Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Miyamoto: "Mi trabajo es subirme al escenario y mostrar que puedo traer diversión al mundo mientras yo me divierto"

Miyamoto: "Mi trabajo es subirme al escenario y mostrar que puedo traer diversión al mundo mientras yo me divierto"

El padre de Mario comparte sus opiniones sobre nuevas formas de control, violencia y el E3

Borja Duret
19/06/2012 11:29
Shigeru Miyamoto

Durante las conferencias del E3 multitud de medios han tenido la oportunidad de entrevistar a grandes figuras del mundo videojueguil. En otras, a Miyamoto, el cuál nos ha querido acercar la experiencia de control que veremos en Wii U, así como su opinión acerca de los juegos con contenido violento, que aparecen en el mercado a lo largo del tiempo.

En primer lugar, Miyamoto contó la experiencia que había supuesto el desarrollo del mando de Wii U:

En el pasado, cuando hemos introducido nuevos métodos de control como el sensor de movimiento o la pantalla táctil en Nintendo DS, el resto de compañías tardaban unos pocos años en incluirlo en sus ofertas. El hecho de que hace un año introdujéramos el concepto de Wii U, ya pudimos ver cómo otras compañías trataban de moverse en la misma dirección, lo que sugiere una enorme cantidad de material que nos queda por mostrar.

Tenemos una gran historia creando este tipo de experiencias. Incluidos aquellos experimentos de hace tanto tiempo entre consolas portátiles y de sobremesa. Los retos a los que nos enfrentamos por entonces... No todo el mundo estaba acostumbrado a ese entorno de hardware, por lo que no podíamos llevar dicha experiencia a todos nuestros usuarios. Tomó la ventaja definitiva junto a nuestra propia experiencia de crear una única forma de juego para ese determinado entorno.

Miyamoto también quiso compartir su "preocupación" por la ingente cantidad de juegos de violencia, así como la competitividad que algunos tratan de imponer en la feria del E3:

A veces me preocupo por la continua dependencia en crear juegos centrados en pistolas, y hay muchos de estos juegos. Me cuesta imaginar (particularmente por las generaciones de jugadores jóvenes) cómo se sientan y juegan e interactuan con ello.

Con las antiguas formas de medios, como los libros, hacían fácil a los padres el conocer y comprender qué estaban comprando a sus hijos. Con la transición hacia los medios digitales a los padres les cuesta cada vez más saber qué están comprando. Desde mi punto de vista como desarrollador de juegos, creo que eso es algo a tener en cuenta".

Es algo que me resulta difícil de observar de forma objetiva, y pienso que para mí lo importante es que la gente no pierda la confianza que ha puesto en mí. En un show como el E3, es mi deber enseñar a la gente que nos estamos divirtiendo. La gente viene al E3 y quiere hablar de la competición de quién ha ganado la conferencia, y todas las compañías se enfrentan entre sí. Pero lo que venimos a hacer es traer diversión al mundo. Así que, mejor que centrarse en la competición, creo que mi trabajo es subirme al escenario y mostrar que puedo traer diversión al mundo mientras yo me divierto.

Fuentes: 1 | 2

Noticias relacionadas
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
yavhet
yavhet 20/06/12 00:24:04
00
Se atribuye a Miyamoto esta frase: "Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto"

Decapitar, mutilar, incinerar, matar, etc,etc ¿Es tener etica? ¿Como pueden decir que call of duty es un juego de adultos?

Aunque personalmente, me gusta mucho el cod y soy exelente jugador en halo. Supongo que todavia no e madurado....
0 0
bernar123
bernar123 19/06/12 23:57:29
00
Al menos el hizo una buena presentacion y de un buen juego.
0 0
nostromo
nostromo 19/06/12 22:07:34
00
Sería injusto no tener en cuenta que la violencia en los videojuegos existe desde los inicios, por poner algunos ejemplos, demos un vistazo a Navi Moves, Comando, Operation Wolf, Savage... todos ya en Spectrum. Quizas ahora los graficos fotorealistas hace que la vieloencia luzca más patente, pero nada más.

