Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Miyamoto explica la decisión de no intentar hacer una consola técnicamente más potente con Wii U

Miyamoto explica la decisión de no intentar hacer una consola técnicamente más potente con Wii U

Nintendo buscaba ofrecer un sistema con unas características equilibradas para que todo el mundo pudiese acceder a ella sin tener que gastar mucho dinero

Carlos Sánchez
20/06/2015 13:06
shigeru miyamoto

Nintendo está pagando en la octava generación de consolas el precio que se negó a pagar en la generación anterior. Mientras otras empresas daban el salto a la era HD, la compañía japonesa permaneció toda una generación en la inopia tecnológica, negando la evolución que este mundo exige para poder seguir avanzado. Wii U recoge el testigo de su antecesora al ser la consola menos potente de la generación y por bastante diferencia. Pero esta vez las ventas no acompañan a Nintendo y, además de ser la consola menos potente, Wii U es también la menos vendida llevando más tiempo que las otras en el mercado. Shigeru Miyamoto ha vuelto a ofrecer su opinión sobre la potencia de la consola y la decisión de hacer un sistema que a nivel técnico está muy por debajo de sus rivales.

Según comenta el gurú japonés, la decisión se debe a los precios de mercado. Nintendo buscaba ofrecer con Wii U un sistema con unas características equilibradas para que todo el mundo pudiese acceder a ella sin tener que gastarse mucho dinero en el producto. Miyamoto comenta, además, que ellos querían desbancarse de la carrera por ofrecer un prodcuto de gama alta. Cabe recordar que el precio de lanzamiento de Wii U fue de 300 euros en su modelo de 32 Gigas y actualmente se vende a 250 euros. En sus casi tres años de vida, la única rebaja que ha visto la consola ha sido de 50 euros en el precio base y ni aún así consigue despegar. La falta de juegos es un problema recurrente y la diferencia técnica respecto a otras consolas está ligada ello, más allá del precio que pueda tener la consola. Basta ver a PlayStation 4 y Xbox One para saber que el precio no es obstáculo para vender.

Por desgracia con nuestro último sistema, Wii U, el nivel de precio terminó siendo un poco más alto de lo que queríamos. Lo que siempre estamos tratando de hacer es encontrar una manera de llevar tecnología novedosa que podemos coger y ofrecer a la gente a un precio que todo el mundo pueda permitirse.

Además de eso, en lugar de seguir la carrera de especificaciones de tecnología de alta gama y tratar de crear la consola más potente, realmente lo que queremos hacer es tratar de encontrar una consola que tenga el mejor balance de características con una buena interfaz que cualquiera puede utilizar. -Shigeru Miyamoto, director de Nintendo EAD.

Desmarcarse de la competencia y no el entrar en una carrera por ver quién consigue las mejores especificaciones técnicas sin importar el coste es otro de los planes que Nintendo tuvo en mente no solo para Wii U, también para su antecesora. Con Wii, el gasto realizado por Nintendo fue mínimo y las ganancias máximas. Además, creó un producto que marcó la tendencia de la séptima generación de consolas y llenó las arcas de la compañía gracias al hardware y también al software vendido. Esto mismo se puede extrapolar a Nintendo DS. La competencia tecnológica no es la prioridad de Nintendo, algo que vemos en todos sus producos desde hace tiempo. A esto, hay que añadir una serie de puntos de diseño básico a la hora de ofrecer un poducto de hardware.

En Nintendo prima una consola eficiente a nivel energético, que genere poco calor, no haga ruido y que ocupe poco espacio para poder colocarse en cualquier parte de la casa. Salvo Nintendo 64 o NES, el resto de consolas de la compañía han sido de un tamaño muy reducido, aunque en su época demostraban ser las más potentes. En la sexta generación, Game Cube era la segunda consola más potente, por detras del PC camuflado que era Xbox. Con Wii y Wii U no se puede decir lo mismo ya que no es solo que sean las menos potentes, es que van una generación por detrás de sus rivales. La situación con Wii U parece ser ya irreversible y desde la compañía japoensa llegan muchos comentarios sobre la que podría ser su sucesora, Nintendo NX. ¿Corregirá Nintendo los errores pasados con este proyecto?

Y la razón de ello es que, primero, nos gusta hacer cosas que son únicas y diferentes a las de otras empresas, tampoco queremos acabar en una carrera por tener las especificaciones de la más alta tecnología y en una competición por tratar de encontrar la forma en que obtenemos tan costosas especificaciones técnicas con el precio más bajo a otros sistemas.

Ya que hay diferentes maneras en que podemos abordarlo, y a veces miramos sólo desde el sentido de ofrecer un sistema que consume menos energía, hace menos ruido y genera menos calor, a veces miramos el tamaño del medio y el tamaño del sistema y donde encaja dentro de la casa - Shigeru Miyamoto, director de Nintendo EAD.

Fuente: NPR

Noticias relacionadas
59 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 21/06/15 20:51:42
00
Pero si es solo 50 euros mas barata que la ONE ahora mismo, el sabra.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 21/06/15 14:49:24
10
@DarK_LinK_18 Creo que más que fanatismo es falta de asimilación. No asimilan que la propia Nintendo ha dado un golpe de muerte a WiiU con el ridículo que han hecho en el E3. Creo que Nintendo lo ha dejado bien claro, nos ha mostrado que 3DS es hoy por hoy el motor de la compañía y que para WiiU se lanzarán los proyectos que estén ya en desarrollo y punto. El año 2016 será el de la despedida de esta consola.
1 0
ff7master
ff7master 21/06/15 14:34:18
00
@DarK_LinK_18 pues no sé a quién te refieres, porque aquí estamos todos diciendo que Nintendo se ha equivocado.
0 0
soragranda
soragranda 21/06/15 14:27:43
00
Esto ya lo sabíamos, si no fuera por el gamepad hubiera sido un poco mas potente, pero aun así no seria tan potente como sus rivales así que no me importa XD, la sucesora lo sera, espero.
0 0
DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 21/06/15 11:50:58
00
A pesar del fracaso rotundo y evidente de Nintendo, observo que sigue habiendo una notable cantidad de fanáticos en este blog... quitaos ya la venda y sed un poco realistas.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 21/06/15 11:29:08
00
GameCube a pesar de no vender mucho tuvo un apoyo third brutal. Mirando el catálogo del cubo pasados los años veo que prácticamente tenía los mismos juegos y franquicias que la competencia. Esto que significa en mi opinión: que si Nintendo hiciese una consola con arquitectura y rendimiento similar a las otras a las thirds no les importaría dar su apoyo a Nintendo. Si todas las thirds dicen que no apoyan a Nintendo por falta de potencia, ¿por qué no les escuchan? Nintendo debería centrarse en sus franquicias y dejar a las desarrolladoras trabajar e interferir lo menos posible en su trabajo, que sientan que tienen total libertad. Por cierto, que yo sepa Nintendo fue la primera que se saltó una generación con N64 haciendo de la potencia su bandera.
0 0
nintendero97
nintendero97 21/06/15 00:40:57
10
Vendí la WiiU a los tres meses de su lanzamiento y todos me dijeron que hice mal. Ahora tras el E3 y los tres juegos que quedan por salir, que tampoco es que sean muy increíbles (como Starbucks Fox), no me arrepiento de haberla vendido. Esta consola no tiene futuro, y la política comercial de Nintendo tampoco.
1 0
takizawa
takizawa 20/06/15 23:27:43
10
Espero que con NX jubilen el PowerPC de una vez por todas y hagan algo mas estandar, pues para gusto o no, los desarrolladores son los que dan vida a una plantaforma; Una arquitectura de PC pero con el control de WiiU hubiese sido una excelente idea...

GG PPC, es hora de jubilar.
1 0
tapionvslink
tapionvslink 20/06/15 22:00:10
00
Es que la verdad si se pasaron con la poca potencia de esta consola, quizas si n hubiera metido el tabletomando de serie su consola seria tan potete coo una xbox one, si querian meter el gamepad pues debieron considerar ventajas y desventajas asi como la posibilidad de que la idea no fuese un exito

Ahora que tambien estaba la opcion de cobrar por el gameplay online como lo hacen micro y sony, de esa forma si vendian una consola con perdidas por ser poderosa y medio barata podian compensarlo con lo que cobran por el online de pago
0 0
Losadalv
Losadalv 20/06/15 21:23:45
00
@ff7master te estas equivocando, no es lo mismo potencia electrica suministrada a un pixel que potencia de procesamiento de la la maquina, cuando aumentas la potencia de procesado puedes manejar mas pixeles, pero a estos se les suministra corriente electrica, la potencia de procesado influye en el color que muestra el pixel y en el momento, en el refresco y en los frames, pero un pixel jamas se iluminara mas bonito aunque le pongas un i7 ademas de que como bien dices la consola manda la señal y la tv se encarga con su propio refresco, g sync es hacer coincidir estos dos refrescos, los hercios y los frames para avitar imagenes cortadas y si un movil lo hace todo por lo que aun eme dices que la wii u va mas liberada con la tv, y deja mas "rendimiento" para el mando, segun lei el mando recibe paquetes de informacion peroo llevara chips que manejan los pixeles y la consola genera la imagen la manda y ya se olvida
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 20/06/15 21:20:35
10
Que vuelvan a la filosofia de antaño, consolas pequeñas pero potentes, lo de Wii fue una y no mas, esa jugadita no les volvera a salir, incluso los 2 ultimos años ya iba en cuesta abajo, hay que hacer maquinas mas potentes como siempre hicieron, al menos acordesa su generacion, no tiene porque ser la mas potente, ademas eso de la potencia que huyen hoy, ayer era una seña de identidad de Nintendo, tienen que hacer consolas acordes a su generacion, eso hara vender maquinas, eso hara que le lleguen los titulos multis que siempre tenian, y eso hara elegir a mucha mas gente Nintendo, porque tendra las sagas de Nintendo y buenas versiones de titulos multiplataforma.

