Análisis Mystery Case Files: El incidente Malgrave

(Wii)

09/10/2011 00:10

El juego muestra un aspecto realista, y aunque con ciertas carencias, todo bajo un halo y sensación de lo más misteriosa. Su aspecto es bueno, con mundos completamente poligonales en 3D, aunque con restricciones, pues tendremos un camino marcado, un on-rails en donde las opciones de avanzar serán simplemente: adelante, atrás, o elegir un camino si hay un cruce. Esto hace que el escenario lo veamos bastante de pasada, y sus defectos apenas los apreciemos, aunque sí es cierto que en ocasiones podemos hacer zoom a ciertos elementos para apreciar mejor los detalles.

Una vez ya dentro de los puzzles que luego explicaré, básicamente lo que vemos es una imagen con aspecto de artwork creada en diversas capas, por lo que el aspecto es muy bueno, aunque lógicamente aprovechándose de un sistema bastante sencillo.

Mystery Case Files: el incidente Malgrave

Pantallas de objetos ocultos

Tanto dentro como fuera de edificios, las localizaciones serán escenarios que apenas serán interactivos, salvo circunstancias contadas, que formarán parte de un puzzle. Al llevarnos por caminos predefinidos, las opciones de interacción con objetos o escenarios serán prácticamente nulas.

Algunos efectos se aprecian realmente bien, pero como decimos, potenciados por un sistema bastante sencillo y lineal, que provoca que ciertos elementos puedan cumplir con nota, mejor que juegos con más libertad, IA o escenarios más interactivos en tiempo real. Pero estamos ante una aventura gráfica, en donde estos elementos quedan relevados a un segundo plano, por lo que gráficamente es muy hermoso y mantiene un aspecto de calidad, que ya le gustaría a ciertos juegos third-party para Wii.

Desde luego, cualquier usuario que comprenda las limitaciones de Wii, y que no busque un juego con gráficos híper-realistas en HD, no se verá decepcionado por Mystery Case Files: El incidente Malgrave.

La jugabilidad de Mystery Case Files: El incidente Malgrave es realmente sencilla, adaptada a cualquier tipo de jugador, ya sea nuevo o experimentado. Basado en su totalidad en un control con Wiimote, sin ningún tipo de periférico, el estilo de avance e investigación será el típico point and click, aunque en este caso en lugar de utilizar un ratón, utilizamos el botón A del mando. Como el avance es lineal, y solo tendremos que indicar hacia donde queremos movernos, no es necesario un stick analógico.

Con el mando de Wii en posición vertical, los controles además de fáciles son intuitivos y bastante recordables, prácticamente sin tiempo de adaptación. Podemos decir que todo en el juego cumple la premisa de bonito, útil pero sencillo, como invitando a los jugadores menos experimentados a probar esta rica experiencia jugable. Después de todo, hay que recordar que anteriores episodio de la franquicia, tuvieron bastante éxito con jugadores ocasionales.

Imagen asociada al video 11110

Utilizaremos el botón “A” para realizar acciones, confirmar o seleccionar objetos ocultos en las pantallas de puzzles, también denominadas pantallas de objetos ocultos. La cruceta tendrá diversas funciones. La cruceta arriba se utilizará en los escenarios para abrir o cerrar el cuaderno de notas, o para utilizar el zoom en las pantallas de objetos ocultos. La cruceta abajo servirá en las pantallas normales para abrir o cerrar el inventario de objetos, o alejar el zoom en las pantallas de objetos ocultos.

El botón “-” del mando de Wii servirá para abrir o cerrar el mapa. El mapa es muy útil para transportaros a los sitios ya visitados en un santiamén, o para ver dónde podemos acceder a las pantallas de objetos ocultos, con la posibilidad de conseguir objetos y partículas para seguir avanzando en la aventura. El “+” será simplemente un menú de pausa, mientras que “B” servirá para volver a la acción anterior en los menús, bloquear el movimiento de la cámara en las pantallas de objetos ocultos, lo que es en muchas ocasiones muy útil, o para usar la lupa. Con “A” y “B”, podremos seleccionar uno de los objetos que llevemos en el inventario, para ver si con ello podemos resolver un puzzle y abrir un nuevo camino.