Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Miyamoto no participa de forma activa en el desarrollo de Nintendo NX

Miyamoto no participa de forma activa en el desarrollo de Nintendo NX

Shigeru Miyamoto considera que pese a las ventas, Wii U es una consola muy novedosa. Actualmente se centra en crear software

Fabio Fraga
27/06/2015 18:00
Nintendo NX

Está claro que la actual sobremesa de Nintendo, Wii U, no alcanzará sus objetivos mínimos a final de generación. La consola nunca ha mantenido un buen ritmo en las ventas, y actualmente ya es la tercera consola, por detrás de PlayStation 4 y Xbox One. Pese a los resultados, y a que probablemente Nintendo le dará relevo en uno o dos años, Shigeru Miyamoto opina que la consola realmente fue innovadora y tenía buen potencial.

Siento que la gente, en realidad, nunca entendió el concepto detrás de Wii U y lo que estábamos tratando de hacer. Creo que supusieron que se trataba de crear una videoconsola y una tablet, y lo que realmente tratamos de hacer fue crear un sistema que tuviera la funcionalidad de una tablet para el control de dicho sistema, y ofrecer dos pantallas que permitirían a diferentes personas en un mismo salón jugar de diferentes maneras. Desafortunadamente, debido a las tabletas que, en su momento, fueron agregando más y más funcionalidades y potencia, el sistema y el enfoque no encajaban bien en el momento del lanzamiento. - Shigeru Miyamoto

El futuro de Nintendo es Nintendo NX, o NX, nombre en clave de su futura consola. Según directivos de Nintendo, una nueva consola de sobremesa, aunque ciertamente no se conocen muchos detalles por ahora. Lo que sí parece claro es que, al contrario que las últimas consolas de Nintendo, Shigeru Miyamoto no está demasiado implicado en el desarrollo de NX, centrándose actualmente en el software, en los juegos:

He salido fuera de algunas de las secciones de hardware y estoy muy centrado en algunos juegos en los que estoy involucrado, por ejemplo, el nuevo juego de Star Fox. Por supuesto que observo y miro el hardware, pero no estoy participando y tomando decisiones de forma activa. - Shigeru Miyamoto

Shinya Takahashi, el encargado de supervisar la división Software Planning & Development de Nintendo, ha querido realizar algunos comentarios sobre Nintendo NX. El creativo asegura que los objetivos son buscar "ese elemento que realmente capte la atención de un gran número de jugadores y que les entusiasme".

Fuente: Fortune

Noticias relacionadas
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Linkblood
Linkblood 28/06/15 13:30:14
10
Y con esto me da esperanzas de que NX sera mejor consola que WiiU.

Sonare pesado, pero este hombre se deberia limitar a vivir la vida con su familia ya, o dar charlas sobre su trabajo.
Me parece ya un poco pesado, ha tenido una carrera brillante, es el "padre" del videojuego moderno pero eso no quita que deje espacio a nueva sangre que vea el videojuego con nuevas perceptivas.
1 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 28/06/15 12:46:16
00
El concepto de Wii U se entendió muy clarito en 2013 cuando el señor Iwata, en un alarde de falta de inteligencia dijo textualmente -"estas navidades nos vamos a enfocar en el jugador casual"-. A partir de ahí se comprendió todo a la perfección. Al ver que los jugadores casuales le dieron la espalda al tema y que el mandito de turno no lo quería nadie, Nintendo se ha visto obligada a cambiar el rumbo e intentar por todos los medios atraer al jugador clásico, cosa que no ha conseguido ni conseguirá está generación, sobre todo si tenemos en cuenta la ausencia total de grandes lanzamientos, tanto internos como externos.
0 0
soragranda
soragranda 28/06/15 09:31:15
00
A mi me gusta WiiU, tristemente no todos le ven lo bueno a la misma, y siento que la misma nintendo no la esta explotado como debe, osea, desperdicia las posibilidades, el gamepad es una innovación, pero si no se explota correctamente, ¿De que ha servido?
0 0
Master-z3
Master-z3 28/06/15 08:51:36
10
Curiosamente después de la Wii U ya no quiero tener un consola basada en un mando "clásico", me parecería un retroceso.

Es verdad que Nintendo no ha logrado aprovechar las bondades del gamepad, pero eso no quiere decir que al menos de a poco no haya agregado algo especial y único a casi todos los juegos e incluso a varias de las aplicaciones (qué pasaría con Miiverse sin el gamepad??)

