Análisis Monster Hunter Stories

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Monster Hunter Stories (Nintendo 3DS)

Monster Hunter Stories: La saga de Capcom da el salto al RPG

Capcom nos brinda con una nueva propuesta basada en la popular saga de cazadores de monstruos, cambiando por completo su enfoque principal

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
07/09/2017 14:01
A lo largo de estos años el mundo de videojuegos ha ido evolucionando hasta tal punto que muchas sagas han abandonado sus mecánicas originales con el fin de ofrecer algo más dinámico, como ha ocurrido con Final Fantasy. Sin embargo, Capcom parece querer ir a contra corriente con su última propuesta, dando como resultado a Monster Hunter Stories, spin off de la saga que en apariencias podría ser catalogado como el título más alejado de la acción presente en la rama principal, pero que, por el contrario, consigue mantener toda su esencia en un género que poco o nada tiene que ver con el original
Monster Hunter Stories

Monster Hunter Stories, la prueba de una buena adaptación

A la hora de entender el concepto que Capcom pretende vender con el spin-off de uno de sus sagas más populares hay que partir de la base de que 'Monster Hunter Stories' es el equivalente a hacer una buena adaptación para cine de un videojuego en la cual los responsables de la misma no han decidido calcar el material original, sino que, por el contrario le han otorgado su propia personalidad basándose en la esencia de la misma, expandiendo con ello la mitología de la saga pero sin llegar a romper con esta. El resultado de esto es un producto redondo que, pese a contar con defectos que evitan que sea perfecto, ha comprendido como dar el paso de la acción al RPG sin vacilar en ningún momento. Y para ello, nada mejor que conocer todos los elementos que lo componen.

Con todo lo dicho, y más aún siendo uno de los elementos claves de los RPG y novedad en la saga, encontramos una historia que nos envuelve en el mismo mundo que ya hemos conocido en títulos anteriores donde la raza humana debe convivir con gatos comerciantes y monstruos de 5 metros de altura, pero ofreciendo un nuevo punto de vista que justifica todas las acciones que llevaremos a cabo sin romper con las normas prestablecidas, las cuales nos presentan a los Riders, habitantes del continente que desarrollan la peculiar habilidad de poder entablar amistad con los monstruos para poder luchar juntos contra la amenaza, premisa con la que parten los protagonistas de la historia tras haber personalizado al que será nuestro avatar. 

Y es justo en la trama donde hay que darle el primer tirón de orejas al título, aunque no de la forma que muchos podríais pensar, ya que según van pasando las horas de juego uno puede notar que el ritmo de la historia no está bien llevado a cabo, intentando vender en determinadas ocasiones momentos de auténtica seriedad y tensión que, por desgracia, no mantienen durante demasiado tiempo tal posición, ya que apenas pase la escena en concreto se vuelven a las payasadas típicas del juego. Para que uno pueda entenderlo mejor, la trama de 'Monster Hunter Stories' es el equivalente a ver a un niño pequeño vestido como un empresario: parece serio, pero en realidad sólo es gracioso. No obstante, y pese a lo dicho, no se puede decir que la historia sea mala, al contrario, cumple con los mínimos que se le debe de pedir a un RPG, aunque tarda bastante en arrancar. Simplemente está enfocada a abarcar una mayor audiencia, teniendo como prueba de ello a Navirou, nuestro fiel aliado que cumplirá el papel cómico y, a veces, chocante en la aventura.

Un gran mundo por explorar

Dejando ya de lado la historia que iréis descubriendo vosotros mismos, es hora de centrarse en el mundo que nos presenta el título, el cual está conformado por diversas regiones que iremos recorriendo según vaya avanzando la trama. Sin embargo, no penséis que todo esto se limita exclusivamente a a recorrer largas laderas y rocas, de hecho, es de agradecer que se puedan montar a los Monsties en este aspecto. Por el contrario, el mundo de 'Monster Hunter Stories' rebosa de la esencia que mencionábamos al principio, presentando las tierras donde viven los Monstruos, contra los que tendremos que luchar a lo que se le une elementos clásicos de la saga como las misiones, la exploración y el farmeo. Todo ello con pantallas de carga entre fases que, por fortuna, son bastante cortas y no lastran la experiencia de juego. 

