Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Miyamoto habla sobre el trabajo realizado con el S.O. de Wii U

Miyamoto habla sobre el trabajo realizado con el S.O. de Wii U

En primavera llegará la primera actualización

Carlos Sánchez
07/03/2013 23:25

Tras varios meses ya en el mercado, Wii U aún tiene algunos puntos negros que corregir. La nueva consola de Nintendo, obviando el catálogo, ha llegado con un sistema operativo un poco lento. Lógicamente, hay una explicación para esta carencia. Como ya os hemos comentado en otras noticias relacionadas, el S.O. de Wii U lo ejecuta un co-procesador ARM. Este chip, integrado en la placa base no trabaja en conjunción con la CPU. Gracias a este ARM, el procesador principal queda libre de una gran carga y se puede usar para cosas más importantes. Pero claro, un ARM de este corte no tiene la misma capacidad de procesamiento que una CPU al uso. El mayor problema es la falta de optimización, que provoca esta lentitud a la hora de ejecutar aplicaciones.

shigeru miyamoto

Shigeru Miyamoto, en una entrevista concedida al medio Techland ha hablado largo y tendido del desarrollo del sistema operativo del que hace gala Wii U. El genial desarrollador comenta algunos de los problemas que se han encontrado por el camino. Les ha supuesto un trajabo de una escala enorme, con varios equipos integrados en su creación.

Es una pregunta difícil, ciertamente, pero creo que también es una observación precisa. Para Wii U, en particular, yo diría que en la preparación del sistema para el lanzamiento, era un proyecto a una escala sin precedentes para Nintendo. Tuvimos varios equipos de trabajo diferentes en varios segmentos diferentes del hardware y sus funciones de forma simultánea. Ciertamente, había tenido experiencia con ese tipo de desarrollo en el diseño de la 3DS, pero con Wii U el alcance del proyecto fue mucho más allá de nuestro desarrollo del hardware de 3DS. Y con muchas de esas características, no se obtiene un verdadero sentido de la forma en que interactúan o dónde las ventajas y desventajas se encuentran dentro del marco más amplio hasta que sea capaz de traer todos los componentes juntos en un solo sistema unificado.

Además de tener un proyecto grande entre manos, el equipo ha tenido que lidiar con las temidas fases de prueba. Antes del lanzamiento, Nintendo ha estado mirando posibles soluciones para el sistema. Tras ser lanzado, esos problemas, han estado presentes y gracias al feedback con los usuarios, han determinado que zonas se pueden y deben mejorar. Además de eso, la firma nipona quiere garantizar que las futuras actualizaciones sean estables.

Incluso durante la fase de pruebas, es difícil determinar qué aspectos de las interacciones entre las aplicaciones están provocando inconvenientes para el consumidor hasta que tienes la oportunidad de que muchas personas y muchos de los consumidores puedan probar estas características - para entender cómo están utilizando estas características y lo que están haciendo, ya que están alternando entre ellas. Desde que el sistema fue puesto en libertad, hemos pasado mucho tiempo mirando cómo la gente lo usa y donde sienten que se puede mejorar, y actualmente estamos continuando los preparativos para esta primera gran actualización de sistema que viene. Lo que queremos hacer es asegurarnos de que cuando la saquemos, que recibamos la mayor cantidad de opiniones diferentes acerca de cómo a la gente le gustaría ver el sistema mejorar tanto como podamos. Esperamos cubrir una amplia gama de solicitudes garantizando al mismo tiempo que es una actualización muy estable para el sistema.

A la hora de poner una fecha final para la mejora casi final del sistema, Miyamoto se va hasta verano. En ese período, Nintendo estima que el sistema operativo no dará tantos problemas como el actual. Revelan, que la interconexión Gamepad-Wii U ha sido su principal objetivo, puesto que es algo que ha de funcionar a la primera, sin errores. Estas mejoras, conseguirán que el sistema global sea mejor a la hora de cumplir su principal función.

Pensamos que este verano, el sistema va a estar muy mejorado en comparación con el de la actualidad. Por supuesto, cuando se trata del hardware actual, esas decisiones ya han sido toamdas, y una de las cosas en que nos centramos en la toma de esas decisiones fue la velocidad de la conexión entre el sistema de Wii U y el GamePad Wii U. Estamos convencidos de que la velocidad de transferencia entre estos dos dispositivos es tan fuerte que no es algo que necesariamente se pueda lograr en otros dispositivos que no han sido específicamente diseñados con esto en mente.

