Monster Hunter: el camino del cazador

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Playstation 2 > Artículos > Reportaje - Monster Hunter: el camino del cazador

Hombre y bestia frente a frente se enzarzan en una batalla de la que solo uno puede salir victorioso y esto es precisamente Monster Hunter

Carlos Sánchez
12/02/2015 18:30
Tras meses de espera respecto a la versión G de 'Monster Hunter 4' estrenada en Japón el pasado año, los usuarios occidentales pueden disfrutar a partir de este 13 de febrero de la nueva entrega. Más contenido, más monstruos, mecánicas mejoradas para dotar al juego de un dinamismo nunca antes visto son algunas de las novedades de una serie que ha cumplido hace poco una década de vida. Nació en PlayStation 2, creció en PlayStation Portable y ahora madura en Nintendo 3DS. ¿Cómo evolucionará en adelante?

Una saga de oro

Creada por la compañía japonesa Capcom, la serie 'Monster Hunter' lleva más de una década ofreciendo a millones de fans las bondades que ofrece la sensación de salir de caza. El hombre y la bestia frente a frente se enzarzan en una batalla de la que solo uno puede salir victorioso. Pero claro, en 'Monster Hunter' no nos enfrentamos a criaturas cualesquiera. Aquí no hay conejos, ciervos, jabalíes o leones, por citar algo más salvaje y peligroso. Aquí los monstruos, no todos eso sí, alcanzan tamaños que se salen de lo normal. Sus garras son como lanzas de acero, sus colmillos son espadas afiladas y sus colas son poderosos látigos. Algunos tienen la piel dura como el diamante, otros usan los elementos para dañarnos y otros usan su fuerza bruta para acabar con nosotros.

Bajo esta premisa, aquellos que se arriesguen a adentrarse en el mundo creado por Capcom saben que la habilidad y el ir bien equipados es algo que hay que tener muy en mente. Los combates son largos, requieren paciencia y pensar una estrategia que nos haga triunfar. No capturaremos o mataremos a una criatura 10, 20 o 30 veces más grande que nosotros yendo a lo loco. La fuerza de nuestras armas, armaduras, las pociones de vida y de resistencia, la carne, las trampas y nuestra inteligencia para saber dónde y cuándo tenderlas es algo primordial para llegar al éxito en cualquier partida de caza en 'Monster Hunter'. La vida del cazador es muy dura, sobre todo si vas completamente solo, como así ha sido en sucesivas entregas de la franquicia. Pero el tiempo hace cambiar las cosas.

Monster Hunter 3 Ultimate

Japoneses a la caza

Con esta premisa tan atractiva, uno entiende el furor que causa la serie en un país como Japón, cuna de monstruos y mitos. Todos y cada uno de los títulos lanzados por Capcom en las consolas seleccionadas bajo un riguroso perfil de ventas venden millones de copias. Nacida en PlayStation 2 -la consola de sobremesa más vendida de la historia- la serie supuso un éxito inmediato para Capcom. Desde su concepción, la saga ha permanecido fiel a Sony durante varias entregas, pero el destino es caprichoso y este ha querido que 'Monster Hunter' llegase a otras plataformas. En la actualidad, la gran beneficiada de las bondades de esta serie es Nintendo 3DS, dueña y señora de la última entrega numerada. Además, los últimos títulos han estado destinados solo para consolas Nintendo.

Caminando entre sobremesas

Bien, como ya hemos comentado hace unas líneas, la exitosa serie 'Monster Hunter' dio sus primeros pasos en la plataforma PlayStation 2. Cuando se estrenó la primera entrega, la plataforma de Sony estaba en un periodo de consolidación más que evidente. Los millones de unidades vendidas -no solo en Japón, también en Occidente-eran un colchón perfecto al que tirarse de cabeza sin peligro de resultar dañados en el proceso. Había un riesgo por supuesto, toda nueva franquicia tiene que asumir que las cosas pueden salir bien o pueden salir mal. Sobra decir que a Capcom le ha salido la jugada perfecta, y así lleva más de 10 años. Cada título lanzado es sinónimo de ventas millonarias en Japón. Pero para ello tiene que estar en una consola cuya fama sea excelsa. Capcom no elige medianías.

Monster Hunter

Monster Hunter en PlayStation 2

Por desgracia, toda consola tiene un ciclo de vida que cumplir. Una vez agotada la energía de PlayStation 2 había que buscar una nueva sobremesa con una fama evidente. La elegida para la misión de caza fue Wii, que recibió en exclusiva la tercera entrega de la serie, y 'Monster Hunter G', aunque esta no cruzó fronteras. Con este lanzamiento, Capcom rompió con lo que parece haber sido una tradición, que es que los juegos de 'Monster Hunter' eran cosa exclusiva de las plataformas de Sony. Casi se podría decir lo mismo de 'Dragon Quest', cuyas últimas entregas han salido en consolas Nintendo. En ambos casos, la exclusividad solo equivale a las ventas totales. Cuantas más plataformas hayas vendido, más probabilidades tienes de llevarte una saga millonaria. Es solo dinero, aquí no hay tratos ni tejemanejes.

Toda consola tiene un ciclo de vida. Una vez agotada la energía de PS2 había que buscar una nueva sobremesa con una fama evidente

Además de PlayStation 2 y Wii, la serie 'Monster Hunter' ha tenido algunos escarceos con otras plataformas. Es de recibo comentar que la fama de estos títulos no es tan amplia como los que proceden de la serie numerada. En algunos casos se trata de entregas que proceden de versiones antiguas que Capcom ha mejorado con nuevo contenido, nuevos efectos gráficos y algunas opciones más. Ahí es donde entran las versiones 'Frontier' y 'Frontier G', destinadas a plataformas como PC, PlayStation 3, Xbox 360 o Wii U. La repercusión de estas entregas ha sido menos mediática que las principales en PlayStation 2 y Wii. ¿Los motivos? Quizás los japoneses esperan algo más contundente y con las suficientes novedades para atraer su atención así como ir destinado a una consola más llamativa. Y Xbox 360 de llamativa en Japón tiene poco.

Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate en Wii U y 3DS

A la caza de una portátil

La serie 'Monster Hunter' no solo ha tenido un largo idilio con plataformas de sobremesa. La millonaria franquicia de Capcom ha sido baluarte también en el campo de las consolas portátiles y, si me lo permitís, quizás este sea el terreno de caza perfecto para esta saga. Por supuesto, es una opinión personal pero hay que atender a ciertos aspectos clave. Uno de ellos, y el más importante para su creadora, son las ventas totales. A esto hay que sumar el atractivo de poder llevarte contigo allá donde quieras un título de este corte. Ahí es donde entra PlayStation Portable, la portátil de Sony, y su potencia gráfica superior a la competencia. Sí, Nintendo DS era más exitosa a nivel de ventas pero su debilidad a nivel de hardware no le hacía propicia para recibir una entrega de la serie.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
WilliamGo
WilliamGo 15/02/15 23:32:34
00
Un recuento de uno de los Juego mas queridos!
0 0
joseDa
joseDa 13/02/15 14:12:40
00
Gran artículo. Un solo apunte: en la versión de MH3U de WiiU sí que se podía hablar por micro con los otros cazadores de la sala, algo que me encantaba y me decepcioné al enterarme que no estaría presente en MH4 -.-U
0 0
rompetabas
rompetabas 13/02/15 11:18:38
00
Gran artículo.
Digo lo mismo, no es un juego que le falte innovación. En cada entrega tiene algo diferente, ya sea cambiando la granja, los escenarios, el modo de combate e implementando nuevos monstruos y armas.
Siempre pienso que me habría gustado disfrutar de Monster Hunter en una consola de sobremesa con la potencia de PS3 o PS4, o en PC en forma de MMO con ciudades llenas de cazadores en plan World of Warcraft. Pero lo que es cierto es que por mucho que cambie de plataforma siempre consigue que acabe jugandolo sea donde sea, y eso no lo puedo decir de muchos otros juegos.
Mi juego favorito sin lugar a dudas. Feliz caza a todos
0 0
Skrull
Skrull 12/02/15 23:49:26
10
No he mirado tema ventas que tenga en occidente, pero sigo sin entender que se diga que el juego tiene pocos seguidores cuando personalmente lo que me topo es que:
-Sus comunidades onlines son de las mayores que haya visto para un juego especifico.
-Cada vez que hablo de videojuegos con gente nueva que no tenga que ver con la comunidad del juego, lo nombro en algun momento y la gran mayoria lo conocen, juegan o han jugado.

Y vamos, que nintendo no desembolsa todo lo que suelta en la publicidad de este juego ni lo saca junto a las consolas nuevas como vendeconsolas por nada XD los tiempos en los que tenían pocos seguidores y estos lloraban por que no se reconocia el juego y seguian enfrascados en que nadie lo jugaba pasaron desde que salio el tri xD
1 0
DarkFire
DarkFire 12/02/15 20:15:32
30
Buen artículo. Después de alguna que otra noticia que sonaba casi a broma, me alegro de que por fin se le dé un buen trato a la saga por aquí.

Pasando al contenido, aclarar que la serie Frontier no es simplemente exclusiva de Japón, es que la desarrolla otro grupo y hay monstruos y mecánicas que no aparecen en la franquicia principal (bastante más cercanas a la fantasía, diría yo). Además, a partir de cierto punto requiere de suscripción mensual, así que es comprensible que Capcom no tenga muchas ganas de expandirla a occidente.

Con Monster Hunter Online, más de lo mismo y casi peor. Capcom ha prestado el nombre y algunos monstruos, pero el juego en sí no tiene apenas nada que ver con la saga actual. Ojo, eso no quita que pueda ser interesante. Respecto a los rumores sobre su llegada a estas tierras, lo único que hay son unos benchamrks y nada más. Si el juego no llega ni a Japón, ¿va a llegar aquí?

Hablando de la evolución de la saga principal, no puedo entender como alguna gente dice que faltan cambios. Es verdad que en las primeras entregas la jugabilidad en sí se mantuo bastante, pero fue un constante cambio en cuanto a habilidades, en Tri aparecieron los combates submarinos, el Hacha-espada y la caza libre, la 4ª generación es más dinámica que nunca, tenemos dos tipos de armas nuevas y ha habido muchos oros cambios evidentes para quien se mantenga informado. Además, cada vez aparecen monstruos nuevos o se renuevan los ya muy biejos para introducir situaciones innovadoras. En definitiva, evolución no veo que falte.

Por último está el tema de los enormes retrasos en occidente y desde luego no hay quien niegue que estaría bien ver estas entregas más pronto o más a menudo (si hubieran traido el 4, tendrían que localizar mucho menos para esta entrega y habría llegado más rápido). Eso sí, quizás esto de lanzar solo las entregas "Ultimate" sea lo ma´s acertado. Dudo que aquí la gennte estuviese dispuesta a pasar por el aro dos veces, primero por el 4 y luego el 4U.

Ah, y si tuviese que pedir algo a Capcom... ¡Queremos ese Amatsumagatsuchi! (pero por favor, ponedle un nombre que podamos pronunciar XD).
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.