Análisis N++

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > N++ (PS4)

De la frustración al entusiasmo

Desarrollado por Metanet Software y siendo secuela directa de N+, esta nueva entrega acaba de aterrizar en PlayStation Network para retar a los usuarios de PlayStation 4

02/08/2015 01:52
Extraño. Monocromático. Desafiante. Irritante. Veloz. Ágil. Adictivo. Estos adjetivos son perfectamente válidos para describir N++, un particular título indie que mezcla plataformas y puzles a partes iguales. Desarrollado por Metanet Software y siendo secuela directa de N+, esta nueva entrega acaba de aterrizar en PlayStation Network para retar a los usuarios de PlayStation 4 a vivir una experiencia que se antoja muy extraña. No obstante, tras unas buenas sesiones deambulando por la cantidad de niveles que ofrece, nos encontraremos con un título que toma para sí con muy buen aciertos los adjetivos citados con anterioridad. N++ es para los que esperan un auténtico desafío.
Imagen asociada al video 32921

Corre, salta, calcula

'N++' es un juego muy sencillo de entender, pero muy difícil de dominar. La obra del estudio Metanet Software nos adentra en una serie de niveles que nuestro personaje deberá recorrer sorteando trampas, obstáculos e incluso enemigos. Aunque todo puede parecer sencillo, ya sea por su aspecto o la explicación dada, 'N++' es un lobo con piel de cordero. Como se suele decir, las apariencias engañan. Una vez nos adentramos en la obra indie, nos encontramos con un título que es capaz de ofrecer al jugador una serie de sensaciones que van desde alegría por pasarnos un nivel de forma perfecta hasta la más absoluta frustración por no conseguir pasarnos un nivel. Y es que 'N++' exige al jugador un control perfecto sobre el personaje para evitar caídas tontas desde grandes alturas o pisar algunas de las trampas que asolan los niveles. La velocidad, el salto, la presión del botón y el control con el joystick exigen precisión.

'N++' es un juego destinado a aquellos jugadores que tienen pasión absoluta por los juegos de corte indie sencillos pero que a su vez ofrezcan una experiencia desafiante. La obra de Metanet Software no destaca por ofrecer un apartado técnico de lujo, cargado de detalles y espectaculares efectos visuales. No. 'N++' destaca por ofrecer una jugabilidad sencilla, fluida, directa y en algunos casos exasperante. Creednos cuando decimos que no es un juego apto para todos los públicos. No es nada fácil superar las misiones, sobre todo cuando avanzamos más y más en los niveles que componen el juego. Aunque su aspecto es lo menos llamativo, las diferentes secciones que forman 'N++' son auténticos desafíos a la paciencia del que está a los mandos, en este caso, del Dual Shock 4. Pensad que en las manos tenéis un mando que cuesta 60 euros. Eso sí, es un juego satisfactorio y que engancha desde el principio gracias a eso.

screenshots

El deber de un ninja

'N++' sólo posee un estilo de juego y ese es recorrer una serie de niveles hasta llegar a la puerta de salida. Ese es el único objetivo del juego. Aunque posee varios modos, básicamente se reducen todos a lo mismo. Dicho esto, la primera opción de juego que nos encontramos en la pantalla de menú que tiene 'N++' es Play. Dentro de este modo tenemos la opción de comenzar una partida en modo solitario, en modo cooperativo para hasta cuatro jugadores o un modo Carrera. En todos los modos el objetivo es el mismo así que vamos a ser breves y englobarlo todo en un solo texto. En el modo Play, nuestro objetivo es dar buena cuenta de todos y cada uno de los niveles que conforman las tres secciones de 'N++'. En los niveles, nuestro objetivo principal es encontrar un interruptor que abre una puerta situada en una zona concreta del nivel. Por supuesto, no será tarea sencilla.

Además de tener que realizar un control perfecto de nuestro personaje, también tendremos que tener cuidado con las trampas que hay en los miles de escenarios

Además de tener que realizar un control perfecto de nuestro personaje (un ninja con habilidades de deidad); el cual iremos adquiriendo con práctica, práctica y más práctica, también tendremos que tener cuidado con las trampas que hay en los miles de escenarios que conforman todo el entramada jugable de 'N++'. Un mínimo error en un salto, en la pulsación del botón que ejecuta dicha acción o un movimiento erróneo con el joystick y todo se irá a la porra si se encuentra cerca de nosotros algún explosivo u otro tipo de trampa. En muchos momentos del desarrollo, 'N++' nos exigirá precisión cirujana y no es una exageración. La obra de Metanet Software juega a la perfección con la presión a la hora de pulsar los botones, la inercia que genera la carrera del ninja y la velocidad que tenemos a la hora de saltar.

N++

Cualquier desnivel en esto y tendremos que empezar de nuevo la fase.  Se puede dar el caso de que nos tiremos varios minutos intentando una fase concreta y no conseguir el resultado esperado. Si no lo hacemos todo perfecto moriremos sí o sí. Aunque nuestro personaje tenga el poder de los dioses, eso no significa que sea inmortal. Una caída desde una gran altura es igual a morir. Una explosión es igual a morir. Un láser es igual a morir. Un enemigo que nos toque es igual a morir. El paso del tiempo es igual a morir. Aquí muere hasta el apuntador. Sí, el paso del tiempo también nos mata ya que tenemos un marco temporal fijo para conseguir nuestro objetivo. En la zona superior de la pantalla veremos una barra amarilla que va descendiendo de derecha a izquierda y cuando llegue al final… Bueno, nuestro personaje morirá y tendremos que reiniciar el nivel.

¿Hay forma de evitarlo? Siendo rápidos y acabar el nivel antes de que la barra se agote o recogiendo una serie de fichas doradas. Velocidad, precisión y gestión del tiempo son algunos aspectos que debemos tener en cuenta  a la hora de superar las fases que tiene 'N++'. Las fichas doradas no están ahí para recogerlas de golpe y porrazo. De hecho, cabe destacar que no es obligatorio recogerlas. Las fichas sirven para gestionar la barra de tiempo que ya hemos comentado hace unas pocas líneas. Por supuesto, si sois gente que gusta de terminar los niveles de la forma más perfecta posible, no dudéis en intentar recogerlas todas. El reto es mayor cuando buscas completar el nivel en el menor tiempo posible y encima recolectando las fichas doradas que pululan en ellos. Además, es más satisfactorio ver el nivel completado con una marca amarilla. Nos sentimos mejor con nosotros mismos.

screenshots

La historia (casi) interminable

En turno de hablar de los niveles que tiene 'N++'. Mejor dicho, hablar de los miles de niveles que tiene 'N++'. El equipo de Metanet no se anda por las armas a la hora de ofrecer contenido en su particular y creativa obra. 'N++' alberga en su interior más de 2.000 niveles que estará repartidos en tres…, llamémoslos Temporadas. Intro. N++. Legacy. Cada una de estas Temporadas guarda en su interior una serie de capítulos que se dividen en cinco niveles diferentes. Para poder pasar al siguiente nivel debemos superar el anterior. Una vez completados pasamos al siguiente episodio. La consecución de todos y cada uno de los niveles que conformas los episodios nos llevará a desbloquear las tres Temporadas que nos encontramos en N++. El inicio de todo nuestro largo periplo en la obra de Metanet empieza en Intro, que estará formado por más de 200 niveles. En él iremos aprendiendo algunas cosas básicas como movernos por el escenario.