Análisis Natural Doctrine

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Natural Doctrine (PS3, PS Vita, PS4)

Rol y estrategia van de la mano

Kadowaka Games ofrece a los usuarios de PlayStation 4 el primer JRPG por turnos de estrategia con 'Natural Doctrine', con un concepto claro pero lioso

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
06/10/2014 10:15
Kadowaka Games ofrece a los usuarios de PlayStation 4 el primer JRPG por turnos de estrategia con 'Natural Doctrine'. Tras un estreno muy infructuoso en Japón, con un gameplay cargado de altibajos, el título llega a Occidente con una serie de arreglos para ofrecer una experiencia menos castigadora para con el usuario. Si los títulos de este estilo no son precisamente una tónica en Occidente, con un público escaso, el lanzamiento de 'Natural Doctrine' no va a solucionar nada de nada.

Pocos referentes y muy pocos con calidad

El género JRPG basado en combates estratégicos por turnos es algo que no prodiga mucho en Occidente. Son muy pocos los exponentes de un género que ya de por sí exige una paciencia que no todo el mundo tiene. Los RPG de corte estratégico requieren a los jugadores el pensar cada tipo de acción a ejecutar. Ahí tenemos a la excelente saga 'Fire Emblem', en consolas Nintendo, que lleva con nosotros muchos años. También tenemos a Disgaea, otro título de culto y cuya quinta entrega llegará el próximo año a PlayStation 4. Kadokawa arriesga mucho con un lanzamiento así en nuestro territorio.

El género RPG centrado en la estrategia no tiene muchos adeptos. El catálogo de juegos de una consola está muy falto de un género que bien llevado y perfectamente ejecutado ofrece horas de diversión y multitud de posibilidades de combate. Al contrario que los RPG normales, este tipo de juegos nos exige pensar cada acción antes de ejecutarla. Un mal movimiento y nuestro personaje, o incluso el equipo entero, podrían caer fulminados si un equipo de enemigos se nos echa encima. Cómo hemos dicho, la concentración es algo clave en este tipo de juegos. No funciona el ir a lo loco. Quizás uno de los puntos por los que no encajan.

Natural Doctrine

Por supuesto, 'Natural Doctrine' cumple todos los requisitos previamente comentados. La obra desarrollada por Kadokawa es un título solo apto para gente amante de los juegos de estrategia. Su difícil acceso jugable y otros aspectos que detallaremos a continuación hacen de Natural Doctrine un título muy pesado de digerir y de jugar.  Pese a la buena disposición del estudio japonés de querer ofrecer algo diferente, su juego se queda muy lejos de intentar acercarse a un público poco acostumbrado. Natural Doctrine es para amantes acérrimos de este tipo de obras y nadie más. Su concepto jugable y las mecánicas de las que hace uso son difíciles de dominar.

Mueve con precisión

'Natural Doctrine' empieza, como no puede ser de otra forma, con un extenso, lento y pesado tutorial en el que explicarnos como debemos mover a nuestros personajes por el campo de batalla. Al ser estrategia, no podemos ir al tuntún y moverlos como nos venga en gana. Cada movimiento debe ser analizado con extrema cautela, y cuando decimos extrema así es, o la cosa acabará mal. Los usuarios japoneses se han quejado de la injusta dificultad de su versión y, aunque en Europa y Norteamérica se ha ajustado un poco, eso no quiere decir que sea un paseo. Por ello, un movimiento clave es ver cómo están apostados los enemigos y actuar en consecuencia a sus posiciones.

Natural Doctrine

Lógicamente, esto  es algo que debemos hacer en cada turno de movimiento. Los enemigos irán variando su posición en cada turno y eso nos obliga, en muchas ocasiones, a tener que cambiar la estrategia de ataque o defensa para actuar en consecuencia de la situación actual. En este sentido, 'Natural Doctrine' es un título que ofrece al jugador un componente estratégico muy alto y que muchos amantes del género táctico por turnos valorarán positivamente. Como, ya hemos dicho, su audiencia es muy escasa. Lo bueno es que lo que ofrece es lo suficientemente potable como para agradar al respetable. Por desgracia hay algunas taras.

'Natural Doctrine' ofrece un componente estratégico muy alto y que muchos amantes del género táctico por turnos valorarán

El juego se pasa de rosca a la hora de ofrecer información en pantalla. Teniendo en cuenta lo angosto de los escenarios de combate, el ver tanta letra y tantos iconos en pantalla sin la posibilidad de poder ocultar nada más que las letras, y solo un parte de ella, es un problema para la visibilidad del conjunto. Está bien que en un tutorial nos quieran llevar de la mano para enseñarnos el sistema de juego, control de los personajes o como se ataca y fija un blanco para atacar y que se haga uso de texto en pantalla, pero que pase lo mismo el resto del juego es algo que no gusta para nada. Poder ocultar la información sería lo deseable.

Natural Doctrine

En conjunto, mucho mejor

Uno de los puntos fuertes del juego es el ya citado componente táctico, al que hay que sumar el cooperativo. No, no tiene modalidad cooperativa en el modo historia, es cooperación entre personajes. Los niveles están divididos en cuadrículas por las que nos podremos mover con total libertad siempre y cuando estén marcadas en azul, la del enemigo en rojo y no podemos pasar. Siempre por turnos, una vez que tengamos la oportunidad de atacar, podemos hacerlo en solitario o con uno o varios de nuestros compañeros dispuestos en el campo. La opción divide y vencerás aquí no vale para nada. Bueno sí, para morir más rápidamente.

