Análisis Natural Doctrine

(Ps3, Vita, PS4)

Rol y estrategia van de la mano

Página 2

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
06/10/2014 10:15
Imagen asociada al video 13477

Mejorando lo presente

Por supuesto, como buen RPG que es, no puede faltar la subida de nivel y mejora de estadísticas de los personajes. Con cada enemigo derrotado, adquiriremos los clásicos puntos de experiencia con los que nuestros personajes subirán de nivel y desbloquearán nuevas técnicas para el combate. Cada uno de los diferentes protagonistas de 'Natural Doctrine' tendrá su propio árbol de habilidades, las cuales podremos ir desbloqueando con puntos que se nos serán otorgados con la subida de nivel. Al disponer de diferentes clases, cada personaje contará con un árbol diferente. Gracias a esto podremos elaborar tácticas de ataques diferentes con apoyos desde corta, media o larga distancia.

Otro detalle que no falta en 'Natural Doctrine' es la mejora del equipamiento de los personajes. Derrotar a los enemigos del juego no es nada fácil y necesitamos llevar siempre lo mejor. Con nuestro cerebro a pleno funcionamiento, las habilidades adecuadas y las armas precisas, todo irá mejor. Podemos cambiar el armamento de los personajes por otro mejor gracias a los cofres que nos encontraremos en los niveles. Nunca está de más explorarlos a conciencia, pues no se sabe lo que te puedes encontrar. Eso sí, tened cuidado, no sea que os topéis con un monstruo que no podéis derrotar en esos momentos. Por experiencia propia claro está…

Natural Doctrine

Contar con un equipo fuerte  y las habilidades más poderosas no hacen que la batalla se decante de nuestro lado. Es ideal ir bien equipado sí, pero no será tan determinante para alcanzar la victoria. Como dijo Eomer de Rohan: -“no alcanzaremos la victoria por la fuerza de las armas”-Equipo, habilidad e inteligencia, con un poquito de suerte también, son necesarios para salir indemnes de los diferentes combates. Los primeros compases serán sencillos, dentro de lo que cabe, pero los siguiente, contra enemigos más grandes y poderosos nos exigirán pensar con claridad y pausa, tomándonos el tiempo que sea necesario.

Indigno de PlayStation 4

'Natural Doctrine' ha llegado a las dos sobremesas que tiene Sony todavía en vigencia y a PlayStation Vita. Tenemos a PlayStation 3 y a la otra, su flamante PlayStation 4, que triunfa en Occidente. La versión analizada es precisamente esta segunda, aunque no lo parece en ningún momento. Japón sigue atascada en el medievo gráfico con títulos que no explotan nada de las bondades gráficas de las consolas. La séptima generación ha sido la debacle del imperio japonés a nivel técnico. No son lo que eran. La octava sigue por el mismo camino. Occidente le ha mojado la oreja. La obra de Kadokawa presenta un nivel indigno en PlayStation 4. Ya en PlayStation 3 es poca cosa…

Natural Doctrine

A nivel técnico, la versión para PlayStation 4 de 'Natural Doctrine' podría catalogarse de una broma sin una sola pizca de gracia. Todo el mimo que se haya podido poner en el desarrollo del sistema de batallas ha desaparecido por completo en este apartado. Detalle de los personajes, texturizado global, efectos de iluminación, etc… Todo ello roza un nivel bajísimo para la plataforma en la que se está ejecutando. Es fácil saber la maniobra de Kadokawa con este juego. Se hace para PlayStation 3 y se portea a PlayStation 4. Ese ha sido el trabajo realizado por el estudio japonés con esta versión. Ni un ápice de nueva generación en todo el conjunto del juego.

Todo el mimo que se haya podido poner en el desarrollo del sistema de batallas ha desaparecido por completo en el apartado técnico

Han tenido una oportunidad dorada de sacar partido a la consola y tirar por tierra que Japón no sabe explotar las capacidades gráficas de las consolas. Solo unos pocos han sabido meter mano, pero Kadokawa no está entre ellos. No hay excusa alguna para no trabajar en un juego más rico y detallado. Los escenarios no son grandes, de hecho son ratoneras estrechas y sin ningún tipo de amplitud. Pues ni aun así se han molestado en sacar provecho. Copy&Paste barato el que se ha marcado la desarrolladora nipona. Por suerte, lo importante del juego es su endiablada jugabilidad, pero no está de más que el aspecto gráfico acompañe. Por lo menos en una consola de 400 euros…

Natural Doctrine

Una mano ganadora

'Natural Doctrine' cuenta con opciones cooperativas multijugador, al igual que competitivas. Aunque hay que resaltar que este modo de la obra es un tanto atípico. Al contrario de lo que muchos puedan esperar, aquí el modo multijugador se juega con cartas, en lugar de copiar y pegar el modo un jugador. Opción muy interesante y que puede haber cogido por sorpresa a aquellos jugadores que hayan comprado una copia de 'Natural Doctrine'. Es curioso el trabajo realizado por Kadokawa en este aspecto. Por buscar un símil, esta modalidad en línea es parecida al famoso juego de cartas de Magic The Gathering, salvando las distancias claro.