Hay varios juegos que, sin este mando, serían muy distintos (no tan comodos y atractivos) o hasta imposibles; y se me vienen a la mente estos:

-Fatal Frame: Maiden of the Black Water
-The Wonderful 101
-Nintendo Land
-Art Academy: Home Studio
-Affordable Space Adventures
-Splatoon
-Mario Kart 8 (El poder ver los items y la posición de los jugadores en el gamepad para mí agrega un extra de estrategia)
-Pikmin 3
-Nihilumbra
-Mario Party 10
-Zombi U
-Kirby and the rainbow curse
-Super Mario Maker
-Aunque no se trate de un juego los Amiibo necesitaban el gamepad
-Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
-Star Fox Zero
-Deus Ex: Human Revolution Director´s Cut
-Rayman Legends
-Game & Wario

El extra de tener una segunda pantalla y poder tener tu inventario o mapa en esta, me parece muy cómodo y la funcionalidad Off-TV en verdad que la agredezco, la cual incluso le agrega "algo más" a los juegos de la consola virtual.

Quizá se esperaba que el gamepad fuese tan innovador como el wiimote, y aunque no lo logró, si que es innovador y le agrega un toque especial a la Wii U. Todo esto según mi opinión personal.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/06/15 07:44:57
00
Que fuese por haches o por bes, la cuestión es que mucha gente no entendió las capacidades del gamepad. Creo que en ningún caso Miyamoto esté culpabilidad a la gente ni excusando el fracaso, sino analizando una parte de la situación actual de wii u. Por otro lado, creo que parte del público tradicional tampoco le ha gustado hacer uso de un mando que mejora la experiencia en multitud de juegos y por otro, que Nintendo ha intentado forzar su uso para todo, cuando no es tan necesario. Lo que sí, el fracaso de la consola está más en su catálogo que en otra cosa.
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 28/06/15 03:21:51
00
Ahora la culpa serán de los usuarios que no comprenden las ideas tan innovadoras de nintendo xD Lo que hay que oir
0 0
danielvega0079
danielvega0079 28/06/15 03:02:32
00
Pues espero que este a la altura en potencia ¬¬
0 0
iruden
iruden 28/06/15 01:31:27
10
Crítica de verdad: Wii U no han sabido vendersela a nadie más que a los fans. Y punto.
No porque no se entienda, sino porque el marketting que ronda a la consola es una pedazo de mierda infecta.

Es como el caso de Gamecube donde no sabían a quien vendersela y tuvo un nefasto marketting. La diferencia es que Gamecube tuvo más thirds y más juegazos en el catálogo que Wii U. Ahora, también hay que decir que Wii U solo tiene 2 años y medio, Gamecube tuvo una legislatura completa de 5 años, a lo mejor con el tiempo...
1 0
DarkVaati
DarkVaati 27/06/15 23:19:36
00
@Evergrud Por fin alguien que se ha dado cuenta de que WiiU es una NDS de sobremesa! No le quito mérito a la idea, pero es innegable de donde viene.

@ff7master Claro que hay juegos que usan el gamepad. Si no, la consola directamente no tendría sentido. Pero en la inmensa mayoría de casos se implementa porque hay que usarlo y no porque gracias a él se puedan hacer cosas nuevas. En juegos como Deus Ex o Batman simplemente se usa como subpantalla, moviendo ahí alguna función idéntica a la del resto de versiones (pirateo, modo detective...); las fases de Murphy de Rayman Legends son objetivamente mejores en PS360 gracias a no usar el gamepad; y Nintendo Land es la demo de la consola, como lo era Wii Sports.

Sigo sin ver un gran juego en el que sea la propia Nintendo la que da sentido a los periféricos que impone, y eso creo yo que es lo más criticable del asunto. Más aún porque es lo mismo que ya sucedió con Wii: la mayoría de grandes juegos de Nintendo, por no decir todos, podían haberse jugado igual o mejor sin Wiimote. Su uso para apuntar en Metroid Prime fue para mí lo más destacado, pero las entregas de GameCube fueron igual de buenas o mejores usando un mando normal. Tuvo que ser Capcom, de hecho, quien hiciera el juego que da sentido al Wiimote al lanzar Zack & Wiki.

Y reitero, una vez más, que no discuto que haya grandes juegos en WiiU. Discuto la necesidad de imponer cacharros sin uso definido, que ni Nintendo sabe usar, y encima estar emperrado en que "la gente no entiende la consola".
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 27/06/15 22:28:46
10
Pues cando mostraron wiiu me vinieron una lluvia de ideas q quería para los juegos y solo vi comomento algunas mínimas se cumplieron realmente pienso q les quedó grande wiiu, no supieron q hacer con ese enorme mundo de posibilidades.
1 0
artimaña
artimaña 27/06/15 22:13:42
00
Buena noticia.
0 0
ff7master
ff7master 27/06/15 22:11:04
20
Rayman Legend usa el mando.de forma magistral y divertida. Y según tengo entendido Batman y DexHuman también. Nintendo Land, Wonderfull 101 también lo usa muy bien. Spatoon lo necesario para que el juego sea muy intuitivo. New Super Mario Bros U también lo usaba muy bien en el multijugador. Pikmin 3 también lo usa.
2 0
evergrud
evergrud 27/06/15 21:52:47
10
De verdad...madre mia xD.

Nada mas que añadir a lo que dicen Iruden,DarkVaati o Pikaze estoy deacuerdo con los 3 +1.

