Monster Hunter 4 Ultimate

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Monster Hunter 4 Ultimate

Regresa la gran cacería portátil

Nos vamos de cacería con 'Monster Hunter 4 Ultimate', que vuelve a Nintendo 3DS en 2015 cargado de novedades pero manteniendo las señas de identidad de la serie

Fernando Borjas
15/10/2014 09:40
Capcom prepara el regreso de 'Monster Hunter', su saga fetiche en Japón a las 3DS occidentales con una cuarta entrega que vuelve a traer incorporada la coletilla "Ultimate": más contenido respecto a lo que los jugadores nipones ya pudieron disfrutar justo hace un año. Todavía quedan unos meses para su vuelta -que probablemente venga de la mano del lanzamiento de New Nintendo 3DS-, pero ya hemos podido completar varias partidas en cooperativo que nos han servido para conocer qué novedades nos tiene preparadas Capcom. Te las detallamos.

Tras aparecer originalmente en septiembre de 2013 en Japón, consiguiendo vender varios millones de unidades por el camino, 'Monster Hunter 4' ya está preparado para dar el salto fuera de su gran mercado. Para ello, Capcom, como viene siendo costumbre, ha preparado el lanzamiento de una versión ampliada en cuanto a contenidos que acaba de ser lanzada en Japón bajo el nombre de 'Monster Hunter 4G' y que a principios de 2015 llegará a nuestras portátiles como 'Monster Hunter 4 Ultimate'. Todavía no conocemos cifras exactas de ventas de su primera semana, pero lo que sí conocemos son las 800.000 reservas que el juego ha conseguido antes del lanzamiento. 

Vuelve una franquicia récord

Si bien la saga encuentra su feudo más fiel y enfervorecido en Japón, donde arrasa con cada nueva entrega, 'Monster Hunter' también goza de una fiel legión de seguidores fuera del país asiático que esperan con muchas ganas el lanzamiento de esta cuarta entrega. La segunda iteración de 'Monster Hunter' en la consola de Nintendo promete aprovechar mucho mejor las capacidades técnicas de 3DS que su antecesor, que fue una versón ampliada del 'Monster Hunter Tri' de Wii, sin hacer uso de un motor totalmente nuevo, como es el caso de este 'Monster Hunter 4 Ultimate'

Monster Hunter 4 Ultimate

Tras dos años después del lanzamiento de 'Monster Hunter 3 Ultimate', los aficionados podrán a principios del año que viene enfrentarse a nuevas bestias que cazar, llegando a alcanzar un total de 93 criaturas (70 de de ellas gigantes y 23 pequeñas). Como suele ser habitual, una gran cantidad de estas bestias serán viejos conocidos de anteriores entregas, con la excepción de nueve nuevas criaturas que se introducen para la ocasión. Como muestra de las nuevas incorporaciones hemos tenido la oportunidad de participar en una cacería del nuevo Zamtrios tigre (subespecie de una criatura ya conocida en anteriores entregas) en cooperativo junto a otros dos jugadores, una especie de mezcla entre anfibio, tiburón y saurio que utilizará las arenas para esconderse y atacarnos por sorpresa. Las otras criaturas a las que nos hemos enfrentado con el Gran Jaggi (bestia de dificultad fácil que ya conocemos todos) y el Daimyo Hermitaur (perteneciente a los monstruos de caparazón/crustáceos, que vuelven a la franquicia después de varias entregas ausentes).

Entre todas las armas disponibles, destacan las dos nuevas incorporaciones: el glaive insecto (una alabarda) y la flauta

Por otro lado, en la demostración jugable hemos podido tener acceso a toda la amplia gama de diferentes combinaciones de armas disponibles en el juego final -en un estado muy avanzado, con armas y armaduras bastante poderosas-, entre las que destacan las dos nuevas disponibles: la flauta y el glaive insecto. Se trata de dos armas muy diferentes entre sí pero muy interesantes por las diferentes mecánicas y estrategias que pueden aportar a nuestro juego. Por un lado tenemos la flauta, que nos permitirá emitir varios acorde al mismo tiempo que golpeamos, pudiendo aplicar mejoras temporales a todo el grupo, como evitar que el monstruo rechace nuestros ataques o potenciar la defensa de todos por unos momentos. Por el otro encontramos el glaive insecto, una especie de alabarda que nos permitirá lanzar y controlar a un insecto que se encargará de recolectar para nosotros varios atributos, como fortalecer nuestra defensa, ataque o recuperar vitalidad, dependiendo de la parte de la criatura que ataquemos.

Monster Hunter 4 Ultimate

Pero 'Monster Hunter 4 Ultimate' no es solo una expansión de contenido en cuanto a nuevas criaturas y armas para los fans, sino que introduce una notable cantidad de mejoras que hacen evolucionar un paso más allá la experiencia jugable de la saga. Entre ellas nos encontramos con unos escenarios repletos de elevaciones que antes no encontrábamos; seguiremos disfrutando de llanuras, pero dentro de cada mapa nos encontraremos con zonas de diferentes alturas a las que tendremos que escalar y desde las que nos podremos abalanzar sobre algunos monstruos, sorprendiéndolos y variando así nuestra rutina de ataque. Con esta innovación se rompe la tradición de niveles planos a la que estábamos acostumbrados, encontrándonos con mucha más variedad de terreno que explorar. Asimismo descubriremos cómo algunas zonas unidas entre sí son inaccesibles por la diferencia de alturas, algo que nos hará dar más de una vuelta para lograr llegar donde queremos. 

