Análisis Mushroom Men: Las Guerras Espora

(Wii)

Página 2

Plataforma analizada: Wii
Santiago Moreno López
31/05/2010 22:04

Jugabilidad

Tras la extraordinaria labor de diseño visual, la idea de tener un plataformas 3D de los que cada vez pueblan menos las consolas actuales, hacía de Mushroom Men un título a tener en cuenta para los aficionados al género y que tras jugar a la primera aventura galáctica de Mario podría servir como un estupendo postre a degustar. ¿Qué podemos esperar de Las guerras Esporas?

Lo primero: una aventura que recuerda a los fantásticos plataformas que pudimos ver en la mencionada 64 bits de Nintendo. Segundo: un enorme potencial desaprovechado. Pero vayamos por partes y viendo todo lo que ofrece jugablemente la negra historia de Pax, que no es poco. Controlándolo con el stick del nuchuck y saltando con el botón A del WiiRemote tenemos los movimientos básicos de tan extraño ser, a los que suma planear tras un salto gracias a nuestra cabeza de hongo y poder llegar a, por ejemplo, una lata de conservas situada a una distancia que con un salto sencillo no conseguiríamos pisar.

Mushroom Men Spore Wars

Pero el absorber meteoritos no sólo lo limita a esto si no que apuntando a diferentes objetos podremos cogerlos con nuestra telequinesia y lanzarlos, bien contra enemigos o simplemente apartándolos de nuestro camino. Esto sería muy valioso para ciertas situaciones, sobretodo de combate, de no ser por lo poco claro que queda reflejado en nuestro puntero cuando podemos interactuar un objeto y cuando no, tanto por su diferenciación visual como por su exigente precisión a la hora de coger cualquier cosa. Con la misma función de puntero podremos lanzar un brazo pegajoso sobre diferentes chapas para llegar hacia lugares de otra forma inalcanzables. Exploraremos los niveles recopilando objetos desde el primero de ellos presentado en forma de tutorial e introducción al juego, caminado de aquí para allá saltando, planeando por varias plataformas y…¡hasta construyendo nuestra propia arma!

Sí, porque con los diferentes materiales que vayamos recopilando por estos mundos conquistados por los hongos fabricaremos el armamento que nos permitirá defendernos de los enemigos. Consiguiendo un simple lapicero, un chicle y un cristal puntiagudo crearemos una especie de lanza; o bien con un palo, un hilo y una chapa de botella obtendremos un arma de largo alcance con la que poder golpear a varios enemigos a la vez.

Más de 30 armas que podremos tener en nuestro inventario si encontramos los materiales necesarios repartidos por los diferentes lugares que visitemos. Para golpear enemigos agitaremos el mando de Wii hasta tres veces consecutivas…y ya está. No podemos saltar sobre ellos como en otros títulos del género, pero sí que podemos cubrirnos con las cabeza de Pax y rodar para evitar diferentes ataques del adversario.

Mushroom Men Spore Wars

La antes mencionada telequinesia puede ser utilizada para estos combates, pero es altamente imprecisa y realmente poco útil. Tal abanico de quehaceres, objetos por recoger y demás sólo puede incluirse en un juego muy completo es lo que puedes pensar y más sabiendo que todo esto se ofrece al jugador con menos de una hora de juego. Entonces, ¿qué problema hay? Precisamente ese, que tras la hora inicial el título divierte y entretiene por sus atractivos niveles y situaciones pero al cabo del tiempo se abalanza sobre el jugador una sensación de monotonía en todos los sentidos, sobretodo en los planos combates que no evolucionan prácticamente en todo el juego, sólo durante los jefes finales que presentan un jugabilidad distinta y que merecen mención especial.

Eso por la parte de más acción, el problema es que esto mismo se traslada a la parte de aventura donde el principal problema no radica en el diseño de niveles propiamente, sino en la estructura de su objetivo principal. Y es que, además de pasar totalmente desapercibidos muchos objetos a recolectar, es bastante probable que acabes el nivel sin querer y quedarte sin explorarlo en su totalidad.

El objetivo muchas veces no sabes muy bien cuando lo vas a cumplir por lo que para recoger todos los ítems repartidos por el nivel nos tocará repetirlo de nuevo desde el menú inicial. Y este es uno de los graves problema del título, además de no tener muy claro para qué te pueden servir muchos de estos objetos ni si son realmente necesarios para avanzar o simplemente si obtendremos algún tipo de recompensa al recogerlos puedes llegar a pasar por a lado de algunos sin saber que se pueden recolectar ya que no se diferencian de otros objetos del escenarios, eso sí algunos ítems en concreto. Los que sí distinguiremos correctamente serán los fragmentos de meteorito, que brillan y se nos advierte con una pequeña vibración mediante el Wii Remote de su cercanía.

Mushroom Men Spore Wars

Aún y teniendo estos defectos, Las Guerras Esporas intenta introducir al jugador variantes jugables como los mencionados jefes finales, con un planteamiento en el combate distinto al modo de enfrentarnos a los enemigos comunes pero que no llegan a funcionar correctamente en algunas ocasiones sobretodo cuando debemos hacer uso del puntero que como ya hemos venido comentando en el análisis es muy poco comunicativo con el jugador. Más cosas que nos podemos encontrar son pequeñas secciones con avance lateral que saben a poco y algunos minijuegos bastante flojos (la mayoría sólo podemos jugarlos desde el menú principal) y que no quedan más allá de una simple curiosidad.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
7.5

Lo mejor

La parte artística es brillante y técnicamente es superior a la media.