Al margen de eso he de reconocer que Miyamoto tiene razon en una cosa, y es que un videojuego a de ser divertido, y para ello no hace falta que sea violento ni realista.

Ahora bien, Nintendo tiene una filosofia concreta, pero eso no se si quiere decir que no sea compatible con terceros, me da la sensacion de que Nintendo quiere apartarse del mundo, y bueno, que ellos como desarrolladores lo hagan lo veo lógico, pero como fabricantes de hardware no tanto, la verdad.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 19/06/12 20:19:07
00
@pachamelon Te digo lo que queremos: concienciar a la gente y dar ejemplo. Miyamoto se tiene que desmarcar de esa corriente en la que nunca estuvo inmerso. Y por cierto, yo soy capaz de ser jugón sin necesidad de jugar a juegos violentos. Los puede haber, me pueden gustar pero necesidad absoluta no hay de ellos.
0 0
Virtuocity
Virtuocity 19/06/12 17:01:40
00
eres grande Miyamoto san creci jugando consolas nintendo desde el nes hasta hoy en dia Wii, y con mis 24 años sigo jugando a nintendo me divierto a lo grande y digan lo q digan lo seguire haciendo ^^
0 0
kaibamarth
kaibamarth 19/06/12 16:47:20
10
Mis respetos al más grande icono de los Videojuegos.
1 0
g0rbe99
g0rbe99 19/06/12 16:30:02
10
Hombre, no todo juego con "pistolas" es solo violencia, de cierta forma entretienen y son divertidos, pero claro, no todos ("Nunca juzgues un libro por su portada"). Lo malo es que este género es el más vendido, y muchas empresas se han subido al carro shooter, para tener más dinero.
Además, hay buenos juegos que no son todo sangre y han vendido bien. Y Nintendo no debe de ir a su bola todo el tiempo, de hecho, me gusta su forma de llevar las cosas en cierta forma, pero si Nintendo diera una imagen más "madura" (para mi lo es, pero los críos de hoy en día piensan que es infantil) con nuevas propuestas alejadas un poco de los juegos familiares, entonces las cosas les irían mucho mejor.

SALUDOS
1 0
alejandrogarcia
alejandrogarcia 19/06/12 16:00:15
00
Maestro de maestro, nintendo vende anque sus juegos no tengan toneladas de sangre y demas porquerias mundanas
0 0
pachamelon
pachamelon 19/06/12 15:21:35
40
¿Y qué quiere? Si la industria se ha enfocado en jugadores adolescentes (mal llamados adultos), pues al final todas las empresas del sector han acabado cayendo en su propia trampa, que es la de comportarse como un crío y, de ahí, que se compita.

Si tanto la industria como los jugadores fueran adultos de verdad, no existiría la tontería esa de quién ha ganado el E3 (ya me parece absurdo decidirlo en esta pésima edición en la que todos han perdido, por cierto) ni de enfocarse a esa gente. Pero es mejor hacernos creer que los juegos que chorrean sangre son adultos, cuando no es así.

De todas formas, esto no quiere decir que haya que hacer lo que hizo Nintendo. Si no está bien que las empresas nos hagan creer que lo guay de turno son los shooters sangrientos y que esos son los juegos adultos, tampoco está bien que Nintendo nos venda la moto de una familia feliz de 10 miembros y que todos pueden jugar en paz y armonía a las consolas, encerrados en sus casas de 300 metros cuadrados con una ventana gigante con vistas a un jardín precioso y con piscina y todo decorado con muebles blancos.

Está bien pasarlo bien con amigos y familias, pero tampoco hay que centrar una conferencia ni una consola en el mundo de yupi donde vive Nintendo desde el éxito de Wii y DS. Hay personas que lo pasamos bien jugando con ellos, pero que también queremos algo más profundo. Y, desde luego, ni Nintendo Land ni Wii Fit U transmiten esas experiencias que Nintendo, por el momento, ha dejado de lado.
4 0
MikauLeon
MikauLeon 19/06/12 14:58:44
00
Una gran forma de pensar, desde luego su aportacion en el E3 es lo unico que me gusto, lamentable es que la gente al ver casos como pikmin o mario pasen en seguida porque parecen juegos de crios, a mi tambien me pasa con otros titulos hasta que mi hermano u otros me demuestran que son grandes juegos
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 19/06/12 14:56:01
00
"Lo que sugiere una enorme cantidad de material que nos queda por mostrar".