Ahora bien, volviendo a tratar el mundo como tal, hay que hacer mención que este se compone fundamentalmente por dos tipos de territorios: asentamientos y ciudades donde no podemos montar a los Monsties y territorios donde se encuentran los Monstruos a los que tendremos que vencer. Y de igual forma, cabe mencionar que en cada uno se cumplirá una función ya que, por un lado, el primero se caracteriza por ser el lugar donde se encontrará nuestra base de operaciones con nuestra casa, Establos para la gestión de nuestros Monsties, el tablón de misiones, las tiendas para comprar armas y armaduras, entre otros muchos aspectos. 

No se puede decir que la historia sea mala, al contrario, cumple con los mínimos que se le debe de pedir a un RPG, aunque tarda bastante en arrancar

Por otro lado, los territorios de Monstruos se encuentra interconectados entre sí, siendo necesario atravesar uno para llegar al siguiente, aunque podéis desbloquear los Viajes Rápidos gracias a los Felyne. En dichas zonas se llevará a cabo la exploración en sí misma del juego y que tanto caracteriza a Monster Hunter como saga, la cual partirá por un lado del propio farmeo y recolección de ítems, ya sean hierbas, rocas y demás que podremos usar o bien para nuestro propio beneficio en la mejora de armas y armaduras o bien para completar misiones que nos manden los NPCs o que aceptemos en los correspondientes tablones, misiones que además podrían suponer luchar con un determinado monstruo especial. Asimismo, junto a esta recolección, también encontramos la peculiaridad de que el mundo se encuentra "limitado" por diversos obstáculos, para lo cual tendremos que hacer uso de habilidades especiales de nuestros Monsties como el salto, siendo necesaria aquí la crianza de los mismos. 

Cría a los Monsties desde que los huevos eclosionen

Y hablando de esta crianza, aquí se encuentra la principal novedad del título, con la que se introduce la mecánica de cría y entrenamiento que llevan dos décadas siendo tan populares en la industria de los videojuegos, aunque presentando ciertos elementos propios, como es la propia localización de los Monsties, nombre con el que se ha bautizado a los monstruos que se convierten en nuestros aliados. Para llevar a cabo esta mecánica, es necesario introducirse en las guaridas de monstruos, lugares que aparecen aleatoriamente en el mundo y que desaparecerán una vez salgamos. En su interior, y una vez lleguemos al final, encontraremos un nido que podrá estar custodiado o, por el contrario, sin un alma, siendo aquí donde tendremos que coger uno de los huevos para llevarlo a los Establos que antes mencionábamos, donde eclosionará y revelará al Monstie que se esconde en su interior. 

Esta se convierte en una mecánica original a la hora de hacerse con estas criaturas, aunque pecando en dos aspectos, siendo el primero de ellos la aleatoriedad a la hora de conseguir un determinado Monsties, salvo que conozcamos previamente el tipo de huevo del que este sale, de la misma forma que al ser recién nacidos, estos llegarán a un nivel muy bajo, llegando a un punto que no nos motivarán demasiado para que cambiemos nuestro equipo para meter a un recién nacido salvo en contadas ocasiones. De igual forma, durante esta crianza podremos gestionar nuestro equipo, conformado por cinco Monsties mientras que en los Establos se guardarán los que no usemos, aunque eso no equivale a que no tengan utilidad. Esto se debe a que los Monsties cuentan con un árbol de habilidades propios con resistencias y ataques, el cual podremos modificar mediante la transmisión de estas mismas habilidades a través de un ritual con dos Monsties, un receptor y un emisor, algo que nos permitirá reforzar aún más a nuestros compañeros más poderosos. De por sí es una mecánica bastante interesante, pero que puede volverse complicada si no se le presta demasiada atención. Sin embargo, una vez se tenga a los Monsties listos, será el turno de pasar al siguiente punto del juego.

