Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Shigeru Miyamoto reconoce la falta de juegos en el estreno de Wii U

Shigeru Miyamoto reconoce la falta de juegos en el estreno de Wii U

Las últimas consolas de la compañía no han gozado en su estreno de ninguna de las franquicias con más renombre de la empresa nipona

Carlos Sánchez
03/02/2014 17:49
Super Smash Bros. Wii U

Vuelve a tropezar en la misma piedra, y ya van tres veces. Nintendo ha tenido un duro comienzo con su consola de sobremesa. La compañía nipona ha vuelto a caer con Wii U en el error que casi condena a Nintendo 3DS en sus primeros compases, la falta de catálogo interno de calidad. Wii U, Nintendo DS y 3DS comparten experiencias parecidas en su estreno. Ambas consolas han carecido de títulos first party de renombre en pos de ceder a los estudios externos todo el protagonismo. En el caso de Nintendo 3DS, salvo Capcom, el resto solo sacó en la consola títulos de segunda o incluso ports de juegos con 10 años a sus espaldas. Wii U no puede presumir de ser mejor, pues su catálogo inicial también estaba lleno de ports con algún que otro añito tras de sí y los títulos de Nintendo, se han hecho de rogar.

El catálogo inicial por parte de Nintendo ha sido poco atrayente y Miyamoto no ha tenido ningún reparo en reconocerlo. La cosa no queda aquí, pues lo meses posteriores no han sido precisamente un cúmulo de grandes lanzamientos. Hasta bien entrado el verano, Wii U no ha gozado de un catálogo más o menos estable y con lanzamientos menos espaciados. Con 2014, se espera que esta tónica sea revertida para que los usuarios de la consola y todos aquellos que sean susceptibles de su compra, no se pasen meses esperando para poder adquirir un título de la compañía.

Interpreto la cuestión que pregunta si estamos cometiendo el mismo error cada vez que lanzamos un nuevo sistema de hardware. Aunque siempre estamos trabajando en esto, creo que tienes razón en el sentido de que no hemos sido capaces de ofrecer resultados. Cuando lanzamos Nintendo 3DS y Nintendo DS, no fuimos capaces de lanzar ningún juego de cualquiera de nuestras principales franquicias Nintendo para que coincidiera con sus lanzamientos. Shigeru Miyamoto, diseñador de software de Nintendo.

Ahora es turno del 2014. Enero ya ha pasado y Wii U no ha tenido ningún lanzamiento nuevo, cosa entendible puesto que para todas es igual. Febrero viene con una nueva entrega de 'Donkey Kong' y más allá de esto, nos tenemos que ir a mayo para dar con el siguiente, 'Mario Kart 8'. Hay más títulos en el horizonte, pero sin fecha definitiva. Visto el abandono casi total de las third parties, a Nintendo le toca trabajar duro para que este año pueda ofrecer material de gran calidad y sin grandes intervalos de tiempo entre uno y otro.

Con Wii U, sin embargo, lanzamos, junto con el hardware, 'New Super Mario Bros. U', así como 'Nintendo Land', que era una propuesta muy singular. Si se mira más allá, nosotros también lanzamos una nueva entrega de la serie 'Pikmin' después de un largo intervalo, y también tuvimos 'Super Mario 3D World' a finales del año pasado. A finales de este año tendremos 'Mario Kart 8', así como 'Super Smash Bros'. Por lo tanto, creo que hemos conseguido superar el reto de lanzar suficientes franquicias first-party en Wii U. Shigeru Miyamoto, diseñador de software de Nintendo.

Fuente: Nintendo

Noticias relacionadas
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 04/02/14 02:03:24
00
Excusas baratas.
0 0
Shinji
Shinji 03/02/14 22:50:00
00
Esta ausencia de juegos es lo que pasa cuando en un principio las third partys te prometen todo el apoyo y dicen que desarrollarán para la consola una cantidad considerable de juegos y luego esconden la cabeza, se alejan de la consola y prácticamente la dejan huérfana... qué se puede esperar?

Algunos parece que piensan que Nintendo desarrolle juegos en 2 meses????? aquí la gente cree que hacer un juego de calidad se lleva unas semanitas y listo... no señores... un buen juego lleva muchos meses incluso años para su desarrollo... seamos más serios... la escases de juegos es culpa de las thirds que no apoyan, desarrollan y publican juegos para la consola... la historia sería distinta si los juegos que están saliendo y son estrenos actualmente para todas las consolas, salieran también para Wii U.

Nintendo tiene responsabilidad, es cierto, pero la culpa principalmente la tienen las desarrolladoras externas que no apoyan la consola...
0 0
XamoeL
XamoeL 03/02/14 22:19:46
00
Lo siento Miyamoto, pero estas empezando a ser irrelevante en la industria de los videojuegos.
0 0
Mortox
Mortox 03/02/14 21:26:53
00
Pues espero que a partir de este año las cosas cambien y no cesen los juegos en Wii U, por que si no...
0 0
ester_m_e
ester_m_e 03/02/14 20:42:24
00
lo curioso es que ps4 y one tienen solo o practicamente juegos de sus consolas anteriores y nadie se queja.
0 0
Ocky
Ocky 03/02/14 19:35:04
00
"Hemos aprendido de los errores en e lanzamiento de 3ds... "