Con el fin de entrar en estas actualizaciones del sistema base, nuestra previsión es que debido a la cantidad de esfuerzo que hemos dedicado a la conexión inalámbrica de la GamePad para el hardware, estas mejoras adicionales van a hacer que el dispositivo global sea aún más conveniente para su uso.

Fuente: Techland

Noticias relacionadas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Thrasto
Thrasto 08/03/13 15:51:29
00
@HMBP
Si es la IEE802.11 n ,eso el gamepad con pantalla. El resto de mandos van por bluetooth standard ( con codigo privado de nintendo, claro esta)
0 0
HMBP
HMBP 08/03/13 15:22:07
00
@Musty_666
No se conecta por bluetooth es por una conexion basada en IEEE 802.11

y el de la foto es Miyamoto
0 0
Mortox
Mortox 08/03/13 14:40:18
00
Es bueno saber que los fallos son solo software, eso significa que con cada actualización corregirán errores, mejoraran herramientas y agregaren otras nuevas, Wii U esta lejos de estar a nivel de 360/ps3, pero es por que estas tiene mas de 6 años en el mercado y ya se han corregido los errores de estas, mientras que Wii U solo tiene 4 meses como mucho, aun hay mucho por cambiar... Y que no se sorprenden si a PS4 le ocurren errores similares, ningún S.O. es perfecto de salida.
0 0
Musty_666
Musty_666 08/03/13 14:29:30
00
@Ares Tampoco es tan impresionante, blueetooth y ya.

En la foto Iwata parece que ponga cara de "TENEMOS TANTAS EN EL ALMACÉN QUE ME LAS COMO A PARES"
0 0
Thrasto
Thrasto 08/03/13 11:16:49
00
Ya fuimos dos jajajajajaja , impagable cuando despues de 20 minutos el juego petaba XD
No creo que hayan hecho mal las cosas, creo que se precipitaron en sacar la consola pero mas que por el SO, por tema de catalogo ( la mitad de mis juegos son multis )
0 0
faisas
faisas 08/03/13 10:38:25
00
Thrasto Nene, mira mi ficha, que estás hablando con un antiguo usuario de Amstrad CPC! xDDDD Y critico a Nintendo cuando creo que no hace bien las cosas, de igual manera que hago con Xbox, PS o PC o cualquier cosa que considere oportuna.
0 0
Thrasto
Thrasto 08/03/13 10:25:45
20
@faisas
Mira, para uno que ha tenido que cargar juegos en cinta ( de 10 a 20 minutos), 15/20 segundos no es nada, lo que pasa es que ahora no teneis paciencia alguna jajajajajaj
Es mas, la velocidad del SO es similar a la de una tablet y comparandolo con consolas , la de la 360 ( la tengo tambien)... lo que pasa es que si MS y Sony se tiran un pedo sonoro no pasa nada, si Nintendo se tira un pedo Ninja la que se le arma es tremenda jajaja.
Relax y disfrute de los videojuegos, que es para lo que está la consola.
2 0
faisas
faisas 08/03/13 10:13:13
00
@Thrasto De MacOs poco puedo opinar, porke no lo conozco demasiado, pero las referencias que me llegan es que es un sistema bastante estable. Del S.O de WiiU sobre todo critico lo que tú dices, la lentitud del cambio de aplicaciones. Y eso es algo de lo que eran conscientes en Nintento y que no se preocuparon de pulir porke tenían que sacar la máquina sí o sí. Algo así me parece feo, haga quien lo haga.
0 0
Thrasto
Thrasto 08/03/13 10:08:23
00
@faisas
Hombre, yo desde que la compre salvo algun cuelgue puntual el COD BO2 ( sigh Activision) no ha tenido fallos, a no ser que cuentes la lentitud en cambiar de aplicaciones como uno. Pero yo a eso no lo veo fallo sino falta de optimizacion como dice Miya y es normal que suceda de salida, a medida que mejoren el codigo y lo optimizen veremos como va a mejor y espero que liberen parte de RAM ( 512 Mb mas estaría muy bien para expandir mas aun los juegos y reducir el acceso al disco lo maximo posible).
MacOS es un OS cerrado ( aunque no tanto como el de una consola) y aun asi tiene fallos de bulto.
0 0
faisas
faisas 08/03/13 10:03:02
00
@Thrasto Es verdad que pasa, de la misma manera que pasa con juegos que llegan con bugs; y me parece igual de criticable en cualquiera de los casos. Por otro lado me cuesta creer que el SO de una consola sea tan complejo como el de un ordenador, entre otras cosas porque es un sistema cerrado. Por otro lado hay que diferenciar entre errores pequeños y puntuales y aquellos que comprometen el buen funcionamiento o rendimiento de la máquina. En el caso de WiiU me parece un error de bulto y espero y deseo que lo solucionen.
0 0
Thrasto
Thrasto 08/03/13 09:57:18
00
@faisas
Eso no pasa ni en Windows ni en MacOS ni en Linux ( lo de sacar los OS perfectos) y desde que las consolas pasaron de una simple EPROM de arranque a tener un SO mas complejo es normal que surjan fallos, el problema sería no corregirlos lo antes posible.