Monster Hunter Stories

Las batallas combinarán la fuerza del Monstie y el Rider

Como ocurre con los títulos originales, las batallas son un elemento clave en 'Monster Hunter Stories', aunque en esta ocasión se deja de lado la acción para centrarse en combates por turno con el Rider como elemento fijo y uno de nuestros Monsties como compañero. Para ello, se hará uso de un sistema de combate basado en piedra-papel-tijera, pero que guarda algo más de profundidad de lo que parece a simple vista. Y es que, a modo de elemento curioso y novedoso, se ha añadido la mecánica de la dirección de la mirada, de tal forma que dependiendo de donde esté viendo el Monstie y el Rider respecto a los enemigos, se pueden ver en la situación de que se desbloquee una animación especial de colisión, siendo esta un elemento clave para salir airoso contra los más fuertes. 

A modo de ejemplo, y en su forma básica, el Rider cuenta con Ataques Potentes, Ágiles y Técnicos, cada uno representativo de un color y más fuerte o débil que los otros. En caso de que un enemigo no esté mirando, podremos elegirlo como objetivo, momento en el cual un rayo unirá a ambos personajes representando el choque de miradas. Hecho esto, podremos elegir uno de los ataques que tenemos, de tal forma que tras el encontronazo, uno de los dos podría salir más perjudicado que el otro en caso de haber usado un ataque menos eficaz, como puede ser el Ataque Potente frente al Ataque Ágil. Puede parecer algo muy simple, pero esto le da al combate una mayor profundidad al añadir el estudio y la predicción respecto a los ataques enemigos, de tal forma que habrá que conocer el modo de atacar de rival para salir airosos. Un ejemplo lo tenemos en os Velocidrome, enemigos que suelen utilizar Ataques Ágiles con lo cual sería más eficaz usar Ataques Técnicos en la mayoría de las situaciones. 

Y directamente relacionado con lo anterior, también encontramos las combinaciones con el Monstie que haga de compañero, ya que podemos vernos en la situación en la que este vaya a dirigir un determinado ataque al enemigo, de tal forma que si nosotros también dirigimos el mismo tipo de ataque a dicho enemigo y este responde con un ataque débil se desencadenará un ataque combinado que aumentará considerablemente el daño. Por desgracia, esto se vuelve algo tedioso en diversas situaciones, ya que no podemos elegir los ataques básicos del Monsties, sólo los especiales, por lo que se limita bastante esta temática. No obstante, no es la única forma de interactuar con el Monstie. 

A lo largo del combate podremos ver que en la pantalla inferior nuestra Piedra va llenándose de energía con cada acción bien efectuada, hasta el punto de que, una vez se llene de energía, podremos montar sobre el Monstie, lo cual traerá por un lado ventajas como la recuperación de salud, ataques más poderosos y la posibilidad de lanzar Ataques especiales que en muchas ocasiones son la clave para la victoria. Sin embargo, trae como principal inconveniente que se limita el movimiento del equipo a uno por turno, algo que puede ser desventajoso cuando hay varios enemigos a la vez. Que en mano de cada uno decidir cuando usarlo. De la misma forma, pese a que no podamos elegir los ataques básicos del Monstie, sí podemos hacer que efectúe los especiales cuando lo veamos oportuno, aunque a coste de energía de nuestro vínculo. 

Una vez lo pruebas, descubres que Capcom ha sabido respetar en todo momento la esencia misma de la saga

Por otro lado, en el combate también entra el juego el papel de cada miembro del equipo, ya que podemos ver que, salvo que lo reforcemos lo máximo posible, el Rider no será tan efectivo en el combate como el Monstie, siendo su función principal la de servir de apoyo y mando mientras el Monstie efectúa los ataques, aunque eso no evita que podamos pasar a la ofensiva en cualquier momento. De la misma forma, un aspecto importante a tener en cuenta es la vitalidad, ya que, mientras no nos recuperemos, nuestro equipo cuenta con tres corazones, de forma que si uno de los dos cae, perderemos un corazón, suponiendo la pérdida de los tres el fin del combate. Es por ello que se vuelve fundamental por un lado proteger lo máximo posible al Rider y al Monstie, aunque este último cuenta con la ventaja de poder ser intercambiado en cualquier momento por otro Monstie del equipo. 