Interesante, bueno Miyamoto y su equipo en cuanto a jugabilidad se refiere no tienen rivales, haber que tal todo esto que está escondido y aún nos tienen que mostrar, porque suena muy muy interesante.

N y Miyamoto confiamos en vosotros.
0 0
a3hmax
a3hmax 19/06/12 14:47:13
00
Sumandole las declaraciones de Warren Spector parece que se esta creando una nueva tendendia formada por grandes desarrolldores los cuales estan cansados de ver el exceso de violencia (sin sentido) que hay actualmente.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 19/06/12 12:48:52
90
Pero lo que venimos a hacer es traer diversión al mundo. Así que, mejor que centrarse en la competición, creo que mi trabajo es subirme al escenario y mostrar que puedo traer diversión al mundo mientras yo me divierto.

acabo de darme cuenta de lo mentalmente manipulables que somos, nosotros los usuarios, por los medios.
nos hacen discutir sobre victorias y derrotas, nos hacen ver un fin de un acto como es el e3, que no es el real.
gracias miyamoto por abrir los ojos a la gente y gracias en particular por ser alguien tan entero.
poco a poco nos dejamos inbuir por las opiniones ajenas y competitivas. hoy dia se pretende sacar jugo y competicion de cualquier cosa, y al fin y al cabo es lo que dice miyamoto , el fin del 3e es mostrar que podemos divertir.
y todo lo que mostraron parecia divertido desde zombiu , pikmin 3 o incluso nintendo land.

me doy cuenta que muchas veces los medios comen y viven de nuestra personalidad.

miyamoto es grande y no solo como diseñador de videojuegos, si no lo mas importante aun, como persona y con estas palabras lo demuestra fuertemente. tiene una personalidad propia y fuerte, y hoy dia en este mundo lleno de influencias. eso es lo mas valioso.

ser original a los pensamientos de uno mismo.
9 0
Raxis
Raxis 19/06/12 12:48:00
00
qué decir de shigeru que no haya sido dicho ya, es sin duda alguna el héroe de la industria del videojuego por todo lo que ha hecho y lo que sigue haciendo por no hablar de los ideales que defiende. el mundo sufrirá una pérdida irreparable cuando pase a mejor vida.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 19/06/12 12:33:13
10
Qué grande es este hombre, joder. Todo un referente.
1 0
ShinyEstro
ShinyEstro 19/06/12 12:16:05
10
El problema esta en que si un juego tiene clasificación PEGI +18, lo único que incita a un crío es a jugarlo, ¿cuantos de nosotros de pequeños, nos habrán prohibido cosas, y lo único que hace es entrarnos mas curiosidad?.
1 0
Chrisx99
Chrisx99 19/06/12 12:04:36
20
Este señor se merece mi respeto.
2 0
Sin avatar
NintenderoWiiU 19/06/12 11:58:05
20
La gente se cree que los gráficos y la violencia gratuita son sinónimo de diversión...
Nunca sabrán lo que es divertirse con un juego de verdad como los de Nintendo
2 0
AMpzni
Staff
AMpzni 19/06/12 11:42:09
60
La segunda cita es una declaración de amor. El Premio Príncipe de Asturias habla de su disconformidad hacia la tendencia violenta de los videojuegos actuales sobre todo en el ejemplo que estos dan a las jóvenes generaciones. Es un hecho: los jóvenes intentarán saltarse la norma y la poca oferta no violenta crea una bola de humo hacia las calificaciones de edades. Es igual ver +16 o +18, las estanterías están llenas de estos juegos.

Hizo muy bien presentar sólo Pikmin 3, lo demás no es de su carácter. También hizo bien Iwata en no aparecer.

Por suerte, algunos nos criamos en el ejemplo de Miyamoto, el ejemplo de humano y de genio.
6 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.