Cuanto más juntos estén los personajes, más fuertes serán los ataques y más combinaciones podremos hacer para derrotar a los enemigos. ¿Cómo sabremos si nuestros personajes están perfectamente alienados? Tan simple como ver en la pantalla una línea que une a nuestro personaje con otro y que muestra un texto que indica la mejora en el ataque o defensa. Esta más que interesante opción no está limitada solo a dos personajes, se pueden sumar tantos como sea necesario para derrotar a uno o varios enemigos. Kadokawa ha pensado bien en el desarrollo del sistema de combate de 'Natural Doctrine'. No es fácil de aprender ni de dominar ya que las batallas cambian constantemente.

Natural Doctrine

Puede o no gustar, pero no hay duda que es completo, complejo y una novedad a tener en cuenta. Posiblemente sea el aspecto mejor cuidado del juego y en el que más tiempo se ha invertido para dejarlo casi perfecto. El único pero que tiene, y esto va por gustos, es la excesiva lentitud de los combates y el tener que estar pensando cada turno cómo mover a los personajes, cuándo atacar o cuándo defender. Por eso insistimos, solo es un juego apto para los amantes de la estrategia por turnos y con mucha paciencia. En el nivel más fácil ya es un reto a tener en cuenta. Si queréis probar con el nivel más alto, armaos de una enorme cantidad de paciencia y tener un cojín al lado, el mando es caro.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6

Lo mejor

Desafiante, exigente y muy táctico, algo que brilla por su ausencia hoy día

El modo multijugador de cartas, toda una sorpresa

El sistema de unión de personajes dota al juego de un componente estratégico muy bueno

Lo peor

Apartado técnico indigno de PlayStation 4

En inglés y con tanto texto echará para atrás a muchos

Las mazmorras son demasiado pequeñas para disfrutar y crear buenas estrategias

Tanto texto en pantalla molesta en el devenir de la acción

No apto para todos los públicos por su dificultad y su estilo de juego

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Dragonfly
Dragonfly 06/10/14 17:28:56
00
Este juego no está hecho para PS4. Es más para PS3 y PSVita. n_n

Hace unos años, ha pasado algo similar con Wii y DS: "Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time". Aquello era un juego de DS que se hizo una especie de copia y pega para la Wii.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 06/10/14 17:05:59
00
Una lastima, tenia ganas de algo tactico en ps4, y no tanto fps...

En fin, a esperar otra propuesta que este buena.
0 0
Rumic
Rumic 06/10/14 13:35:37
10
@Visiro tienes razón me expresé mal, quería decir la mayoría de los exclusivos de las consolas de Sony, y yo soy de los que apoyaron al Tales of Xillia 2, es triste pero normal, las secuelas de esta saga siempre han vendido mucho menos que la primera parte, el Zestira seguro que vende mucho más.

@Arin se inglés, pero me gusta más mi idioma y si puedo elegir como es el caso no pienso comprar juegos que no se molesten en traducir, por que saber el idioma no que convierte ni en británico ni en norte aericano, estoy orgulloso de ser Español y de mi idioma, y apoyaré a los estudios que saquen los juegos pensando en los jugadores Españoles y no sólo en sacarlo aprisa y corriendo sin siquiera unos míseros subtitulos, ya no hablemos del doblaje, que siempre hace disfrutar mucho más los juegos, y para ejemplo uno bien claro, no he disfrutado ni un sólo Metal Gear como lo hice con el de PSX, por que será...

edit: además la semana que viene sale el Freedom Wars traducido y más barato, eso sin contar que tiene mucha mejor pinta
1 0
Momin
Momin 06/10/14 13:34:46
00
ganazas que le tengo.
0 0
Visiro
Visiro 06/10/14 13:20:26
00
@Arin eso es decision de cada uno desde luego. Hay que saber idiomas por muchos motivos pero es entendible que haya gente que no se sienta comoda. Yo se pero es cierto que me da muuuucha pereza y me tiene que gustar mucho mucho para hacer el esfuerzo, como por ejemplo el FFXIV.

@Rumic por cierto Sony no tiene nada que ver con este juego. No se porque dices eso, porque Sony juego que te trae juego que te traduce.
0 0
Arin
Arin 06/10/14 12:46:22
10
@Visiro ese es el motivo de que no se traduscan estos juegos, ni más ni menos, pero el inglés no viene mal saberlo, ya que es una pena descartar juegos por ese mísero impedimento.
1 0
Visiro
Visiro 06/10/14 12:09:22
10
@rumic Tales of Xilia 2, despues de llorar durante años porque no nos venian traducidos, lo traen lo traducen y venden 2000 copias, o sea una mierda. Normal que cada vez nos vengan mas rpgs en ingles, no se compran. Ahora shoters se traducen todos. Esos si.

Tenia muchas ganas de este juego pero si es tan denso me esperare a alguna rebaja por si las moscas no me gusta.
1 0
Dabuten_09
Dabuten_09 06/10/14 11:18:46
00
Bueno, en verdad Sony no distribuye este juego, o me equivoco?. Si lo distribuyese Sony, supongo que llegaría en castellano.

A mi este juego me llamaba un poco, pero no me convence mucho ya xD.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 06/10/14 11:06:39
00
Lo tenía en mi lista de pendientes de Vita, pero siendo una saga que nunca he probado ( que no sé si me gustará) y que tiene tanto texto sin traducir le resta muchos puntos.
0 0
Rumic
Rumic 06/10/14 10:55:42
00
una lástima lo del idioma, me interesaba hacerme con el, pero con tanto gran juego que nos llega traducido no veo sentido a comprar un juego que no se molestan en traducir.

Nunca entenderé a Sony con su maltrato a sus exclusivos que no son mediáticos, es que no traduce ni uno, eso es lo que le importan sus compradores Españoles.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.