Monster Hunter: el camino del cazador

Reportaje

Página 3

Sin avatar
12/02/2015 18:30
Monster Hunter 3 Ultimate

Un lobo solitario

Más complicado se vuelve todo cuando somos el típico lobo solitario, ese cazador que no quiere ayuda de nadie y va en busca de los peligros él solo. 'Monster Hunter' nos ofrece dos posibilidades de ir de caza y esta es la que más complicada puede resultar cuando tengamos delante un monstruo de armas tomar. Por supuesto, darle caza estando sólo es mucho más satisfactorio. Tú mismo te has creado tus armas y armaduras a base de horas de esfuerzo, buscando materiales y matando monstruos. Tú mismo has partido a su caza y captura y te has partido la cara contra un bichejo que puede ser hasta 100 veces más grande que tú. Sí, la satisfacción personal es mucho más grande. Claro que también lo es salir de caza con los amigos y plantear estrategias.

Partida de caza en compañía

Además de ofrecer un buen puñado de horas para un jugador solitario, la serie 'Monster Hunter' cuenta con opciones en línea para poder disfrutar de la caza en compañía. La primera entrega de la serie ya contó con modalidad en línea, aunque en la época de PlayStation 2 su tirón no fue muy mediático la verdad debido a la necesidad de un adaptador externo para acceder a dichas funciones En sucesivas entregas, Capcom introdujo la opción de conexión ad hoc o modo local, donde cuatro jugadores en una misma zona podían conectarse y jugar. PlayStation Portable ha sido el adalid de esta función gracias a su compatibilidad. 'Monster Hunter' ha sacado buen partido de las funciones de la portátil de Sony, de eso sin duda. Ahora lo hace en Nintendo 3DS, aunque sus usuarios han tenido que esperar bastante para poder jugar con usuarios de otros países.

Monster Hunter 3 Ultimate

Mejor en comandita

La experiencia de caza en la modalidad en línea o ad-hoc cambia de forma radical. No es lo mismo enfrentarse un cazador sólo a un monstruo de tamaño respetable que hacerlo cuatro tíos armados hasta los dientes. Uno con espada larga, otro con martillos o hachas, otro atacando desde la lejanía y otro con lanzas otorga a la caza una variedad de ataques y formas de actuar que no veremos estando solos. Ha cambiado poco con la llegada de nuevas versiones y su esencia se mantiene intacta. Bueno, se puede decir que la saga ha cambiado poco desde la primera entrega. Sí, ha habido cambios pero los jugadores demandan más. En Occidente demandamos que nos lleguen antes pero está visto que pedir no surte ningún efecto en Capcom. La fórmula funciona todavía.

Capcom, además de ofrecer un sistema de juego en línea en las entregas llamémoslas principales, también ha apostado por otro tipo de punto de vista en la saga. Destinado única y exclusivamente a los PC del mercado chino, la compañía nipona lanzó en el año 2013 'Monster Hunter Online', una suerte de MMO basado en su popular franquicia. Cabe resaltar que esta entrega está diseñada bajo la herramienta Cry Engine 3, otorgando al juego un aspecto visual nunca antes visto. El concepto de este juego sigue los mismos derroteros que la serie, solo que aquí podemos interactuar con más gente. Su posible lanzamiento en Occidente sigue siendo una incógnita. Hay fuertes rumores de un posible estreno gracias a un reciente benchmark publicado por Crytek, pero nada más.

Monster Hunter Online

Monster Hunter Online

El futuro de la franquicia

No somos adivinos, pero la fórmula que tantas veces se repite acusa un desgaste evidente con el paso del tiempo. La serie 'Monster Hunter' lleva muchos años ofreciendo a los usuarios la misma mecánica de juego, sin apenas variaciones o las realizadas no surtiendo efecto alguno en el usuario. Toda franquicia tiene que evolucionar para seguir manteniendo cierta originalidad y atractivo. 'Monster Hunter', por el momento, mantiene unas cifras más que notables en Japón con pocas diferencias entre versiones. Sigue teniendo tirón entre los nipones para entendernos mejor. Pero claro, no todas las sagas creadas mantienen esas cotas de calidad con cada entrega. Para ello hay que hacerlas evolucionar lentamente hasta dar el salto necesario a un cambio más evidente pero que no altere el patrón clásico de la saga. No queremos que pase de un RPG de acción a un shooter.

Capcom ha declarado que tiene varias ideas para el desarrollo futuro. Cuáles son esas ideas es algo que a estas alturas no podemos vislumbrar

Capcom ha declarado que tiene varias ideas para el desarrollo de futuras entregas. Cuáles son esas ideas es algo que a estas alturas no podemos llegar a vislumbrar. Una de ellas podría ser ofrecer chat de voz en las misiones cooperativas por ejemplo, algo que todavía no tenemos en los juegos. Podríamos hablar de la posibilidad de añadir más jugadores a la partida de caza o el poder crear un gremio de jugadores en las entregas principales en el que podamos gestionar sus miembros, comerciar con otros gremios, etc. Son muchos los cambios, tanto a nivel colectivo como individual que se podría hacer en la franquicia sin alterar su base. No obstante, la última palabra para la evolución de 'Monster Hunter' solo la tiene Capcom. -"Si tuvieseis la oportunidad de pedir algo para la saga, ¿qué solicitaríais?"-.