Aun recuerdo esa palabras.
0 0
Mask
Mask 03/02/14 19:35:01
00
Pues reconocido lo malo, que se pongan las pilas y al tajo cuanto antes, a volver a sorprender a los usuarios con sus juegazos, para mi los mejores del sector.
0 0
DarkMan
DarkMan 03/02/14 19:28:41
00
para este año tenemos DKC Tropical Freeze en febrero y Mario Kart en Mayo

luego sin fechas concretas Hyrule warrios, bayonneta 2, project X y Super Smash Bros

siendo lógicos, juegos de tal embergadura como project X o SSB4 como muy pronto llegan para navidades (y en el caso de smash bros me cuesta creer que salga para este año)

asi que yo espero que Nintendo se guarde bajo la manga un nintendo direct con mas juegos

o eso, o que los juegos nombrados sean lanzados de manera costante mes tras mes, por que si no, va a haber demasiados meses de sequia y eso no ayuda a vender una consola.

capaces son de sacar 3 de estos juegos para navidad el mismo mes todos juntos, no seria la primera vez que hacen este tipo de cagadas

luego a la gente no le llega el dinero.
0 0
SpeedDemoN
SpeedDemoN 03/02/14 19:23:13
00
Yo lo flipo, encima presumen de que han sacado "suficientes franquicias first-party". Yo ahí solo veo Mario, Mario y más Mario. De verdad que me encanta Nintendo, ha sido siempre mi compañía favorita por sus juegos y sus consolas, pero también hay que ser critico y reconocer que no están haciendo un buen trabajo. Sé que esto sonará algo repetitivo pero... ¿dónde han quedado franquicias como StarFox (daría mi brazo izquierdo por un Adventures 2), F-Zero, Metroid, Mother, etc?
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/02/14 19:21:17
00
Pues de momento yo no veo muchas fechas confirmadas, salvo DK y MK, todo le falta fecharse. El jugador no solo quiere saber que juegos están este año, si no futuros... Miren cuantos están deseando el nuevo FF y KH3, y dudo que no salgan hasta 2015, siendo optimista XD

Y si, a nintendo se le exige muchos más que a los otros; miramos sus exclusivos de estreno de consola, y la mayoria fueron chiste malo ¬¬... cof cof Ryse... cof cof Knack

¿Pero porque venden? han anunciado juegos a futuro y nintendo eso se lo guarda. Debe de acoplarse al mercado; los jugadores queremos estar informados. ¡joder!
0 0
Shivasan
Shivasan 03/02/14 19:12:11
10
Listo eso ya sabemos ahora menos blabla y más juegos.
1 0
YoHaNe
YoHaNe 03/02/14 18:40:18
20
@a3hmax No me extraña, las consolas de Nintendo se nutren con juegos de Nintendo y otros exclusivos, pero si hasta el apoyo de Nintendo falta…

Va siendo hora de mostrar fechas más concretas para los diversos juegos en desarrollo ya anunciados. MK8 sale en mayo, ¿y Bayonetta 2? ¿y el Proyecto X de Monolith?
Y en el E3 deberían mostrar cosas nuevas (no anunciadas) a lo grande (Zelda, Metroid, algo totalmente nuevo), como se hacia previamente, y si no fuera posible, pues un evento propio ajeno a los Nintendo Direct.

A Wii U aún le queda mucho por delante, pero no hay que dormirse en los laureles.
2 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 03/02/14 18:36:42
00
Hicieron lo mismo con 3ds, llevan arrastrando por casi 2 años bayo, dejan demasiado tiempo la consola sin lanzamientos (mirese lo que pasa esta primera mitad de año), esto ya es fisica ineptitud y me duele ver que una consla con tantas cualidades como la wiiU palidezca frente a las malas decisiones de la compañia.
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 03/02/14 18:24:47
00
miyamoto ya debería de jubilarse y dejar de meter su cabezota en estos asuntos ya no esta para estas cosas debe dejar fluir las jóvenes ideas y dar la oportunidad a la sangre nueva que puede cambiar a nintendo su presencia es la que tiene estancada a nintendo
0 0
a3hmax
a3hmax 03/02/14 18:23:28
20
Lo que pasa es que quienes tenemos consolas de nintendo somo mas exigentes, porque en el caso de ps4 y xb1 lo unico que lanzaron microsoft y sony fueron juegos a medio hacer o cancelados, pero no recibieron criticas por ello.
2 0
kaze64
kaze64 03/02/14 18:16:28
00
Ya siempre con mismo y no hacen nada, cansan y sinceramente Miyamoto me ha decepciona con cada declaracion que da. Sigue siendo mi heroe de infancia pero ya con estas cosas...
0 0
Alcest
Alcest 03/02/14 18:08:07
00
Suficientes franquicias no es Mario, Mario y más Mario...
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 03/02/14 18:05:08
00
creo que hemos conseguido superar el reto de lanzar suficientes franquicias first-party en Wii U

Estará de broma, tiene que estarlo. Si te pones a comparar todas las IPs que posee Nintendo y las comparas con las lanzadas hasta ahora en Wii U, te quedas en Mario, una remasterización de Zelda y en Pikmin, se acabó.

Si eso le parece lanzar muchas IPs no sé lo que fue para este hombre la era de Game Cube donde no faltó casi ninguna IP first party.
0 0
soragranda
soragranda 03/02/14 18:01:38
00
Esperemos que lleguen mas juegos, cada mes almenos 1 deberia ser lo necesario para revivir a wiiu.
0 0
Gochiin
Gochiin 03/02/14 17:58:33
00
Esto no me convence, ya van 2 veces que sucede lo mismo en lanzamiento de una consola y con Wii U la cosa va mucho peor, solo hay 2 juegos que ya tienen confirmación de fecha y tienen una fecha lejana una de la otra, ¿Qué pasará durante ese tiempo? Nintendo tienes que ponerte más las pilas y no quedar en que reconocen el problema, que con 3DS dijeron que eso no ocurriría en Wii U y ya se ve como va la cosa.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.