El juego es tan simple como escoger nuestra propia baraja de cartas y combatir contra otros jugadores. Hay varios tipos de mazos que podremos ir desbloqueando conforme vayamos ganando puntos. Una de las opciones es poder editar el nombre de nuestros mazos tal y como nos parezca y los componente de dicho mazo claro. Tendremos un total de ocho cartas en nuestra mano con diferentes tipos de criaturas. Desde humanos hasta goblins y otros tipos de especies. Hay varias categorías de cartas. Bronce, Plata y Oro. Ya os podéis imaginar el significado de esto. El Oro serán los personajes más poderosos. Un modo interesante de juego.

Natural Doctrine

Además de la modalidad competitiva, el modo multijugador nos da la opción de jugar en cooperativo con otro usuario. 'Natural Doctrine' nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia sala de juego, hacer una partida rápida para no perder tiempo en crear salas, ir directamente a una búsqueda de estas o partidas con amigos que tengan el juego. Poco trabajo técnico, pero lo saben suplir con un gameplay estratégico muy bien llevado y una opción multijugador interesante. Es una lástima que las salas estén poco menos que vacías y el juego llegue íntegramente en inglés -pero fácil de entender gracias a la ausencias de modismos típicos-.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
6

Lo mejor

Desafiante, exigente y muy táctico, algo que brilla por su ausencia hoy día

El modo multijugador de cartas, toda una sorpresa

El sistema de unión de personajes dota al juego de un componente estratégico muy bueno

Lo peor

Apartado técnico indigno de PlayStation 4

En inglés y con tanto texto echará para atrás a muchos

Las mazmorras son demasiado pequeñas para disfrutar y crear buenas estrategias

Tanto texto en pantalla molesta en el devenir de la acción

No apto para todos los públicos por su dificultad y su estilo de juego

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Dragonfly
Dragonfly 06/10/14 17:28:56
00
Este juego no está hecho para PS4. Es más para PS3 y PSVita. n_n

Hace unos años, ha pasado algo similar con Wii y DS: "Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time". Aquello era un juego de DS que se hizo una especie de copia y pega para la Wii.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 06/10/14 17:05:59
00
Una lastima, tenia ganas de algo tactico en ps4, y no tanto fps...

En fin, a esperar otra propuesta que este buena.
0 0
Rumic
Rumic 06/10/14 13:35:37
10
@Visiro tienes razón me expresé mal, quería decir la mayoría de los exclusivos de las consolas de Sony, y yo soy de los que apoyaron al Tales of Xillia 2, es triste pero normal, las secuelas de esta saga siempre han vendido mucho menos que la primera parte, el Zestira seguro que vende mucho más.

@Arin se inglés, pero me gusta más mi idioma y si puedo elegir como es el caso no pienso comprar juegos que no se molesten en traducir, por que saber el idioma no que convierte ni en británico ni en norte aericano, estoy orgulloso de ser Español y de mi idioma, y apoyaré a los estudios que saquen los juegos pensando en los jugadores Españoles y no sólo en sacarlo aprisa y corriendo sin siquiera unos míseros subtitulos, ya no hablemos del doblaje, que siempre hace disfrutar mucho más los juegos, y para ejemplo uno bien claro, no he disfrutado ni un sólo Metal Gear como lo hice con el de PSX, por que será...

edit: además la semana que viene sale el Freedom Wars traducido y más barato, eso sin contar que tiene mucha mejor pinta
1 0
Momin
Momin 06/10/14 13:34:46
00
ganazas que le tengo.
0 0
Visiro
Visiro 06/10/14 13:20:26
00
@Arin eso es decision de cada uno desde luego. Hay que saber idiomas por muchos motivos pero es entendible que haya gente que no se sienta comoda. Yo se pero es cierto que me da muuuucha pereza y me tiene que gustar mucho mucho para hacer el esfuerzo, como por ejemplo el FFXIV.

@Rumic por cierto Sony no tiene nada que ver con este juego. No se porque dices eso, porque Sony juego que te trae juego que te traduce.
0 0
Arin
Arin 06/10/14 12:46:22
10
@Visiro ese es el motivo de que no se traduscan estos juegos, ni más ni menos, pero el inglés no viene mal saberlo, ya que es una pena descartar juegos por ese mísero impedimento.
1 0
Visiro
Visiro 06/10/14 12:09:22
10
@rumic Tales of Xilia 2, despues de llorar durante años porque no nos venian traducidos, lo traen lo traducen y venden 2000 copias, o sea una mierda. Normal que cada vez nos vengan mas rpgs en ingles, no se compran. Ahora shoters se traducen todos. Esos si.

Tenia muchas ganas de este juego pero si es tan denso me esperare a alguna rebaja por si las moscas no me gusta.
1 0
Dabuten_09
Dabuten_09 06/10/14 11:18:46
00
Bueno, en verdad Sony no distribuye este juego, o me equivoco?. Si lo distribuyese Sony, supongo que llegaría en castellano.

A mi este juego me llamaba un poco, pero no me convence mucho ya xD.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 06/10/14 11:06:39
00
Lo tenía en mi lista de pendientes de Vita, pero siendo una saga que nunca he probado ( que no sé si me gustará) y que tiene tanto texto sin traducir le resta muchos puntos.
0 0
Rumic
Rumic 06/10/14 10:55:42
00
una lástima lo del idioma, me interesaba hacerme con el, pero con tanto gran juego que nos llega traducido no veo sentido a comprar un juego que no se molestan en traducir.

Nunca entenderé a Sony con su maltrato a sus exclusivos que no son mediáticos, es que no traduce ni uno, eso es lo que le importan sus compradores Españoles.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.