Monster Hunter Stories

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Monster Hunter Stories

Monster Hunter Storires: La cacería ha cambiado

Jugamos las primeras horas de Monster Hunter Stories, la nueva propuesta de Capcom para una de sus principales franquicias

Angel de la Iglesia
29/08/2017 10:00
A lo largo de los años hemos visto como algunas sagas de videojuegos se han ido adaptando a distintos mercados, siendo el principal ejemplo de esto Mario y su gran versatilidad para llevar a cabo cualquier profesión que se les pueda ocurrir a los chicos de Nintendo. Y es justo bajo este concepto que Capcom ha decidido darle una vuelta de tuerca a Monster Hunter, una de sus franquicias más populares y que ha dado el salto de la acción al RPG adaptando la fórmula que ya todos conocemos.
Monster Hunter Stories

Monster Hunter Stories: Un giro de tuerca a la fórmula tradicional

Durante toda la vida de Nintendo 3DS hemos podido ver como Monster Hunter se ha consolidado como una de las principales bazas en ventas ya no sólo para la consola en sí, sobre todo en territorio japonés, sino también para sus creadores y responsables, Capcom, hasta tal punto que prácticamente hemos contado con un lanzamiento anual de la franquicia entre nuevos títulos numerados y versiones mejoradas, aunque en el mercado occidental estos plazos han sido más dispares por temas de localización. Y parece que ha sido justo este éxito el que ha motivado a la compañía nipona a ir un paso más allá gracias a Monster Hunter Stories, spin-off de la saga que introduce la fórmula de los RPG por turno y que además cuenta con una trama enfocada a un público más joven para introducirles en este mundo de fantasía. 

Con esto último que hemos mencionado en el párrafo anterior, creemos que es bastante evidente en que otra popular franquicia se basa esta idea de Capcom, y es que la premisa que nos presenta Monster Hunter Stories cambia la caza de todo lo que mida más de tres metros y se mueva por la crianza y entrenamiento de estos monstruos, que en esta ocasión han sido bautizados como Monsties, con el fin de ganarnos su amistad y enfrentarnos a todos los peligros que presenta el mundo en equipo. No obstante, no penséis que será una tarea sencilla en la que bastará con buscar al monstruo en el mundo abierto, lanzarle un objeto y ganarnos su amistad de forma automática.

En contradicción a todo lo que uno pueda pensar, en este título habrá que empezar desde cero con cada monstruo a través de un interesante método de crianza que parte de adentrarnos en los nidos de monstruos, robar uno de sus huevos e incubarlo para obtener a un nuevo compañero, de los cuales podremos llevar a varios de ellos en nuestro equipo para que nos ayuden a superar tanto los obstáculos de los territorios como a los propios monstruos que saldrán a nuestro paso. Y es que uno debe tener en cuenta que cada monstruo contará con habilidades especiales propias, ya sea poder saltar grandes distancias o detectar a enemigos a los alrededores, por lo que nunca nos podemos limitar a llevar un tipo de monstruos. Eso sí, por fortuna, todos sirven de  montura para recorrer las grandes distancias que ofrece el mundo, algo que será de agradecer cuando os percatéis de que vuestro personaje se mueve a ritmo de tortuga en comparación al gigantesco mundo.

Conviértete en el mejor Rider

A estas alturas y con todo lo mencionado, puede que más de uno se extrañe por el nuevo rol que tendrían los cazadores en este título, ya que no encajaría con ninguna de las creencias ni bases del gremio. Es por ello que se ha introducido la figura de los Riders, sujetos que se entrenan para ganarse la amistad de los Monsties, como sustitutos de los clásicos cazadores que además conviven con ellos, presentando de esta forma un nuevo lore y otra forma de ver el mundo de Monster Hunter, aunque no hay duda que el estilo gráfico más animado ayuda a que nos encariñemos con estas bestias que en circunstancias normales nos lanzarían por los aires de un coletazo. 

