Mirror's Edge Catalyst (beta)

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Mirror’s Edge Catalyst: Corre, salta, trepa, lucha

La vida de un runner no es nada sencilla, sobre todo si habitas en una urbe subyugada por los ricos y poderosos como lo es ciudad Glass

Carlos Sánchez
27/04/2016 00:00
Corre. Salta. Trepa. Lucha. La vida de un runner (corredor en español) no es nada sencilla, sobre todo si habitas en una ciudad subyugada donde los ricos y poderosos manejan a sus anchas al resto de la sociedad por medio de la fuerza. Con esta premisa, los chicos del estudio DICE nos invitan a volver a una obra que, en su momento, no cosechó buenas ventas pero sí críticas por parte de la prensa y los usuarios que le dieron una oportunidad. Calzaos las zapatillas y poned a prueba vuestra agilidad porque 'Mirror’s Edge Catalyst' está al caer.
Mirror's Edge Catalyst

Un nuevo comienzo

En una época donde el dinero y el éxito inmediato son grandes condicionantes para determinar si una obra tiene futuro o no, es raro ver cómo un estudio escucha a los fans y se embarcan en el desarrollo de una nueva entrega de una serie cuya repercusión fue mínima. No es muy común ver algo así. Es por ello que, en su momento, nos pilló un tanto desprevenidos el anuncio de una nueva entrega de 'Mirror’s Edge'. ¿Qué se le ha pasado por la cabeza a DICE y EA para resucitar una licencia cuyas ventas no llegaron a lo esperado? No lo sabemos, pero tampoco vamos a quejarnos. Segundas oportunidades es algo que no estamos acostumbrados a ver en este mundo. Pero Faith tiene una nueva oportunidad para demostrar al mundo por qué 'Mirror’s Edge Catalyst' debería ser uno de los juegos más a tener en cuenta para este primer semestre del año.

Este pasado fin de semana (y hasta el día 26), EA y DICE han puesto en marcha la celebración de una prueba beta cerrada de 'Mirror’s Edge Catalyst', título que llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo mes de junio. En 'Mirror’s Edge Catalyst' tomamos el control de Faith, una joven y habilidosa corredora cuya única motivación en luchar contra las corruptas corporaciones que controlan ciudad Glass. Para ello, la señorita Connor precisará de sus habilidades y de la ayuda de otros corredores, con los que surcará los altos rascacielos de ciudad Glass saltando de tejado en tejado, deslizándose rampas vertiginosas o haciendo uso de todo tipo de elementos decorativos para poder llegar hasta la meta. A pesar de ser un reinicio, 'Mirror’s Edge Catalyst' mantendrá una serie de conceptos inalterables en su jugabilidad e historia. Conceptos que gustaron a los usuarios en su momento y que sirvió a 'Mirror’s Edge' para granjearse buenas críticas.

Mirror's Edge Catalyst

En este breve texto vamos a ofreceros nuestras impresiones sobre lo que ha dado de sí la beta de 'Mirror’s Edge Catalyst', la cual nos ha permitido probar algunas misiones del modo historia y ver cómo le ha sentado a Faith dar el salto a una nueva generación. Cabe destacar que esta demostración no ofrece un producto acabado al 100%, por lo que si habéis tenido la ocasión de probarla habréis visto que contiene algún que otro fallo de programación y problemas en el rendimiento. De hecho, cabe resaltar que la fecha de lanzamiento de 'Mirror’s Edge Catalyst' ha sido retrasada de nada para poder pulir el juego lo máximo posible. Parece que DICE quiere poner en orden cada aspecto de su obra para que este pueda ofrecer todo lo que buscan los jugadores en este esperado regreso. Dicho esto, vamos con unas breves impresiones de 'Mirror’s Edge Catalyst'.

Corre, salta y lucha

Como ya hemos comentado hace algunas líneas, la beta de Mirror’s Edge Catalyst nos invita a disfrutar de un breve esbozo del modo Campaña. Para ser exactos 'Mirror’s Edge Catalyst' nos permite jugar a los primeros compases, donde aprenderemos los movimientos que puede realizar Faith, las zonas que puede escalar y algunos extras más. Básicamente, los primeros minutos sirven a modo de tutorial para entender las mecánicas jugable de 'Mirror’s Edge Catalyst'. Por supuesto, es obligatorio jugarlo ya que también nos presenta parte dela historia de Faith y cómo da comienzo su aventura por la ciudad Glass. Nada más empezar, vemos a nuestra protagonista encarcelada y lista para salir de su presidio tras haber cumplido condena. A la espera de reasignación, su destino cambia el rumbo y hace que huya junto a otro corredor. Aquí es donde empieza el despliegue de habilidades de Faith y el uso de que vamos a hacer de ellas en todo 'Mirror’s Edge Catalyst'.