La filosofia de Nintendo para la sobremesa, es un AUTENTICO ERROR, equivocados y confundidos, vuelvan a lo que eran, DEL CEREBRO DE LA BESTIA (SNES) al CEREBRO DE LOS MOSQUITOS (WII,WIIU)
1 0
Witty1
Witty1 20/06/15 21:09:17
10
Yo veo bien todo esto pero ¿por qué no potencian el catálogo?
1 0
Rumic
Rumic 20/06/15 20:57:50
00
pues 300€ que costaba por una PS360 con segunda pantalla xD si eso es al alcance de todos los bolsillos... tambien lo pensaban con 3DS y sus 250€?
0 0
Infinity
Infinity 20/06/15 20:25:22
00
@danielvega0079 Sony y Microsoft potentes ?? jajajajjajaja
0 0
arg3n7in0
arg3n7in0 20/06/15 19:55:08
20
@AMpzni el unico problema que veo a lo que dices es lo siguiente, que N no se cree o no se ve compitiendo con las demas compañias, ellos juegan su propio partido en su propio juego, por tanto, seguiran sacando una consola desfasada y la venderan a precio de oro, aunque ellos digan que es barata accesible para todos, y volvera a pasar lo que esta pasando estos ultimos años.
2 0
AMpzni
Staff
AMpzni 20/06/15 19:33:55
20
Está claro que Nintendo esta generación le pilló en medio de un eslalon de esquí. No importa el que la consola sea silenciosa, sea un hardware sólido, consuma poca electricidad o esté a un precio menor que la competencia; lo que realmente importa al público jugón y a las third partys son los multis y los gráficos. En cierta forma es bastante triste, pero es así y es la realidad a la que se va a tener que enfrentar Nintendo. Si quieren ser competencia de Sony y Microsoft tendrán que adaptarse a las exigencias del mercado ofreciendo una consola de alto coste, con gráficos next gen y con arquitectura PC. Y sí, será un hardware de mayor tamaño, más ruidoso, con mayor obsolescencia programada y con un alto consumo de electricidad. Son las reglas del juego.
2 0
david2310f
david2310f 20/06/15 19:08:53
20
...no sé que me da más pena, ver gente tratando a la ps4 como si fuese tecnología de punta, ver a personas dando especificaciones de consolas como si de una pc se tratase o que a estas alturas comparen la arquitectura de Wii u con la de una pc uno a uno.

Ps4 es una computadora gama media capada arquitectura 32x, Wii u una cosa con arquitectura exótica con tecnología aún por debajo a precio un poco más elevado de lo justo. Sobre meter a hablar de partes de computadoras como si de una computadora mejor ni lo tocó por que no merece ni que lo explique.
2 0
NeilTNT
NeilTNT 20/06/15 18:53:33
10
En resumidas cuentas, WiiU es el mayor fracaso de Nintendo si no tenemos en cuenta el experimento de Virtual Boy. Creo que esto debería devolver a Nintendo al redil una vez experimentado el éxito y el fracaso de ser diferente.
1 0
DanielDash
DanielDash 20/06/15 18:40:43
00
Así deberia ser la NX
INTEL i5 o i7
14gb ram ddr3
AMD de alta o media gama 2015/2018

Con estas especificaciones, no tendránm problemas en la next gen de consolas
0 0
Sasuke
Sasuke 20/06/15 18:18:23
00
@ff7master Si termina viéndose como la primera vez que lo presentaron, y no como la demo que estaba tan verde, nos dará algo a varios (era demasiado precioso).
Creo que @lhardy se refiere al estilo realista.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 20/06/15 18:03:08
00
Yo quiero la nintendo que hacia consolas potentes ¬¬ Sony y M$ lo hacen, y les va bien en ventas. Miya, esta bien tratar de innovar, pero tambien seguir la corriente tecnológica del dia a dia.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.