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Miyamoto afirma que no han sabido explicar "el verdadero valor de Wii U"

Han olvidado por completo satisfacer al jugador que juega solo en detrimento de las opciones de juego familiar, algo que corregirán en el futuro

Carlos Sánchez
03/02/2014 18:45
Mario Kart 8

Seguimos un poco más con las ronda de preguntas y respuestas de la sesión de inversores. En este caso en particular, Miyamoto responde al eterno tema de ¿qué es y qué ofrece Wii U? La nueva sobremesa de la compañía tiene un concepto fácil y sencillo de explicar al jugador tradicional. Un jugador avezado sabe lo que Wii U ofrece con un mínimo de información, pero ¿cómo se lo explicas a ese sector que no está acostumbrado a los movimientos de este mercado? El mercado que atrajo Wii no parece estar muy interesado en una plataforma con un nombre casi calcado, un diseño muy parecido y con la única gran diferencia en un mando que muchos se preguntan si lo venden para Wii.

La estrategia de Nintendo con los niños y los padres se ha pegado un golpe muy fuerte. El mercado casual es muy volátil, y tan pronto te da la mano, como te la niega, con puñalada incluida. Wii U no tiene claro el público al que atraer, pese a las intenciones de Nintendo de que tanto jugadores tradicionales como casuales tengan su hueco definido. Como se suele decir, el que mucho abarca, poco aprieta y esto se está reflejando en las ventas de la consola y en el poco catálogo con el que cuenta. Pero la compañía no ha perdido la esperanza y en breve llega 'Mario Kart 8' que parece estar levantando pasiones.

Los consumidores también parecen muy entusiasmados con 'Mario Kart 8', y estoy seguro de que van a querer comprarlo una vez que hayan jugado. Nuestra mayor caída el año pasado fue que no supimos comunicar el verdadero valor de Wii U, fallamos en hacer que los niños convencieran a sus padres para que les comprasen nuestros productos, y fallamos en ofrecer productos que los padres no pudiesen resistir. Shigeru Miyamoto, diseñador de software de Nintendo.

Ahora bien, con el evidente fallo en la estrategia comercial, Nintendo tiene que recapitular. Los juegos sociales  como 'Nintendo Land' o 'Wii Party U' no han tenido el gancho esperado. Son títulos que han tenido una buena aceptación a nivel de ventas teniendo en cuenta el ratio de consolas colocadas, pero no han logrado vender hardware. La compañía se ha centrado en la promoción de los juegos casuales o familiares para 2013 alrededor de lo que supone el Wii U gamepad y han olvidado por completo las experiencias para un solo jugador. Algo a lo que, según comenta Miyamoto, pondrán más énfasis de ahora en adelante.

Lo que podemos hacer al respecto de ahora en adelante es tema nuestro. Como el Sr. Iwata explicó anteriormente, estamos seguros de que 'Nintendo Land' ofrece atractivo, así como experiencias de juego estilo Nintendo tales como, por ejemplo, que cuatro o cinco personas cuando se reunan en la sala de estar saquen el máximo provecho de las dos pantallas, pero algunas de las experiencias de un solo jugador fueron bastante débiles. Estoy convencido de que necesitaremos poner más énfasis en la creación de experiencias que utilizan el GamePad que también se puedan disfrutar plenamente cuando se juega solo. Shigeru Miyamoto, diseñador de software de Nintendo.

Fuente: Nintendo

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21 comentarios
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Mensajes recientes
artimaña
artimaña 04/02/14 16:29:48
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No le creo.
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Sin avatar
Er_angelilo 04/02/14 14:30:23
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a perder dinero xD
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Sasuke
Sasuke 03/02/14 22:05:43
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Llevo tiempo diciéndolo: Yo lo que quiero es una GC 2 a nivel de exclusivos/first party.
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Mortox
Mortox 03/02/14 21:40:13
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Ese fue uno de los mas grandes errores de nintendo, nunca mostraron lo que era Wii U, como definir ese concepto, solo los que han adquirido una lo saben perfectamente, y si (por fin) resuelven la menera mostrar lo que es la consola efectivamente y de sus capacidades (mas allá de solo gráficas o pequeñas utilidades del gamepad en sus juegos, si no verdaderos usos de su tecnología), seguro mucha mas gente se interesara en adquirir una Wii U, y creo que lo harían con las siguientes medidas:

-Mas Stands de Wii U con mas Demos que demuestren que puede hacer la consola
-Rediseñar toda la campaña mediatica de Wii U
-Mas que simplemente mas juegos, juegos que exploten de manera mas eficiente e inteligentemente el Gamepad
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goth369
goth369 03/02/14 20:27:16
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es cansino leer estas noticias de cada dia.conmo si fueran a morir.
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DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 03/02/14 20:03:51
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Aquí el único problema es que la consola no está a la altura de las exigencias de la gran mayoría de consumidores. Dejarse ya de rollo.
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danielvega0079
danielvega0079 03/02/14 19:51:27
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Bueno me alegra que estén apostando al jugador tradicional, al fin y al cabo, somos los fieles de las sagas; el casual te alza la victoria o te hunde con patada al pecho.

