Molyneux, el humo se disipa

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Columnistas - Molyneux, el humo se disipa

Peter Molyneux es una figura justamente venerada en la industria, pero la luz de su estrella se va apagando y él es el mayor culpable de eso

Miguel Alcántara
12/04/2014 14:00
A muchos se nos está cayendo un mito. El que fuera uno de los grandes en la época de los 90 y parte de este siglo XXI, el que nos sorprendiera con juegos que parecían imposibles e ideas nunca vistas en el sector de los videojuegos, se ha convertido en una mera sombra de él mismo. Si nos dedicamos a buscar las últimas noticias sobre él, y sus últimas apariciones públicas, casi siempre se dedica a hablar de terceros y a realizar declaraciones con las que llamar la atención mediática. Siempre le ha gustado esto, cierto es, aunque lo hacía mientras nos deleitaba con títulos interesantes.
Miguel

Pero dejemos las declaraciones y las apariciones públicas en general; centrémonos en los juegos. Desde 'Black & White', el creativo ha tenido un ritmo decreciente en cuanto a calidad de sus creaciones. Lejos quedan los 'Populous', los 'Syndicate', los 'Magic Carpet' o los 'Theme Park';  ahora Molyneux se muestra básicamente como una bola de cristal cuya sabiduría le permite opinar de toda la actualidad del videojuego. Esto vale, esto no vale; como si todo fuera uno de sus míticos 'God Games', Molyneux aprovecha para verlo todo desde su altar, y ese humo que siempre desprendía pero con el que a veces cumplía comienza a disiparse.

Peter Molyneux

Peter Molyneux lleva meses, incluso años, dedicando más tiempo ha hablar de otros que a trabajar en sus proyectos

Pero, ¿por qué deberíamos creer y hacer caso a un creativo que ya no crea, o que ya no lo hace en unos parámetros de calidad como los que se esperan de un nombre tan ilustre? Esa mentalidad ha provocado que muchos usuarios, especialmente aquellos que nunca han sido muy seguidores de la figura del genio británico, prácticamente se rían en su cara cada vez que decide soltar una de las suyas. Ya ni siquiera es Mister Hype, como era conocido, porque ni siquiera levanta expectativas. A sus fans de verdad nos causa mucha tristeza verlo de este modo, pero es la pura realidad. Mejor analizarla que negarla.

Tenemos dos opciones para justificar el bajón de este gurú de los videojuegos, de una de las figuras más importantes de la historia del desarrollo en Europa. La primera, ya expuesta en un artículo de esta web de hace ya un tiempo, sería barajar la posibilidad de que la figura de Molyneux no fuera tan excelsa como podríamos pensar inicialmente. Casualmente, la gran mayoría de sus obras maestras las creó junto a Les Edgar en la mítica Bullfrog, formando un tándem en el que parecía ser protagonista. ¿Y si no fuera así? ¿Y si quizás su mente no fuera tan importante como creíamos hasta ahora?

Pero pensemos en una posibilidad más halagüeña para los fans y para el propio Molyneux, una un poco más acorde con la imagen que tenemos de él y que sin duda se merece. Es posible que simplemente no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos de desarrollo de videojuegos. Y es que hará ya una década que la tendencia de los juegos de Molyneux es descendente, con muchas promesas y pocas realidades, y con una importancia cada vez menor a nivel mediático. Está adoptando un papel secundario en la industria y eso es realmente peligroso para él mismo.

Fable

'Fable' fue la última chispa de genialidad, y a pesar de eso tiene tantos detractores como fans

Ahora solo nos queda esperar al lanzamiento de 'Godus' para ver si este Fénix resurge de sus cenizas y nos sorprende de verdad. Tras su intrascendente (en el sentido más aplastante de la palabra) paso por Microsoft Game Studios y su casi humorística carrera en 22 Cans, cubos y desvaríos mediante, el respeto del creativo pende de un hilo. Su credibilidad está bajo mínimos, y de una forma totalmente justificada. Solo puede remontar la situación con un juego de demuestre que está a la altura de su leyenda, y que aún es capaz de sorprender a la industria.

Quien suscribe este artículo es fan acérrimo de Molyneux, adora su trabajo pasado y su maestría elaborando imborrables obras maestras. Pero también opina que es muy probable que los buenos tiempos del creativo inglés hayan pasado, que haya ya poco lugar a la esperanza. No se han dado destellos de creatividad, esos toques de genio que hagan pensar que queda algo del viejo Molyneux ahí dentro. Algunos brotes de locura que no son sinónimo de nada, y que ni tan siquiera tienen esa chispa que nos haga esperanzarnos. Parece ser que a Molyneux, como a otros enormes creativos como Yu Suzuki o Yuji Naka, van a pasar a un segundo plano de forma irremediable. En una industria tan competitiva y a veces tan injusta, las rentas sirven de bien poco.

Esperemos, no obstante, que 'Godus' consiga despejarnos todas esas dudas y traernos de vuelta al mejor Peter Molyneux. Él es uno de los mejores exponentes del desarrollo europeo, uno de esos genios en los que vale la pena reflejarse si uno piensa en algún momento en ser desarrollador.  ¿Lo hemos perdido para siempre? La cabeza me dice que sí, pero el corazón se esfuerza en creer que no. Que sean sus juegos los que hablen.

PeterMolyneux1 [4]

Molyneux ha influenciado a toda una generación de desarolladores, pero ¿hay espacio para él mismo en la industria?

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 15/04/14 23:44:46
00
Se le tildaba de caballero cuando estaba en el cielo y era respetado, en cuanto ha bajado a la tierra le estamos empezando a conocer al Molineux auténtico y no al personaje que se habia montao y encima para mal, se está lucienco con sus ultimas declaraciones........
0 0
sveongameHD
sveongameHD 15/04/14 14:55:46
00
microsoft . fin
ese es el problema de todo.
desde milo
0 0
artimaña
artimaña 14/04/14 00:48:40
00
Lo peor fue el proyecto milo , es la mayor mentira que hizo.
0 0
soragranda
soragranda 13/04/14 07:41:43
00
Llego hasta lo mas alto, no supo mantenerse y por jugar con el humo, termino asfixiandose.
0 0
municion
municion 12/04/14 15:04:01
00
Callar es una virtud que no siempre ha sabido cultivar.
0 0
Silver7
Silver7 12/04/14 14:55:56
00
El ultimo gran juego de este hombre, en mi opinio, fue Black adn White, desde entonces, todo humo, mucho humo. Fable es una juego magnifico, pero no es ni una parte de lo que dijo que iba a ser, parecia que iba a ser un juego revolucionario, y se quede en poco mas que alguna novedad destacable.

Como siempre, parece que este hombre va a hacer un juego insuperable, que nos sorprenda a todos, y se queda en otro juego mas. De hecho, desde fable 2 creo que no ha hecho ningun juego que se pueda decir que es de notable para arriba.
0 0
a3hmax
a3hmax 12/04/14 14:12:44
10
Otro gran problema para molyneaux fue microsoft, lo destruyeron de la misma manera que acabaron con rare, y para ser honesto no se puede ser demasiado creativo al no contar con grandes presupuestos.

El gran problema es que son muy pocos los creativos que tienen planeada su salida de una compañía grande como es el caso de Inafune quien al salir de capcom ha brillado como nunca antes, pero el sabía a que empleados llevarse, como llamar a su nueva empresa y todo lo necesario para garantizar el éxito, mientras Molyneux aun después de su salida de microsoft parece guardarles una desmerecida lealtad.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.