañía estaba más que cuestionada. Necesitaban un cambio de aires, algo innovador que los hiciera despegar de nuevo y dejar atrás el bache. Es entonces cuando aparecieron Wii y DS, dos consolas revolucionarias, que a estas alturas lograron llenar las arcas de la compañía. Ni más ni menos que 153.9 millones de DS y 100 millones de consolas Wii vendidas. Este éxito rotundo e innegable llevó a Nintendo a una época de bonanza económica, una de sus mejores épocas. Según algunas fuentes de relevancia, Nintendo tendría suficiente dinero como para aguantar 20 años con pérdidas.

Este éxito es, en parte, gracias al trabajo de Satoru Iwata en la dirección de la empresa, que no está exento de errores, pero que ha demostrado saber enfrentarse a situaciones no muy favorables. Además, y otro de los puntos importantes para confiar en él, es que sus propios trabajadores confían en él. Han sido muchos los creativos que, recientemente, han salido al paso para defender a su presidente. Si no confiaran en él, simplemente podrían haber no realizado ninguna declaración, pero importantes creativos como Shigeru Miyamoto confían en Iwata, y creen que es el único que actualmente puede enderezar el rumbo de Nintendo, es el único preparado para dirigir la empresa.

Artículos

Wii y DS han sido dos de las consolas más vendidas de la historia.

Por estos motivos, quizás no se debería ser tan injustamente duro con Satoru Iwata y esperar a que sus recientes movimientos, destinados a acelerar el ritmo de desarrollo de la compañía y conseguir un mayor beneficio, den resultado y nuevamente Nintendo viva una buena época, quizás no tan exitosa como con Wii y DS, pero sin duda obtenga unos resultados positivos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas