Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Miyamoto explica por qué Nintendo aún no trabaja en la realidad virtual moderna

Miyamoto explica por qué Nintendo aún no trabaja en la realidad virtual moderna

Actualmente, el único propósito de Nintendo es mostrar a los usuarios lo que tienen preparado para sus consolas a corto plazo en forma de juegos

Carlos Sánchez
20/06/2015 14:05
Historia de Nintendo

La Realidad Virtual se está abriendo camino a pasos agigantados hacia nuestros hogares gracias a las propuestas de gran nivel como lo son Oculus Rift y Project Morpheus. Pero antes de la llegada de Sony y del equipo de Oculus VR, otros lo intentaron en su momento, sin éxito claro está. En este ejemplo entra Nintendo con Virtual Boy.  20 años después, la Realidad Virtual se ve y siente de otra manera, dando a pie que muchos piensen que Nintendo dará el salto más pronto que tarde. No obstante, la compañía nipona niega estar trabajando en un dispositivo propio, según ha comentado Miyamoto. La Realidad Virtual, actualmente, se desmarca del concepto que tiene Nintendo de ofrecer una experiencia de juego que una a las personas. El proyecto Virtual Boy así lo atestigua ya que estaba destinado a un solo jugador.

Nintendo, con el fallecido Gunpei Yonkoi a la cabeza del proyecto, creó en el año 1995 un hardware autónomo llamado Virtual Boy. Mitad consola de videojuego, mitad gafas de Realidad Virtual, el proyecto fue todo un desastre a nivel de ventas (quizás como periférico otro gallo le hubiese cantado...) y acabó con la carrera de Yokoi. Virtual Boy estaba destinado, como ya hemos comentado con anterioridad, a un solo jugador y nunca a ofrecer una experiencia de juego que se pudiera compartir con varias personas al mismo tiempo. La filosofía de Nintendo ha ido cambiando con el paso de los años hacia un entorno multijugador en el que varias personas puedan reunirse en el mismo salón y disfrutar de un juego cooperativo o competitivo. La Realidad Virtual actual no puede ofrecerlo, salvo que cada jugador posea un dispositivo y el hardware pueda admitirlo.

Sí, he visto la Realidad Virtual, y experimentamos con ella y diferentes tecnologías. Estamos muy interesados en ella, pero al mismo tiempo, la filosofía de Nintendo es la de crear productos que van a ser jugados por todos en la sala de estar. Y no sentimos que la Realidad Virtual sea una buena opción para con dicha filosofía. -Shigeru Miyamoto, director de Nintendo EAD.

Actualmente, el único propósito de Nintendo es mostrar a los usuarios lo que tienen preparado para sus consolas a corto plazo. Aunque el Nintendo Digital Event realizado por la compañía japonesa ha dejado a muchos usuarios muy descontentos, Nintendo parece no haber perdido la ilusión por seguir desarrollando juegos para que los usuarios experimenten nuevas sensaciones. En cuanto a la Realidad Virtual y a la posibilidad de dar el salto a ofrecer dicha tecnología a los usuarios, la compañía no tiene nada que decir al respecto. Ya que es algo exclusivo de un solo jugador y no hay síntomas de que vaya a desarrollarse de una forma que permita a varias personas compartir esa experiencia, Nintendo no tiene intención de apostar por ello a corto plazo.

Y así, mientras que no puedo decir si habrá una tecnología que en el futuro experimente un tipo de Realidad Virtual que encaje con eso o no, estamos aquí en esta conferencia para exhibir los productos que vamos a vender el próximo año. No tenemos nada en un futuro próximo que se ajuste a eso, y por eso es que no estamos mostrando algo en el espacio de Realidad Virtual este año. -Shigeru Miyamoto, director de Nintendo EAD.

Fuente: NPR

Noticias relacionadas
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DanielLugo
DanielLugo 21/06/15 18:25:07
00
La VR es como el HD, nunca se pondrá de moda...
0 0
charlybros
charlybros 21/06/15 18:11:34
00
Ya de por si tienen muchos problemas tratando de hacer despegar una simple consola de mesa para que se metan a tirar dinero con esto cuando todavia es muy caro y complicado. Una cosa a la vez.

@Losadalv leo un desprecio injustificado hacia pokemon en tu comen? Vamos que este juego existe desde la epoca en que Nintendo era "cool" con N64 y gameboy hasta hoy con wii y no ha cambiado practicamente nada en su formula de juego rpg clasico para un jugador. Nada tiene que ver el exito de esta franquicia con el cambio de filosofia mas familiar que hicieron con wii, aparte que en portatiles tendra mucha influencia pero en consola de mesa no tiene casi nada de presencia.
0 0
soragranda
soragranda 21/06/15 13:54:41
10
Yo he estado siguiendo de cerca el VR, de sony y de oculus(pero también tecnologías de google y samsung, htc etc, entonces, ¿cual es mi conclusión?, que son muy buenas, y muy caras, no solo el aparato en si(que por las gafas podria costar sus 250, por esto de las pantallas de latencia extra, sensores y demás), es mejor que nintendo no se meta en esto hasta que el precio de la tecnología baje y a su vez, gráficamente el hardware pueda ofrecer 1080p@90fps(suena loco, pero señores, esta es la latencia de la máxima experiencia, busquen al creador de oculus y pregúntele, o mejor, busquen sus entrevistas).

Es mejor que se meta a eso cuando ya haya un estándar, nintendo hizo mucha innovación en su tiempo, pero preferible que "copie" o que se meta en esa parte de la industria a futuro a que gaste fondos en algo que están desarrollando casi si no es que todas las compañías(no exagero, muchísimas compañías trabaja en el VR, si ninty se mete simplemente gastara fondos en vano, mejor cuando haya un estandar sepa crear un dispositivo que sirva para ello).

@NeilTNT Virtual Boy fue tratar de saltar en el tiempo, osea, innovar en la época equivocada y ya vimos otros dispositivos que innovaron en su época y no resultaron bien parados, los VR de ahora son un mundo de diferencia comparados a los de hace 12 años.... como dije, mejor esperar a la próxima generación de vr que sera la que tenga mas potencial, la actual que esta por venir(oculus rift final release y project morpheus, etc) tendrán mucho que afrontar, los que seran mas aprovechados son sus sucesores, por obvios motivos.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 21/06/15 09:20:01
00
Creo que Nintendo ya tuvo bastante con Virtual Boy...
0 0
david2310f
david2310f 21/06/15 08:15:25
00
@Yopirata ver las tonterías que hablas también duele :'v
0 0
Noobb.
Noobb. 21/06/15 00:28:35
00
Nintendo siempre innova en tecnología, hay que recordar que Virtual Boy(realidad virtual) empezó con esa idea en 1995 con una consola portátil pero era muy avanzado para esa época, pero Nintendo no sabe aprovechar nunca la fuerza de esa innovación de que sirve sacar por primera vez la barra de sensor de Wii si no le sacaste el provecho que pudo haber tenido en cambio Microsoft le saco mas provecho que Nintendo. Nintendo solo le da ideas a los demás para que los demás los aprovechen mejor, Nintendo es como el genio no reconocido.
0 0
Rumic
Rumic 20/06/15 21:01:56
10
empezarán cuando esa tecnología esté obsoleta xD como siempre
1 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 20/06/15 20:41:58
10
Pues yo veo eso mucho más interesante que un mando tableta que no acaba de encajar y que dificulta los desarrollos en sus consolas.

Evidentemente no veo la RV muy fascinante dentro de un Mario, pero Nintendo debería dejar de ser sólo Mario y empezar a ser más otras cosas, que no será por franquicias y third partys... No sé, RV en un Metroid Prime o un Star Fox podría ser bestial, o al menos más que ver un puñetero menú en un mando tableta o quedarte bizco mirando ambas pantallas a la vez.

@Yopirata

Algún mod que eche a este cretino que cree ser un troll de aquí por favor, da vergüenza leerlo.
1 0
Skylink
Skylink 20/06/15 20:31:47
20
@Yopirata ver las mayusculas de tus comentarios tambien duele.

Señor Miyamoto esto no tiene sentido,star fox no es cooperativo,ni online...no se va a jugar todo el mundo a la sala de estar por esto,creais juegos que son de 1 jugador pero vuestra filosofia dice lo contrario,cada vez que dice algo lo entiendo menos.No descarta que pueda tener realidad virtual en unos años (esto suena mas a NX).
2 0
MikauLeon
MikauLeon 20/06/15 19:21:24
00
Yo creo que va siendo hora de que miyamoto deje el puesto, pienso que nintendo no evolucionara mientras este gran hombre siga aqui, sus ideas conservadoras no corresponden a los tiempos que corren
0 0
Sin avatar
Yopirata 20/06/15 18:39:22
00
LA VERDAD DUELE EH JAJAJAJAJA NINTENDEROS JAJAJAJAJA
0 0
nefisto
nefisto 20/06/15 17:02:49
00
mejor digan que quieren ver como avanza esto para no caer en el mismo error del virtual boy.
0 0
yavhet
yavhet 20/06/15 16:16:19
00
Pues concuerdo en algo, no me interesa en lo absoluto la realidad virtual. Yo quiero estar en mi sillón con mi mando, jugando The leyend of zelda; pero su consola ni eso puede ofrecer...
0 0
Carun
Carun 20/06/15 15:51:37
00
A mi la RV me interesa bien poco la verdad...y ojala nunca sea nada, no me gustaria jugar como si fuese uno de los Daft Punk
0 0
Losadalv
Losadalv 20/06/15 15:48:47
00
lo siento pero toda la familia,incluido el abuelo, jugando en el salon a los videojuegos solo existe en vuestros anuncios, eso no venido wii, la vendio la idea de mover el mando, de la cual discrepo en gusto, pero la relacion mas familiar de estos juegos son las madresdiciendole a sus hijos que aver si paran ya, buscamos algo impactante molon como nintendo antes, desde que los pokemon se han amariconado la cosa ha cambiado mucho son los nuevos teletubbies
0 0
Txoubi
Txoubi 20/06/15 15:43:02
40
@Yopirata Deja a los mayores hablar anda...

Pues no creáis que me llama de momento la realidad virtual por varias razones:
1. Es una tecnología que aún le falta muuuuucho desarrollo y sus costes de desarrollo deben de ser elevadísimos, por lo que unas gafitas de esas ahora mismo te pueden salir por el mismo precio que la consola. Si una consola te cuesta 400€ y las gafas son unos 250€ te dejas 650€ en una consola. Los juegos requieren más desarrollo porque tienen que adaptarla al control y a mayores a las gafas, por tanto: juegos más caros.

2. Como vengo diciendo, todos están apostado muy rápido por la realidad virtual porque es lo que más atrae y no niego que es el futuro, pero no un futuro tan inmediato...Antes de ponerse con la realidad virtual deberían optimizar sus consolas para que puedan soportar los 60fps y la resolución 1080p, porque al fin y al cabo, los 60 fps es el framerate que se asemeja más a la realidad y es la velocidad máxima que el ojo humano es capaz de percibir. Si además de esto, tenemos en cuenta la resolución lo óptimo sería que se buscase una resolución 1080p, 2k o 4k para asemejarse más aún a la visión humana de un ser humano.
Dudo mucho que haya gente que defienda mis opiniones acerca de este tema pero aquí quedan
4 0
goku_yami
goku_yami 20/06/15 15:18:25
20
@yopirata hay un dicho muy bueno que dice: si estas aburrido no molestes, coge una piedra y date en la espinilla, lo mismo deberias de probarlo.

y respecto a la noticia reconozco que yo soy de nintendo desde tiempos de game cube aunque antes la primera consola que tuve fue la psx, pero en este E3 sony haciendo historia y nintendo riendose de sus usuarios yo lo siento por nintendo pero me vuelvo a sony, antes la defendia, pero cada vez me doy mas cuenta que se quedan bastante atrás con sus competidoras, y ese no es un gran problema porque juega en otra liga, pero lo mas preocupante es que no escuchan a sus usuarios asi que, que te vaya bien sin mi nintendo
2 0
Guitonius
Guitonius 20/06/15 15:12:19
90
@Yopirata Y el mongolo este que viene a llorar en mayúsculas? Vete a comer queso y a jugar al minecraft y al cod niño rata.
9 0
Sin avatar
Yopirata 20/06/15 14:55:19
00
JAJAJAJAJAJA PORQUE ES MAS DIVERTIDO HACER ASIN ASIN PARA HACER ALGUNA CHORRADA QUE TENER UNA VISION INMERSIVA DE UN JUEGO, NINTENDOOOOO QUE SIEMPRE TE QUEDAS ATRAAAAAAAS JAJAJAJAJAJAJA Y A PARTE CON QUE PRETENDE HACER ESO CON LA MIERDA DE POTENCIA QUE TIENE LA WIIU???? JAJAJAJAJAJAJAJA
0 0
SilverArcher
SilverArcher 20/06/15 14:46:03
00
Esta si me parece una excusa razonable para no trabajar con realidad virtual. Es regulera pero puede colar, no como lo que dijo Reggie el otro día de que no era divertido.
@Karudragon Aun con juegos de un jugador puede haber gente mirando y dando consejos. Incluso con una portátil también puede haber alguien que mire. Pero con unas gafas de realidad virtual no.
0 0
Karudragon
Karudragon 20/06/15 14:16:18
20
La gran mayoría de juegos de Zelda para consolas de sobremesa son íntegramente para un jugador, lo que queda bastante lejos de "que todo el que esté en la sala de estar participe" xD

Lo mismo se puede aplicar a muchísimos títulos first-party de Nintendo para sobremesas. Se me ocurre los dos Super Mario Galaxy, que suponían una experiencia maravillosa para un jugador, pero cuyo multijugador daba pena.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.