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Shigeru Miyamoto explica cómo decide Nintendo qué juegos llevar a Wii U o a la portátil Nintendo 3DS

Lo hace con tres ejemplos actuales: 'Luigi’s Mansion', 'Pikmin 3' y 'Wind Waker'

Fabio Fraga
25/03/2013 21:48
shigeru miyamoto

Sin duda la decisión de llevar una u otra IP en un momento determinado a una plataforma de sobremesa o portátil es importante, aunque siempre nos encontraremos el típico comentario de "yo este lo prefería en una portátil" o "lo prefería en una sobremesa para verlo en HD". Sin duda, aunque importante, no siempre se puede contentar a todo el mundo, pero el objetivo ha de ser contentar a la gran mayoría.

Recientemente el creativo de Nintendo Shigeru Miyamoto, padre de series como 'Mario Bros', 'The Legend of Zelda' o 'Pikmin', ha explicado cómo Nintendo decide qué juegos llevar en cada momento a una plataforma portátil o de sobremesa. Básicamente todo depende de la decisión del director del proyecto o serie, además de otras circunstancias y parámetros que pueden influir independientemente en cada uno:

En última instancia, todo se reduce a las decisiones de los directores de los próximos juegos que se están realizando. Curiosamente, cuando estábamos desarrollando el 'Luigi’s Mansion' original en GameCube, trabajamos con Sharp en un monitor 3-D y portamos el juego a una especie de modo 3-D con el que experimentamos. Así que cuando trabajamos en Nintendo 3DS fue un paso natural elegir ese juego que originalmente habíamos querido hacer así y ponerlo en en 3-D.

Lo mismo ocurre con 'Pikmin', que también era un juego que cuando lo creamos en GameCube, en realidad nos hubiera gustado tener efectos visuales en alta definición en ese momento. Principalmente porque tienes tantos Pikmin un poco pequeños corriendo, que queríamos que el nivel de detalle fuera capaz de reflejar las características de los Pikmin de una manera detallada. Es por eso que quería hacer 'Pikmin 3' en Wii U y en alta definición.

Más o menos similar es la decisión en 'Wind Waker', en particular, el estilo de animación del original 'The Wind Waker', nos pareció que realmente el HD podría devolverle la vida y frescura a ese estilo de animación, por lo que decidimos ir en esa dirección. En última instancia, no hay una razón común a todos los juegos que están sopesando esta decisión. Es simplemente qué juegos son los más adecuados para el estilos, sistema o características. - Shigeru Miyamoto

Fuente: abc

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24 comentarios
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Mensajes recientes
6pesetas
6pesetas 26/03/13 16:05:48
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@ZetaUve Yo me la comprare con WWHD y cuando salga X, pues X a la saca, luego ya veremos, a dia de hoy y teniendo una 360, no es de mi interes dejarme 300€ en Wii U con unos cuantos ports otros mejores otros peores y dos o tres exclusivos.
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ZetaUve
ZetaUve 26/03/13 13:22:39
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@6pesetas

Si, al menos para no dejar la consola casi sin juegos en 2012.
Wii U tenia que haber salido casi un año antes, o haber esperado un poco y lanzar algo mas potente (dentro del rango de potencia en el que se mueven ellos), que parece que es lo que va hacer Xbox, pero para poder hacerlo, tenian que haberle dado mas vida a Wii como dices, ya que estaba agonizando y bien podrian habersela dado.
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6pesetas
6pesetas 26/03/13 11:07:08
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@ZetaUve Cierto, es que ademas, desde mi punto de vista, si hubieran sacado F-Zero, Wace Race, Star Fox, 1080 Snowboarding y otros tantos que dejaron sin salir en Wii, creo que hubieran alargado la vida de wii los justo y suficiente para que Wii U fuera algo mas pontente y salir casi a la par de Ps4 y 720
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ZetaUve
ZetaUve 26/03/13 10:42:00
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@6pesetas

Yo si fuera ellos, lanzaria al menos un nuevo juego de cada saga por gen, de hecho no sacaria dos de practicamente ninguna. Nunca he entendido eso de no lanzar Starfox y sacar 2 Kirby´s, por ejemplo.
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6pesetas
6pesetas 26/03/13 10:30:47
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@ZetaUve Se que antes o despues saldran, pero me da rabia lo "abandonadas" que estan. Se que no son tan queridas quizas como zelda, pokemon o mario, pero no por ello deben dejarlas tan de lado.
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dinglenberry
dinglenberry 26/03/13 08:24:17
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porteen majoras mask a 3DS ya!!!! lo quiero portatil!
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maaudisa
maaudisa 26/03/13 01:58:27
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Ahora que se les ocurra llevar un pokemon de 3ds versión completa con todos los pokemons en HD a wii u y se ganan al mundo.
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ZetaUve
ZetaUve 26/03/13 01:16:46
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@6pesetas

Hombre, tal como lo dices pareciera que se ha confirmado que esas sagas no van a hacerse nunca. Sabes de sobra que menos Mario y Zelda, quizas Pokemon, el resto de sagas no tienen permanencia asegurada en cada gen, no? Las van alternando.

