Monster Hunter: el camino del cazador

Reportaje

Página 2

Sin avatar
12/02/2015 18:30
Monster Hunter Freedom 2

Pack de PSP con Freedom Unite

PlayStation Portable tiene en su haber un total de seis títulos. Cuatro de ellos pertenecen a la serie 'Freedom' o conocida en Japón como 'Portable', uno de ellos inédito en Occidente. Los otros son entregas protagonizadas por los Felyne que poco o nada tienen que ver con la verdadera esencia de la franquicia. El mayor éxito de la franquicia se ha alcanzado en esta plataforma, contando entre estas cuatro entregas con más de 14 millones de unidades vendidas, la mayor parte en Japón claro está. 'Monster Hunter Freedom/Portable 3rd' es el más vendido en Japón, con casi 5 millones de unidades en total. Todos los juegos lanzados en PlayStation Portable han gozado del beneplácito del público nipón y disfrutan de unos números impresionantes pero la evolución sigue su curso.

La entrega principal volvería con 'Monster Hunter 4' en 2013 para 3DS y de nuevo vendiendo millones de copias

Al igual que sucedió con PlayStation 2, la portátil de Sony ha pasado ya a la historia en el mundo de los videojuegos. Tras dar a la portátil cuatro entregas millonarias, lo que repercute mucho en las ventas de la consola, Capcom se pasó a Nintendo y su nueva portátil. Nintendo 3DS sería el nuevo terreno de caza para la serie 'Monster Hunter'. La franquicia empezó flojito, con una versión mejorada de la tercera entrega vista en Wii y con el añadido de algunas criaturas de la versión 'Freedom 3' de PSP, llamada 'Monster Hunter 3 Ultimate'. También llegó a Wii U. La entrega principal llegaría con 'Monster Hunter 4' en 2013 y de nuevo vendiendo millones de copias, más de cuatro para ser exactos. Al año siguiente llegaría 'Monster Hunter 4 Ultimate'. ¿Habrás más? El tiempo lo dirá.

Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 G y New Nintendo 3DS

Territorio exclusivo

'Monster Hunter', al igual que pasa con otras franquicias nacidas en Japón, es un juego que siempre ha ido destinado a un público concreto. Los usuarios nipones gozan de un trato de favor bastante evidente por parte de Capcom cuando se trata de esta saga. Los motivos son claros, las ventas que hay en el País del Sol Naciente poco o nada tienen que ver con la que vemos en Occidente. Con una premisa así es imposible pedir un trato de favor preferencial a Capcom. Casi no podemos ni exigir ya que los jugadores son una minoría en comparación con lo que consigue en su tierra natal. En Japón la gente se escaquea del trabajo o de las escuelas para hacerse con una copia el día de su lanzamiento. Impresionante llegar hasta esos extremos la verdad.

Son los primeros en recibir las nuevas entregas, incluso pueden presumir de tener alguna que otra en completa exclusiva ya que no ha llegado a cruzar fronteras. Japón le da a Capcom lo que ella pide y estos gozan de un trato de favor con el que Occidente sueña. La premisa para cambiar esto es clara, hay que hacerse oír para que Capcom sepa que el interés en esta saga es mayor de lo que ella se piensa. No porque no lleguen juegos, que llegan, pero el tiempo transcurrido entre el lanzamiento en Japón y en Occidente es una salvajada que acaba con la paciencia de los usuarios. Hasta más de un año de diferencia puede haber entre el estreno en Japón y su posible lanzamiento en Occidente, no está asegurado. Con un hándicap así hay que hacer algo.

Monster Hunter 4

Lanzamiento de Monster Hunter 4

Capcom es una empresa que ha vivido tiempos mejores, eso sin duda. Los últimos movimientos de la compañía, su política de lanzamientos en Occidente y el trato a los usuarios no han sido los mejores. No sólo hablamos de 'Monster Hunter' y la desidia que muestra hacia Occidente, hay más casos aunque no compete ahora. Es todo un logro que una entrega llegue a nuestro territorio y más todavía que lo haga localizada a varios idiomas. Al tener una base de usuarios tirando a baja, ofrecer varios idiomas es arriesgado. No obstante, no hay quejas en cuanto a ello en la actualidad, sobre todo cuando hay un mecenas detrás. En las últimas entregas ha habido un intermediario, Nintendo en el caso de los juegos lanzados en sus consolas, corriendo con los gastos de localización y producción.

La soledad del cazador

Explicar la mecánica de la serie 'Monster Hunter' a los fans de la franquicia es poco menos que inútil. Todos los que esperan con impaciencia el desembarco de alguna entrega en Occidente saben de qué va el tema. ¿Cuántos de vosotros podéis decir sin dudar que llevéis más de 300 horas jugadas a alguno de los títulos que ha lanzado Capcom? Seguro que sois muchos. No obstante, debido al reducido público que tiene la obra en Occidente -aunque en aumento- hay gente que podría no conocer las bondades que promulga 'Monster Hunter'. La mecánica de juego es sencilla, no así sus opciones, de manejar y de entender. Somos un cazador que ha dado con sus huesos en una tierra donde las criaturas de gran tamaño, salvajes y peligrosas son una tónica constante.

Monster Hunter 3 Ultimate

¿Yo sólo?

