Análisis Natural Doctrine

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Natural Doctrine (PS3, PS Vita, PS4)

Rol y estrategia van de la mano

Kadowaka Games ofrece a los usuarios de PlayStation 4 el primer JRPG por turnos de estrategia con 'Natural Doctrine', con un concepto claro pero lioso

06/10/2014 10:15
Kadowaka Games ofrece a los usuarios de PlayStation 4 el primer JRPG por turnos de estrategia con 'Natural Doctrine'. Tras un estreno muy infructuoso en Japón, con un gameplay cargado de altibajos, el título llega a Occidente con una serie de arreglos para ofrecer una experiencia menos castigadora para con el usuario. Si los títulos de este estilo no son precisamente una tónica en Occidente, con un público escaso, el lanzamiento de 'Natural Doctrine' no va a solucionar nada de nada.
Imagen asociada al video 11042

Pocos referentes y muy pocos con calidad

El género JRPG basado en combates estratégicos por turnos es algo que no prodiga mucho en Occidente. Son muy pocos los exponentes de un género que ya de por sí exige una paciencia que no todo el mundo tiene. Los RPG de corte estratégico requieren a los jugadores el pensar cada tipo de acción a ejecutar. Ahí tenemos a la excelente saga 'Fire Emblem', en consolas Nintendo, que lleva con nosotros muchos años. También tenemos a Disgaea, otro título de culto y cuya quinta entrega llegará el próximo año a PlayStation 4. Kadokawa arriesga mucho con un lanzamiento así en nuestro territorio.

El género RPG centrado en la estrategia no tiene muchos adeptos. El catálogo de juegos de una consola está muy falto de un género que bien llevado y perfectamente ejecutado ofrece horas de diversión y multitud de posibilidades de combate. Al contrario que los RPG normales, este tipo de juegos nos exige pensar cada acción antes de ejecutarla. Un mal movimiento y nuestro personaje, o incluso el equipo entero, podrían caer fulminados si un equipo de enemigos se nos echa encima. Cómo hemos dicho, la concentración es algo clave en este tipo de juegos. No funciona el ir a lo loco. Quizás uno de los puntos por los que no encajan.

Natural Doctrine

Por supuesto, 'Natural Doctrine' cumple todos los requisitos previamente comentados. La obra desarrollada por Kadokawa es un título solo apto para gente amante de los juegos de estrategia. Su difícil acceso jugable y otros aspectos que detallaremos a continuación hacen de Natural Doctrine un título muy pesado de digerir y de jugar.  Pese a la buena disposición del estudio japonés de querer ofrecer algo diferente, su juego se queda muy lejos de intentar acercarse a un público poco acostumbrado. Natural Doctrine es para amantes acérrimos de este tipo de obras y nadie más. Su concepto jugable y las mecánicas de las que hace uso son difíciles de dominar.

Mueve con precisión

'Natural Doctrine' empieza, como no puede ser de otra forma, con un extenso, lento y pesado tutorial en el que explicarnos como debemos mover a nuestros personajes por el campo de batalla. Al ser estrategia, no podemos ir al tuntún y moverlos como nos venga en gana. Cada movimiento debe ser analizado con extrema cautela, y cuando decimos extrema así es, o la cosa acabará mal. Los usuarios japoneses se han quejado de la injusta dificultad de su versión y, aunque en Europa y Norteamérica se ha ajustado un poco, eso no quiere decir que sea un paseo. Por ello, un movimiento clave es ver cómo están apostados los enemigos y actuar en consecuencia a sus posiciones.

Natural Doctrine

Lógicamente, esto  es algo que debemos hacer en cada turno de movimiento. Los enemigos irán variando su posición en cada turno y eso nos obliga, en muchas ocasiones, a tener que cambiar la estrategia de ataque o defensa para actuar en consecuencia de la situación actual. En este sentido, 'Natural Doctrine' es un título que ofrece al jugador un componente estratégico muy alto y que muchos amantes del género táctico por turnos valorarán positivamente. Como, ya hemos dicho, su audiencia es muy escasa. Lo bueno es que lo que ofrece es lo suficientemente potable como para agradar al respetable. Por desgracia hay algunas taras.

'Natural Doctrine' ofrece un componente estratégico muy alto y que muchos amantes del género táctico por turnos valorarán

El juego se pasa de rosca a la hora de ofrecer información en pantalla. Teniendo en cuenta lo angosto de los escenarios de combate, el ver tanta letra y tantos iconos en pantalla sin la posibilidad de poder ocultar nada más que las letras, y solo un parte de ella, es un problema para la visibilidad del conjunto. Está bien que en un tutorial nos quieran llevar de la mano para enseñarnos el sistema de juego, control de los personajes o como se ataca y fija un blanco para atacar y que se haga uso de texto en pantalla, pero que pase lo mismo el resto del juego es algo que no gusta para nada. Poder ocultar la información sería lo deseable.

Natural Doctrine

En conjunto, mucho mejor

Uno de los puntos fuertes del juego es el ya citado componente táctico, al que hay que sumar el cooperativo. No, no tiene modalidad cooperativa en el modo historia, es cooperación entre personajes. Los niveles están divididos en cuadrículas por las que nos podremos mover con total libertad siempre y cuando estén marcadas en azul, la del enemigo en rojo y no podemos pasar. Siempre por turnos, una vez que tengamos la oportunidad de atacar, podemos hacerlo en solitario o con uno o varios de nuestros compañeros dispuestos en el campo. La opción divide y vencerás aquí no vale para nada. Bueno sí, para morir más rápidamente.

Cuanto más juntos estén los personajes, más fuertes serán los ataques y más combinaciones podremos hacer para derrotar a los enemigos. ¿Cómo sabremos si nuestros personajes están perfectamente alienados? Tan simple como ver en la pantalla una línea que une a nuestro personaje con otro y que muestra un texto que indica la mejora en el ataque o defensa. Esta más que interesante opción no está limitada solo a dos personajes, se pueden sumar tantos como sea necesario para derrotar a uno o varios enemigos. Kadokawa ha pensado bien en el desarrollo del sistema de combate de 'Natural Doctrine'. No es fácil de aprender ni de dominar ya que las batallas cambian constantemente.

Natural Doctrine

Puede o no gustar, pero no hay duda que es completo, complejo y una novedad a tener en cuenta. Posiblemente sea el aspecto mejor cuidado del juego y en el que más tiempo se ha invertido para dejarlo casi perfecto. El único pero que tiene, y esto va por gustos, es la excesiva lentitud de los combates y el tener que estar pensando cada turno cómo mover a los personajes, cuándo atacar o cuándo defender. Por eso insistimos, solo es un juego apto para los amantes de la estrategia por turnos y con mucha paciencia. En el nivel más fácil ya es un reto a tener en cuenta. Si queréis probar con el nivel más alto, armaos de una enorme cantidad de paciencia y tener un cojín al lado, el mando es caro.