Análisis NBA 2K16

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > NBA 2K16 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

I Love This Game

Igual de rotundo que siempre, 'NBA 2K' vuelve con una nueva entrega redonda, una joya para los amantes del baloncesto y la cultura que lo envuelve

30/09/2015 21:20
Visual Concepts vuelve a traernos su sobresaliente simulador deportivo justo un mes antes del comienzo de la temporada regular de la NBA; un simulador perfeccionista hasta las últimas consecuencias, producto de un trabajo meticuloso por representar lo mejor posible el mundo del baloncesto (norteamericano) desde dos puntos de vista: lo que sucede dentro de la cancha y todo lo que lo rodea cuando termina el partido. Con esta filosofía en mente, 'NBA 2K' vuelve a la actualidad con una nueva entrega dedicada a pulir la fórmula de éxito que tanta gloria le ha dado estos últimos años; no tan revolucionaria como otros años, pero con la suficiente variedad y calidad como para volver a enamorarnos.
Imagen asociada al video 33454

El listón sigue tan alto como siempre

¿Amantes del baloncesto? ¿Quién no conoce 'NBA 2K'? El mundo del basket y en concreto la NBA no puede quejarse por no tener un representante en los videojuegos a la altura de quizás la competición deportiva mejor organizada del mundo. En unos años realmente memorables para este deporte, con una liga plagada de estrellas para el recuerdo, como LeBron James, Kevin Durant, Steph Curry, James Harden o Kobe Bryant, los aficionados a los videojuegos encontramos en 'NBA 2K' una gran forma de acercarnos a este juego de talento puro y sacrificio mental y físico, últimamente casi sin notar la diferencia visualmente. 'NBA 2K' es cada año más una vaca sagrada en los deportes y Visual Concepts, sus creadores, no quieren levantar el pie del acelarador, responsables de la confianza que millones de fans en todo el mundo depositan en este simulador cada año.

La temporada 2015/16 que está a un mes de comenzar no será diferente, y es que 'NBA 2K16' sigue siendo un simulador igual de realista que siempre, con esa obsesión por el detalle, la recreación de los jugadores y la emoción de los pabellones. Para seguir con el listón bien alto, y conscientes de que el camino seguido estos últimos años es el correcto, el estudio ha apostado por no cambiar demasiadas cosas, dejando lo que funciona, pero añadiendo elementos para conseguir un juego de baloncesto más completo y variado, con modos muy diferentes, que consigan encontrar un lugar tanto para el jugador más casual como para el más enfermizo amante de los detalles.

NBA 2K16

Viviendo el sueño de llegar a ser una estrella

Quizás la novedad de más relumbrón es la asociación de 2K con el cineasta Spike Lee, muy ligado como sabéis al mundo del baloncesto y a los New York Knicks, y que se encarga en esta entrega de dirigir y darle forma al modo Mi Carrera de 'NBA 2K16'. Lee ha concebido 'Livin' da dream' una historia bastante más ambiciosa que en otras entregas, poniéndonos en el papel de un jugador que podremos diseñar desde cero y con el que viviremos toda su carrera deportiva hacia el estrellato, comenzando en los días de instituto, pasando por la liga universitaria, para más adelante ser drafteados y comenzar nuestros primeros y torpes pasos en la mejor liga del mundo. La historia ideada por el director es bastante sólida, y aunque está llena de los clichés y convencionalismos del entorno NBA, consigue un toque interesante y que enriquece mucho la experiencia, haciéndola más creíble.

Spike Lee, muy ligado como sabéis al mundo del baloncesto, se encarga en esta entrega de dirigir y darle forma al modo Mi Carrera de 'NBA 2K16'

'NBA 2K16' continúa apostando por el róster habitual de modos de juego que tan bien han funcionado en anteriores entregas. Estamos hablando de Mi Parque, donde enfrentarnos en pistas ficticias exclusivamente online para demostrar quién es el mejor jugador de baloncesto urbano; Mi Equipo, el juego de cartas coleccionable con el que formar nuestro equipo imbatible (tanto online como offline); Mi GM, el modo mánager estrella para los perfeccionistas que quieren controlar cada aspecto que rodea el juego, convirtiéndose en directores técnicos y Mi Liga, donde podremos personalizar nuestra propia competición hasta el más mínimo detalle.

NBA 2k16

Personaliza todo a tu alrededor

En esta ocasión la gran novedad en cuanto a modos de juego, y enfocada exclusivamente al juego multijugador, es 2K Pro-Am, con el que podremos crear nuestro equipo perfecto desde cero, personalizando cada uno de los aspectos que lo rodean; no solo las equipaciones o el logo de la franquicia, sino el propio pabellón, del que podemos cambiar todos y cada uno de sus detalles. Creednos si os decimos que es tremendamente divertido y atractivo poder crear nuestra propia "franquicia", con un pabellón adaptado a nuestros colores y gustos personales (incluso podemos subir nuestras imágenes al juego). Pero quizás lo mejor de 2K Pro-Am es que podemos invitar a nuestros amigos a que formen parte de nuestro equipo para jugar juntos contra otros jugadores en línea en partidos a los que ahora podemos acceder con menos esperas que nunca.

