Análisis NBA 2K13

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > NBA 2K13 (Playstation 3, Xbox 360)

El mejor simulador deportivo demuestra no tener techo

Plataforma analizada: Playstation 3
Miguel Alcántara
11/11/2012 00:05
Visual Concepts ha madurado el concepto de 'NBA 2K' desde la pasada generación, trabajando desde la humildad y partiendo en desventaja mediática con respecto a sus competidores. Poco a poco, fue dando forma a una propuesta que unía como ninguna jugabilidad y realismo en todos los apartados. Si bien parecía que no podía mejorarse lo que la compañía había creado hasta ahora, se han conjurado para demostrarnos lo equivocados que estábamos y han llevado más allá un simulador que no piensa bajar de su nube de excelencia.

De lo decente a lo excelente

La saga 'NBA 2K' no siempre fue un referente en el ámbito deportivo como lo es a día de hoy. En sus inicios para Sega Dreamcast, la franquicia era exclusiva de la consola y no podía hacer frente a la más mediática: NBA Live de EA Sports. El primer juego se lanzó en la temporada 1999/2000, añadiendo un número más tras cada lanzamiento que, casualmente, coincidía con la temporada de ese año (bueno, quizás no fuera tanta casualidad). Hasta dos años después no se lanzó de forma multiplataforma, ofreciendo principalmente un modo online bastante trabajado y una buena jugabilidad, aunque a la gente no le acababa de hacer el peso.

NBA 2K13

Visual Concepts se dedicó durante la sexta generación de consolas a perfilar su producto. Cambió la omnipresente imagen de Allen Iverson, por entonces estrella de los Sixers, por otros jugadores de relumbrón de la mejor liga del mundo. Mejoró su motor gráfico y su sistema jugable. Todas estas mejoras sirvieron para preparar el aterrizaje de la franquicia en la actual generación, en la temporada 2005/2006. En exclusiva para Xbox 360 (ya que PlayStation 3 y Nintendo Wii aún no estaban en el mercado), la saga presentó entonces sus mejores galas: realismo y jugabilidad, de la mano con la profundidad del propio juego.

Esa fórmula se ha perfeccionado mucho en los últimos años, y hablamos muy en serio. Visual Concepts realmente ha trabajado muy duro para ofrecer cosas nuevas y siempre mejores en este juego, han adquirido un compromiso inquebrantable para con esta franquicia. La miman como si fuera su propio hijo. Por ello, parecía lógico creer, observando esta evolución, que la entrega de este año no iba a decepcionar. Y no lo ha hecho: es la mejor entrega del mejor simulador jamás aparecido en una videoconsola. Lo cual lo convierte en un referente del deporte virtual.

Ha habido algunas mejoras, las suficientes al menos para ofrecer una mejor experiencia en el juego. Todas ellas útiles, todas ellas acertadas. Intentaremos en el presente análisis enumerar y valorar cada una de estas novedades para ofrecer una visión global del producto, y explicar por qué nos da la sensación que el trono que ocupa 'NBA 2K13' sólo lo va a abandonar para que se suba a él la próxima entrega de la franquicia. Eso sí: intentaremos no olvidar los ruegos de los fans, que en la ya escuchada letanía comienzan a exigir algunos cambios en las bases del juego.

NBA 2K13
Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente1 de 6 páginas
9

Lo mejor

Modos de juego sólidos, trabajados y muy profundos

Un online exquisito

Jugablemente directo y completo, como siempre

El cambio de botones para el tiro con joystick ha sido para mejor

Lo peor

Prácticamente sin cambios a nivel visual

Parece que la desarrolladora mantiene el núcleo del juego y se reserva cambios para la próxima generación

La interfaz nueva puede ser engorrosa durante las primeras horas

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 16/12/12 18:12:50
00
Muy buen análisis. Lástima que no me llamen los juegos de deportes.
0 0
Javitxu
Javitxu 12/11/12 20:32:51
00
Hombre, yo echo en falta un poco más de innovación en la saga, aunque es verdad que si algo funciona tampoco conviene cambiarlo mucho, pero 2K Sports ahora que no tienen competencia podrían haberse arriesgado un poco más.

Gran análisis Miguel!
0 0
AaronSoto
AaronSoto 11/11/12 18:52:43
00
TREMENDO

El análisis y el juego, la verdad el mejor simulador deportivo pero con diferencia vamos xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.