La fórmula de siempre, pero con añadidos jugables

La interacción con los monstruos también presenta algunas novedades, no solo el caso de poder saltar sobre las criaturas, sino también el hecho de que nos podrán atrapar durante unos instantes, haciendo descender nuestra vitalidad (algo que nos ha sucedido con el Daimyo Hermitaur, una especie de crustáceo con pinzas). No podremos desprendernos de sus garras hasta que el contador de una barra que saldrá en pantalla finalice. Por otra parte, aunque todavía no hemos podido profundizar demasiado, también se introduce la posibilidad de hacer ataques combinados entre los miembros del grupo, algo sobre lo que profundizaremos más adelante.

Monster Hunter 4 Ultimate

En el plano técnico también encontramos numerosas novedades. Visualmente el juego se ve mejor que nunca, sobre todo respecto a 'Monster Hunter 3 Ultimate'; se nota y mucho el uso de un nuevo motor en esta entrega. Este consigue plasmar en pantalla un conjunto mucho más definido y atractivo que antes, resultado de haber sido el juego diseñado con la portátil en mente de forma exclusiva. También fruto de las mejoras visuales es un mejor uso del efecto 3D de la consola, que ahora parece mucho más profundo y para nada prescindible y quizás algo mucho más útil: la notable reducción de los tiempos de espera, que se hará notar en la carga de zonas, haciendo más ágiles las partidas.

Todavía no hemos podido probar de primera mano mucho de la variedad de escenarios que nos encontraremos, pero por lo poco que hemos visto, estos también han dado un evidente salto visual. El cielo, las elevaciones, las zonas boscosas, las zonas de arena; todos los elementos lucen más definidos y en general por encima que lo visto en la tercera entrega, llevando el hardware de la portátil siempre un punto más lejos (no creemos que el techo de esta esté mucho más lejos). 

Creemos sin duda que el lanzamiento de New Nintendo 3DS le vendrá como anillo al dedo a esta nueva entrega

En cuanto al control, el juego parece por sensaciones más que nunca diseñado para controlarse a través del Circle Pad (pese a que se incluye la habitual cruceta digital en la pantalla inferior) y creemos sin duda que el lanzamiento de New Nintendo 3DS le vendrá como anillo al dedo. El control con un solo stick físico sigue siendo algo incómodo y la dificultad general del juego no ha bajado (algo que no le perdonarían a Capcom los fans de la saga), llevándonos siempre al límite en el combate y poniendo a prueba nuestras estrategias y las de los compañeros. 

Monster Hunter 4 Ultimate

'Monster Hunter 4 Ultimate' nos dará muchas más facilidades para poder jugar con nuestros amigos por primera vez. Si con la anterior entrega solo podíamos jugar a través de la red gracias a una Wii U de por medio, para esta nueva iteración este problema se ha solucionado, pudiendo formar partidas con nuestros compañeros con tan solo nuestras portátiles. Ya no será necesarios ir de cacería en modo local, a través de quedadas y econtrándonos todos en el mismo lugar, algo que muchos sin duda agradecerán. En cuanto al bloqueo regional, Capcom ya ha confirmado que los jugadores norteamericanos podrán jugar con los europeos y viceversa (aunque no así con los asiáticos).

Nadie quiere faltar a la gran cacería (ni siquiera Megaman)

Los fans de Nintendo y otras franquicias conocidas por todos están de enhorabuena, ya que para esta versión 'Ultimate' Capcom ha querido darnos un extra y ya ha anunciado que tendremos la posibilidad de usar algunos trajes basados en personajes muy conocidos. Es el caso del Zero Suit de Samus, de 'Metroid'; el traje de Link, de 'The Legend of Zelda' o la armadura de Megaman, que solo estará disponible para nuestros Felyne (que además podrán hacer uso de un ataque martillo). Las novedades no quedan ahí, ya que también hemos podido saber recientemente que Tetsuya Nomura, diseñador de personajes de la saga 'Final Fantasy', pondrá de su parte varios diseños especiales de armaduras para el juego.

Monster Hunter 4 Ultimate

Todavía no existe fecha oficial para el lanzamiento del juego en Occidente, aunque podemos esperarlo para los primeros meses de 2015 (la versión japonesa ya se encuentra en el mercado). De lo que sí parece que podemos ir olvidándonos es del anuncio de una posible versión para Wii U, como sí sucedión con 'Monster Hunter 3 Ultimate'. Permaneced atentos, porque próximamente os iremos ampliando lo que nos depara la nueva entrega ideada por Capcom tras estas impresiones en cooperativo junto a otros jugadores.