Monster Hunter Stories

Gráficos acorde con la capacidad de la consola

Ya desde un punto de vista más técnico, hay que mencionar por un lado que el aspecto gráfico del título es el acorde para el tipo de producto del que se trata, ofreciendo a los clásicos Monstruos de la saga con un aspecto mucho más entrañable que ayuda a cogerles cariño con mayor facilidad. Sin embargo, eso no evita que el título, pese a cumplir gráficamente, sobre todo en los combates, presente algunos defectos cuando recorremos el mundo, tales como popping o NPCs que tardan en cargarse según nos vamos acercando a los mismos. Asimismo,  la banda sonora, pese a no tener ningún tema destacado, es agradable en todo momento, estando en constante sintonía con la situación que presenta el título.

Finalmente, en lo que respecta a la dificultad, debemos de destacar que cuanto con un factor en parte negativo, ya que los nuevos monstruos que vayamos encontrando nos ocultarán su vitalidad hasta que los derrotemos, algo que no supone demasiadas trabas contra los enemigos comunes, pero que se vuelve un reto a la hora de enfrentarse a los jefes por el simple hecho de ir a ciegas. De igual forma, la dificultad de la historia y de las misiones es la de cualquier RPG, de tal forma que si vamos a saco y, por tanto, con un nivel bajo, nos costará más superar los combates, mientras que, si nos tomamos nuestro tiempo en el entrenamiento, será más ameno. 

En conclusión, puede que haya quien se muestre escéptico con este nuevo lanzamiento de la saga, ya que en apariencia puede ser el título que más se desvincule de la saga principal. Sin embargo, una vez lo pruebas, descubres que Capcom ha sabido respetar en todo momento la esencia misma de la saga, ofreciéndonos un producto que, pese a no ser perfecto y no revolucionar el género, sabe respetar sus raíces y su nueva casa. Asimismo, no hay que olvidar que podemos montar sobre un Rathalos. Si eso no es motivo para jugarlo, no puede decir mucho más. 

8

Lo mejor

Mantiene toda la esencia de Monster Hunter

La gran cantidad de combinaciones durante las batallas

Lo peor

No poder elegir los ataques básicos de los monsties

La trama tarda en arrancar

¿Cómo analizamos?
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 12/09/17 13:45:53
00
el juego me está encantando, contando el tiempo de la demo llevo unas 30h y cada vez se pone mejor, este es de los juegos que se irá casi a las 100h
0 0
thofick
thofick 10/09/17 23:54:23
00
Aviso de spoiler (creo)
En realidad puedes llevar 6 monstruos, no 5. El sexto slot lo desbloqueas en cierto punto del juego.
0 0
Rumic
Rumic 07/09/17 20:18:35
00
mañana llega por fin tras tanto tiempo esperándolo, que ganas tengo de continuar la aventura.
0 0
iruden
iruden 07/09/17 18:34:14
09
Metroid y este son los pepinazos de este mes en nintendo
0 9
Pikaze
Staff
Pikaze 07/09/17 17:45:37
02
Algo que se me ha pasado por alto:

Además de las misiones normales del juego hay misiones descargables que, por motivos lógicos, no he podido probar.
0 2
artemisa16
artemisa16 07/09/17 17:40:48
00
🤔🤔🤔 Me has convencido.
0 0
Christianic
Christianic 07/09/17 17:17:12
00
Pronto lo compraré, al menos tengo varios juegos por jugar este mes, buen análisis
0 0
KidElLladre
KidElLladre 07/09/17 14:43:49
01
Muy buen análisis, Pikaze.

Cabe mencionar que con solo jugar a la demo ha sido el primer Monster Hunter que me ha gustado. Esperando a mañana para que me llegue el juego y poder continuar mi aventura... Así como esa visita que tengo pendiente a Correos para recoger el amiibo de la chica Rider y Rathalos
0 1
HeartsKnight
HeartsKnight 07/09/17 14:24:05
00
¡Buen análisis! Ya la demo me dejó muy buenas sensaciones (demo que, por cierto, menuda demo; ojalá todas estuvieran tan bien hechas como esa). Lo tengo en mi lista de futuras adquisiciones ya que estos meses vienen tan cargados que hay que escoger qué comprar y qué dejar para más adelante aunque duela.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.