Al final la gente de Neogaf tenia razon , es un ARM el que controla el OS (como los de las tablets) . Mejor, ya que asi queda libre la CPU para dedicarse de pleno a los juegos.
0 0
faisas
faisas 08/03/13 07:37:25
00
A mi me sigue pareciendo que fallos así deberían estar solventados antes de lanzar el producto, porque es muy diferente hablar de "mejorar" el S.O a "corregir" el S.O. Y que tarden 6 meses en arreglarlos me hace pensar que eran plenamente conscientes de estos fallos, pero los obviaron para lanzar la consola a tiempo. Mal. A ver cómo mejora en junio.
0 0
a3hmax
a3hmax 08/03/13 06:18:59
10
Pues al menos ahora que tengo claro que las fallas son a causa del software y no del hardware me tranquiliza, pues eso significa que todo tiene solucion.
1 0
charlybros
charlybros 08/03/13 05:29:31
00
pues yo creo que si debieron esperar un poco mas a su lanzamiento para que perfeccionaran el sistema mas y que no te llene de actualizaciones la memoria pero sobretodo para no tener esa enorme sequia de juegos que tuvo. Luego se quejan de las ventas.
0 0
maaudisa
maaudisa 08/03/13 01:49:38
00
Esa tecnología es impresionante una transferencia de datos muy rápido, me gustaría estudiar como funciona, nintendo a hecho un gran logro con este sistema.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 08/03/13 01:34:54
10
CaboPrivate
de echo llegan antes via inalámbrica al gamepad que a la tv via hdmi que se dice pronto pero es IMPRESIONANTE
1 0
Chrisx99
Chrisx99 08/03/13 01:30:28
70
@linkvron
Es cierto que los usuarios ahora hacemos de testers, pero eso no es exclusivo de Miyamoto ni de Nintendo.
Todas las consolas y portátiles ahora son así, ya no estamos en la era de la NES, hay sistema operativo (y, por suerte, actualizable por internet). PS3 y 360 fueron igual, PS4 y las demás también lo serán. No digo que me guste hacer de tester, pero hay que asumir que ahora las máquinas tienen tanta complejidad que es inevitable lanzarlas y descubrirles detalles por mejorar. Viene implícito si decides ser un "early adopter".
7 0
linkvron
linkvron 08/03/13 01:03:04
40
Pues yo estas declaraciones las interpreto como:

"Sí, sacamos Wii U inacabada y con prisas; y sí, sóis vosotros los usuarios nuestros testers".

De las primeras veces que unas declaraciones del GENIO me decepcionan...
4 0
Fedorenko
Fedorenko 08/03/13 00:19:37
00
Nintendo sorprende siemrpre.
0 0
Sin avatar
OSCAROLIVER 07/03/13 23:56:01
20
Joder, que ganas de que llegue el verano....
No solo el HARDWARE va a mejorar en WIIU gracias a las actualizaciones...el SOFWARE va a ser impresionante garcias al E3.....
NINTENDO te vas a lucir....
2 0
CaboPrivate
CaboPrivate 07/03/13 23:50:36
00
Con esto se refiere a que voy a poder ver y escuchar la imagen del gamepad, al mismo tiempo que la TV?, me parece asombroso que el gamepad reciba señal primero, pero mi TV es la que me molesta por no poder tener menos lag x(.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.