Metroid no hubo en N64. Kirby no hubo en GC. Dk se podria decir que no hubo en GC. Yoshi no hubo ni en GC ni en Wii y sale ahora en Wii U. Starfox estuvo en Snes, N64 y GC, igual que F-zero... ya les iba tocando un descanso :p

Por la logica que suelen llevar deberian de lanzar ahora un Starfox y dejar descansando otras (Kirby ?). En cualquier caso estoy contigo en que ojalan lleguen esas sagas pronto
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Musty_666
Musty_666 26/03/13 00:50:24
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Miyamoto tira un dado y decide que anunciar en el e3
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Bazooka
Bazooka 26/03/13 00:30:08
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En parte tiene razón. Yo no me imagino un pikmin en 3DS por ejemplo, te dejarías la vista encontrando y dirigiendo a los "bichos" XD. Fuera de bromas, en realidad, cualquier saga de nintendo puede estar en cualquier consola, sea portátil o sobremesa, la cuestión es adaptarla a dicha plataforma.
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Gochiin
Gochiin 25/03/13 23:46:44
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Pues yo quería Wind Waker en 3DS.
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Santiago
Santiago 25/03/13 23:34:49
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aha.. entonces ahora SI es importante el HD? jajaja Miyamoto no soportas un archivo hombre. Cada dia se parece mas a un politico mentiroso este hombre. En poco tiempo podria robarle el puesto al mentiroso de Iwata.
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Rumic
Rumic 25/03/13 23:22:33
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es normal pensar en la plataforma antes de en el juego.
pero portatil no son juegos de menos calidad.
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GinoM
GinoM 25/03/13 22:46:19
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Un juego para portatil esta entendido como un juego que podes retomar en un viaje de tren y dedicarle 15 minutos por ejemplo, dejarlo y volver a jugar cuando quieras o puedas. No quiere decir que sean juegos tontos, sino juegos pensados para este sistema.
Ese era el principal problema de Metal Gear Solid 3 por ejemplo. Con cinematicas de 20 minutos, uno al final no termina jugando nada, y no todos podemos sentarnos horas a jugar. A veces jugar en el tren es el unico momento.
A eso se refiere en general al termino "juego portatil". No necesariamente a un estilo "angry birds".
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Sin avatar
tjio 25/03/13 22:30:13
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@Maiha Cuando nombran a la portatil, en este caso luigi's mansion es por el efecto 3D que trabajaron en la primera parte para gamecube que no pudo ponerse en practica, y cuando nombra a pikmin 3 para sacarlo en sobremesa lo dice por el detalle que quiere dar a los pikmins en alta definicion, no discrimina una u otra plataforma por tener el juego menor o mayor calidad.
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6pesetas
6pesetas 25/03/13 22:17:12
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Y cual es la decision de dejar de hacer F-Zero, Star Fox, 1080 Avalance y otras sagas nintenderas?me preocupa mas esto que la decision de si un juego va a 3DS o Wii U
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Mewtwo
Mewtwo 25/03/13 22:15:54
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Eso depende del juego, como dice, todos los juegos de sobremesa se pueden hacer en una portatil, pero cada juego trae su escencia, no hubiera quedado bien luigi mansion en wii U porque no se siente que estas en el juego al igual que los juegos de pokemon no traerian chiste en una sobremesa
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jorgegoku
jorgegoku 25/03/13 22:15:36
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@maiha +1 es asi... por suerte 3ds tiene juegos de gran calidad.
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a3hmax
a3hmax 25/03/13 22:13:55
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OJO que en nintendo quien tiene la ultima palabra es quien desarrolla, tampoco es que miyamoto de ordenes a todos y tengan que obedecerlas, pues asi como el le sugirio a Retro Studios no poner multiplayer en el donkey kong returns estos tuvieron la libertad de no obedecer.

Y justamente por eso es que muchos desarrolladores japoneses quisieran trabajar con nintendo, pues es quizas la unica compañia que le da poder a quien desarrolla con el fin de hacer un gran juego, mientras que los directivos solo se ocupan de negociar con los juegos que hacen en vez de modificarlos.
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Vax
Vax 25/03/13 22:08:53
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Bueno, yo soy de los que cree que cualquier juego puede salir en portátil.
Obvio es, que hay títulos que se disfrutan más en HD en una tele de 50''...pero a veces se pone de burda excusa para no sacarlo en portátil.
Y ojo, no quiero cutre ports, ni una portátil que me de lo que ya me da lo de sobremesa. Porque luego pasa lo que pasa, que nos llega capado...
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Pikaze
Staff
Pikaze 25/03/13 22:00:26
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En WW más bien debió de ser que habían prometido que el próximo Zelda no sería un remake.
Y bueno, como dice @Cosmyc arriba hay juegos que deberían estar orientados a una portátil y otros a sobremesa dependiendo de su mecánica.
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