Sea como fuere, todo lo anterior servirá para introducirnos en una trama en la que, sin entrar en demasiados detalles, parte de la idea de explorar el gigantesco mundo que presenta el título mientras un extraño suceso acontece a nuestro alrededor, siendo nuestro deber averiguar que está pasando valiéndonos de la ayuda de los Monsties. Todo ello manejando a un personaje que hará de avatar y conociendo a otros tantos que enriquecerán el mundo con diálogos. Y es aquí donde hay que hacer una mención especial a Navirou, un extraño Felyne que nos acompañará desde el inicio de la aventura y que cumplirá la función de ser nuestra voz dentro de la historia, así como un curioso animador en los combates. Eso sí, su buena obra no evita que pueda pasar de adorable a pedante y viceversa con la misma facilidad con la que un Rathalos usa los dientes y las garras para defenderse. 

La historia girará en torno a un misterioso acontecimiento que tendremos que resolver con la ayuda de los Monsties que vayamos reclutando

De igual forma, los combates contra los monstruos, que cumplen la función de enemigos, están presentes en forma de batallas por turno en la que iremos acompañados de uno de los miembros de nuestro equipo de Monsties (estando el resto en los establos) con los cuales podremos hacer duplas para atacar en un juego basado en el clásico piedra-papel-tijera. Sin embargo, no se verá limitado por esto último, y es que, pese a su aparente  simpleza, saber manejar en todo momento la situación se convierte en algo fundamental ya no sólo para ganar, sino para evitar salir muy dañado, influyendo factores como la dirección en la que está mirando nuestro compañero y los enemigos, los ataques que van a lanzar, los pronósticos que podamos hacer de estos, entre otros muchos. 

Monster Hunter Stories

Rider y Monstie convertidos en un único guerrero

De por sí estos combates se vuelven sumamente interesantes por todas las variantes que tiene, ya que nuestro avatar ha resultado ser muy débil frente a los monstruos, algo que deberá compensar nuestro compañero mientras nosotros curamos sus posibles heridas. De esta forma, se consigue mantener una relación simbiótica que puede explotarse de diversas formas, pero la más relevante de todas ellas es la de activar el Vínculo que permite montar a los Monsties en pleno combate, consiguiéndose así que las fuerzas de ambos luchadores se unan en uno sólo y permitiéndonos atacar con mucho más poder. Una unión que de por sí desbloquea el ataque más fuerte del Monstie, pero que cuenta con la gran desventaja de limitarnos a un ataque por turno, razón por la cual siempre hemos preferido reservar esta técnica para cuando quede un rival o estemos ante un jefe. Aunque eso sí, al menos activarla nos ayuda a recuperar vitalidad. 

Por el momento poco más podemos decir del título, ya que las primeras horas apenas nos han permitido explotar al máximo las diferentes funciones que incluye el título, algo en lo que ha influenciado que cuente con algunos tutoriales que puedan hacerse cuesta arriba, aunque necesarios en caso de ser nuestra primera incursión. Sin embargo, parte de la gracia que está ofreciendo el título es esa capacidad que tiene para permitirnos descubrir por nosotros mismos algunos trucos secretos que no te cuentan en ningún momento, como los ataques combinados o los choques de monstruos.

De igual forma, y pese a no ser 100% exacta, no se puede negar que el título rebosa la magia de Monster Hunter por doquier, algo que se puede ver tanto en el propio mundo como en algunos elementos jugables como el farmeo de objetos y el tablero de misiones, siendo este idéntico al de los juegos originales sólo que al monstruo habrá que derrotarlo en un combate por turnos. Sea como fuere, Monster Hunter Stories se deja querer en muchos aspectos, por lo que, pese a que no creemos que se acabe convirtiendo en una referencia de los RPGs, sí esperamos que acabe siendo uno de los grandes títulos de la consola para este año, sobre todo de cara al período navideño. O al menos esa es nuestra opinión por el momento, en unos días veremos si seguimos pensando lo mismo.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 29/08/17 10:31:11
00
lo único que no me gusta del juego es la fluidez al menos de la demo, y prefería que dejasen Otomon en lugar de Monstie 🤣
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.