Análisis MLB 16 The Show

(Ps3, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > MLB 16 The Show (PS3, PS4)

MLB 16 The Show: Showtime is back

El rey del diamante vuelve sacar brillo a su corona

Plataforma analizada: PS4
Pedro Cano
20/04/2016 00:12
Sony San Diego ha vuelto para reclamar su trono y no precisamente porque lo perdiera el pasado año o haya muchos otros contendientes (desde hace unos años es el único) por hacerse con la preciada corona del mejor juego de béisbol. Así pues, desde hace unos años su competidor real es la propia exigencia de los usuarios, algo que parece que olvidaron con 'MLB 15 The Show', título que no evolucionó tanto como todos esperábamos después de jugar a su antecesor. El pasado año les dimos un tirón de orejas así que este año no había excusa puesto que llegaban con la lección bien aprendida. ¿Queréis saber si lo han hecho? No hay duda, el mejor simulador está de vuelta y te contamos los detalles.
MLB 16 The Show

Una experiencia sobresaliente para PlayStation 4 (y notable para PlayStation 3)

Apenas unos minutos por el menú y unos cuantos partidos nos han bastado para saber que efectivamente los de San Diego han tomado nota de los comentarios vertidos por los usuarios de 'MLB 15 The Show' para volver a superarse, eso sí, especialmente en PlayStation 4. Eliminada por completo del catálogo la versión para PlayStation Vita, el estudio se ha enfocado exclusivamente en la versiones de sobremesa, PlayStation 3 y PlayStation 4. No obstante y aunque no hemos tenido la ocasión de probar la versión para PlayStation 3, es de sobra conocido que muchas de las mejoras así como características y algunos modos no han llegado a la tercera consola de sobremesa de la familia. 

Además y debido a su lanzamiento en PlayStation 3, es posible que ésta no haya sido más que un "lastre" en lo que a la parte gráfica y visual se refiere. Ciertamente es difícil buscarle las cosquillas a un juego con esta apabullante calidad visual, hasta tal punto que es capaz de lograr situaciones en las que verdaderamente se nos llega a "convencer" de que estamos ante un partido de los que solemos ver en cualquier canal deportivo americano como ESPN o FOX Sports. Lamenteblemente, con la aparición de ciertas texturas o cuando la cámara nos lleva hasta el público, es el momento en el despertamos del sueño fotorrealista en el que estábamos. Indudablemente estamos ante uno de los juegos deportivos (si no el que más) con mayor capacidad para transportarnos a ese gran espectáculo que es el béisbol.

Para aquellos que tengáis la oportunidad de jugarlo en PlayStation 4 (y si es en un televisor de alta calidad, lo apreciaréis mejor) os aconsejamos que dejéis de jugar por unos momentos para disfrutar del trabajo realizado en una faceta como la iluminación. ¿Y qué tenemos que observar? Sencillo, cualquier elemento de los que se pone en juego, es decir, casco, guantes, bate, protecciones del catcher... cada uno de ellos de un material diferente y por tanto, con un comportamiento distinto. Eso sí, las cinemáticas así como las transiciones entre juego y éstas vuelven a ser el talón de Aquiles de la parte visual.

ShowTime y Perks, las novedades para la vieja estrella, Road to the Show (RttS)

En esta nueva entrega, 'MLB 16 The Show' vuelve mantener los modos clásicos como Road to the Show y Franquicia y sigue explotando su gallina de los huevos de oro, Diamond Dynasty incorporando dos nuevos modos como Battle Royale y Conquest. Pero ante todo y sobre todo, la principal novedad este año es un nuevo concepto que podremos aplicar en algunos de ellos (principalmente en RttS) y que se denomina 'ShowTime'.

 'ShowTime' nos permite tener mucho más control de situaciones decisivas como puede ser un lanzamiento clave o una recepción complicada.