Mirror's Edge Catalyst

Faith es una corredora muy ágil, veloz y está capacitada para desafiar a la gravedad en todas sus formas. Desde que tomamos el control de la corredora, vemos que su fluidez está muy conseguida y sus movimientos son precisos y suaves. Correr, bien de forma normal o por las paredes para llegar a zonas más alejadas; saltar obstáculos de todo tipo y usarlos en beneficio propio; deslizarse por tirolina o pendientes de los edificios son algunas de las acciones que podemos ejecutar en la beta de 'Mirror’s Edge Catalyst'. Hacerlo bien, sin fallos y de manera estilosa nos recompensará con puntos. Evidentemente, la obra de DICE no cuenta con todas las opciones disponibles, aunque sí nos deja echarle un vistazo a lo que ofrecerá en la versión final, como un sistema de mejora y desbloqueo de habilidades, parte del mapa de ciudad Glass y algunas cosas más para disfrutar de una aventura  muy completa y que mantiene la base que hizo especial a la primera entrega de esta serie.

Una vez cae la noche el aspecto visual cambia de forma radical y la ciudad gana un punto extra en el apartado visual.

Faith, además de saltar, trepar y correr, también está capacitada para el combate físico. La joven corredora es una experta también en el CQC, algo que le vendrá de maravilla para derrotar a los diferentes tipos de enemigos que nos encontraremos por 'Mirror’s Edge Catalyst'. En el tutorial del juego tendremos la oportunidad de aprender los tipos de ataque que posee Faith y cómo aprovechar el entorno que nos rodea para potenciarlos aún más. Faith puede ejecutar dos clases de golpes: fuerte (más lento pero contundente) y ligero (más débil pero rápido en ejecución), los cuales podremos combinar con un movimiento de evasión para pillar desprevenidos a los enemigos o esquivar sus ataques. El escenario de 'Mirror’s Edge Catalyst' también juega un papel importante ya que gracias a él podremos ejecutar ataques desde varias posiciones. Un ejemplo claro es ir corriendo por la pared, tomar impulso y caer encima de un enemigo concreto.

Mirror's Edge Catalyst

Además de la historia principal, 'Mirror’s Edge Catalyst' también ofrece una serie de misiones secundarias y eventos de carácter aleatorio que sirven para alargar la experiencia jugable que ofrece la obra de DICE. De nuevo, al ser una beta no hay mucho sobre lo que profundizar en relación al tipo de misiones que hay o qué clase de eventos aleatorios nos vamos a encontrar en la versión final de 'Mirror’s Edge Catalyst'. Una cosa es segura, gracias al carácter de juego de mundo abierto que ofrece, habrá las suficientes para mantenernos ocupados durante un buen tiempo. Por ejemplo, una de las misiones secundarias que nos podemos encontrar es la de ayudar a otro corredor a conseguir una serie de localizadores; en cuanto a eventos aleatorios, nos hemos encontrado con el de defender a un ciudadano de los exceso de autoridad. En resumen, de una paliza injustificada.

Visualmente impoluto

A nivel técnico y visual, la beta de 'Mirror’s Edge Catalyst' ofrece un acabado idéntico al visto en la anterior entrega. Ciudad Glass se nos presenta como una enorme urbe donde prima el blanco nuclear, el rojo sangre y el naranja butano, lo cual se traduce en una fusión de colores muy llamativa y reluciente gracias a la iluminación ambiental. En las zonas interiores, por otra parte, predominan más los colores apagados y el amarillo anaranjado, lo cual dota a la imagen de una particular belleza y que contrasta de forma muy fuerte con lo que vemos en el exterior, el cambio es bastante radical. Una vez cae la noche el aspecto visual cambia de forma radical y la ciudad gana un punto extra en el apartado visual, sobre todo si está lloviendo. El Frostbite 3, motor usado por DICE y EA en sus títulos, vuelve a hacer de las suyas. Habrá que esperar a la versión final para ver cómo lo ejecuta DICE.

Mirror's Edge Catalyst

A nivel de modelados, el juego presenta un gran detalle y un movimiento de estos muy fluidos, siendo Faith y sus allegados los que mejor trabajo presentan. Al tratarse de un título FPS, donde la velocidad y la fluidez son los puntos más importantes, es lógico pensar que llegará a 60 frames por segundo. La beta de 'Mirror’s Edge Catalyst', efectivamente, se ejecuta a dicha tasa en consolas, aunque con un precio: en PlayStation 4 el juego se ejecuta a 900p y en Xbox One a 720p, algo que DICE ya ha hecho en el pasado. No obstante y pese a no ofrecer la máxima resolución permitida por estos sistemas, la tasa de frames no es perfecta y presenta algunas caídas en momentos puntuales. Evidentemente, no podemos aventurarnos y asegurar que esto se repetirá en la versión final de 'Mirror’s Edge Catalyst'. No obstante, no nos sorprendería que DICE apostase nuevamente por estas dos resoluciones para intentar mantener una tasa lo más alta y estable posible.

3 comentarios
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Mensajes recientes
TrAn3
TrAn3 27/04/16 10:03:49
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Lo que creo yo que paso con este juego es que era secillo, minimalista y eso es lo que gusto.
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dinofast
Staff
dinofast 27/04/16 00:42:18
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Otro mundo abierto?? 8)
Pienso que en este juego puede perder la intensidad de persecución que daba al ser lineal.

Y total, para que hagan como siempre de meter misiones secundarias repetitivas...
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Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 27/04/16 00:21:49
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A mi me ha parecido muy vacío... Pero por otro lado pienso, ¿acaso en las azoteas de los rascacielos hay mucha gente viviendo? xD

Pero no se, me ha dejado por un lado buenas impresiones, pero por otra como que no me encaja el concepto de mundo abierto.
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