Como comentábamos unas líneas arriba, 'NBA 2K16' está más que nunca diseñado para atacar a muchos tipos de jugadores, a aquellos que quieren personalizarlo todo y que nunca están contentos si no pueden tener todo a su gusto, y a los que simplemente quieren experimentar la característica ambientación de la NBA, sin complicarse entrando en detalles. Visual Concepts consigue algo muy difícil, y es la capacidad de meter en el saco a todo tipo de aficionados al baloncesto; busquemos lo que busquemos, seguro que hay un modo hecho a medida para nosotros: partidas cortas o profundas, juego en solitario o con amigos, automatizar todo y limitarnos a jugar o intervenir en cada uno de los cambios, incluso pidiendo tiempos muertos.

NBA 2k16

Perfeccionando la fórmula atendiendo a los detalles

Decíamos que 'NBA 2K16' es continuista en cuanto a su fórmula, pero eso no quiere decir que no se haya trabajado en llenar el juego de novedades, el problema es que esas novedades son muy sutiles en muchos casos. Ejemplo de ello es el perfeccionamiento del juego físico que nos hemos encontrado; ahora la masa muscular de los jugadores es importante a la hora de los choques y la defensa, algo que se nota mucho a la hora de impedir que un pívot anote en el poste bajo. Por otro lado se ha mejorado la inteligencia colectiva de los quintetos en la pista; ahora, tanto atacando como defendiendo, los jugadores piensan en equipo, intentando aprovecharse de los espacios que encuentran, intentando encontrar libertad para tirar, por ejemplo. Pero también hemos notado que en el transcurso de los partidos los equipos rivales se acostumbrarán a nuestras jugadas predilectas y reaccionarán ante ellas, cubriendo el perímetro si encestamos muchos triples o reforzando la zona para que no nos sea tan fácil penetrar a canasta.

Aunque es cierto que no vamos a encontrar muchas diferencias visuales respecto a otras entregas sí vamos a notar notables avances en cuanto a las animaciones

Por otro lado, aunque es cierto que no vamos a encontrar muchas diferencias visuales respecto a otras entregas (recordar que el nivel de fidelidad que se había logrado ya era muy alto), sí vamos a notar notables avances en cuanto a las animaciones. En nuestra opinión, la novedad más visible a primera vista es la mejora en la forma en la que los jugadores pisan la pista, como levantan los talones y en general lo realista que es el movimiento de sus pies, ya que en ningún momento flotan, aunque según comentan en 2K, se han introducido más de 10.000 animaciones nuevas en el movimiento de los jugadores. En cuanto a juegos deportivos, no encontramos rival al trabajo que lleva a cabo Visual Concepts en cuanto a captura de movimiento, y eso se nota a la hora de representar fielmente las jugadas características de cada jugador. En lo puramente visual, el juego sigue rayando a gran nivel en cuanto a texturas, con un buen resultado tanto en las distancias cortas (con gran parecido de las grandes estrellas) como en la vista general de pista.

NBA 2K16

Imprescindible si vives el baloncesto

Por último comentar que este año no se ha avanzando en cuanto a incorporar más equipos europeos en el plantel; siguen los 25 combinados Euroliga, aunque la competición en sí no está presente. Por otro lado vamos a encontrarnos la presencia de equipos clásicos legendarios de la historia más reciente de la NBA que muchos sabréis recitar de memoria. En cuanto a la banda sonora, encontraremos hasta 50 temas seleccionados por los afamados productores DJ Mustard, DJ Khaled y DJ Premier que en nuestra opinión hacen muy bien su función, que es aportar su granito de arena para llevar más allá la representación de la cultura basket que se viene buscando. En lo que nos toca más cerca, como viene siendo habitual, volvemos a tener los comentarios de los ya habituales Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, cuyo trabajo sigue siendo notable; nada que reprochar en este sentido.

'NBA 2K16' es el mejor simulador deportivo de la temporada, y continúa demostrando que el talento y buen hacer de Visual Concepts parece no tener techo. Si bien parte de la sólida base de las dos anteriores entregas, centradas desde un principio en la nueva generación (esa es una de las claves que les ha hecho distanciarse del resto), consigue mejorar el conjunto de sus predecesores, aportando mucha variedad de contenidos y todos ellos de calidad, por lo que las horas de diversión están aseguradas. Roza la perfección como simulador de baloncesto y de deportes en general, sin embargo técnicamente el juego se muestra en esta entrega más conservador de lo que debería y eso es algo que puede pasarle factura a la saga si no apuesta por exprimir un poco más el hardware de las consolas. En definitiva, solo podemos recomendar su compra si os sentís mínimamente atraídos por el baloncesto.

9.2

El grado de realismo en las animaciones ha avanzado un paso más

El modo 2K Pro-Am, llamado para triunfar y quedarse en la saga como fijo