Estilo de juego al borde de la extinción, muy pocos representantes.

El sentido del humor que se respira.

Se esfuerza por ofrecer variedad jugable y además poder recolectar cientos de objetos…

Lo peor

...aunque no lo consigue transmitir correctamente. Le falta intensidad.

Completarlo al 100% es una tarea demasiado breve y depende en muchos casos de suerte a causa de no saber cuando va a finalizar un nivel.

Un potencial enorme que se ha quedado a medio gas.

Los minijuegos que incluye son muy flojos, aunque ajenos a la historia principal.

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
Mensajes recientes
SantiagoML
SantiagoML 01/06/10 19:15:19
00
Me alegro de que os haya gustado el análisis a pesar de se un juego que tiene algo más de un año ya en el mercado. Intentaremos analizar títulos algo desconocidos, que aunque lanzados hace un tiempo, puedan resultar interesantes a más gente de la que lo disfrutó en su día.
0 0
asadapi
asadapi 01/06/10 14:20:47
00
Muy buen análisis, Santiago:

Coincido contigo en practicamente casi todo. En su día me tocó analizarlo y le di unas décimas menos de nota pero eso no es malo.

Para el que quiera complementar el estupendo trabajo de Santiago os propongo ver el vídeo-análisis que hice en su día.

(Enlace en el Foro)VÍDEO-ANÁLISIS Mushroom Men: Las Guerras Esporas by Asadapi

Ya me comentaréis que os parece.

Un saludo!
0 0
nekete
nekete 01/06/10 08:43:08
00
A mi lo que menos me gustó fue la cámara, por lo demás era un juego majete.
Muy buen análisis wink
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/06/10 08:07:41
00
Este juego pasó completamente desapercibido para mí, gracias a este análisis me has levantado la curiosidad, me quedo con la frase de "si has disfrutado con los plataformas de N64, éste es tu juego", yo disfruté la época de estos plataformas como pocos, así que me has levantado expectación.
Genial trabajo Santiago, no todo es Mario Galaxy y Zelda Wii!!
0 0
a3hmax
a3hmax 01/06/10 07:29:24
00
Hran Analisis Santiago, Yo hasta me habia olvidado de este juego, y por lo que veo en el analisis la nota es justa, me gustan los detalles mencionados como la novedosa forma de mostrar el estado de salud, la descripcion detallada del gameplay ademas de lo tetrico del aspecto del juego, que agradezco no lo hicieron infantiloide.

Por otro lado hay que tomar en cuenta que no se trata del producto estrella de un gran estudio, y sin embargo han logrado muy buenos resultados.
0 0
Sin avatar
Nientiendo 01/06/10 03:13:47
00
Uff!!
Que nota tan baja, pero debo admitir que si tiene sus fallas -_-

................................................................
Sonic Colors sería cómo Sonic Unleashed [RUMOR]
informate en: http://foros.blogocio.net/wii-f6/sonic-colours-opinion-t21984.html
0 0
mudora
mudora 01/06/10 00:52:33
00
un juego k segui en su momento pero entre las malas criticas y la poca publicidad pues lo deje de lado. ahora viendo el analisis me gustaria piyarlo de modo k si lo veo a buen precio pues le dare una oportunidad
0 0
Juanmikun
Juanmikun 01/06/10 00:38:01
10
Yo el juego me lo pasé a los meses de haber salido, y la verdad, empecé a jugarlo sin mucha esperanza en él, pero poco a poco, cuando empiezas a poder saltar y planear el juego gana mucho. Después le coges cariño a la estética y a la música. Luego al juego completo. La verdad es que me llegó a gustar bastante, llegando a engancharme hasta que me lo acabé, que fue en unas 6 ó 7 sesiones de un par de horas. La verdad es que me divirtió bastante, eso sí, cuando llegas al final no te lo esperas, y se acaba el juego y dices.. ¿Yaaa?
Pero la verdad es que es un juego que te pasa sin pena ni gloria, lo disfrutas mucho y te deja muy buen sabor de boca. Pero luego no te vuelves a acordar de él, hasta que te lo recuerdan. Entonces te das cuenta de que tienes un bonito recuerdo.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/06/10 00:18:18
00
Antes de salir, siempre le había seguido la pista a este juego. En cuanto ví las primeras críticas me llevé una decepción total (globalmente, pocos medios lo puntuaron como es debido). A falta de probarlo por mí mismo, creo que es un juego entretenido con el que seguro pasas un par de tardes amenas. A ver si algún día puedo catarlo.

Salu2!

P.D: Buen análisis Santiago.
0 0
Sth4
Sth4 01/06/10 00:13:21
00
esta muy bien el analizis, xD aunque el juego ya salio hace mucho tiempo se agradece, ademas de que me gusta todo el juego apartado tecnico y artistico °° ^^
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.