Solo espero ver próximos anuncios de juegos XD
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eduard
eduard 03/02/14 19:48:40
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Necesitan un BOOM "hardcore".
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soragranda
soragranda 03/02/14 19:40:06
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No supieron darle una buena imagen a wiiu, y al gamepad, claramente deben mejorar ese aspecto!
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playernin
playernin 03/02/14 19:32:41
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que pesadez de este tipo de "noticias"...
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serjunpe
serjunpe 03/02/14 19:29:10
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Y tanto que no han sabido explicarlo. Ni eso, ni sacarle provecho. Que yo a día de hoy, no le veo el uso al gamepad, sinceramente. No al menos para costar lo que cuesta. Yo creo que deberían centrarse más en esos dos puntos.
1 - Marketing
2 - Exprimir el potencial del gamepad
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Isaac_Lopez18
Isaac_Lopez18 03/02/14 19:18:49
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El error lo Tuvieron Poniendole en "U" y explicando que era Para los jugadores Casuales & Los verdaderos Fan Pero Por Otra vez cayeron a los Juegos Casual que Wii u party entre Muchos Otros y los Otros jugadores? Solo nos andado la espalanda a los demas Pero Tranquilo señores el sr Iwata piensa que con Mario Kart 8,Dk, Super smash Bros, "X" y Posiblemente Wii Fit u 2 Wii u Tenga exito les falta Publicidad señores y Juegos los Fan piden Juegos
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SpeedDemoN
SpeedDemoN 03/02/14 19:16:39
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Aquí el único problema es que quisieron aprovechar el tirón que consiguieron con Wii y su gran número de ventas (en cuanto a consolas, porque juegos...) pero les salió el tiro por la culata. Aparte, el nombre genera confusión a los padres que quieran (por ejemplo) comprar una consola a sus hijos, y si ven en un centro comercial una Wii y una Wii con una U al lado 150€ más cara... ¿qué consola van a comprar? No sé, es mi opinión.
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ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 03/02/14 19:14:26
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y dele con los niños, padres,y abuelos nintendo antes molabas
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dexter20
dexter20 03/02/14 19:04:33
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@a3hmax Lo dudo un poco. En las epocas festivas, sobre todo en Diciembre, he visto propagandas de Nintendo sobre WiiU en la TV.

Algo muy interesante cuando veía esas propagandas es que aparecían en algunos canales como FOX of FX, y admito que usualmente los comerciales de Nintendo suelen aparecen en programas como Cartoon Network o Disney Channel. Más interesante aún es que en canales como FOX, estaban dando allí también comerciales de PS4 en ese momento.

NO OBSTANTE ya no creo que la publicidad tradicional -los comerciales de TV, anuncios por revistas y eso- ya sirva realmente para Nintendo en hablar de su consola porque a estas alturas ¿quien de nosotros ve ya tanto la TV? ¿quien se va a interesar en propagandas cuando la gente hace otra cosa distinta que verlas o escucharlas? ¿que más hace la gente ahora además de ver la TV? Y por cierto, la TV digital te quita ya los comerciales para que veas de una tus series continuamente.
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Zivalve
Zivalve 03/02/14 19:02:08
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Creo que parte importante de no darle un valor especial a la consola fue llenarla de juegos que, aunque fueran mejores, ya se habían hecho presentes en otras consolas como Wii o 3DS; de por sí la consola tiene un "valor agregado" inferior al que se desearía porque de alguna forma u otra tiene cosas ya vistas anteriormente.

Me gusta lo que leo en estos días, al parecer se han dado el chasco que necesitaban y empiezan a tratar la consola como se debe.
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YoHaNe
YoHaNe 03/02/14 18:58:30
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Si van a tener un mercado secundario dedicado principalmente al público "casual", deberían centrar Wii U al habitual.

Y mejorar la publicidad, porque si la mayor parte de los pocos anuncios que se ven, tienen a Mario como protagonista, se va a acabar dando la sensación de que solo hay Mario, Mario y más Mario, o en su defecto contenido casual.
Me gustaría ver anuncios impresionantes de juegos impresionantes. No me gusta admitirlo, ¡pero uno de Bayonetta 2 sin "casualizar" y/o "flanderizar" en la TV lo petaría!
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Silver7
Silver7 03/02/14 18:56:59
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Deben de atraer en primer lugar al jugador de Nintendo, con su grandes sagas, incluyendo algunas olvidadas últimamente. Esto también atraeria al jugador hardcore, pero también deberían atraer más al jugador occidental (quizás con algún estudio en Europa buscando juegos al estilo este en N64), y también al casual, por que no? Es una parte del mercado que también hay que satisfacer y da buenos beneficios.

Hay que hacer un producto lo mas completo y satisfaciendo el máximo número de jugadores posible.
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fabio
Staff
fabio 03/02/14 18:56:32
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Esto me da muchas esperanzas de ver un catálogo parecido al de GameCube en Wii U. Yo creo que dada la situación actual con Wii U, lo más probable es que trabajen mucho más de cara a hacerla rentable con juegos tradicionales, tal y como lo hicieron con el cubo.
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NATOHC
NATOHC 03/02/14 18:52:00
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Partiendo con llamarla Wii U
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a3hmax
a3hmax 03/02/14 18:48:57
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En mi opinion uno de los grandes problemas de la consola es que los comerciales son increiblemente malos en general, ademas que el unico valor de la consola, es que se trata de una consola de juegos, mas nada.

Y en latinoamerica no hay ningun anuncio de la consola, absolutamente nada de publicidad, y como consecuencia el publico en general ni sabe que existe.
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