Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Noticias > Monument Valley 2, Escher y los juegos de puzzles con físicas imposibles

Monument Valley 2, Escher y los juegos de puzzles con físicas imposibles

La obra del artista neerlandés ha vuelto a la vida gracias a un videojuego y su secuela

Dani Salmerón Jiménez
09/06/2017 16:46
Monument Valley

El arte en Monument Valley 2 y la obra de M.C. Escher

Tiempo atrás se lanzó para dispositivos móviles un juego que algunos de vosotros podríais conocer: 'Monument Valley'. Ahora, unos pocos años después se ha lanzado su segunda parte, un título que aún exige más que el primero y que destaca por muchos aspectos. 

Para aquellos que lo desconozcan, 'Monument Valley 2' es un título de puzzles en el que las físicas son imposibles: escaleras que te hacen ir en la dirección contraria según hacia donde mire tu personaje, huecos insalvables que tan solo pueden ser atravesados jugando con la cámara... A fin de cuentas se trata de un título que bebe influencia de la obra de M. C. Escher, artista que marcó un antes y un después en las figuras imposibles. 

Al igual que el videojuego en cuestión, Escher jugaba con la realidad para convertirla en creaciones imposibles, creaciones que en la realidad no podrían sostenerse ni existir. Pero es ahora, gracias a 'Monument Valley' que podemos imaginar como podrían llegar a funcionar las arquitecturas que el artista neerlandés pudo crear. 

El arte y los videojuegos, de la mano en Monument Valley 2

Es por esta clara influencia en el artista que de vez en cuando nos hacen dudar donde está el límite del videojuego entre el mero entretenimiento y el arte. 'Monument Valley 2' es un título que nos hace pensar fuera de la realidad y exprimir nuestro concepto de lo real y poner en duda cada una de las físicas del mundo del día a dia. Tal y como ya lo hizo en su dia Escher, el concepto de las figuras imposibles se hacen posibles gracias a una dirección artística que supone tan importante como el propio juego. Un juego que en sí existe gracias al arte y se convierte en arte. 

'Monument Valley 2' sería la creación que Escher hubiese realizado en los tiempos que corren hoy en día y nos demuestra que en el mundo del videojuego, sigue habiendo lugar para las creaciones de lo más diversas. La obra que Escher nos hacía imaginar como podría funcionar en movimiento, ahora podemos recrearla gracias a las nuevas tecnologías a través de un mundo que no podría existir en la realidad.

Incluso se podría decir que la obra de Escher podría estar más viva que nunca. Los rompecabezas imposibles de sus cuadros ahora pueden resolverse y verse desde distintos puntos de vista gracias la eficacia de un título que aunque no esté creado por el propio artista, podría introducirse como una de sus obras póstumas y relanzar incluso su propia obra. Porque, el arte y el videojuego, cada vez van más de la mano y 'Monument Valley 2' es una piedra más hacia el camino a convertir el videojuego en el octavo arte. 

Noticias relacionadas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.