La nueva característica parece estar pensada para aquellos que sufren de sudoración excesiva en las manos durante las partes críticas de una partida, y es que gracias a esta novedad podremos ralentizar dichos momentos. 'ShowTime' nos permite tener mucho más control de situaciones decisivas como puede ser un lanzamiento clave o una recepción complicada. Para ello basta que pulsar R2 y veremos como el juego entra en estado slow-motion al mismo tiempo que disminuye una barra de energía. Así pues, esta característica se podría catalogar como un "consumible" que no podemos usar constantemente y que tampoco es esencial puesto que se puede deshabilitar. Seguramente algunos de vosotros ya estéis pensado que serán muchos los que abusen de dicha maniobra para adquirir cierta ventaja (sin ir más lejos, un servidor). No obstante, San Diego Studios penaliza este comportamiento reduciendo las posibilidades de uso de otra de las novedades de 'Road to the Show', los llamados Perks o ventajas. 

Los Perks se van consiguiendo a medida que progresamos y llegamos a ciertos niveles de experiencia. Una vez llegados este punto y desbloquedas estas ventajas, comprobaréis que no todas pero si un gran un número de ellas serán consumibles y solo las podemos usar en una simple acción. Para finalizar, la novedades del modo de juego por excelencia (aunque Diamod Dynasty ya está le está comiendo terreno a pasos agigantados) no podemos olvidar el Bowman Scout Day para dotar de más realismo a nuestra experiencia beisbolera. Para aquellos que no están muy familiarizados con los términos de este deporte, en el Scout Day o Día de Búsqueda de Talentos, los ojeadores evalúan cuantitativamente algunas habilidades de los futuros jugadores MBL usando la conocida escala 20-80.

Por cierto, para aquellos que generalmente se quejan de la interfaz o el menú, en esta ocasión llega más claro e intuitivo que nunca. Para colmo y por primera vez en la franquicia, podemos jugar RttS sin tener que navegar por el menú entre partidos. 

MLB 16 The Show

El Modo Franquicia, el gran olvidado en favor de Diamond Dynasty

A pesar de que el Modo Franquicia se puede considerar un clásico como el mencionado Road to the Show, está claro que los chicos de San Diego no le han dedicado el mismo tiempo y esfuerzo. Como muchos de vosotros ya sabéis, este modo es aquel en el que nos podemos convertir en el exitoso (pero también nefasto) mánager general de una de las tantas franquicias. Entre las pocas novedades realmente significativas contamos con un elemento que ya lleva bastantes años incluido en los simuladores de gestión futbolística. A partir de ahora tendremos que lidiar con la moral de nuestros jugadores. Ya sabéis, dependiendo de cúanto y cómo juegue cierto jugador, así influirá en su siguiente participación. Eso sin contar que podremos conseguir grandes jugadores (desmotivados) a precio de ganga o viceversa, por lo que como veis también afectará al mercadeo y fichajes en la off-season.

Diamond Dynasty ha comenzado a asentarse entre un público más generalizado con ese corte similar al que disfruta Ultimate Team.

A diferencia del Modo Franquicia, Diamond Dynasty no lleva tanto tiempo con nosotros, de hecho, hasta hace poco solamente tenía hueco en el corazón de los jugadores más hardcore. No obstante, poco a poco ha comenzado a asentarse entre un público más generalizado con ese corte similar al que disfruta Ultimate Team de Electronic Arts. Los más veteranos de Diamond Dynasty disfrutarán con las cartas propias de una nueva temporada en la MLB pero también con un mazo de nuevas leyendas. Además, 'MLB 16 The Show' incluye un nuevo de tipo de cartas denominadas 'Flashback', que vienen a ser versiones especiales de algunos jugadores actuales pero con una característica exclusiva añadida (de las que ya tenemos unas cuantas). Por cierto, para los que son muy fans de las alineaciones fijas, traemos malas noticias. Las cartas contarán con estadísticas dinámicas lo cual se traduce en que los valores de cada jugador se reajustarán en función de su intervención en los partidos reales que disputen.