Bueno si,una cosa...decir que la gente no ha entendido lo que es Wii U es absurdo por varias razones.Añado una:

Wii U nos da una experiencia MUY PARECIDA a lo que nos está dando Nintendo en sus portatiles desde la NDS,pero llevada a la Tv.Una consola de doble pantalla (una de ellas tactil).Esto lo estamos viendo y experimentando desde Ds,y Wii U es practicamente lo mismo solo que la pantalla superior esta vez es la Tv.

Así que no pueden decir que la gente no entiende lo que es una Wii U,porque no es una cosa nueva.
1 0
Karudragon
Karudragon 27/06/15 20:51:56
10
@DarkVaati claro, y de hecho puedes conectar un mando de toda la vida si lo que quieres es tenerlo con un botón. A lo que me refiero con Wind Waker es que tienes acceso a esas cosas en tiempo real. Puedes moverte mirando sólo el mapa si quieres, o puedes ordenar objetos sin mirar (si te sabes de memoria los lugares del inventario obviamente) sin interrumpir el ritmo de la partida. Y no olvides que puedes hacer la partida entera en el mando si no quieres usar la tele por las razones que sea (función más útil de lo que parece, yo le doy muchísimo uso al off-tv), a ver en qué otra consola, de Nintendo o no, se ha visto eso.
1 0
arg3n7in0
arg3n7in0 27/06/15 20:45:45
00
Señor miyamoto, sinceramente y desde el respeto, deje de fumar o beber tanto sake, en serio, que con WiiU ni ustedes mismos han sabido sacarle provecho a la consola y mucho menos a su gamepad, va siendo hora de entonar el mea culpa de una vez, y no pretender escurrir el bulto hacia otro lado. La cosa es sencilla si ustedes no le sacan partido y muestran que cosas se pueden realizar en WiiU, no esperen que otras compañias lo hagan, porque siendo realistas, no hay thirds dispuestas a invertir en un juego para N, y mucho menos si no hay acercamiento por vuestra parte.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 27/06/15 20:13:03
30
@KaruDragon En mi modesta opinión, me estás dando la razón con el ejemplo de Wind Waker. ¿Un mapa y un inventario al que se podría acceder con un botón? Si eso es de los mejores ejemplos de buen uso del tablet, entonces es que o era innecesario o que no saben qué hacer con él.
3 0
charlybros
charlybros 27/06/15 20:02:03
00
pues por un lado eso es bueno no? No queremos que meta ideas como que debe ser eficiente o compacta xD Ya con Iwata estara tomando deciciones es suficiente.
0 0
Karudragon
Karudragon 27/06/15 19:47:54
60
@DarkVaati Mucho se dice que el único juego que usa bien el gamepad es Zombi U, pero se me ocurren varios ejemplos mças en los que el gamepad es bastante útil. Sin ir más lejos hay juegos muy ligeros que lo usan muy bien, como Nintendo Land o Mario Party, y luego hay otros en los que el gamepad, si bien no es lo más innovador, sí que es bastante útil, como por ejemplo Zelda WWHD, el que creo que tiene el uso más "estándar" del gamepad: El inventario y el mapa en la pantalla táctil en todo momento mientras juegas en el televisor. No interrumpes el gameplay, porque puedes consultar esas cosas de un vistazo, o puedes modificar tu inventario con el dedo sin siquiera desviar la mirada de la partida. Y además puedes jugar en el gamepad sin mirar a la tele en ningún momento.

Por mucho que no queráis verlo, la pantalla del gamepad añade una dimensión completa a la experiencia del juego, e incluso en el remake que he usado de ejemplo es cómodo y tiene un buen uso. Personalmente la única pega que le veo es que es más grande de lo que me gustaría, pero sí, es innovador, y Nintendo ha sabido innovar al ponerlo. Otra cosa es que la gente sea reacia a probar cosas nuevas.
6 0
Pikaze
Staff
Pikaze 27/06/15 19:36:12
10
@DarkVaati Amén de que Retro sacase DK:TF con opción de apagar la pantalla, cosa que veo muy necesario en varios títulos de la consola.
1 0
DarkVaati
DarkVaati 27/06/15 19:01:23
60
@CelioHogane Qué innovación? Cuantos juegos buenos de WiiU hay que usen el tablet de forma activa e innovadora? Prácticamente sólo ZombiU, que ni es de Nintendo. Un poco de realismo, por favor.

La falta de autocrítica entorno a WiiU y la manía de que "no se ha entendido" ya cansa. Al final todo lo que ha sacado Nintendo para su consola son juegos de toda la vida, la mayoría de los cuales se juegan de forma más cómoda, y sin perder funciones, con el mando normal. Los que no han sabido entender ni qué quieren hacer me parece a mí que son ellos mismos.
6 0
david2310f
david2310f 27/06/15 18:43:03
00
¿Miyamoto tubo que ver con la poca potencia de Wii y Wii u?
Es pregunta seria
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.