18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Forestal
Forestal 15/01/15 09:26:23
00
Ninguna corrección por lo que veo
0 0
anrex
anrex 18/10/14 18:55:58
00
He jugado varias partidas en la MadridGamesWeek y mola mucho!!!!!
0 0
Forestal
Forestal 17/10/14 19:03:37
00
@f.borjas
Gracias, siempre es bueno aprender de los errores
0 0
Danielink
Danielink 16/10/14 14:00:25
00
El que ha escrito el articulo no tiene ni idea de Monster Hunter.
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 16/10/14 01:07:25
00
Gracias por el feedback chicos, corregiremos los errores que pueda tener el artículo lo antes posible. Disculpad las molestias ;-)
0 0
DarkFire
DarkFire 15/10/14 21:16:07
10
Como ya han dicho muchos, este artículo tiene gran cantidad de fallos. Para los que quieran informarse, aquí dejo unos cuantos datos corregidos:

Respecto a MH3U, el juego tiene dos nuevas armas (y la Flauta, que apareció por primera vez en la 2a generación, no está entre ellas, por si aún cabe duda):
-La Insect Glaive (no pienso usar esa horrenda traducción Made In Google Translator) que no solo permitirá manejar al insecto, sino también nos ofrecerá un combate cuerpo a cuerpo ágil permitiéndonos además saltar en calquier sitio (las demás armas requieren de un saliente).
-La Charge Blade es un arma capaz de adoptar tanto la forma de un hacha como la de una espada con escudo. Con esta última habremos de golpear al monstruo para cargar la hoja y así poder realizar los golpes más brutales con el hacha. El concepto es similar al Hacha-Espada, pero su manejo la hace diferente.

Ciertamente no hay demasiados monstruos nuevos con respeto a MH4, pero como nosotros no lo hemos jugado, veremos bastantes más bestias nuevas. Además, si habeis empezado con Tri o posteriores, os encontrareis con muchísimas novedades en este sentido. Si sois más veteranos, tampoco desespereis: muchos monstruos antiguos han sido rediseñados para hacer sus combates más entretenidos.

La principal novedad de esta entrega es que los escenarios se vuelven mucho más abruptos y habrá mucho más movimiento vertical (que los monstruos también aprovecharán) dando lugar a muchas más estrategias que solo saltar desde arriba. Por otra parte, al saltar sobre una bestia tendremos la oportunidad de propinarle un buen golpe para tratar de nos a sus lomos y darle de cuchilladas mientras tratamos de no caernos al más puro estilo de los rodeos.

Por último, no solo es que la dificultad no haya bajado, es que todo apunta a que esta vez será mucho más difícil.
1 0
Nigaes
Nigaes 15/10/14 16:22:18
10
¿Ataques combinados? Si claro, como mucho te pueden lanzar por los aires con un martillo y caer encima del bicho, porque intenta acercarte mientras están los típicos motivados de las katanas y las lanzas pegando a todo lo que se mueve...
1 0
Forestal
Forestal 15/10/14 16:20:59
10
El articulo tiene gran cantidad de errores, no a nivel de redacción sino de información, propongo una reedición del mismo con la información adecuada
1 0
Raxis
Raxis 15/10/14 16:00:47
10
*facepalm*
la flauta ya estaba de antes, la otra nueva arma es la Charge Blade, que se parece bastante al hacha espada.
1 0
shaoran_hyku
shaoran_hyku 15/10/14 15:26:38
20
Eso de la Flauta me ha echado para atras a querer leer el articulo.
2 0
Sheikahlc
Sheikahlc 15/10/14 14:50:42
00
Pero entonces solo es compatible con la new 3ds? No sirve la 3ds o 2ds?
0 0
ToonLink
ToonLink 15/10/14 14:42:24
00
"Entre todas las armas disponibles, destacan las dos nuevas incorporaciones: el glaive insecto (una alabarda) y la flauta"... No es una flauta, es una hacha de carga -.-''
0 0
a3hmax
a3hmax 15/10/14 12:45:37
00
Cada vez quesale un juego de la serie que inicia una nueva generacion hay cambios importantes en el gameplay, esta vez son los ataques saltando, para lo cual se ha modificado el mapeado de todos los mapas para dar la facilidad de usarlo por medio de los desniveles y elevaciones, aunque a cambio nadar ha sido removido del juego.

Sin duda alguna despues del exito de ventas que ha resultado mh4u capcom se piense lanzar el juego en varias plataformas mas.
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 15/10/14 12:42:06
00
Yo lo que quiero saber es si pondrán la flauta de Taiko no Tatsujin y el skin de Sonic para el Felyne. Por cierto la noticia está mal, Monster Hunter 3 Ultimate SI salió para Wii U. Y para los que digan que este juego es exclusivo para new 3DS, MENTIRA, porque yo lo he jugado con mi consola y va perfecto, pide la versión 8.1.0
0 0
GohanSS2
GohanSS2 15/10/14 10:48:44
00
Demo only in Madrid
0 0
soragranda
soragranda 15/10/14 09:52:39
00
Vendio demasiado bien, ahora que se dejen de bromas y que venga porfin a occidente :'/.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.