Pero aquí no acaba todo, para añadir más frescura y entretenimiento a este modo de juego, nuevas dinámicas en el sistema de recompensas/misiones e incluso dos off-shoots han sido incorporados para uso y disfrute del personal. De este modo, ahora podemos ponernos de parte de uno de los cinco grandes capitanes o superestrellas (Donaldson, Rizzo, Altuve, DeGrom y Hosmer) en busca de grandes recompensas que nos permitan construir un equipo ganador. ¿Adivináis nuestro favorito? No podemos ocultarlo, sentimos predilección por el pequeño segunda base venezolano de los Houston Astros, José Altuve.

MLB 16 The Show

En lo que a variedades de juego incluidas dentro del propio Diamond Dynasty, en esta edición se han incluido el Modo Conquista y el Modo Battle Royale. El primero de ellos llevará a nuestro equipo de Diamond Dynasty en una cruzada a través de norteamerica para conseguir que nuestro equipo sea el más laureado del país. A medida que nos vamos haciendo un nombre entre las masas (ganando partidos y territorios), tenemos que ir moviendo esa marea de fans de forma estratégica para ir aglutinando todos los territorios del mapa hexagonal (al más puro estilo juego de mesa de estrategia). El segundo es un modo más directo, más rápido, más competitivo, y en el que a través de 25 rondas trataremos de crear nuestro equipo para traernos el mayor botín posible. A decir verdad y aunque una vez montado el equipo todo va sobre ruedas, esas 25 rondas para terminar con el draft a veces se alarga más de lo deseado. En más de una ocasión nos hemos ido por encima de la media hora, razón por la cual este modo de juego no termina de captarnos por completo. 

It is time for ShowTime

¿Qué sería de un 'MLB 16: The Show' sin sus espectaculares repeticiones? ¿Y sin su puesta en escena al más puro estilo televisivo? Tampoco nos podemos olvidar del apartado musical, el cual una vez más encaja como anillo al dedo y termina por revivirnos ese olor a barbacoa del parking del estadio (conocido como tailgating) o esos cantos en la grada, en definitiva, el ambiente festivo que se vive con cada partido de béisbol en cualquier ciudad americana. Además, podemos revivir casi a la perfección algunos de estos momentos puesto que tenemos la opción de personalizar ya no solo la música que queramos escuchar mientras navegamos por los menús, si no ls melodías para celebrar momentos tan especiales como un Home Run. Todo es tan fácil como importarlo desde una pequeña memoria USB.

En lo que se refiere a la parte más televisiva, los comentaristas Eric Karros y Steve Lyons vuelven a poner voz (inglés) a todo aquello que acontence en el terreno de juego. Aunque no hay duda que este año San Diego Studio ha trabajado duro en este apartado añadiendo nuevas expresiones, diálogos y líneas para casi cada acción (al gran repertorio que ya poseen), lamentablemente seguimos teniendo la sensación de repetitividad después de unos cuantos partidos. 

No hay duda que 'The Show' está de vuelta y para celebrarlo nos han regalado seis nuevos templos donde poder batear: Shibe Park, Crosley Field, Forbes Field, Sportsman Park, Polo Grounds y Griffith Stadium. Eso sin olvidar que este año también podemos disfrutar de estadios tanto abiertos como cubiertos. ¿Quién da más?

8.5

Lo mejor

El apartado audiovisual está a un nivel sobresaliente

Las novedades para Road to the Show y Diamond Dinasty aportan nuevas y divertidas experiencias

Sigue su simplificación y reorganización para llegar a jugadores de todos los niveles

Lo peor

Los comentarios vuelven a sonar repetitivos tras varios partidos

Caídas menores en el framerate

Las cinemáticas y algunas texturas no están a la altura del apartado visual

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
thelastranger
thelastranger 20/04/16 01:49:15
00
Que pena que no haya version para vita, estos juegos los disfruto en portatil.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.