Imagen asociada al video 30097

Monster Hunter 4 Ultimate

No queremos dar por cerrado este artículo sin mencionar a la última entrega de la serie, 'Monster Hunter 4 Ultimate'. Con fecha de salida para este más que cercano 13 de febrero, esta entrega viene con algunas novedades. La primera de todas es ofrecer multijugador en línea en la portátil Nintendo 3DS, algo que la anterior entrega se dejó por el camino. Nuevos monstruos, nuevas zonas, más dinamismo gracias a la inclusión de algunas animaciones son algunas de la novedades que trae 'Monster Hunter 4 Ultimate'. Tras meses de espera respecto  a la versión G que llega a Japón y más de año y medio respecto al original, por fin podremos partir en una nueva aventura de caza. Se ve rápidamente el trato de favor, ¿verdad? 'Monster Hunter 4'/septiembre de 2013 en Japón. 'Monster Hunter 4 Ultimate'/13 de febrero en Occidente…

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
5 comentarios
Mensajes recientes
WilliamGo
WilliamGo 15/02/15 23:32:34
00
Un recuento de uno de los Juego mas queridos!
0 0
joseDa
joseDa 13/02/15 14:12:40
00
Gran artículo. Un solo apunte: en la versión de MH3U de WiiU sí que se podía hablar por micro con los otros cazadores de la sala, algo que me encantaba y me decepcioné al enterarme que no estaría presente en MH4 -.-U
0 0
rompetabas
rompetabas 13/02/15 11:18:38
00
Gran artículo.
Digo lo mismo, no es un juego que le falte innovación. En cada entrega tiene algo diferente, ya sea cambiando la granja, los escenarios, el modo de combate e implementando nuevos monstruos y armas.
Siempre pienso que me habría gustado disfrutar de Monster Hunter en una consola de sobremesa con la potencia de PS3 o PS4, o en PC en forma de MMO con ciudades llenas de cazadores en plan World of Warcraft. Pero lo que es cierto es que por mucho que cambie de plataforma siempre consigue que acabe jugandolo sea donde sea, y eso no lo puedo decir de muchos otros juegos.
Mi juego favorito sin lugar a dudas. Feliz caza a todos wink
0 0
Skrull
Skrull 12/02/15 23:49:26
10
No he mirado tema ventas que tenga en occidente, pero sigo sin entender que se diga que el juego tiene pocos seguidores cuando personalmente lo que me topo es que:
-Sus comunidades onlines son de las mayores que haya visto para un juego especifico.
-Cada vez que hablo de videojuegos con gente nueva que no tenga que ver con la comunidad del juego, lo nombro en algun momento y la gran mayoria lo conocen, juegan o han jugado.

Y vamos, que nintendo no desembolsa todo lo que suelta en la publicidad de este juego ni lo saca junto a las consolas nuevas como vendeconsolas por nada XD los tiempos en los que tenían pocos seguidores y estos lloraban por que no se reconocia el juego y seguian enfrascados en que nadie lo jugaba pasaron desde que salio el tri xD
1 0
DarkFire
DarkFire 12/02/15 20:15:32
30
Buen artículo. Después de alguna que otra noticia que sonaba casi a broma, me alegro de que por fin se le dé un buen trato a la saga por aquí.

Pasando al contenido, aclarar que la serie Frontier no es simplemente exclusiva de Japón, es que la desarrolla otro grupo y hay monstruos y mecánicas que no aparecen en la franquicia principal (bastante más cercanas a la fantasía, diría yo). Además, a partir de cierto punto requiere de suscripción mensual, así que es comprensible que Capcom no tenga muchas ganas de expandirla a occidente.

Con Monster Hunter Online, más de lo mismo y casi peor. Capcom ha prestado el nombre y algunos monstruos, pero el juego en sí no tiene apenas nada que ver con la saga actual. Ojo, eso no quita que pueda ser interesante. Respecto a los rumores sobre su llegada a estas tierras, lo único que hay son unos benchamrks y nada más. Si el juego no llega ni a Japón, ¿va a llegar aquí?

Hablando de la evolución de la saga principal, no puedo entender como alguna gente dice que faltan cambios. Es verdad que en las primeras entregas la jugabilidad en sí se mantuo bastante, pero fue un constante cambio en cuanto a habilidades, en Tri aparecieron los combates submarinos, el Hacha-espada y la caza libre, la 4ª generación es más dinámica que nunca, tenemos dos tipos de armas nuevas y ha habido muchos oros cambios evidentes para quien se mantenga informado. Además, cada vez aparecen monstruos nuevos o se renuevan los ya muy biejos para introducir situaciones innovadoras. En definitiva, evolución no veo que falte.

Por último está el tema de los enormes retrasos en occidente y desde luego no hay quien niegue que estaría bien ver estas entregas más pronto o más a menudo (si hubieran traido el 4, tendrían que localizar mucho menos para esta entrega y habría llegado más rápido). Eso sí, quizás esto de lanzar solo las entregas "Ultimate" sea lo ma´s acertado. Dudo que aquí la gennte estuviese dispuesta a pasar por el aro dos veces, primero por el 4 y luego el 4U.

Ah, y si tuviese que pedir algo a Capcom... ¡Queremos ese Amatsumagatsuchi! (pero por favor, ponedle un nombre que podamos pronunciar XD).
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.