Nuestro objetivo es labrarnos una reputación mediante la realización de misiones que nos llevarán a recorrer el mundo de 'Monster Hunter' buscando una serie concreta de monstruos para darles caza. Por supuesto, para poder salir victoriosos de la partida de caza en la que nos involucremos, vamos a tener que ir muy bien pertrechados. Puede que los primeros animalitos sean fáciles de dar boleto, pero hay criaturas que son auténticos huesos duros de roer. Nos exigirán tiempo, paciencia y la batería de la portátil cargada o la sobremesa en un lugar fresquito. Se puede y se dará el caso de que estemos mucho tiempo detrás de un monstruo para darle caza o muerte. Se defenderá, atacará, huirá y usará sus habilidades para que no lleguemos a buen puerto. Es lo que tiene la caza, la línea entre el éxito y el volver medio muerto en un carromato tirado por Felynes es muy delgada.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
5 comentarios
Mensajes recientes
WilliamGo
WilliamGo 15/02/15 23:32:34
00
Un recuento de uno de los Juego mas queridos!
0 0
joseDa
joseDa 13/02/15 14:12:40
00
Gran artículo. Un solo apunte: en la versión de MH3U de WiiU sí que se podía hablar por micro con los otros cazadores de la sala, algo que me encantaba y me decepcioné al enterarme que no estaría presente en MH4 -.-U
0 0
rompetabas
rompetabas 13/02/15 11:18:38
00
Gran artículo.
Digo lo mismo, no es un juego que le falte innovación. En cada entrega tiene algo diferente, ya sea cambiando la granja, los escenarios, el modo de combate e implementando nuevos monstruos y armas.
Siempre pienso que me habría gustado disfrutar de Monster Hunter en una consola de sobremesa con la potencia de PS3 o PS4, o en PC en forma de MMO con ciudades llenas de cazadores en plan World of Warcraft. Pero lo que es cierto es que por mucho que cambie de plataforma siempre consigue que acabe jugandolo sea donde sea, y eso no lo puedo decir de muchos otros juegos.
Mi juego favorito sin lugar a dudas. Feliz caza a todos wink
0 0
Skrull
Skrull 12/02/15 23:49:26
10
No he mirado tema ventas que tenga en occidente, pero sigo sin entender que se diga que el juego tiene pocos seguidores cuando personalmente lo que me topo es que:
-Sus comunidades onlines son de las mayores que haya visto para un juego especifico.
-Cada vez que hablo de videojuegos con gente nueva que no tenga que ver con la comunidad del juego, lo nombro en algun momento y la gran mayoria lo conocen, juegan o han jugado.

Y vamos, que nintendo no desembolsa todo lo que suelta en la publicidad de este juego ni lo saca junto a las consolas nuevas como vendeconsolas por nada XD los tiempos en los que tenían pocos seguidores y estos lloraban por que no se reconocia el juego y seguian enfrascados en que nadie lo jugaba pasaron desde que salio el tri xD
1 0
DarkFire
DarkFire 12/02/15 20:15:32
30
Buen artículo. Después de alguna que otra noticia que sonaba casi a broma, me alegro de que por fin se le dé un buen trato a la saga por aquí.

Pasando al contenido, aclarar que la serie Frontier no es simplemente exclusiva de Japón, es que la desarrolla otro grupo y hay monstruos y mecánicas que no aparecen en la franquicia principal (bastante más cercanas a la fantasía, diría yo). Además, a partir de cierto punto requiere de suscripción mensual, así que es comprensible que Capcom no tenga muchas ganas de expandirla a occidente.

Con Monster Hunter Online, más de lo mismo y casi peor. Capcom ha prestado el nombre y algunos monstruos, pero el juego en sí no tiene apenas nada que ver con la saga actual. Ojo, eso no quita que pueda ser interesante. Respecto a los rumores sobre su llegada a estas tierras, lo único que hay son unos benchamrks y nada más. Si el juego no llega ni a Japón, ¿va a llegar aquí?

Hablando de la evolución de la saga principal, no puedo entender como alguna gente dice que faltan cambios. Es verdad que en las primeras entregas la jugabilidad en sí se mantuo bastante, pero fue un constante cambio en cuanto a habilidades, en Tri aparecieron los combates submarinos, el Hacha-espada y la caza libre, la 4ª generación es más dinámica que nunca, tenemos dos tipos de armas nuevas y ha habido muchos oros cambios evidentes para quien se mantenga informado. Además, cada vez aparecen monstruos nuevos o se renuevan los ya muy biejos para introducir situaciones innovadoras. En definitiva, evolución no veo que falte.

Por último está el tema de los enormes retrasos en occidente y desde luego no hay quien niegue que estaría bien ver estas entregas más pronto o más a menudo (si hubieran traido el 4, tendrían que localizar mucho menos para esta entrega y habría llegado más rápido). Eso sí, quizás esto de lanzar solo las entregas "Ultimate" sea lo ma´s acertado. Dudo que aquí la gennte estuviese dispuesta a pasar por el aro dos veces, primero por el 4 y luego el 4U.

Ah, y si tuviese que pedir algo a Capcom... ¡Queremos ese Amatsumagatsuchi! (pero por favor, ponedle un nombre que podamos pronunciar XD).
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.